05 abril 2015

Codemia: Niños desarrollan juegos de agilidad mental y de combate

El popular Tekken o Prueba tu agilidad mental son algunos de los juegos para computadora desarrollados por niños en la ciudad de La Paz a través de la plataforma Scratch, en talleres brindados por la acade mia Codemia. Baila sin cesar, Viaje espacial, Cañón vs. Aliens son otras de las propuestas.
Codemia es un término que resulta de la fusión de "código” (del inglés code) y de la palabra academia. Sus impulsoras y creadoras, Daniella García y Adriana Zegarra, distinguieron el pasado sábado a la primera clase de niños programadores del taller de Scratch.
El taller inició el 7 de febrero y concluyó el pasado 28 de marzo. Bajo la consigna de "aprender jugando”, 16 niñas y niños programadores desarrollaron cada sábado a lo largo de un mes y medio desde febrero, juegos básicos en los que el jugador puede accionar comandos sencillos con el teclado de la computadora.
El programa informático utilizado para ello fue Scratch. Es una plataforma diseñada para que niños puedan iniciarse en la programación, a través de la conjugación de bloques gráficos, movimientos y sonidos.
En Viaje espacial de Natalia Badani (de 11 años) la nave debe esquivar los asteroides y llegar a salvo hasta el otro extremo, según la descripción del proyecto. Penales al arco, de Ricardo Barrientos (13), es un juego de fútbol en el que el arquero debe atajar los penales de la computadora. Cada pelota es lanzada en direcciones aleatorias y para mover el arquero hay que usar flechas del teclado.
"Nuestros talleres brindan una cultura de aprendizaje que motiva el desarrollo y descubrimiento de talentos indispensables en la era digital, que servirá como pilar fundamental para la realización de los sueños personales y metas profesionales de nuestros estudiantes”, asegura Zegarra.
Fernando Ontiveros, instructor del taller, desarrolló su primer programa a los 13 años. Ahora, ingeniero de profesión, pretende que los niños se conviertan en agentes generadores de conocimiento en tecnología.
"A través de este curso de Scratch, los niños aprendieron muchos conceptos de programación y lograron hacer sus primeros juegos y animaciones. El resultado es positivo y alentador, los niños tienen potencial”, comenta Ontiveros.
El temario que se siguió durante siete semanas para conseguir los resultados fue el siguiente: introducción a Scratch, animación básica de objetos y uso de bucles, animación de objetos más avanzada, bucles, condicionales e introducción de variables, eventos-paralelismo, preparación de proyecto final y exposición de proyectos.

La próxima versión del taller de Scratch se desarrollará a partir del próximo 18 de abril hasta el 30 de mayo en La Paz.

Punto de vista
Mario Durán Chuquimia Activista y bloguero
La experiencia plantea cambio en modelo educativo
Codemia plantea un cambio "disruptor” en el modelo educativo. A la pregunta: ¿Qué aprendiste?, la respuesta de los niños es: "No aprendemos, jugamos”, ya que la plataforma de software educativo utilizada supera al modelo tradicional memorístico por el analítico y reflexivo sumado a la "gamificación”.
Se destaca la calidad de los instructores, quienes trabajaron en empresas de software nacionales e internacionales junto a charlas de expertos invitados, que permiten transmitir la pasión por la resolución de algoritmos computacionales. La interacción con los equipos de computación es ya un requisito social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario