22 febrero 2015

El INNOVALAB busca aprovechar al máximo el talento boliviano Un laboratorio dará propuestas para innovar el rubro financiero

Del 6 al 8 de marzo, 50 jóvenes innovadores serán parte del primer laboratorio de innovación que busca hallar, entre proyectos de talentosos bolivianos, oportunas soluciones a las demandas de las empresas bolivianas.
La convocatoria está abierta desde inicios de febrero, y hasta ahora son alrededor de 100 las propuestas de innovadores que se presentaron para ocupar uno de los 50 cupos. Sin embargo, los interesados aún tienen la oportunidad de participar inscribiéndose en oficinas de Innova Bolivia o mediante la web www.innovabolivia.bo, hasta este viernes 27.
Alianzas estratégicas
"El Banco BISA, que es un aliado del programa Innova Bolivia, ya hace unos años es la empresa que tomó la idea de primera mano, pero hay otras instituciones que, viendo los resultados de este laboratorio de innovación, van a ser parte”, explicó a Inversión el director ejecutivo de Innova Bolivia, Jorge Velasco.
La convocatoria se lanza con el lema: "Banco BISA te desafía”, y es el resultado de la alianza entre esa entidad financiera, el Centro Canadiense de Estudios y de Cooperación Internacional (CECI) y la Fundación MAYA.
Esa entidad se dedica a promocionar la cultura emprendedora, gesta nuevas empresas y en su trayectoria creó el primer concurso para universitarios innovadores, INNOVA Bolivia (que luego se convirtió en un programa), con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial (BM).
Competencia
Debido a la alianza con el Banco BISA, en esta primera versión se esperan proyectos enfocados en las áreas de finanzas, economía, programación y diseño gráfico. Sin embargo, las otras empresas interesadas también en los resultados del laboratorio de innovación, INNOVALAB, pertenecen a rubro del comercio y la construcción, entre otros.
"La idea es que no necesariamente las soluciones tecnológicas sean sólo para un tipo de empresa en específico, sino que las empresas puedan escoger las problemáticas que tienen y sus desafíos y puedan encontrar soluciones para ello”, manifestó Velasco. En ese sentido, las cuatro áreas habilitadas para esta versión del INNOVALAB son estratégicas para el Banco BISA.
Al ser un laboratorio de innovación para encontrar soluciones específicamente para el Banco BISA, el jurado está compuesto por personal de esta entidad, especializado en las área de negocios, servicios y tecnología; además de un representante del directorio de Innova Bolivia.


De momento, se lleva adelante una campaña de comunicación con las universidades e institutos por las redes sociales. La convocatoria está abierta a nivel nacional; la única limitante es la edad: los participantes deben tener como máximo 35 años. Esto se debe a que el trabajo del CECI, uno de los aliados y auspiciadores, tiene como grupos objetivo de su trabajo a los jóvenes.
Incubación
Al final del INNOVALAB, luego de dos días de talleres y ejercicios de capacitación, que incluyen técnicas de comunicación para la presentación de propuestas, el jurado seleccionará tres proyectos ganadores. La premiación a los tres primeros lugares se hará el 13 de marzo.
El segundo y el tercer lugar obtendrán un monto de dinero para continuar con el desarrollo de su idea, mientras que el primer lugar tendrá la oportunidad de incubar su empresa con el apoyo de Innova Bolivia. Jorge Velasco aseveró: "Hemos calculado que el periodo de incubación del proyecto, que al final del INNOVALAB le interesaría al Banco BISA, de acuerdo a la complejidad, podría durar de uno a tres meses”.
En el INNOVALAB se aprovechará la experiencia que se tuvo con los hackatons, desarrollada en el ámbito local por la empresa Bolivia Tech House.

1 comentario:

  1. ahora buscan innovadores, en mi caso quise hacer mi tesis sobre banca electronica como un nuevo servicio para los bancos, pero en el caso del Banco Bisa apenas pude obtener una entrevista con el jefe de RRHH y me veia con cara de loco, pues en su tiempo decia que ese tipo de servicio no esta interesado el Banco, ni 10 minutos y afuerita nomas, ni que decir en otros bancos, esto lo hablo del año 2005 - 2006, ahora buscan innovadores.......

    ResponderEliminar