17 marzo 2015

La portabilidad numérica estará vigente en un año



La portabilidad numérica en el país entrará en vigencia en el lapso de un año y permitirá a los usuarios de telefonía móvil conservar su número cuando éstos decidan cambiar de operador, informó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). El director ejecutivo de ese ente regulador, Luis Felipe Guzmán, comunicó ayer que la Ley 164 de Telecomunicaciones indica que para implementar este proyecto la ATT debe realizar un estudio técnico de factibilidad. Al momento, esta tarea está casi concluida.

“Estimamos que en el plazo de un año se va a poder adecuar todo para que entre en vigencia la portabilidad numérica”, sostuvo Guzmán minutos antes de participar de un acto de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para hacer el lanzamiento oficial del Sistema de Reclamaciones y Consultas de su Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) para usuarios y consumidores de hidrocarburos.

Agregó que una vez concluido este estudio se debe contratar a una empresa de servicios que aglutine toda la información de los números de telefonía móvil. El viernes, mediante una nota de prensa, la ATT anunció que se generará una Base de Datos Centralizada que será utilizada por los operadores para encaminar una llamada.

“Ya falta poco, ya hay la empresa contratada (para esta tarea), la empresa consultora”, complementó, tras señalar que de modo previo sostuvieron reuniones con los representantes de las operadoras para hablar de la portabilidad numérica y que en esta semana se volverán a reunir.

En la actualidad, explicó, en la Comunidad Económica Europea es usual que el usuario de una línea móvil y que se cambia de país, recurra a un nuevo operador para que éste le brinde el servicio de telefonía celular. “El usuario tiene el mismo número y la empresa operadora se encarga de cerrar todo el trámite con el anterior operador del otro país. Están muy avanzados en esto”, citó Guzmán.

El gerente nacional de Clientes de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Sergio Palomo, declaró ayer a La Razón que la implementación de la portabilidad numérica es un reto para cualquier operadora de telefonía móvil por lo que están preparando la mejor estrategia para esa tarea porque con esa modalidad el cliente podrá elegir de qué empresa ser usuario. “Nosotros tenemos la mejor calidad de llamadas y mejores precios. Yo creo que es un proyecto muy atractivo para que los clientes decidan dónde pertenecer”, expresó.

El gerente de Asuntos Corporativos de Tigo, Horacio Romanelli, indicó a La Razón que la aplicación de este proyecto demorará y que en su empresa tienen alrededor de 60 sistemas, de los cuales algunos tendrán que ser modificados, entre éstos están los de facturación, telecomunicaciones y otros. La adecuación de cada uno de éstos demorará un tiempo porque son delicados, argumentó el ejecutivo. “Es bastante complejo esto porque toca a todos los sistemas de una empresa, es como operarle la columna vertebral a una empresa para que funcione bien”, añadió Romanelli.

Experiencia, alcance de clientela

Inversiones

El gerente de Asuntos Corporativos de Tigo, Horacio Romanelli, dijo que la empresa ya tiene experiencia en la aplicación de la portabilidad numérica en Latinoamérica por lo que saben lo que pasará con el aspecto comercial y técnico en su implementación.

Clientes

Este año, Entel pretende alcanzar al cliente 5 millones.

Estatal Entel regalará un auto por el Día del Padre

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) lanzó ayer una promoción por el Día del Padre denominada “Papá siempre será papá” en el que sorteará, el 8 de abril, una vagoneta RAV 4 y 50 celulares de última tecnología. El gerente nacional de Clientes de la estatal Entel, Sergio Palomo, explicó que la promoción consiste en que por cada diez minutos de llamadas nacionales que acumulen los clientes entre el 13 y el 31 de este mes, éstos recibirán un mensaje que servirá como un ticket electrónico para el sorteo.

Indicó que esta campaña es parte de una estrategia de “fidelizar” al cliente y que éste se sienta feliz. Al momento cuentan con 4.600.000 usuarios, acotó Palomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario