27 abril 2015

Los celulares inteligentes se masifican en Bolivia

Los smartphones ganan más terreno y van copando más porción del mercado de la telefonía móvil. Según la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), a diciembre 2014 sumaron 1.581.372 unidades, operando a través de las empresas telefónicas Viva, Tigo y Entel.

Según los entendidos en el tema, independientemente de la calidad de servicio que recibe el usuario, la venta y preferencias del público por los smartphones revoluciona el mercado. "El ingreso de la telefonía smart (inteligente) aceleró vertiginosamente al consumo de internet a fin de acceder a redes sociales y una variedad inmensa de apps que tienen fascinados a mucha gente", sintetiza Max Tórrez Garay, comunicador social y experto en el tema.

El acceso a internet a través de terminales móviles tuvo un incremento de 133% al pasar de 1.188.445 a 2.769.817 conexiones. La tecnología con mayor cantidad de conexiones es el internet móvil de banda ancha que representa el 55,60% del total, refiere en su informe la ATT.

Una razón sencilla. Es que de a poco en la calle, en el micro, en la oficina, en los centros comerciales, en el cine, en los locales de diversión y establecimientos académicos, la población sobre todo joven del país ha optado por tener a mano un smartphone (teléfono inteligente). "Todo me puede faltar, menos un smartphone con servicio de internet, Wi Fi, WatsApp y todo para chatear y comunicarse", dice Gabriela Gonzales, estudiante universitaria.

Es que se trata de un tipo de teléfono construido sobre una plataforma informática móvil, cuya capacidad de almacenar datos y realizar actividades, semejante a la de una minicomputadora, es expectablemente mayor a la conectividad de un celular móvil convencional. "Son ya artículos de primera necesidad, por la utilidad en las comunicaciones. Puedes conseguir un aparato de gama media entre $us 80 a 100, si se suma una inversión de Bs 100 para adquirir 4 GB de datos por mes, te permite estar conectado de manera permanente", señaló Mario Durán Chuquimia del Colectivo Más y Mejor Internet.

Según Carlos Mostajo, pese a que el índice de penetración de acceso a la internet en el país es de 46.3% sobre la población boliviana, cuyo porcentaje está por debajo de la media en la región sudamericana que se encuentra en 65%, la tecnología de los smartphones está en franco crecimiento. "Hoy en día incluso los niños ya cuentan con un teléfono inteligente para comunicarse y los operadores móviles están ofertando tecnologías de banda ancha como la LTE", señaló.

Una revolución de cifras. Según la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), desde el 2012, el registro de celulares smartphones ha crecido en 400% al año en promedio, lo que corrobora los datos a diciembre de la ATT. "A diciembre 2014, Entel contaba con más de 740 mil líneas que cuentan con celulares inteligentes, es decir, más del 46% en relación al total nacional. Tenemos más de 4.5 millones de usuarios de telefonía móvil en general.", respondió la estatal de telecomunicaciones a El Día.

Emilio Evia, Gerente Nacional de Clientes de Entel, informó que si bien la empresa oferta a sus clientes equipos celulares, este no es el negocio principal, sino el que está centrado en la otorgación de servicios de telecomunicaciones con calidad. "El mercado negro o informal se ha inundado de terminales inteligentes de diversas gamas y a costos más accesibles", dijo Evia. Hace referencia con esto a que buena parte de los usuarios bolivianos adquieren sus terminales fuera de las compañías telefónicas proveedoras.

Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, informó que al cierre de 2014 se establecieron alrededor de 3.150.707 líneas de telefonía móvil activas. De esta cantidad, más de un millón corresponden a usuarios de smartphones equivalente al 31% sus usuarios.

"Revisamos mes a mes los registros y podemos decir que uno de cada dos smartphones que se registran en Bolivia es de Tigo. Por ejemplo, en diciembre de 2014 se tuvo aproximadamente 160 mil nuevos smartphones en los tres operadores, de los cuales 89 mil fueron registrados con un chip Tigo", apuntó Eid.

La ejecutiva de la empresa considerada pionera en la llegada de la telefonía celular móvil a Bolivia; desde el 2007 lidera la adopción de smartphones en Bolivia con BlackBerry, iPhone y los primeros Android. "El año 2013 vendimos 60 mil unidades y en el 2014 triplicamos esta cantidad vendiendo 170 mil smartphones con factura y garantía de Tigo. Esto fue resultado de nuestra campaña “Smartización Total” que incluyó equipos desde Bs 499", informó Eid.

Ovidio Suárez, Vicepresidente de Marketing de VIVA, señala que hasta diciembre de 2014 se registraron alrededor de 600.000 smartphones, lo que representa un 38% de participación en referencia a los 1,5 millones que refiere la ATT.

Además, Suárez puntualiza que el crecimiento sistemático y sostenido en los últimos años, ha permitido contar actualmente con 2,5 millones de abonados activos que utilizan el servicio de telefonía móvil.

Asimismo, según VIVA, los smartphones ingresaron al mercado en 2008. Sin embargo, en 2014 se registró el mayor incremento en la cantidad de usuarios con estos equipos, alcanzando un porcentaje de crecimiento de 70%. "Este dato refleja la excelente aceptación por parte de nuestros clientes. La principal ventaja de contar con un smartphone hoy en día es que estos equipos tecnológicos nos facilitan las tareas cotidianas al estar diseñados para estar conectados a internet de manera sencilla", dice Suárez.

Los smartphones más vendidos. La tres operadoras coinciden en señalar, independientemente de las marcas y modelo de celulares, que los smartphone más vendidos son los del sistema operativo Android. "La preferencia por estos smartphones se debe principalmente a factores como el precio, la facilidad en el uso y las especificaciones técnicas, así como la variedad de modelos y el costo de las aplicaciones que presentan los equipos con sistema operativo Android", detalló Suárez.

En cambio, para Entel dentro de la variedad de ofertas de gama alta y media, entre ellos destacan Apple, Samsung, Nokia (Microsoft) Sony y LG. "La marca con mayor aceptación por los usuarios es Samsung", precisa Evia

Según Eid, de Tigo, ellos comercializan siete marcas. Las de mayor aceptación son Samsung y Apple en el segmento Ultra Smartphone. En el segmento de entrada, las marcas de preferencia son Huawei y Alcatel. Por otra parte, LG y Sony son las marcas que mayor crecimiento están experimentando.

El de mayor preferencia. Samsung, la multinacional coreana, con una agresiva presencia en el mercado nacional, hace pocos días presentó en Bolivia el Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge. En dicha ocasión, Simón Lee, Gerente General de Samsung Electronics en el país, señaló que actualmente ocupan el 60% del mercado de ventas de smartphones en el país, cuya comercialización total de celulares el 2014 fue de alrededor de 600.000 unidades. "Somos la marca más preferida por los usuarios en Bolivia", puntualizó.

Además, a nivel global, Lee remarcó que sus ventas ocupan el 40% de smartphones en todo el mundo. Por su parte, Antonio Fortún, Gerente Comercial de la firma coreana, remarcó que Samsung se encuentra en todos los países de Latinoamérica, siendo Bolivia y Chile uno de los sitios estratégicos para lanzar productos de primera ola como fue con el Galaxy S6 y Edge, cuyo lanzamiento en el país fue el 10 de abril, luego que a nivel mundial fuera presentado el pasado 1 de marzo en Barcelona (España). "El objetivo es dar una serie de beneficios a nuestros clientes en el país. Recordar que el Galaxy S5 se vendió el 2014 alrededor de 16.000 unidades en Bolivia", finalizó.Fortún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario