13 abril 2015

Un proyecto de ley sobre la regulación al acceso a internet está listo Norma prevé dividir puntos de internet para niños y adultos

Un proyecto de ley de regulación al acceso de internet pretende dividir los cibercafés para niños y para adultos con el fin de luchar contra la trata y tráfico de personas y además detener a los captores de las potenciales víctimas.
La directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico, dependiente del Ministerio de Gobierno, Melania Torrico, informó que con el proyecto se trata de controlar todos los contenidos al que acceden los niños cuando ingresan a un punto de internet en todas las regiones del país.
"Sí podemos regular los cibercafés, separar para los niños y para los adultos. Asimismo, esta normativa permitirá dar con el paradero de tratantes, porque son ellos los que asisten a los cibercafés y es ahí donde cometen el delito”, dijo la autoridad en un encuentro con periodistas.
Actualmente no existe ningún tipo de regulación en los puntos de internet, por lo que es normal ver a estudiantes de primaria en esos lugares públicos en medio de juegos en red, pero en el constante riesgo de abrir páginas que no son adecuadas para ellos.
Según Torrico, la ley permitirá también identificar a los captores y darles una sanción pecuniaria al margen del proceso penal que está ya bajo normas. No dio detalles sobre cómo un tratante o un captor podrá ser identificado en un cibercafé si el acceso a ellos no es restringido.
El dinero que se genere de las sanciones irá a las alcaldías, porque es en esa instancia es donde se dan autorizaciones para abrir puntos de internet.
El proyecto de ley ya fue entregado al viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano. La directora espera que hasta la próxima semana la norma pase al ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, para que a través de la dirección jurídica se analice.
"No contamos con el registro de la cantidad de cafés internet que tenemos en el país. Eso ya se está gestionando a través de las regiones y a partir de ello haremos un seguimiento y monitoreo”, explicó Torrico.

La autoridad señaló que este año hay un presupuesto de 1.000 millones de bolivianos destinados sólo a seguridad ciudadana para luchar contra esos flagelos. "El Presidente (Evo Morales) dijo que es una prioridad la lucha frontal contra la trata y tráfico de bolivianos”, agregó.

Una jornada entre padres e hijos


El 19 de abril se realizará una jornada entre padres e hijos denominada "Amor sin fotos”, la cual se basará en el acceso común a los perfiles de redes sociales en el que los padres podrán borrar fotografías que consideran "peligrosas” del perfil de sus hijos.
"Vamos a tener la posibilidad de que los padres puedan ingresar a los perfiles de sus hijos en vivo, tendremos pantallas Led para que los propios papás puedan eliminar las fotografías de sus hijos en facebook y los propios niños y niñas ingresen y sean ellos los que eliminen los perfiles”, explicó ayer la directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico.
Informó escuetamente que existen 17 divisiones en las que profesionales realizan "patrullajes cibernéticos” para obtener datos de grupos de amigos en internet para realizar algunos controles. Adelantó que en Cochabamba se tiene resultados importantes a partir de ese barrido vía internet en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario