09 abril 2015

Los servicios de Cotel podrán ser pagados en Banco FIE desde el 20



A partir del 20 de abril, los socios de Cotel podrán pagar sus facturas, por los servicios que brinda la telefónica, en todas las sucursales del Banco FIE del departamento de La Paz. No se cobrará al usuario ninguna comisión por dicha transacción.

El anuncio lo hizo ayer a La Razón el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Limitada (Cotel), Jorge Fabián Guillén, quien además explicó que la decisión fue asumida con motivo del relanzamiento de la telefónica bajo el eslogan “La Nueva Cotel”, por su 74 aniversario. Cotel fue fundada un 14 de abril.

“‘La Nueva Cotel’ consiste en que vamos a retornar a lo que era la cobranza por terceros y en este afán se articuló (un acuerdo) con el Banco FIE. Se va a tener este servicio a partir del 20 de abril y los socios y usuarios van a poder pagar sus servicios en todas las sucursales de este ente financiero”, sostuvo el ejecutivo, quien además indicó que la comisión por esa transacción la pagará Cotel. Sin embargo, dijo que el pago de las facturas en las cajas de Cotel no se suspenderá, pues lo que se pretende es evitar a los usuarios y socios las largas filas.

En la actualidad, la cooperativa atiende a unas 200 poblaciones del departamento paceño con telefonía rural y a otras 15 con el servicio de televisión por cable. “Estamos en Coroico, Chulumani, Desaguadero, San Buenaventura, Guanay, Palos Blancos y otros pueblos con este servicio (de Tv cable)”, complementó.

Para celebrar su 74 aniversario habrá una misa en la Catedral Metropolitana a las 09.00 y luego se descubrirá la nueva fachada del edificio central de la cooperativa. En la actualidad, Cotel tiene 208.000 líneas en servicio, de las cuales el 70% corresponde a socios residenciales y el 30%, a empresas privadas y públicas, entidades estatales, banca y otros.

También tienen 30.000 líneas nuevas más para ofrecer tras la ampliación en la instalación de redes en varias zonas paceñas. En cuanto al valor de la línea, Guillén indicó que la misma está en $us 1.500 y que si algún socio la vende es por necesidad o motivos de viaje a un menor precio, por lo que consideró que “no hay mercado negro para las líneas”.

Anuncian descuentos por su 74 aniversario

Por el 74 aniversario de Cotel, la telefónica hará un descuento del 50% en el costo de instalación de telefonía, Tv cable e internet. Pero, además, ofrecerá otros paquetes, planes y la línea trilliza para los socios. El costo de instalación en cualquiera de los tres servicios será de Bs 74 para La Paz, El Alto y Viacha de acuerdo con la factibilidad técnica. El descuento es válido desde el 14 de abril hasta el 30 del mismo mes, informó ayer el presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fabián Guillén.

También ofrece el Plan Infinito Ilimitado de Bs 335 por la instalación de telefonía local más internet (1/5 megabytes) y Tv cable; el paquete “Infinito A” de los tres servicios a Bs 385, el “Infinito B” a Bs 345. El “Plan Infinito Dúo” consiste en dos servicios: telefonía local más internet wifi (1/2 megabytes ilimitado). Hay otras ofertas.

Dos proyectos están sujetos a financiamiento

Los proyectos de la telefonía inalámbrica en El Alto y del tendido de la red de fibra óptica desde la urbe alteña hasta Desaguadero permitirán a Cotel amplificar y mejorar sus servicios de telefonía, internet y televisión por cable. Sin embargo, estos planes están sujetos a un financiamiento.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Limitada (Cotel), Jorge Fabián Guillén, explicó a La Razón que si bien tienen un congelamiento de cuentas en el sistema financiero por parte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se prevé que estos proyectos se realizarán con los flujos de caja que tengan hasta fin de año.

“Si bien la retención de cuentas es una situación difícil que estamos atravesando en la actualidad, estamos a la espera de que se haga justicia en este punto. Sin embargo, estamos viendo que con nuestros propios flujos de caja se pueda hacer estos proyectos con mucho optimismo para que se lleguen a concretar”, sostuvo Guillén y agregó que la retención de cuentas les limita a contar con un financiamiento. La red de enlace a Desaguadero tendrá una extensión de 110 kilómetros y demandará $us 1 millón, y requerirá otros $us 3 millones para el fortalecimiento en el ancho de banda que beneficiará a los socios.

“El financiamiento es muy importante pues estamos saliendo de una etapa deficitaria y ahora sí este año vamos a tener ciertos márgenes de ingresos que nos va a permitir pensar en un futuro para la cooperativa”, adelantó el ejecutivo de Cotel.

Un acuerdo con la EGPP

La Cooperativa de Teléfonos La Paz Limitada (Cotel) realizó un acuerdo con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) para formar a sus funcionarios en el marco de lo que será el relanzamiento de la telefónica. “Queremos lograr la capacitación en temas de administración y gestión pública corporativa”, sostuvo el presidente de la operadora, Fabián Guillén, e indicó que la mejor forma de llegar a los socios es a través de una mejor atención en los servicios que ofrece.

180 procesos por atender

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Limitada (Cotel), Fabián Guillén, informó que realizarán un acuerdo con la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para que los estudiantes de último grado y profesionales jóvenes hagan sus pasantías y trabajos dirigidos en la telefónica y de esta manera estudien y atiendan los 180 procesos legales que tienen desde grandes y chicos. “Hay procesos laborales y otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario