10 abril 2015

Estado Islámico hackea señal y web de la francesa TV5Monde

Los ciberyihadistas que reivindicaron el ataque informático contra la cadena de televisión francesa TV5Monde son especialistas de alto nivel, seguramente organizados en redes y con la posibilidad de operar desde cualquier parte del mundo, estiman los expertos.
Desde los atentados contra Charlie Hebdo y un supermercado kósher, a principios de enero en París, los ciberataques se multiplicaron contra todo tipo de objetivos, pero el que se llevó a cabo el miércoles por la noche contra la cadena internacional francófona TV5 Monde es ya de otro tipo, mucho más sofisticado. "Constituye sin duda un paso más en la escalada” dice a la AFP Gilbert Ramsey, investigador en el centro para el estudio del terrorismo de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia.
"Desde hace años, los ciberataques forman parte de la movilización islamista. Pero esta vez, estamos a un nivel más alto”, explica con notoria preocupación.
El director general de TV5 Monde, Yves Bigot, declaró ayer que el ciberataque contra la cadena "era totalmente inédito en la historia de la televisión”.
"Las unidades de cibercombatientes de grupos como el Estado islámico (EI) actúan en redes” explica Ramsey.
"Estamos ante gente bastante competente, que puede actuar desde cualquier lugar en el mundo”, continúa.
Además de tomar el control de los sitios de internet de la cadena francófona, los hackers lograron impedir que funcionara TV5 Monde, algo que ocurre por primera vez, según un investigador que requiere no ser citado.
"Los ataques ciberyihadistas son corrientes, pero es la primera vez que consiguen detener la difusión de programas” de televisión, dice Gilbert Ramsay.

Reclutamiento mundial


La tradición de acudir a cibercombatientes dotados de buenas capacidades técnicas es ya antigua, destaca, por su lado, Daniel Martin, excomisario de la DST (seguridad interior francesa), cofundador del prestigioso Cybercrime Institute.
"Incluso en la época del Grupo islámico armado (organización yihadista argelina, que organizó atentados en Francia en los años 90), nos enfrentábamos a ingenieros informáticos de alto nivel, capaces de montar operaciones sofisticadas”, dice.
"Por ello no hay que sorprenderse de que el Estado Islámico, teniendo en cuenta sus medios, pueda pagarse los mejores especialistas”, agrega.
"Algunos tienen tendencia, a veces, a decir que los yihadistas son terroristas primarios, pero no es de ninguna manera el caso: ¡tienen medios considerables!” añade el experto.

Para Daniel Martin, es "evidente” que el ataque contra TV5 Monde "es una operación de gran envergadura, sin duda preparada desde hace tiempo por especialistas en informática”.

Zona de conflicto


Alarma El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó ayer a evitar una "masacre” en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, al sur de Damasco, donde la población está atrapada entre el ejército sirio y el grupo Estado Islámico.
Palestinos Un grupo de 14 facciones palestinas anunció ayer, por primera vez, que apoya una operación militar conjunta con el Gobierno sirio para expulsar a los yihadistas del movimiento Estado Islámico (EI) del campo de Yarmuk, al sur de Damasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario