21 febrero 2015

Lentes de contacto que hacen zoom con un guiño

Investigadores suizos están desarrollando lentes de contacto que contienen minúsculos telescopios para estimular y amplificar o reducir la visión con un guiño.

Lanzado por primera vez en 2013 y afinado desde entonces, el prototipo fue presentado por Eric Tremblay de la Escuela politécnica federal de Laussane en Suiza, ante la Asociación estadounidense para la ciencia avanzada (AAAS), en su reunión anual en California, este viernes.

Los lentes vienen con películas inteligentes que responden a los guiños, pero no a los parpadeos, por lo que el usuario puede cambiar, casi sin esfuerzo, de una visión normal a una magnificada, y a la inversa. El usuario realiza un guiño con el ojo derecho para activar el zoom, y con el izquierdo para desactivarlo.

"Pensamos que estos lentes son prometedores para personas con poca visión y aquellos con degeneración macular asociada con la edad", un desorden que afecta a personas mayores, dijo Tremblay.

Los lentes amplifican los objetos 2,8 veces, lo que permitiría a los pacientes con degeneración macular asociada con la edad leer más fácilmente y reconocer más claramente objetos y rostros con su ayuda.

Financiado por DARPA, el principal brazo de investigación del Pentágono, los lentes estaban originalmente pensados para servir como una forma de visión biónica para los soldados.

"Gran salto" Tremblay fue muy cuidadoso en resaltar que el accesorio estaba aún en su fase de investigación, a pesar de que podría eventualmente convertirse en una "opción real" para la gente con degeneración macular asociada con la edad.

El artefacto está hecho usando rígidos lentes a diferencia de los contactos suaves usados por la mayoría de personas, pero son seguros y cómodos, aclaró Tremblay.

Varias piezas de plásticas cortadas con precisión, espejos de aluminio y delgadas películas polarizadas forman los lentes, juntados con pegamento biológicamente seguro. Porque el ojo necesita una cantidad regular de oxígeno, los científicos han trabajado para lograr que los lentes faciliten la ventilación, usando pequeños canales de aire de aproximadamente 0,1 milímetro de ancho entre los lentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario