14 abril 2015

Panamá pide ayuda a Google para avanzar en investigación de "pinchazos"

La Justicia panameña pidió asistencia judicial a la empresa Google Inc. a través de sus pares estadounidenses para avanzar en las investigaciones de un escándalo de interceptación ilegal de comunicaciones o "pinchazos" durante el pasado Gobierno (2009-2014), informó ayer un diario local.


De acuerdo con el diario La Prensa, la Fiscalía solicitó el auxilio judicial a EE.UU. para que Google ayude con información de la dirección de correo brad.pyt507@gmail.com, luego de que el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) informó que no fue abierto en Panamá.
"La Fiscalía solicitó toda la información sobre las generales del creador del correo, ubicación IP, dirección física y geográfica, y equipo tecnológico utilizado para ello", agregó.
También requirió "todo sobre la ubicación física de cada acceso a la cuenta gmail como frecuencia, reporte de registro de entradas, puntos de acceso wi-fi, antena de telefonía móvil e historial de los correos".
El secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Rolando López, certificó a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada que el correo brad.pty507@gmail.com, en la cual supuestamente se almacenaron ilegalmente datos privados de más de 150 personas, no fue creado en dicha institución.
López reveló al fiscal el pasado 23 de marzo que el seudónimo Brad fue asignado a Ismael Pittí, un exfuncionario del CSN.
El fiscal adjunto, Ricardo Muñoz, a cargo de las investigaciones por escuchas telefónicas que ocurrieron en la Administración del expresidente Ricardo Martinelli, pidió la información luego que en declaraciones juradas rendidas por funcionarios del CSN se reveló que Pittí era el que manejaba el citado correo.
Los exsecretarios del CSN Alejandro Garuz y Gustavo Pérez están presos tras ser imputados por los posibles delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad a más de 150 personas, entre ellas políticos, magistrados y dirigentes sindicales.
También están señalados los exfuncionarios del CSN Ronny Rodríguez y William Pittí, actualmente prófugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario