02 marzo 2015

Concretar negocios por Internet en Tarija se torna casi imposible



El comercio electrónico o e-comerce es un campo que ofrece muchas opciones para realizar negocios y tiene un gran crecimiento a nivel mundial, pero en Bolivia y particularmente en Tarija existen grandes limitaciones que impiden el crecimiento de este campo, y condicionan a las personas y empresas que incursionan en este campo.

Según señala el presidente de la Cámara Boliviana de Comercio Electrónico (Caboce), Emmanuel Rodríguez, en Bolivia el comercio electrónico es una herramienta de negocios que solo es aprovechada por diseñadores de páginas web o empresas que trabajan con publicidad y marketing por internet.
Los datos del Censo de Población y Vivienda (2012) indican que solo el 34 por ciento de la población tiene acceso a Internet, lo que limita al público de los emprendedores que quieran ofrecer, promocionar y vender sus productos por este medio.
El especialista en e-comerce Fernando Raña Terán señala que entre los problemas que se deben enfrentar para hacer negocios en Internet son la falta de conocimiento del medio por parte de los usuarios, problemas para establecer sistemas de pagos on-line que permitan pagar con confianza, logística para envío de productos y vacios legales que le restan credibilidad a lo que se ofrece en la red.
Por su parte, el creador y director de la plataforma Compras en Red, Freddy Orellana, apuntó que una gran limitante para realizar los pagos es que se necesitan Tarjetas de Crédito y Servicios intermediarios tipo Paypal y similares.
En el caso de Paypal, que es una plataforma de pagos utilizada a nivel mundial, en Bolivia solo está habilitada la opción para hacer cancelaciones y no así para recibir dinero por lo que Fernando Raña añade que en más de una oportunidad tuvo problemas para cobrar depósitos que le llegaban desde el exterior por servicios prestados, y en algunos casos tuvo que recurrir a intermediarios.
Para solucionar este problema de pagos, el ingeniero de sistemas Fernando Balderrama sugiere que a nivel nacional se habiliten las tarjetas de débito, por lo menos para realizar pagos a nivel nacional, como también eliminar las restricciones de los bancos para obtener una tarjeta de crédito, puesto que los trámites son engorrosos y fuera de los respaldos de ingresos se exige un garante.
La plataforma de pagos por celular Tigo Money se potencializa como una opción que puede coadyuvar a mejorar un sector del comercio virtual y se extiende su sistema de billetera virtual y permite crear una cuenta gratuita donde se puede cargar dinero para hacer compras y pagar servicios de empresas que tienen contrato con Tigo Money y permiten comprar tickets para eventos, algunos productos y pago de servicios como gas, agua o teléfono, entre otros, además de puntos de envío y recepción de dinero.
El encargado departamental de Tigo Money, Rodrigo Ari Colodro, señala que el servicio está en crecimiento, y cada día se tienen más usuarios que pueden cargar dinero en sus cuentas para realizar las transacciones y pagos que requieran sin moverse de su casa.
La legislación poco clara al respecto del comercio en internet también espanta a los compradores y vendedores que no tienen mayor protección del Estado cuando realizan transacciones y lo más cercano a una ley es la resolución normativa Nº 10-0044-13 emitida por Impuestos Nacionales y que exige a las empresas que realizan negocios virtuales estar inscritas a Fundempresa y en su página web consignar su Número de Identificación Tributaria.

Los esfuerzos por hacer uso de la web

La Cámara Boliviana de Comercio Electrónico (Caboce), es una instancia creada en el país para aglutinar y proteger a las empresas que realizan comercio electrónico y fue creada hace más de 2 años en la búsqueda de la creación de una ley que dé mayores facilidades y garantías al sector.
Caboce cuenta con más de 2.000 empresas asociadas y opera bajo un acuerdo con www.amarillasinternet.com, una empresa líder que opera en más de 150 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario