06 abril 2015

Niegan que nuevas tecnologías produzcan daños psicológicos

 Una búsqueda en Internet sobre el efecto de las nuevas tecnologías en la salud da numerosos resultados que describen patologías, pero expertos dicen que no hay pruebas científicas que confirmen estas dolencias, excepto males oculares y la tendinitis.

En la mayoría de las páginas aparecen enfermedades como el Síndrome de Google, la Apnea del Whatsapp, el Síndrome de la Llamada Imaginaria, Nomofobia o la Depresión de Facebook pero, según los expertos, estas patologías no existen.

El doctor Facund Fora, psiquiatra del Hospital Quirón Teknon de Barcelona, explicó que "se ha escrito un montón de literatura fantástica en relación con los efectos de las TIC" y defendió que "el problema no es tanto la tecnología como el uso que se hace de ella". "Está claro que hay personas que tienen reacciones, como ansiedad excesiva o exagerada a no estar conectados, pero de ahí a hablar de patología es decir mucho", añadió. A pesar de eso, Fora no rechaza que algunas personas puedan desarrollar adicciones a los móviles, ya que reconoce que "hoy en día la población vulnerable a las adicciones es del 6 por ciento y son personas con problemas de personalidad, como rasgos obsesivos, introvertidos, gente con baja autoestima". El psiquiatra Jordi Blanch declaró que "las personas vulnerables a las adicciones son aquellas más dependientes, inseguras, que necesitan estímulos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario