14 abril 2015

¿Están optimizadas las webs bolivianas para celulares?

Google marcó el 21 de abril de 2015 como fecha límite para que todas las webs del mundo sean mobile-friendly, es decir, que puedan verse correctamente tanto en computadoras como en dispositivos móviles (celulares o tabletas).

No se trata de un capricho: los datos más recientes de Com Score revelan que en 2014 el número de usuarios móviles superó la de usuarios desktop. Además, Google informa que hasta 74 por ciento de los compradores usa buscador para completar sus transacciones. La idea es clara: la tendencia es que cada vez más el tráfico mundial de Internet se produce por celulares y tabletas.

Aunque la comunidad internacional es consciente del hecho, los empresarios bolivianos y responsables de instituciones públicas no se dan por aludidos.

Aunque algunas empresas crearon aplicaciones exclusivas para celulares, éstas no librarán a los gestores de webs del cambio en el algoritmo de Google: inevitablemente se aplicarán penalizaciones que repercutirán en los resultados orgánicos (Google no los privilegiará en sus resultados de búsqueda. Nota de edición).

Hemos realizado una investigación con datos levantados entre el 19 y el 21 de marzo pasado mediante la herramienta “Prueba de optimización para móviles” de Google. En las tablas se marcaron como No responsivas todas las webs no compatibles con el test y también las que arrojaron errores durante el análisis.

En la categoría de "grandes marcas", se incluyeron las más emblemáticas, con mayor volumen de facturación y las que generan más tráfico. El 74 por ciento de las 84 webs analizadas no supera el test de Google y por tanto sus resultados de búsqueda se desplomarán en próximas semanas

Entre los bancos, sólo Bisa dispone de web adaptable a pantallas más pequeñas. Estas entidades no se preocupan de habilitar acceso a datos desde celulares y tabletas. La integración con pasarelas internacionales para comercio electrónico se ve aún muy lejos.

Las webs gubernamentales, aparte de presentar graves problemas de seguridad, no suelen presentar un diseño mobile-friendly. Sólo el 14 por ciento de las 21 webs analizadas supera el test de Google. Los usuarios deberán resignarse a acceder a los pocos servicios disponibles desde sus computadoras.

* El autor es CEO vivirEnbolivia.net

"Deshonor"

En este análisis nos hemos encontrado también empresas que, pese a estar entre las de mayor volumen de facturación en Bolivia, ni siquiera crearon una web corporativa para informar sobre sus actividades.
• Sinchi Wayra

• Prodem (web temporal)

• Manufactura Boliviana SA

• Import. Export. Las Lomas

• Beneficiadora de Almendra Urkupiña

• Técnicas Reunidas Tec

• Imba SA

• Techint Ingenieria Y Construccion Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario