22 febrero 2015

Expertos instan a aprovechar el marketing por internet en Tarija



En Tarija se crean cada vez más páginas web, pero existe un vacío en lo referido al marketing por internet y la promoción de empresas y productos. Para que una página web tenga muchas visitas se necesita inversión y activar una serie de estrategias de posicionamiento a través del marketing viral, de contenidos, de imagen o videos, que permitan que una página web continúe vigente.

En los últimos 10 años el crecimiento de la internet fue creciente, principalmente en Europa y EEUU. Allí la red internacional se volvió un medio poderoso para crear cualquier tipo de negocio y potenciar a pequeñas y grandes empresas. En Latinoamérica el acceso todavía es limitado, pero hay países, como México, Argentina, Brasil o Chile, que han tomado la vanguardia y comenzaron a incrementar el uso comercial de la web para un sinfín de actividades.
El consultor de marca y especialista web, Alvaro Luksic, señaló que las empresas locales aún no consideran necesario asignar recursos para la creación de una página web y tener presencia online, porque todavía no comprenden que más que un gasto es una inversión mediante la cual hay una llegada más directa al consumidor.
De acuerdo a lo que se ve en la web existen varias herramientas con las que se puede trabajar en Bolivia, pero la capacitación y oferta de cursos y seminarios al respecto es limitada y todavía no se valora el teletrabajo o el dinero que se mueve a través de la red.
El especialista en e-comerce y comunity managent, Fernando Raña Terán, señaló que se puede utilizar diferentes herramientas para mantener informados a los clientes de la empresas como email marketing, video marketing, cartas de ventas, o Seo posicionamiento en buscadores, entre otros.
Por ejemplo, Google analytics es una herramienta gratuita que permite conocer la cantidad de gente que visita una página web, en el periodo de tiempo que se desee. También facilita la posibilidad de saber cuánta gente se salió porque no le gustó el contenido, el tiempo que la persona se quedó en la página web o qué le gusta al visitante, entre otras opciones.
La ventaja de las herramientas que brinda internet para ofrecer productos y servicios es segmentar de manera precisa a los públicos de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Fernando Raña cuenta que desde su experiencia es posible hacer marketing por internet y a pesar de las limitaciones de los medios de pago, porque no existen empresas que brinden ese servicio, desde que incursionó en el área hace 10 años ha podido trabajar con empresas de Bolivia y otros países.
Raña resalta que junto al cine La Torre, en 5 años de trabajo, se alcanzaron 345.000 visitas con posicionamiento en buscadores, también se trabajó la estrategia en facebook alcanzando 20.000 personas en un grupo y 14.000 personas en una página empresarial.
Otro trabajo destacable de este especialista en e-comerce es un proyecto denominado Derecho Libros y que actualmente se encuentra en el top 10 de libros jurídicos y alcanzó los 2.300.000 visitas, con un trabajo segmentado a través de la plataforma google accents que sólo acepta páginas con mucho tráfico (visitantes), y se reciben ganancias por poner publicidad de otras páginas web del mismo rubro, logrando que sea un emprendimiento sostenible en un campo todavía desconocido en nuestro medio.

¿Como hacer
una página
web popular?

Según señalan los expertos, se tiene que ir más allá de tener una página web, para lograr mayores visitas. Por ejemplo, se deben contratar servicios de anuncios por google att Works, que permite que el usuario vea el anuncio cuando se pone una determinada palabra en el buscador y así se captar clientes, o de forma orgánica mediante empresas que se contratan para que la página sea conocida.
También aconsejan trabajar en redes sociales a través de facebook atts llegando de manera precisa a un público determinado y conocer sus estadísticas y preferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario