20 febrero 2015

Cosett informará el lunes los candidatos habilitados



El Comité de Nominaciones de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), espera que el Tribunal Electoral Departamental (TED) efectúe la revisión de las impugnaciones a los precandidatos a los consejos de administración y vigilancia de esa entidad, para de esta manera publicar la lista de los candidatos habilitados el próximo lunes.

De acuerdo al secretario general del Comité de Nominaciones de Cosett, Edwin Arana, se cumplen los términos señalados en la convocatoria y para el lunes próximo se prevé la publicación de la lista oficial de candidatos habilitados a las elecciones de abril.
Los pasos próximos a la publicación serán el sorteo de la franja de la papeleta y la ubicación de los candidatos; asimismo, se designará por sorteo a los jurados de mesas que serán dispuestos en función de la cantidad de socios.
Por la proximidad de las elecciones subnacionales, se hará un corte de actividades en este proceso desde el 28 de febrero al 29 de marzo, para retomar después de este evento con el proceso de inicio de la campaña electiva.
Recordó que fueron cinco de los precandidatos impugnados, de un total de 36, algunos de los cuales presentaron sus descargos a las observaciones de impedimentos que los socios hicieron llegar oportunamente. Para el consejo de administración se presentaron inicialmente 20 socios y para vigilancia 12, quienes podrían tener la misión de sacar del estancamiento económico a la entidad cooperativa.
Según Arana, el TED y la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) verifican la transparencia en el desarrollo del proceso eleccionario. De acuerdo a la convocatoria, se efectuará la renovación parcial de los consejeros eligiendo a tres titulares y sus suplentes para el Consejo de Administración. Mientras que para el Consejo de Vigilancia se elegirán dos titulares y sus suplentes.
Sin querer precisar el número de posibles habilitados hasta conocer el informe del TED, el representante de la junta electoral dijo que para el Consejo de Administración hay más de 15 precandidatos. Entre tanto, para el Consejo de Vigilancia estarían habilitados cerca de una decena de socios que cumplieron con los requisitos expuestos en la convocatoria
El TED valorará el cumplimiento de los plazos establecidos, en el afán de lograr que las elecciones se lleven adelante sin mayores contratiempos. Posteriormente se procederá al sorteo de las casillas donde se ubicarán los datos de los candidatos y mandar a imprimir las papeletas, añadió.

Presupuesto austero
Con respecto al presupuesto asignado para llevar adelante el proceso eleccionario en Cosett, la presidenta del Comité de Nominaciones, Ninfa Olarte, dijo que se requerirá de un presupuesto menor de 40 mil bolivianos.
Sostuvo que del primer desembolso se gastaron sólo 8 mil bolivianos. Añadió que se prevé imprimir las papeletas de sufragio y realizar difusión publicitaria en medios de comunicación local. Con todo, el Comité de Nominaciones espera no superar los 40 mil bolivianos de presupuesto, monto reducido con relación a los dos anterior y fallidos procesos eleccionarios, que en conjunto sumaron más de 250 mil bolivianos.
Aclaró que las actividades están enmarcadas en las normas legales establecidas en el estatuto de esa entidad y la Ley General de Cooperativas, a fin de evitar observaciones, como sucedió anteriores intentos.
Al respecto, el gerente general de la cooperativa telefónica, Mario Bass Werner, indicó que se procede con los desembolsos requeridos para el desarrollo del proceso eleccionario. Más adelante, dijo que se efectuará una auditoría interna, instancia que determinará si hubo irregularidades en el manejo de los primeros desembolsos.
Rendición de cuentas
Los socios de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija, esperan que se efectúe la rendición de cuentas de más de 250 mil bolivianos que fueron entregados por la administración de esa entidad para el desarrollo de dos frustradas elecciones.
El actual Comité de Nominaciones de la telefónica tiene previsto un máximo de 50 mil bolivianos para estos comicios. Según el presidente del Consejo de Vigilancia, Julio Rendón, el informe de rendición de cuentas documentadas de gastos erogados podría superar los 300 mil bolivianos, recursos económicos que fueron entregados a dos anteriores comités de nominaciones para el desarrollo de dos fallidos procesos eleccionarios.

Renovación para después de elecciones subregionales

La elección de consejeros de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), se efectuarán el 12 de abril, debido que el Tribunal Electoral Departamental (TED) hizo conocer la prohibición de verificarlas durante el mes de marzo, debido al desarrollo de las elecciones municipales y departamentales previstas para el 29 de ese mes.
De acuerdo a la convocatoria que fue aprobada por los socios, se efectuará la renovación parcial de los consejeros, eligiendo a tres titulares y sus suplentes para el Consejo de Administración. Mientras que para el Consejo de Vigilancia se elegirán dos titulares y sus respectivos suplentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario