01 marzo 2015

Uso de internet en teléfonos móviles se duplicó en un año

Entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, el número de teléfonos móviles que tiene acceso al servicio de internet se ha duplicado, al pasar de 1.188.445 a 2.769.817 dispositivos, informó a La Razón la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El director ejecutivo de la ATT, Luis Guzmán, manifestó que “la tecnología con mayor cantidad de conexiones es la internet móvil de banda ancha en terminales móviles, que representa el 55,60% del total”.

El funcionario precisó que a diciembre de 2014 la cantidad de teléfonos inteligentes (smartphones) que cuentan con el servicio de internet suman 1.581.372, 33% más que lo registrado en la gestión 2013 (1.188.445).

Demanda. El miembro de la organización Más y Mejor Internet para Bolivia, Mario Durán, señaló que el aumento del uso de internet en los teléfonos móviles se atribuye, sobre todo, a que los usuarios requieren estar comunicados a través de las redes sociales, pero también buscan acceder a información desde cualquier sitio.

El 16 de noviembre de 2014, La Razón informó que las empresas telefónicas Entel, Tigo y Viva indicaron que hubo un crecimiento importante y sostenido del uso de internet en los smartphones debido a la variedad de planes y paquetes que ofrecen dichas operadoras, la reducción del precio de los teléfonos inteligentes, la creciente inversión en nuevas tecnologías, el compromiso con la innovación y a que los usuarios pueden disponer de varias opciones para comunicarse por el uso de aplicaciones móviles.

“Los dispositivos que más se venden en el mercado son los smartphones porque te permiten acceder a la internet y porque los precios son más accesibles. Hay equipos para todo bolsillo, dependiendo de las funcionalidades“, manifestó el gerente general de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo.

Este medio hizo un sondeo de opinión a diez usuarios de internet que coincidieron en que en los últimos años hubo un incremento en el uso del servicio. Afirmaron que acceden a la red principalmente a través de sus teléfonos inteligentes debido a que les permite estar comunicados de forma permanente y a obtener información desde cualquier lugar, según las necesidades que tiene cada cliente. Los consultados además señalaron que pueden enviar fotos, videos, mensajes de texto, mensajes de voz y otros.

El presidente de la Fundación Redes, Eduardo Rojas, agregó que otro factor del incremento de la utilización de estos celulares se debe a que está generando una cultura de consumo de servicios de comunicación que es “perversa” porque éstos se usan sobre todo para el uso de redes sociales, perdiendo la oportunidad de utilizar la internet para la educación y otros.

Piden más velocidad y rebaja de tarifas

Aline Quispe

Los usuarios y las organizaciones privadas que promueven la mejora de internet piden que se incremente la velocidad del servicio y se disminuyan aún más las tarifas. También demandan que las telefónicas inviertan más en nuevas tecnologías y diversifiquen sus planes y paquetes para la utilización de la red.

Este medio hizo un sondeo de opinión a diez personas que expresaron la urgente necesidad de que mejore la velocidad y se reduzcan más las tarifas del servicio de internet para que éste llegué a más usuarios.

“La velocidad de internet es un tema pendiente porque la demanda del servicio es creciente sobre todo a través de celulares inteligentes, pero también de módems y tablets”, dijo el visitador médico Ariel Sanjinés.

La abogada Erika Chávez agregó que es necesario que las empresas telefónicas que brindan el servicio mejoren la calidad de la red y notifiquen a los usuarios sobre los problemas del servicio. “Hay momentos en los que se corta el servicio de internet y el usuario desconoce qué ha sucedido, y nosotros tenemos el derecho de estar informados”, afirmó.

Carla Michel, que trabaja en una entidad pública, apuntó que se deben bajar las tarifas para que se expanda la cobertura del servicio.

Para el gerente general de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, las telefónicas tienen que realizar más inversiones en nuevas tecnologías y diversificar su oferta de planes y paquetes “que permitan a la población tener un acceso a internet de mayor velocidad y a precios más accesibles”.

El presidente de la Fundación Redes, Eduardo Rojas, señaló que a nivel de conectividad se debe “establecer una agenda comercial para obtener una salida al mar para evitar la terciarización en la conexión a internet a los cables de fibra submarina que están en las costas de Chile y Perú”. Agregó que se debe trabajar en una cultura de uso de internet en los celulares, computadoras, entre otros.

La calidad del servicio de internet

El miembro de la organización Más y Mejor Internet para Bolivia, Mario Durán Chuquimia, indicó que hay la necesidad de construir políticas a corto y mediano plazo para mejorar la calidad de internet. Agregó que los bolivianos deben exigir que el servicio sea de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario