20 enero 2015

Policía propone compra de dron para La Paz



Desde el año pasado, la Alcaldía de La Paz y la Gobernación analizan la compra de un dron o vehículo aéreo no tripulado para tareas de seguridad ciudadana, reveló la fuerza pública. La idea fue propuesta por la Unidad de Tecnología y Telemática de la Policía Boliviana. Ante las pocas posibilidades de utilizar un helicóptero en la accidentada geografía de la ciudad sede de gobierno, esa unidad policial propuso el uso de estos aparatos.

“Un dron puede llegar a lugares donde la Policía no alcanza; ayuda en la persecución, en el rescate y tiene otras funciones”, explicó el coronel Óscar Soliz, exdirector de la Unidad de Tecnología y Telemática y que ahora está al frente de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la institución policial.

“La pelota se encuentra ahora en la cancha de la Gobernación y la Alcaldía, que están analizando desde el año pasado”, informó. El también coronel y exresponsable de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de La Paz José Luis Ramallo confirmó que en noviembre recibieron la propuesta de adquisición de un dron para la urbe.

“Vimos el dron, asistimos a una demostración y podría ayudar en la seguridad ciudadana, eso lo estábamos viendo, hasta que hubo el cambio de alcalde”, explicó, en referencia a la renuncia de Luis Revilla para respostularse y la designación de Omar Rocha como autoridad transitoria.

Alberto Estévez, empresario venezolano —que la pasada semana, según dijo, vendió uno de estos robots para ayudar en las tareas de seguridad ciudadana en Santa Cruz—, explicó que estos aparatos pueden adecuarse a los 3.600 metros de altitud de la ciudad. Hay otros artefactos que no funcionarían a esa altitud.

Detalles. Cada uno de estos artefactos pesa ocho kilos y su cubierta es de fibra de vidrio y titanio. Su alcance es de 3 kilómetros, tiene ocho hélices, es decir que es un octacóptero de ocho motores, puede elevarse a unos 100 metros y llegar a lugares inaccesibles, por ejemplo cuando hay desastres naturales”, sostuvo Estévez.

Además, posee un lente para el reconocimiento facial de personas en persecución y un zoom para la identificación de placas de vehículos. Su unidad móvil le ayuda a efectuar recorridos por zonas de conflicto donde la Policía requiera información de algún hecho delictivo.

Vigilancia de marchas, persecuciones y hasta tareas de inteligencia pueden ser llevadas a cabo por el aparato no tripulado que mide un metro y 30 centímetros, y que además posee una perspectiva de unas 10 cuadras, según el empresario.

Este modelo es controlado desde una unidad móvil. El precio más bajo de este equipo es de $us 45.000. Los equipos ofrecidos por el empresario venezolano son de la marca ATYGE, fabricados en España. “Hay que ver todo, incluso los costos de mantenimiento de un dron, preguntar a la población si está de acuerdo con su uso, porque es algo invasivo para la privacidad”, recomendó el coronel Ramallo.

Otros datos sobre la máquina

Municipio

La Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro de La Paz analiza el uso de este aparato, porque simplificaría su trabajo.

Uyuni

Durante la espera de los corredores del rally Dakar, un pequeño dron sobrevoló el cielo de Uyuni, departamento de Potosí, la pasada semana.

Empresa

Alberto Estévez, es el responsable de la empresa RBGL, la misma que vendió un equipo en El Alto. El objetivo de la Policía es que cada departamento cuente con un dron para apoyar su trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario