12 abril 2015

Jóvenes compiten por llevar su proyecto a la NASA

Estudiantes de colegio, universitarios y profesionales divididos en 10 equipos trabajan desde ayer para crear aplicaciones, software, plataformas de soluciones y robótica entre otros que contribuyan a mejorar la vida tanto en la tierra como en las misiones de exploración espacial.

El Space Apps Challenge en Bolivia de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) que se lleva a cabo por segundo año consecutivo en Cochabamba en la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnologicas, Ucatec, tuvo ayer una ardua jornada de trabajo en la cual 130 personas plasmaron y desarrollaron sus ideas que se convertirán en proyectos que serán enviados a la competencia mundial.

El vicerrector de emprendimiento de la Ucatec, Joacyr Flores Andrada, informó que hoy serán seleccionados dos proyectos para la competencia mundial en la cual posteriormente se escogen a tres ganadores.

Este año las categorías en las que trabajan son; tierra, humano, espacio y robótica, por ello los asistentes al evento están realizando varios proyectos con drones para hacer supervisión satelital, por ejemplo.

"Tenemos propuestas interesantes con relación a los astronautas y los proyectos que les permitan tener sostenibilidad en el espacio mucho tiempo, también hay propuestas en robótica y algunos proyectos virtuales para poder hacer seguimiento de asteroides", mencionó Flores Andrada.

Para el evento llegaron estudiantes y profesionales de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija con las ideas claras para la competencia con sus equipos, otros que vinieron solos y se acoplaron a los grupos que se conformaron al iniciar el evento. La participación de todos ellos en este evento es gratuita.

La gestión pasada la Ucatec organizó la primera versión de este evento que se desarrolla en 115 ciudades del mundo y que tuvo como ganadores al proyecto de un vehículo realizado con elementos "caseros" y otras partes desarrolladas en una impresora 3D para hacer exploraciones en Marte. Una de las características del equipo era que podía ser movilizado a través de una aplicación de celular y también contaba con una cámara que se monitoreaba a través del teléfono móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario