27 marzo 2015

Informe de ATT revela problemas de calidad en operadoras: Alta penetración de telefonía móvil en el país

Las líneas activas de telefonía móvil en el país subieron a más de 10 millones en la actualidad, cifra que empareja a la población que tiene Bolivia, informó el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez.

“El dato interesante es que ya tenemos más de 10 millones de líneas móviles activas en el país, eso quiere decir que casi toda la población hace uso de la telefonía móvil”, informó a la ABI.

Según Vásquez, Bolivia es uno de los países líderes en el uso de tecnología de punta dentro del mercado de telefonía móvil, con velocidades que superan en algunos casos a la línea fija, y con sistemas móviles de internet de última generación, como 4G y LTE.

En septiembre de 2012, las líneas activas de telefonía móvil en el país ascendían a 8,9 millones, pero alrededor de 100.000 usuarios poseían al menos tres celulares, según cálculos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“Podemos decir que somos uno de los países líderes porque utilizamos tecnología de punta, tenemos instalaciones de LTE de acceso móvil, con velocidades que superan en algunos casos la línea fija”, subrayó el Viceministro de Telecomunicaciones.

En la actualidad, Vásquez sostuvo que se busca expandir aún más los servicios de telefonía móvil y fija en el país, principalmente en áreas rurales, a través de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la instalación de telecentros satelitales para aprovechar el satélite boliviano Túpac Katari.

De acuerdo con información institucional, el reto de Entel para este año es absorber el 50% del mercado nacional en telefonía móvil, para lo que programó una inversión de 350 millones de dólares.

REPORTE

Un informe de la ATT sobre el observatorio en torno a la calidad de la señal de las empresas operadoras da cuenta que en la sede de Gobierno, Viva tiene los mejores indicadores de eficiencia, según la información reportada por los propios usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario