20 febrero 2015

Estudiantes perfeccionan drones “made in la Llajta”

El desarrollo e innovación en nuevos diseños de robots voladores (drones) ya tiene importantes avances, gracias al trabajo de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), quienes la pasada semana realizaron pruebas de tres nuevos prototipos “made in la Llajta”.

Sergio Rea, Erick Copa, Álvaro Cadima, Andrés Zurita y Walter Calla son los cinco estudiantes, miembros de la Sociedad Científica de Ingeniería Aplicada Mecánica y Electromecánica (SCIAME) de la UMSS, que la semana pasada, en la Plaza Principal de Cochabamba, despertaron la curiosidad de decenas de transeuntes.

En esta ocasión pilotaban tres prototipos recientemente desarrollados. El primero contaba con un brazo robótico capaz de cargar objetos de hasta 300 gramos; el segundo, un dron equipado con una cámara de imagen y video; y el tercero, un cuadricóptero para prácticas de vuelo.

UN GRUPO DE 25 En la UMSS, son 25 estudiantes y egresados de las carreras de ingeniería mecánica y electromecánica que forman parte de la SCIAME, de los cuales 7 se abocaron a esta “pasión”, como lo denominan los jóvenes.

Con materiales como perfiles y planchas de alumnio, así como acrílico, cables y motores, los jóvenes desarrollan esta tecnología y esperan que pueda ser el puntal de un futuro centro aeronáutico nacional.

Innumerables ideas se vienen a la mente de los estudiantes, entre ellas, el apoyo en tareas de control del narcotráfico, prevención de incendios y otros desastres naturales.

“Podríamos prevenir las granizadas disparando proyectiles al centro mismo de la nube que genera este fenómeno natural”, cita Cadima.

Pero estas iniciativas necesitan el apoyo económico gubernamental, ya que desde fines de 2013 fueron perfeccionando esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario