18 febrero 2015

Descenso de audiencia asola a la Tv japonesa



La televisión, “reina del entretenimiento en Japón”, se enfrenta a una época de cambios. El promedio de tiempo que los ciudadanos de aquel país le dedican a la Tv es de más de tres horas en día laboral.

Los canales privados se plantean ofrecer a los espectadores, previo pago, la posibilidad de ver programas ya emitidos, o un servicio gratuito de visionado en la web con anuncios publicitarios, ello para contrarrestar el efecto del estancamiento en los ingresos generados por la publicidad.

En los cinco años transcurridos entre 2009 y 2013, los gastos correspondientes a la publicidad en la televisión terrestre en Japón se mantuvieron en torno a los 1,7 billones de yenes. Hasta 2006, superaban los 2 billones de yenes, pero el sector aún no ha conseguido recuperarse de la caída.

Diversificación. Por el contrario, en menos de diez años, los gastos publicitarios en internet se han duplicado, y en 2013 excedieron los 900.000 millones de yenes. Es decir que si uno mira las cifras podría decirse que la televisión sigue siendo “la reina del entretenimiento” para los japoneses; sin embargo, si se analiza la situación teniendo en cuenta los gastos publicitarios de los principales medios de comunicación del país, es posible afirmar que se trata de un sector estancado y en declive. Esto se debería a que la forma de ver la televisión se ha diversificado, y a que se está produciendo un fenómeno de alejamiento por parte del público joven.

De acuerdo con el Ministerio del Interior y de Comunicaciones, el promedio de tiempo que los japoneses dedican a diario a ver la televisión es de aproximadamente 3 horas y 40 minutos los días laborables, mientras que los festivos asciende a unas 4 horas y 10 minutos. Los estudiantes prefieren portales de internet como YouTube y Niconico a la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario