30 abril 2015

Entel invirtió $us 743 millones en 7 años y sus utilidades crecieron 145%

En siete años de nacionalización, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) incrementó sus inversiones, utilidades, cobertura y la participación en el mercado.
Mediante Decreto Supremo Nº 29544, en el año 2008 se estableció la nacionalización de la totalidad del paquete accionario de la capitalizadora Euro Telecom International (ETI) en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.
El gerente general de la telefónica, Óscar Coca señaló que durante el periodo de privatización de Entel se tuvo cifras bajas tanto en cobertura, inversiones y tributos al Estado.
Entre 2001 a 2007, las inversiones durante el periodo de privatización llegaron a $us 223 millones, mientras que en el periodo de nacionalización 2008-2014 este se incrementó a $us 743 millones.
“El último año que estaban los italianos en Bolivia habían invertido apenas 16 millones de dólares. Este año, Entel va invertir 360 millones de dólares con recursos propios”, destacó Coca durante una entrevista con medios estatales.
En cuanto a las utilidades, en siete años durante el periodo de privatización se obtuvo ganancias por Bs 1.740 millones, mientras que en el periodo de nacionalización las ganancias subieron a Bs 4.269 millones, es decir que se tuvo un incremento de 145%.
En cuanto al aporte de impuestos, en siete años de nacionalización, la empresa aportó Bs 5.804 millones, es decir el 80% del patrimonio de la estatal de telecomunicaciones.
“La nacionalización de Entel fue una decisión correcta, el presidente Evo Morales tomó la decisión y los resultados muestran una empresa competitiva, con compromiso social y eficiente”, dijo Coca.
Rebaja de tarifas
Cuando Entel estaba privatizada, el minuto de una llamada costaba Bs 1,80, sin embargo gracias a las inversiones y mayor cobertura, la tarifa bajó a Bs 1,50 el minuto y el año pasado este disminuyó a Bs 1,20.
La firma nacional alcanzó en 2014 el 44,3% de participación en el mercado de las telecomunicaciones del país, lo que la sitúa en la empresa líder.

Bolivia tendrá soberanía en fíbra óptica

En agosto de la presente gestión, Bolivia consolidará la soberanía en fibra óptica gracias a la conexión directa con los cables submarinos, informó ayer el gerente general de Entel, Óscar Coca.
“Nosotros necesitamos conectar nuestra fibra óptica hacia las fibras submarinas que pasa por el pacífico. El costo de la conexión internacional se reducirá a la mitad”, manifestó Coca.
En la actualidad, el acceso a fibra óptica con cables submarinos se realiza a través de empresas privadas a altos precios que incrementan los costos de operación y eso repercute en las tarifas de servicios de telecomunicaciones.
“La conexión al cable submarino será hasta medio año, estimamos julio, en el peor de los casos hasta el 6 de agosto que le vamos a ofrecer al país ésta nueva noticia”, manifestó el Gerente de Entel.
Señaló que esa interconexión directa permitirá reducir las tarifas en los servicios de telefonía móvil, internet con más velocidad y otros servicios.
“La inversión de esta interconexión de la fibra con cables submarinos será de 50 millones de dólares”, manifestó el ejecutivo.
Para permitir esa conexión con los puertos marítimos se tenderá 3.000 kilómetros de fibra óptica.
Conexión nacional
De igual forma, la estatal de telecomunicaciones trabaja para consolidar el tercer anillo de fibra óptica para mejorar el servicio de Internet.
“El tercer anillo irá de La Paz a Trinidad y de Trinidad a Santa Cruz”, precisó Coca.
Con la fibra óptica los clientes de Entel contarán con mayor ancho de banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario