15 febrero 2015

Crean sistema informático para medir la calidad de la educación

Edugeo es el nombre que tres jóvenes investigadores le dieron a un sistema que crearon para medir la calidad educativa. El objetivo: tomarle examen a la educación boliviana en todas sus expresiones.
A través de una página web, este sistema podrá generar datos a partir de un cuestionario que deberá ser llenado por los padres de familia, quienes estén interesados en evaluar la educación que reciben sus hijos.
Un cuestionario virtual podrá ser enviado a la central de Edugeo para procesar la información y generar estadísticas. Estos datos serán útiles para emprender investigaciones que den cuenta del estado de situación de esta área importante para la sociedad.
Las áreas en las que se podrán efectuar las evaluaciones son: calidad del plantel docente, calidad de contenidos, discriminación y bullying, estimulación de la creatividad y costos de pensiones.
Estos elementos no fueron seleccionados al azar, sino que son el resultado de un proceso de investigación, según Win Kamerbeek, uno de los desarrolladores.
Aparte de éste, también conforman el equipo Víctor Sandoval , de 27 años, egresado de la carrera de Ciencias Políticas, el ingeniero en Sistemas Javier Sandoval (34), y Ulises Bozo (75), que es ingeniero en electromecánica.

"Partimos de la idea de que a través de la tecnología podíamos incentivar la participación ciudadana y pensamos que una herramienta como esta va con eso”, asegura Kamerbeek.
Javier sostiene que con "todas estas ideas” lo que buscan es "que las personas participen como control social sobre lo que pasa en el país”.


Víctor explica que la utilidad de esta herramienta radica en los reportes estadísticos que el usuario podrá generar en PDF e imprimir para conversar con otros padres y también autoridades sobre ello.
Al ser documentos que servirán para investigaciones en el área, no descartan que los reportes generados puedan ser útiles como referencia para instancias como el Ministerio de Educación.
Georeferenciación
Esta plataforma también cuenta con un sistema de georeferenciación (ubicación de los colegios a través de un satélite e internet) que permitirá a los padres de familia ver las características de la zona en la cual se encuentra el colegio de sus hijos. Es decir, podrán ver si existen centros policiales cercanos, librerías (acceder a los precios de útiles en estas), además de consultar formas de llegar desde su hogar hasta el centro educativo.
Una de las metas a corto plazo que tiene Edugeo es consolidarse en el departamento de La Paz. Después de alcanzar ese objetivo, pretenden "ingresar” en las ciudades capitales del país para luego dar el salto al exterior.
Este sistema logró en 2014 el primer lugar en la concurso de emprendimientos Desarrollando América Latina (DAL) impulsado por el grupo Ciudad Inteligente de Chile. "Ha sido una buena experiencia para nosotros ganar ese premio”, asegura Javier Sandoval.
Este ingeniero de sistemas explica que una vez se consolide el proyecto de la página web, lanzarán una aplicación para celulares y tablets. El objetivo -recuerda- siempre será el mismo: contribuir al control social.

Si bien el prototipo de esta plataforma ya está desarrollado al 100% lo único que falta para que arranque es financiamiento en dos áreas: costos de servidor y de mantenimiento del sitio para la parte técnica y para el área de investigación, que es el trasfondo de este sistema.



Punto de vista
Israel Lahor
Coordinador Cebiae

"Es una iniciativa muy interesante”
La calidad educativa debe irse debatiendo y evaluando constantemente bajo premisas cualitativas y cuantitativas que nos permitan saber el estado de "salud” del sistema educativo plurinacional.
Edugeo es una iniciativa en este sentido muy interesante porque nos permite tener un monitoreo constante de algunos indicadores de la calidad educativa y acerque a la comunidad educativa a participar del proceso mediante el uso de las TIC.
Con el tiempo se pueden ir analizando los resultados y procesualmente ir ajustando los procesos educativos que así lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario