23 febrero 2015

Elaboran proyecto para seguridad informática

Bolivia prepara un proyecto de ley para desarrollar una "nube soberana" o plataforma tecnológica que albergue información y servicios del Estado con el objetivo de "fortalecer la soberanía y seguridad informática del país", informó ayer el Senado.

Esta “nube” de datos tendrá su sede en la ciudad de Sucre (centro-sur), la capital constitucional y sede del Poder Judicial de Bolivia, y pretende ser “una infraestructura de servicios de información, informáticos, comunicación, almacenamiento y servicios web nacionales”, según un comunicado de la Cámara Alta.

En los últimos meses, varias páginas web de instituciones estatales bolivianas como el Ministerio de Comunicación, la Policía y la Armada fueron objeto de ataques por parte de piratas informáticos chilenos, que publicaron mensajes relacionados con el contencioso marítimo entre Bolivia y Chile.

Aunque el Gobierno boliviano aseguró este mes que esas acciones no pusieron en peligro la seguridad del Estado ni su información clasificada, también recomendó aumentar la seguridad informática del país.

La iniciativa de crear una “nube” de datos, denominada “Sumaj Wakaycha”, fue presentada por la senadora oficialista y vicepresidenta primera de la Cámara Alta, Nélida Sifuentes, quien recordó que otros países ya cuentan con plataformas virtuales de este tipo.

Pretende “mejorar los servicios públicos virtuales, fortaleciendo la soberanía y seguridad informática de Bolivia, en la gestión de la información digital de las instituciones del Estado y de la privacidad de los datos de los usuarios y usuarias”, dijo la senadora.

La puesta en marcha de esta “nube” dependerá del Ministerio boliviano de Obras Públicas y cuenta con un plazo de dos años a partir de la promulgación de la respectiva ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario