05 enero 2015

Predicciones acerca de nuestra seguridad informática

G DATA Software AG es una compañía alemana fundada en 1985 que trabaja en el campo de la seguridad informática. Es de hecho la primera empresa en desarrollar un programa para combatir a los virus informáticos, y su antivirus G DATA Internet Security es una de los mejor reconocidos y más vendidos del mundo. La firma acaba de presentar un estudio donde analiza y predice los problemas de seguridad que podemos encontrarnos en 2015, y adelanta entre otras cosas un aumento del malware multiplataforma debido al aumento de la transferencia de datos entre celulares y computadoras.

Virus, adware, troyanos, spyware y ahora, malware multiplataforma. 2014 ha sido un año movidito en cuanto a ataques informáticos se refiere. Sin ir más lejos, uno de los casos más conocidos fue el ciberataque a Sony que fue obligada a retirar una de sus últimas producciones de la cartelera por las presiones de los cibercriminales, y también dió mucho que hablar el robo de fotografías privadas de nada menos que de algunas estrellas de Hollywood. Y si las estrellas del celuloide los sufren, los ciudadanos de a pie no vamos a ser menos, así que no está de más estar preparado o al menos, informado. Un reciente estudio elaborado por G DATA nos revela los peligros que podremos encontrarnos en 2015:

Malware multiplataforma. Como ya hemos comentado antes, serán una de las mayores amenazas. Lógicamente, el aumento en el uso de smartphones para navegar por la red y la sincronización de estos datos con las computadoras hará que estas infecciones se vean incrementadas durante el año que viene.

Aumento de los troyanos bancarios. Por razones obvias, la información financiera o bancaria es uno de los objetivos más jugosos para los ciberdelincuentes, que podrían llegar a tener acceso a nuestra cuenta corriente o a nuestras tarjetas de crédito.

Smartphones con spyware preinstalado. G DATA localizó este año un modelo de smartphone de fabricación china, el Star N9500, que incluía spyware preinstalado de fábrica. Este descubrimiento llevó a sospechar sobre un posible método de ciberataque que consistiría en vender teléfonos con especificaciones de gama alta a precios muy bajos.

Spyware inteligente. Se trata de spyware creado específicamente para atacar objetivos concretos como grandes empresas, gobiernos o instituciones. G DATA prevé que este tipo de amenaza aumentará en 2015.

Adware. Se trata de esos molestos anuncios no deseados. Aparte del inconveniente de que aparezcan mientras tratamos de navegar o visitar algún sitio web, estos anuncios pueden llegar a cambiar la configuración de nuestro navegador para por ejemplo, especificar una página de inicio en concreto o dirigirnos a sitios web sin que lo hayamos solicitado.

Datos recogidos por aplicaciones. Por último, el uso de dispositivos como los nuevos smartwatches o las aplicaciones para fitness o alimentación generan toda una serie de datos sobre nosotros que pueden ser vulnerables a un ciberataque, y de hecho G DATA apunta en su informe que incluso hay ya compañías de seguros interesadas en proteger estos archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario