15 abril 2015

Michigan Micro Mote la computadora más pequeña del mundo

Científicos de la Universidad de Michigan crearon la computadora más pequeña del mundo, del tamaño de un grano de arroz, lo que abre todo un abanico de posibilidades en el campo de la llamada "Internet de las Cosas".

Este ordenador funcional fue bautizado como Michigan Micro Mote (M3). A pesar de que tiene sólo un milímetro cúbico de volumen, tiene todos los elementos para ser un "ordenador completo": entrada (sensores), procesamiento, almacenamiento y salida (transmisión por radio). Su fuente de energía es una celda fotovoltaica de un milímetro cuadrado capaz de generar 20 nanovatios, y el consumo es tan bajo que puede operar con luz ambiental artificial, garantizando un funcionamiento casi perpetuo.

Temperatura, presión y captura de imágenes son algunas de sus funciones del M3, mientras que su alcance máximo de transmisión promedia los dos metros. El siguiente objetivo de los expertos, es incrementar ese rango.

“La M3 es un sistema informático totalmente autónomo que actúa como sistema de detección inteligente. Estos dispositivos ayudan a marcar el comienzo de la era de la Internet de las Cosas, donde las personas se conectan a las cosas y a otras personas a través de la nube. Los equipos tienen que ser pequeños con el fin de percibir el mundo que nos rodea sin ser intrusivos, y tienen que funcionar con energía extremadamente baja”, dijo David Blaauw, responsable de investigación.

Batería

El M3 contiene células solares que alimentan la batería con luz ambiente, incluso en habitaciones interiores sin luz natural, lo que permite a la computadora funcionar perpetuamente.

Los desarrolladores refieren que uno de los retos para conseguir esta computadora fue hacer que la batería también lo sea. “Es fácil hacer chips pequeños, pero es más difícil con las baterías”. El bajo consumo de M3 permite que se alimente con una pequeñísima célula solar, de un milímetro cuadrado.

Utilidad

Gracias a su extremadamente reducido tamaño y la facilidad para integrar sensores de distintos tipos, el M3 podrá ser utilizado para tareas de todo tipo, por ejemplo en el ámbito de la salud para medir y monitorizar el estado de salud de pacientes a los que se le inserte dentro del cuerpo, o para estudiar animales, monitorizar distintos dispositivos, añadir sensores a aparatos de todo tipo o añadir funciones avanzadas a cualquier aparato doméstico entre muchas otras posibilidades.

Completo

Tiene entrada de datos, capacidad de procesar esos datos, toma decisiones acerca de qué hacer, da resultados y puede autoabastecerse de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario