21 abril 2015

ENSEÑAN A PADRES A PREVENIR LOS RIESGOS DE INTERNET

Ofrecen aplicaciones para controlar el uso que dan los menores a las redes electrónicas.

Los riesgos a los que se enfrentan los niños y adolescentes al ingresar al mundo de Internet son el centro de la temática del Seminario Internacional sobre Protección de la Niñez y Adolescencia Online, organizado por la ATT, Unicef y la telefónica Tigo, con el fin de llegar los adultos, especialmente a los padres, para cuidarlos.

En el evento, se reflexionará sobre el mundo de oportunidades que ofrece el ciberespacio, pero igualmente, por ser un espacio libre, es susceptible a ser mal utilizado por personas inescrupulosas, que no solo pueden difundir material no apto para menores, sino tentarlos o incitarlos a hacer cosas peligrosas, que pueden terminar en delitos o casos de trata y tráfico de personas. En Bolivia, recientemente, se detectaron dos de estos hechos.

Reflexiones. El seminario, que empezó ayer y se realizará hasta hoy en el Hotel Casa Grande, de Calacoto, cuenta con la presencia de padres, maestros, funcionarios públicos, representantes medios de comunicación y otras organizaciones.

Aborda temas como el bullying a través de Internet, el uso de la información personal e, incluso, el robo de identidad, como algunos de los riesgos a los que todos están expuestos, más aún los niños, niñas y adolescentes.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lascano, señaló que en el país, según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en Bolivia, hay 2.700.000 usuarios de internet.

Señaló que actualmente tratan de establecer una especie de buscador "para lograr identificar los patrones de riesgo de estas páginas o de las aplicaciones, como facebook, whatsapp y otras, ya en dos casos lograron realizar seguimiento e investigación".

El representante de Unicef en Bolivia, Marcoluigi Corsi, dijo que "es importante que los padres puedan tener información y acceso a la información para que no solo se entregue un celular o una tablet a los niños, niñas y adolescentes y hacer como sucede en los canales televisivos, regular el acceso de los niños a ese tipo de canales para que no acedan a material que contenga trampas para ellos".

Temas. El seminario aborda el uso de estas herramientas y se ofrecerán aplicaciones que permitan a los padres o educadores saber qué uso dan sus hijos a las computadoras o redes. Los resultados de los encuentros se analizarán para influir en la formulación de leyes, políticas y programas públicos.

Las áreas de trabajo para el seminario sobre uso de internet versarán también sobre las consideraciones y responsabilidades de los derechos de la niñez y adolescencia en políticas corporativas y procesos de gerenciamiento de empresas, y cómo abordar la prevención y la protección en situaciones cibernéticas, en las que las personas menores pueden ser víctimas del algún tipo de violencia sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario