06 abril 2015

Crece la tensión en la telefónica de Potosí

Mientras los trabajadores mantienen una huelga general indefinida con toma del edificio de la plaza central, el Consejo de Administración anuncia el despido masivo de los empleados de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap).
El pasado martes se produjo la toma del edificio, los trabajadores cuestionan la rebaja de sus salarios y piden el cumplimiento de las normas legales que se encuentran en vigencia.
El dirigente del sindicato de Cotap, Jimmy Huanaco, dijo que con la rebaja de sueldos se efectuó un despido indirecto a todo el personal, habiendosé violado varias normas como la estabilidad laboral y otras lo que les llevó a asumir la medida de presión.
El presidente del Consejo de Administración, Marcial Plaza, sostiene que la huelga es ilegal porque nunca fueron comunicados de ello ni cumplieron los requisitos previstos en la ley.
Huanaco dice que se dio a conocer al Ministerio de Trabajo e incluso hubo una convocatoria para la conciliación pero la parte ejecutiva no se presentó.
Plaza ratificó la decisión de no pagar los días no trabajados y anunció que con hoy son cuatro días que los empleados no trabajan y cuando lleguen a seis se tramitará su despido como establece la Ley General del Trabajo y esta vez no darán un paso atrás.
Los trabajadores esperan el arribo de funcionarios del Ministerio de Trabajo para mediar en el conflicto mientras que el Consejo de Administración anuncia que pedirán apoyo de la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol).
El pasado jueves, la parte ejecutiva de Cotap presentó un amparo constitucional porque los trabajadores se apropiaron de un bien que es de todos los socios por ello es que demandan la restitución del derecho sobre el inmueble al cual no pueden ingresar en la actualidad.
Se espera que hoy se defina qué sala del Tribunal Departamental de Justicia atenderá el caso por lo que el equipo jurídico de la cooperativa prevé que en el curso de la presente semana se resolverá ese tema porque el amparo es un mecanismo para poner coto a la vulneracíón de derechos como es el hecho de que a un propietario se le prive de su derecho sobre un bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario