18 marzo 2015

Crean órganos que sangran para enseñar a los cirujanos

Un corte potencialmente letal durante una cirugía intensa y difícil no es ningún problema, siempre y cuando el órgano del que sale la sangre a borbotones no sea real.

Una empresa con sede en Tokio llamado Fasotec ha comenzado a producir pulmones artificiales y otros órganos impresos en 3D. Se trata de órganos completos, con vasos sanguíneos y tumores.

El propósito es ayudar a los cirujanos en su práctica con modelos realistas antes de que entren en los quirófanos de verdad.

"Le decimos modelo húmedo tridimensional. Con estos órganos, los médicos pueden experimentar la suavidad de los órganos y verlos sangrar", explicaTomohiro Kinoshita, creador de Fasotec.

Se espera que los órganos estén listos para salir al mercado japonés el próximo mes. Aún no se sabe si estos órganos serán comercializados en otros países.

Copiar e imprimir
Estos modelos se crean mediante el escaneo de un órgano real. La imagen sirve para replicarlo dentro de la impresora 3D. En cada molde se inyecta una resina sintética que ayuda a hacer que el órgano se sienta más húmedo y más realista para el cirujano.

El objetivo es crear un órgano falso que reacciona a la cirugía de la misma manera como un verdadero lo haría.

"El tacto es similar a la delverdadero hígado", describe Maki Sugimoto, un médico e instructor especial de la Faculta de Medicina de la Universidad de Kobe.

"Hay un lugar para el uso de los modelos sintéticos en la formación quirúrgica. Cuanto más precisa sea la reconstrucción del modelo, más útil será”, afirma en un editorial el Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra.
"Si bien no tenemos ninguna experiencia personal y directa de este tipo de modelo, si la calidad y la textura del modelo son una representación exacta del órgano real, entonces podría tener un papel que desempeñar en la formación quirúrgica", dice el editorial.

Hasta ahora, la impresión 3D ha sido utilizada para desarrollar todo, desde vestidos hasta herramientas de trabajo.

Aplicaciones múltipes
El proceso ha sido previamente empleado para producir partes del cuerpo y prótesis, incluyendo dos nuevas rodillas para la cantante de ópera Paula Anglin.

La impresión 3D funciona mediante la replicación de un diseño digital. En la mayoría de los casos se usa un filamento de plástico o metal, pero a veces las células vivas se depositan en gel en un proceso llamado bioimpresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario