01 febrero 2015

Las empresas tarijeñas se quedan en el pasado y sin portales web



A medida que pasa el tiempo y la tecnología va avanzando, el internet ofrece grandes oportunidades para poder conocer y promocionar empresas, turismo y otros.

Pero mientras en otros departamentos aprovechan las ventajas que tiene la web, empresas tarijeñas persisten en quedarse en el pasado.
De acuerdo al consultor de marca y especialista Web, Alvaro Luksic, las empresas locales aún no consideran que es necesario asignar recursos para la creación de una página web y tener presencia online. Dijo que en Bolivia hay ya varias empresas que sí lo hacen, entre ellos, algunos medios de comunicación.
“Hoy por hoy su público objetivo, sus clientes pasan más tiempo online que frente a un televisor, hablamos de una diferencia abismal de recursos entre un medio y otro”, dijo al referirse a las necesidades y situación de los medios de comunicación.
A nivel departamental dijo que cerca de 46 empresas del departamento cuentan con sus páginas Web y van desde automotores, vinos, industria, educación, turismo, hoteles, instituciones públicas y otras. Según él, la prensa tarijeña, es el rubro que más empeño ha puesto a su presencia online.
Sobre el tema el especialista en promoción y difusión de redes sociales, Fernando Cuellar, dijo que las empresas que se encuentran en el departamento aún no ven las páginas web como una inversión sino como un gasto. “De 20 empresas que se visitaron en la anterior gestión para hacerles la oferta, sólo se logró hacer el contrato con una sola”, sostuvo.
Según refirió, las empresas de la región no encuentran importancia, utilidad de negocio y ni de venta en las páginas web. Expresó que tampoco lo ven como una buena opción ni siquiera publicitar sus productos en los portales online porque aún prefieren lo tradicional, como son los servicios de radio, televisión y medios impresos.
De acuerdo a Cuellar otro de los motivos por los que se vive este fenómeno en Tarija es porque algunos empresarios no están relacionados con la tecnología ni con el manejo de herramientas tecnológicas para proceso de venta.
Para Luksic, la población se confunde cuando piensan que un proveedor web debe ser una persona con una educación en sistemas. En este sentido, explicó que el desarrollo de una web debe tener un equilibrio entre lo visual y la parte de la funcionalidad que proporciona la experiencia al usuario.
De esta manera dijo que el desarrollo de una web debe estar a cargo de un equipo multidisciplinario o un especialista con conocimientos tanto gráfico como en sistemas. Este equipo o especialista debe trabajar bajo los lineamientos de imagen corporativa y estrategia de marketing global de la empresa.
Según refirió, Bolivia tiene pocos especialistas con ese perfil y pocas empresas serias en el rubro. Dijo que actualmente la tendencia es concentrar las ofertas de servicios, únicamente en las redes sociales, que son un fenómeno global y un medio muy poderoso de comunicación. Sin embargo, explicó que el aporte o poder de una página en Facebook no lo es todo, pues según explicó, una empresa con sólo página de Facebook no proyecta la seriedad necesaria.
Consultado respecto a algunas empresas con sitios web, Luksic explicó que uno de los rubros que no cuida su presencia online son las de vino y singanis.
Expresó que las webs mejor desarrolladas son las de la banca a nivel nacional, por el tema de los de pagos, servicios y transferencias en línea. “Estamos a un muy buen nivel en por ese lado, aunque en el tema de información, imagen y soporte online todavía tienen falencias”, dijo.

Páginas web de empresas tarijeñas

A nivel departamental existen cerca de 46 empresas del departamento que cuentan con sus páginas Web y éstas van desde empresas del rubro de automotores, vinos, industria, educación, turismo, hoteles, instituciones públicas y otras.
Según el especialista nacional, Álvaro Luksic, la prensa tarijeña, es el rubro que más empeño ha puesto a su presencia online en los últimos años.
Entre algunas de las páginas web más visitadas se encuentran las del diario El País eN y la de la universidad Juan Misael Saracho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario