02 marzo 2015

Video Santa Cruz ya tiene a sus primeros drupaleros



Quién iba a pensar que un pequeño experimento web pensado, en principio, para mantener comunicados a ocho estudiantes de la Universidad de Gante, Bélgica, en 1999 se convertiría en un éxito mundial y que 15 años después la tierra camba sería testigo del nacimiento de la Comunidad Drupal Santa Cruz.

El autor de aquel experimento fue el entonces universitario Dries Buytaert que programó en PHP un foro electrónico para compartir la escasa información sobre una red inalámbrica que estaban construyendo para la universidad. Al inicio, esta página web, debía llamarse “Dorpje” (pueblito en flamenco), pero por un error de tecla, se llamó “Drop”, el nombre se quedó para transformarse en “Drupal”.

Este sábado más de 70 estudiantes de Ingeniería de Sistemas, diseñadores web, programadores web, periodistas e interesados en la publicación de contenidos en línea se reunieron en un aula de la Universidad NUR para conocer más de Drupal y lo que es aún más relevante: convertirse en la primera comunidad de drupaleros de Santa Cruz.


Se enteraron, además de entrenarse en el manejo de Drupal, de que la iniciativa de Dries ahora ya cuenta con más de 2,5 millones de usuarios en el mundo. Pero ¿qué es Drupal? La pregunta se la trasladamos a Karim Boudjema, gerente de Negocios Digitales de EL DEBER y miembro de la Comunidad Drupal en Bolivia y en Bélgica.

Sostiene que es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que se utiliza para crear sitios web. “Todos los componentes de Drupal son totalmente gratuitos, se puede descargar el código, los temas gráficos, así como la documentación”, indica Boudjema. La Asociación Mundial de Drupal se subvenciona con donaciones, lo que le permite tener un espíritu de software libre.

Los sitios webs de la Casa Blanca, de las universidades de Harvard, de Stanford y de Oxford, de la Cruz Roja Internacional, del cantante Bruno Mars, de la NBC, de la farmacéutica Pfizer o de instituciones bolivianas como el Banco Central de Bolivia, la Aduana Nacional, como de la telefónica Tigo y de los Clasificados de EL DEBER están hechos en Drupal porque es uno de los CMS más seguro que existe, explica Boudjema.

El del sábado fue el primer encuentro de los drupaleros cruceños que ya tienen trazada una agenda de capacitaciones y de reuniones que serán totalmente gratuitas, esto gracias al apoyo del diario EL DEBER y de la Universidad NUR. Si usted está interesado en formar parte de esta comunidad puede encontrar más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario