28 febrero 2015

E-learning: muchos saberes al alcance de una computadora

Sus ingresos económicos mensuales son aceptables, “da para sobrevivir” dice la respostera Laura García, considerando que no gastó ni un centavo en su formación. Ella es solo una de las miles de personas que le sacó provecho al e-learning.

El e-learning no es más que el aprendizaje electrónico a distancia, basado en aplicaciones de hipertexto (ítems que vinculan a otros contenidos como textos, videos y demás), explica el maestro de computación, Raúl Castro.

Laura cuenta que quería estudiar una carrera técnica, pero no tenía los recursos para costear sus estudios, así que optó por tomar cursos gratuitos por internet, a sugerencia de un amigo.

“Ingresé a una página (http://www.educagratis.org) donde podías matricularte gratis y hasta certificado te envían por correo electrónico”, señala Laura, a tiempo de indicar que posteriormente optó por poner en práctica los conocimientos adquiridos, abriendo su propia repostería.

Pero repostería no es lo único que se puede aprender gratuitamente a través de internet, sino también fotografía, redacción, derecho, diseño de web y un sinfín de contenidos más.

Algunos cursos gratuitos y en español recomendados por expertos son los siguientes:

Corrección y estilo, que está auspiciado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este curso está dirigido a personas dedicadas a la edición (https://www.coursera.org/course/correccion).

Por otra parte, hay un curso de introducción a la programación que proviene de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Uruguay. Su fin es transmitir los principios fundamentales de la computación.

(https://www.coursera.org/course/aprogramar).

Finalmente, está fundamentos de la fotografía, que parte de conceptos básicos como la regla de los dos tercios, principios de la composición y demás. Posteriormente aborda teorías más avanzadas.

(https://www.udemy.com/composicion-fotografica/?dtcode=mWgvziI2chI9&siteID=TnL5HPStwNw-14an69UAOZGd39reJr1tWg&LSNPUBID=TnL5HPStwNw).



E-learning, una nueva forma de enseñar y de aprender

Carla Herrera | Experta en tecnología

El e-learning es una nueva forma de enseñar y aprender que ya no se centra en un aula de cuatro paredes, sino que hace el uso de la tecnología y revoluciona el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para pasar clases no es necesario programar horarios porque se puede acceder a la información y contactarse con los compañeros y docente, desde el lugar donde uno se encuentre.

Es más, se puede pasar clases desde una tablet o incluso desde los propios dispositivos móviles.

Esta innovadora forma de enseñanza favorece de gran manera, ya que el aprendiz puede conocer y tener contacto con personas de todo el mundo, lo cual ayuda a ampliar los conocimientos y abrir la mente.

VENTAJAS Desarrolla en el estudiante el interés hacia la investigación, convirtiéndola en una persona indagadora y comprometida con su aprendizaje. Estas son algunas de las grandes ventajas que el e-Learning ofrece.

En la actualidad se ve poco interés por la inserción y desarrollo de este modelo educativo dentro de las casas de estudio a nivel superior, entre los factores que impiden la implementación podemos mencionar la carencia de personal docente capacitado para la aplicación de este modelo. Por lo tanto, los actuales estudiantes continúan siendo formados de una manera tradicional.

Considero que el compromiso de formar estudiantes modelos comprometidos con su aprendizaje debe empezar desde el colegio, donde estos puedan ir desarrollando estas destrezas y aptitudes e ir formando en ellos una cultura investigativa.

Las actuales universidades deberían invertir y exigir la capacitación de sus docentes para la aplicación de este modelo educativo y cumplir con su compromiso social, formando profesionales que compitan en un mercado laboral cada vez más exigente donde la tecnología juega un papel muy importante.

NUEVO MODELO El e-learning es un modelo que ha revolucionado el proceso de enseñanza – aprendizaje, porque los roles del docente y los estudiantes han cambiado en gran manera, para poder ver la diferencia de esto, mencionaremos la manera tradicional como se lo realiza y lo compararemos con lo que nos presenta el e-learning.

Dentro de la formación profesional recibida desde años antes, hasta nuestros tiempos aún se sigue manejando el modelo tradicional de enseñanza donde los docentes manejan diferentes formas de enseñanza, por ejemplo las exposiciones plenas, que hace que el docente sea dueño de la información.

Otra de las formas es cuando el docente sortea los grupos de exposición y los estudiantes exponen cada tema y el profesor solo califica la exposición y participación sin ampliar la información y sin despejar dudas de los estudiantes.

Sucede todo lo contrario con el modelo de e-learning, este obliga al docente a estar constantemente actualizado y capacitado para responder las inquietudes de sus estudiantes e incluso desde la planificación de su materia, ya que debe tomar en cuenta el no desorientar al alumno,

Además con el e-learning el estudiante investiga y desarrolla aptitudes de síntesis, análisis crítico y demás. Esto de forma contraria al modelo tradicional, donde el aprendiz se convierte en oyente y se limita a escuchar al docente y rinde la prueba de lo expuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario