22 abril 2015

Ham: humanoide que te ve, imita e interactúa

Ham es el nuevo humanoide que es capaz de observarte, imitar, reconocer y recrear las expresiones faciales e interactuar. La compañía estadounidense Hanson Robotics lo presentó esta semana en la exhibición AsiaWorld–Expo en Hong Kong (China).

Este humanoide asombró a los presentes por su capacidad de contestar a preguntas básicas, reconocer emociones faciales reaccionando ante ellas de una manera natural y por su posibilidad de mantener contacto visual, informa el diario "Daily Mail".

David Hanson, el presidente de la empresa y diseñador de Ham, opina que estas reacciones y habilidades representan un gran avance en la ingeniería robótica, aparte de que el invento podría servir para simulación de algunos escenarios médicos.

Gran parecido con los humanos

Ham basa su inmenso parecido con los humanos en la goma especial que da forma a su cabeza y rostro, creado con material maleable Flubber usando ingeniería mecánica de cuerpo blando y nanotecnología, que es controlada por 40 motores individuales. Cada mueca o expresión puede ser manejada desde un smartphone, pero este robot humanoide es también capaz de observarte e imitarte gracias a las cámaras que incluye.

Este humanoide combina las imágenes de varias cámaras repartidas por su torso y sus dos ojos, con un software que reconoce a quien tiene enfrente y puede pasar a imitar su expresión o incluso a comenzar una interacción sencilla con él. El punto de partida de esa interacción con un humano es el mantenimiento de la mirada y la posibilidad de responder a las expresiones de la persona con gestos muy realistas y complementarios.

Ham no es el primer robot de apariencia humana que la firma de David Hanson creó. Una versión anterior de este humanoide también fue noticia, pues fue diseñado para parecerse físicamente a Albert Einstein. Esta creación también realizaba expresiones faciales mediante el uso de múltiples motores que se ajustaban a los puntos de articulación alrededor de la boca y los ojos.

David Hanson es un diseñador e investigador robótico, que ganó diversos premios por su trabajo en robótica e inteligencia artificial (AI). Es considerado como uno de los creadores de los humanoides (androides) más realistas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario