11 enero 2015

Comercio electrónico continúa rezagado

Cuando países como Brasil y México ven crecer su comercio electrónico (e-Commerce) por encima del 30%, en Bolivia la falta de una normativa que brinde seguridad jurídica a las tiendas online de este sector, la inexistencia de una plataforma para el pago directo vía tarjeta de crédito o débito, sumado a la falta de cultura de parte de la población para la compra de bienes y servicios por internet, impide la consolidación de este sector que puede llegar a mover millones de dólares anualmente y generar ingresos impositivos en favor del Estado.

Falta de seguridad jurídica. Emmanuel Rodríguez, presidente de la Cámara Boliviana de Comercio Electrónico (Caboce), manifestó su pesar indicando que la penetración del e-Commerce aún es muy baja y que el país está rezagado en relación a los vecinos con los que la brecha es “abismal” pues por cada negocio virtual que se concreta en Bolivia, hay 100 que se hacen en el resto de Sudamérica. "Hay trabas de tipo legal, pues Bolivia no cuenta con una normativa sobre comercio electrónico. El marco legal no solo sirve para dar seguridad a las empresas que operan, sino también al cliente", explicó Rodríguez.

Esta misma opinión fue vertida por el experto en internet, Mariano Cabrera, quien resaltó que la existencia de una legislación pondría las reglas claras para que este sector sea impulsado y no continúe en la informalidad.

"El 2007 hubo un intento de configurar una ley para el comercio electrónico con la presentación de un anteproyecto ante la Asamblea Legislativa; pero hasta la fecha no hay avances", señaló el experto al momento de añadir que también debe existir una entidad reguladora similar a las autoridades que supervisan otros sectores y que trasmiten confianza a los potenciales clientes.

E-Commerce, híbrido en Bolivia. "Otro de los vacíos, es la falta de una plataforma para realizar los cobros vía online como PayPal, 2checkOut o MercadoPago, situación que es fundamental para que exista un comercio electrónico. A esto se suma que en Bolivia solo el 2.2% (242 mil) de la población boliviana tiene tarjeta de crédito y el 12.7% (1.3 millones), índices bajos a comparación de Brasil (71.2% y 123%), Chile (53.2% y 48%) y Argentina (40.8% y 40.7%) referidos a tarjetas de crédito y de debito respectivamente", puntualizó Cabrera.

El experto acotó que el e-Commerce en Bolivia ha intentado surgir de manera pura; es decir, llegar al punto en el que el comprador no tenga que moverse del medio electrónico para pagar por el servicio ni para recibir el bien. Sin embargo, tanto la cultura boliviana como los avances tecnológicos que poseemos, no han permitido realizarlo de esa manera, por lo que las empresas que intentan brindar sus servicios mediante el internet, solo lo hacen de manera híbrida es decir designan lugares físicos para realizar el pago por lo que se desvirtúa un poco la naturaleza del comercio electrónico.

Falencia de cultura para compras online. Pablo Cuéllar, gerente comercial de FloresOnline, destacó que aún existe la "falta de cultura" de las personas para realizar compras a través de internet, toda vez que solo utilizan este medio como entretenimiento.

"Persiste la desconfianza de la persona en introducir los detalles de su tarjeta de crédito en una página web es tan natural como desconfiar en darle la tarjeta de crédito a un vendedor de tienda y no saber qué pasa mientras este se retira hasta la terminal correspondiente. Esta desconfianza se manifiesta aquí en Bolivia como en cualquier parte del mundo. Por esa razón, es que los negocios que tienen o quieran tener sus sitios web vendedores deben implementar mecanismos que hagan creíble y confiable a la empresa, mismos que no necesariamente están relacionados con aspectos tecnológicos", puntualizó Cuéllar.

Se crean menos empresas. Según datos de Fundempresa, la creación de empresas en el e-Commerce ha disminuido un 25% durante las dos últimas gestiones (2013 y 2014), toda vez que se han creado nueve empresas en cada gestión, cuando el 2011 y 2012 llegaron a inscribirse 12 empresas, respectivamente cada año.

"En Bolivia no existe comercio electrónico, toda vez que no hay condiciones para que las empresas se desarrollen y presten este servicio a la población”.

Mariano Cabrera
Experto Marketing e Internet.

E-commerce móvil
Bolivia desaprovecha la gran oportunidad

El experto en internet, Javier Alanoca, destacó que el ingreso de los dispositivos móviles con conexión a internet, ha incrementado notablemente el comercio electrónico en Latinoamérica, por cuanto Bolivia no sería la excepción, toda vez que existe un nicho de la población que realiza sus compras mediante comercio online como ebay o amazon.

"Según datos de la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT), en Bolivia existen 1,8 millones de smartphones que tienen acceso a internet, esto incrementa las posibilidades para que la población boliviana realice la compra de bienes y servicios. Lo lamentable del caso es que estas se las realiza a través de empresas internacionales, potenciando aún más a las mismas, cuando esta demanda podría favorecer y fortalecer a las empresas nacionales", sostuvo Alanoca. Añadió que para el 2020 se tienen previsto que la calidad del internet mejore a nivel mundial y exista un mayor número de internautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario