22 abril 2015

Internet móvil tiene las tarifas más bajas, según la Catelbo

Las tarifas de internet movil en el país son las más bajas de América Latina, según el estudio La banda ancha móvil en la base de la pirámide en América Latina elaborado por GSMA en 2013 y difundido por la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo).
La investigación, realizada por expertos en el tema, afirma que el país es un ejemplo de democratización al acceso a internet mediante los teléfonos móviles.
"Bolivia demuestra que una disminución disruptiva de la tarifa de los planes de banda ancha móvil puede generar un efecto de sustitución hacia la misma (desde la banda ancha fija). Esto, sumado a las menores limitaciones para extender la red 3G (en relación al despliegue de ADSL o cable módem), potencia a esta tecnología para llegar a regiones que, de otro modo, no tendrían oferta del servicio”, afirma el documento.
El análisis de la Catelbo señala que el primer trimestre de 2010 el único proveedor de banda ancha ofrecía el plan más barato a 16,38 dólares, pero luego que Viva ingresó al mercado el plan llegó a 7,13 dólares el mes al segundo trimestre de 2013.
El estudio afirma que en todos los países de la región se puede acceder a internet desde 15 dólares mensuales, en Bolivia desde 4,28 dólares y en Venezuela con 14,29 dólares.
"En Bolivia, el precio de un plan pospago de banda ancha móvil de 30 días con al menos 1 Gb de descarga está a 5,7 dólares, considerado el más bajo de la región”, añade.
El plan prepago de banda ancha móvil por un día con al menos 100 Mb de descarga está en 0.57 dólares. "Los planes de banda ancha móvil con tarifas más asequibles que las referentes a planes de banda ancha fija permiten proyectar un aumento de la masificación de la banda ancha hacia el conjunto de usuarios de telefonía celular”, asegura el informe.
Sin embargo, el ingeniero en telecomunicaciones Gustavo Jáuregui considera que el estudio no hace una comparación equilibrada, ya que se basa en la telefónica Viva y Claro de Colombia.
La primera ofrece siete megas a 0,19 dólares (1,3 bolivianos), mientras que la segunda 100 megas por 1,56 dólares (11 bolivianos).
"Si haces una comparación debes tener los mismos parámetros, es decir, que Viva ofrezca 100 megas y el valor sale a 2,71 dólares (19 bolivianos), lo cual lo hace más caro que el de Colombia”, dijo.
El ingeniero en sistemas Fernando Balderrama del grupo Más y Mejor Internet para Bolivia subraya que el valor del boliviano es diferente al de otros países.
"No es lo mismo para un boliviano pagar 10 dólares al mes que para un chileno; el poder adquisitivo es mucho menor que en ese país debido al bajo salario mínimo y otros factores. No interesa que el precio sea menor en Bolivia porque nos cuesta más pagarlo”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario