14 febrero 2015

El 21,3% de los usuarios de telefonía móvil tiene internet



Hasta septiembre de 2014, las terminales móviles inteligentes conectadas a internet representaban el 21,3% (2,24 millones) del total de celulares operativos (10,52 millones) en Bolivia, según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El presidente Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (Fundetic) Bolivia, Sergio Valle, indicó que este porcentaje refleja que en el país la gente está accediendo cada vez más a internet mediante la telefonía móvil mientras en el mundo en su mayoría se usa este servicio a través de la fibra óptica para tener mayor velocidad y mejor conectividad.

“La mayoría de los bolivianos accede a internet a través de los teléfonos móviles, no mediante una banda ancha fija. Si no hay acceso a una banda ancha móvil, obviamente la mayoría de los ciudadanos en Bolivia accederá a un teléfono inteligente y de modo paralelo utilizará una conexión a internet”, argumentó el experto en temas de telecomunicaciones.

Recordó que en el mundo hubo un proceso interesante para conectarse a internet, primero con la instalación de plataformas de cobre, después se hizo un cambio tecnológico hacia la fibra óptica, luego a la telefonía móvil y más tarde se pasó a la conexión satelital que es la “ruta crítica” que la mayoría de los países desarrollaron.

Valle recomendó a las operadoras de telefonía móvil que hagan un cambio tecnológico para tener mejor calidad de internet. Ello se puede lograr con el tendido de fibra óptica, dijo. “La conectividad móvil o la satelital si bien nos conectan a internet, pues no nos dan la mejor velocidad”, complementó el especialista.

El exdirector jurídico de la ex Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) Wilson Villarroel señaló que si bien el 21,3% del total de celulares operativos usa internet desde sus móviles, eso refleja tres aspectos: el primero muestra que hay una estabilidad económica en Bolivia que permite a la gente acceder al uso de este servicio mediante celulares inteligentes (smartphones) y que antes no podían por los costos que representaba.

En segundo lugar, añadió, algunas tecnologías se hacen más accesibles al público y, tercero, cada vez la gente tiene más necesidad de contar con medios sofisticados en telecomunicaciones. “Es tanto así que hoy hay gente que se siente absolutamente desolada si no tiene contacto con internet”, consideró la exautoridad.

El 16 de noviembre de 2014, La Razón publicó que de junio de 2013 a junio de 2014, el número de teléfonos inteligentes (smartphones) que tienen el servicio de internet casi se triplicó. Tres factores explican este comportamiento: celulares más económicos, facilidad de acceso a la información y múltiples aplicaciones del dispositivo.

CANTIDAD. En ese entonces, la ATT explicó que la cantidad de smartphones con acceso a internet llegó, a junio de 2014, a 1.930.940, casi tres veces más de la cifra registrada a junio de 2013, cuando alcanzó a 728.925.

El ente regulador informó a La Razón que uno de los ejemplos de que la gente está usando internet desde sus celulares es que la aplicación “Observatorio ATT” es utilizada masivamente por terminales móviles inteligentes. Hasta el 10 de febrero de este año, el número asciende a 34.688 usuarios, informó el director Ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán Sanjinés.

Desde el 10 de diciembre de 2014, fecha en que fue ampliada la capacidad del “Observatorio ATT” a los teléfonos BlackBerry, se incrementaron las descargas de esta aplicación, por consiguiente la cantidad de llamadas y mediciones de calidad y velocidad de internet móvil también aumentaron, explicó la autoridad de la ATT.

“La cantidad de usuarios que descargaron la aplicación, hasta el 10 de febrero de 2015 alcanza a 34.666 terminales móviles inteligentes, de los cuales el 48,0% son clientes del operador Entel, mientras que el 31,7% son de Telecel y el restante 20,3% de Nuevatel”, informó Guzmán.

Esta aplicación es una herramienta gratuita disponible para los teléfonos inteligentes de las plataformas Android y Blackberry, y permite medir la calidad del servicio de internet.

Medición y llamadas

Servicio

El usuario de telefonía móvil e internet puede bajar gratuitamente la aplicación “Observatorio ATT” de Google play y Blackberry world. En la dirección www.observatorioatt.gob.bo se puede encontrar una guía sobre el uso del Observatorio ATT.

Cifras

De 262.000 llamadas registradas entre el 10 de enero y el 10 de febrero de 2015, un total de 47,8% se realizaron desde celulares de la empresa Entel, 29,6% de la operadora Telecel. En tanto, las llamadas desde smartphones de la firma Nuevatel (Viva) significaron el 22,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario