24 febrero 2015

Cotel presenta demanda de nulidad por la compra de ITS



Cotel presentó ante el Juzgado 9° de Partido en lo Civil de la ciudad de Santa Cruz una demanda de nulidad del contrato de compra ilícita de la empresa ITS. Con esa acción se busca recuperar $us 8 millones por dicha adquisición, además de una supuesta deuda.

La información corresponde al presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Limitada (Cotel), Jorge Fabián Guillén, quien dijo a La Razón que la demanda se basa en tres argumentos con los que se pretende demostrar que la compra de Imagen de Televisión Satelital Cable Color SRL (ITS) fue ilegal.

“La compra de la empresa se realizó por la suma de $us 7 millones en su totalidad, en dos etapas. Luego se canceló un millón de dólares (...) como una yapa que se dio curso en la gestión de Jorge Paco Marín (expresidente del Consejo de Administración de Cotel)”, detalló el ejecutivo.

Desde abril de 2008, Cotel inició una serie de negociaciones con los propietarios de ITS, José Luis Quiroga y Ana María Locascio de Quiroga, para adquirir de modo inicial el 50% de la compañía y posteriormente se canceló por el otro 50%, informó Guillén.

AUTORIZACIÓN. Uno de los argumentos es que la empresa ITS no tenía autorización de la entonces Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), hoy Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), para transferirla a Cotel.

El segundo argumento es que al momento de realizar la compra, ITS no tenía “existencia formal” desde el 15 de febrero de 2008, por lo que todas las negociaciones, transferencias logradas entre la empresa y Cotel serían nulos de pleno derecho. “En términos legales, la sociedad al momento de operar la transferencia era inexistente, no existía para fines jurídicos”, añadió Guillén.

De acuerdo con los documentos entregados a este medio por Guillén, ITS se constituyó como tal el 15 de febrero de 1993 para una vigencia de 15 años que fenecía el 15 de febrero de 2008.

El tercer argumento que señaló el ejecutivo de Cotel es que ITS —al momento de transferir la empresa a la cooperativa telefónica paceña— ocultó las deudas que tenía con el fisco y con terceros “para hacer creer que la firma estaba en absoluto estado de salud, y fue todo lo contrario”.

Las deudas que tenía ITS, según Guillén, no solo eran con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), sino con la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), con proveedores, con la ATT y con la Autoridad de Juegos (AJ), entre otras empresas y entidades.

Las deudas con esas instituciones y personas particulares que la ITS dejó ascienden a Bs 220 millones, que no figuraban en los balances financieros al momento de suscribir la compra y venta.

En cuanto a los $us 1 millón que se canceló —fuera de los $us 7 millones por la compra de ITS—, Guillén explicó que en el contrato de transferencia se determinó disponer de ese monto para resolver cualquier contingencia, deuda y otros incidentes.

El 26 de septiembre de 2014, el director jurídico de Cotel, Fernando Molina Rivera, informó que el 15 de septiembre de 2014 el juez 10° de Partido en lo Civil de Santa Cruz, Jaime Arauz Chávez, ordenó el pago de una presunta deuda por $us 1 millón que tendría la telefónica con los exdueños de ITS.

Molina explicó que la supuesta deuda corresponde a las retenciones que habría efectuado la telefónica paceña cuando hizo la compra de ITS (por $us 7 millones) para pagar contingencias.

Luego de la decisión de ese juzgado de Santa Cruz, Cotel apeló la sentencia ejecutoriada.

Se dio inicio a querella contra fiscal

La Cooperativa de Teléfonos La Paz Limitada (Cotel) presentó una querella por cuatro delitos contra el fiscal Javier Flores Huanca por haber dado curso a la cancelación de $us 1 millón a la empresa ITS por una supuesta deuda con ésta, y que causó daño económico.

El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Jorge Fabián Guillén, explicó que la demanda data del 24 de octubre de 2014 y que los delitos son por peculado culposo, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes e incumplimiento de deberes.

“Se estaba frenando ese pago ilegal por esta suma de dinero, pero con una actitud dolosa, el fiscal Flores Huanca rompiendo todo protocolo ordenó el pago. Es más, por el informe que cursa el propio fiscal Huanca ha llevado el requerimiento a Santa Cruz, porque había una retención de fondos que estaba ordenada por el juez Carlos Guerrero”, sostuvo.

Desde abril de 2008 Cotel gestionó la compra de ITS. Dos meses más tarde, en junio, durante la gestión de Fernando Dips se hizo la compra por $us 7 millones, y luego se pagó $us 1 millón adicional. En la entrevista con este medio, Jorge Fabián Guillén señaló que el valor real de esa firma apenas está valuado en $us 1 millón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario