16 abril 2015

Cotap usará bancos para cobrar facturas

La Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap) recurrirá a la banca para que los usuarios puedan pagar por el consumo telefónico, televisión por cable e internet, ya que así lo decidieron anoche los socios, reunidos en una asamblea extraordinaria en la Cámara Departamental de Minería.
Los socios se quejaron porque tras 16 días de paro y toma del edificio central, no pueden cancelar el servicio de llamadas telefónicas, televisión por cable e internet por lo que instruyeron que la gerencia haga las acciones ante las entidades bancarias de la Villa Imperial.
Existen propuestas de algunos bancos de cobrar un Boliviano por factura, lo cual resolvería los temores de los socios quienes consideran que tras superar este conflicto se les intentará cobrar las dos facturas pendientes en un solo pago afectando su economía.
También se dio por bien hecho el avance en la negociación de siete puntos, mientras que lo referente al pago del bono de antigüedad será llevado a la justicia ordinaria para que sea esa la instancia que diga cómo y cuánto cancelar.
Los trabajadores demandan que el bono de antigüedad se pague en base al haber básico mientras que el Consejo de Administración señaló que se debe cancelar un mínimo nacional.
Se explicó que con la propuesta de los trabajadores, una secretaria con un sueldo de 6.115 Bolivianos logra un bono de antigüedad de 3.057 lo que haría un ingreso mensual de 8.172, mientras que según lo propuesto por la cooperativa a los 6.115 se sumarían 720 Bolivianos haciendo un total de 6.835, lo cual representaría un ahorro sustancial en ese rubro.
Los socios se quejaron por la toma del edificio ya que durante 16 días (con hoy serán 17), se estaría afectando la economía institucional y mellando los intereses de los socios que nunca reciben beneficios de su inversión, y que habría dado lugar a la generación de empleos para 72 personas.
También se acordó la evaluación de los trabajadores y algunos pidieron que se les devuelva sus acciones y la cooperativa se cierre.
Los trabajadores participaron en la negociación, pero mantienen su posición respecto al bono de antigüedad y no aceptan que el dinero vaya en custodia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario