23 marzo 2015

CityHeroes, el software boliviano que brilla en 4 países de la región

CityHeroes es el nombre que le dieron los ingenieros bolivianos Daniel Ponce (de 29 años) y Mauro Trigo (31) a este emprendimiento, que ya tiene presencia en cuatro países de la región. La idea de una plataforma para reportar y resolver problemas de seguridad entre empresa privada y Estado, a través de la participación ciudadana, nació hace un par de años.
"CityHeroes no es sólo una ‘app’ móvil. Es una plataforma integral que está pensada para ayudar a empresas y gobiernos a resolver problemas de seguridad pública y privada”, asevera Ponce.

En la actualidad este emprendimiento tiene presencia en Perú, Chile, Ecuador y Brasil. Ponce comenta que una de las metas es traer este concepto a Bolivia, este año, en el ámbito privado y gubernamental.

Este emprendedor explica que lo que hacen es para demostrar a los bolivianos que es posible emprender y lograr objetivos "grandes”. "Me parece que si atacamos problemas más reales que tenemos hay mucha oportunidad para generar impacto social y económico”, asevera.

Esta plataforma está compuesta por tres campos, en los cuales la ciudadanía, entidades estatales y organizaciones privadas pueden interactuar. Estos son: CityHeroes Government, Resilience monitor y CityHeroes Troops.

CityHeroes Government

Está pensado para ofrecer una plataforma a gobiernos para que los ciudadanos puedan tener una comunicación en tiempo real con ellos. Una de las metas centrales de CityHeroes Government es abarcar temas desde la seguridad ciudadana hasta reportes de fallas en servicios básicos.

"El foco es establecer una plataforma de reporte ciudadano y comunicación en tiempo real”, afirma Ponce.

Resilience monitor

La resiliencia está definida en la Real Academia como la "capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”. Este "monitor de resiliencia” está pensado para que los ciudadanos reporten situaciones de riesgo y con los datos se pueda evaluarlos.

CityHeroes firmó una alianza con la organización 100 Resilient Cities (100 ciudades resilientes) que tiene como proyecto realizar seguimiento a estos casos con mayor precisión. Entonces, esta empresa boliviana funge como proveedora de la plataforma tecnológica que permite a las ciudades este monitoreo de la resiliencia.

Ponce explica que además se está negociando con autoridades de Quito (Ecuador) y Glasgow (Escocia) para que sean las primeras dos ciudades que utilicen este producto.

CityHeroes Troops

"Tiene la idea de ayudar a las empresas que tienen equipos en campo a mejorar la comunicación y gestión de estas personas. La (pueden utilizar) empresas de seguridad privada, fuerzas públicas, como Bomberos o la Policía”, comenta al respecto Ponce.

Transición y nuevo enfoque

Trigo (31), profesional en Sistemas, y Ponce (29), ingeniero Industrial y de Sistemas, decidieron dar el salto cualitativo después de una experiencia previa en el área del internet. Luego de participar en el exitoso proyecto virtual Amerpages (páginas amarillas por internet), Ponce cuenta que se sintió cuestionado sobre su labor en este mundo.

El aspecto de ayuda social, que había sido descuidado, "cobró fuerza” en este nuevo emprendimiento. "Empecé desde cero pero sí con la convicción de que estaba haciendo lo que me apasiona, que es emprender y seguir un ‘porqué’ un poco más fuerte, tener impacto en la gente”, relata Ponce, luego de contar que el proceso de transición fue complicado.

Este joven emprendedor boliviano explica que es complicado vender tecnología y trabajar con gobiernos, ya que "son ciclos de venta que demoran de un año a año y medio”.

Punto de vista
Juan Carlos Vacaflor Experto en emprendimientos
Es buena noticia para nuestro país
De inicio, la primera reacción es una gran satisfacción que empresarios bolivianos hayan captado una necesidad, un problema, o en este caso un deseo de un mercado que a nivel de la región hace sentir el problema de la seguridad ciudadana o del apoyo de los ciudadanos a los problemas sociales.
Es una buena noticia para nuestro país el hecho de que los ciudadanos comunes puedan ser parte de la solución al reportar soluciones y al involucrarse. Los emprendimientos ".com” están teniendo cada vez más aceptación de la ciudadanía. Muchas razones apoyan a esto, principalmente el acceso masivo a través de teléfonos inteligentes permite disponer de herramientas para resolver necesidades, problemas y deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario