30 noviembre 2014

Los jóvenes salen a la ‘caza’ de internet en La Habana



Cada fin de semana numerosos jóvenes cubanos provistos de smartphones y tabletas se congregan alrededor de hoteles, embajadas y centros de negocios de La Habana para captar señales de internet y superar el control de las autoridades.

“Hay unos que ya tienen los códigos por amigos que trabajan aquí, pero sé que otros logran ‘crackear’ códigos con algunos softwares”, explica bajo anonimato un joven informático en el frontis de un edificio de negocios del oeste de La Habana.

En una callejuela al costado de un hotel vecino, otra estratagema está en marcha. Unos jóvenes digitan afanosamente en sus aparatos: están en línea gracias a la conexión compartida por el computador de un camarada instalado en la recepción.

En Cuba las señales wifi son muy codiciadas, debido a que internet es objeto de un estricto control y está reservado a empresas, universidades e instituciones. Solo unos cuantos privilegiados, principalmente periodistas, artistas y médicos, tienen derecho a poseer una conexión domiciliaria. En 2013, solo 3,4% de los hogares cubanos estaban conectados, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que ubica al país entre los menos “conectados” del mundo.

No obstante, en junio de 2013 el régimen comunista de la isla abrió una pequeña brecha con la creación de un centenar de salas públicas. Pero a $us 4,5 la hora, sus tarifas son prohibitivas en un país donde el salario mensual bordea los $us 20 en promedio.

Restricción. Cuba es uno de los países más restrictivos del mundo en términos de libertad en internet”, destaca a la AFP Sanja Tatic Kelly, encargada de proyectos de la ONG estadounidense Freedom House, que publica cada año un informe sobre la “libertad de acceso a la red”.

“Más que recurrir a las sofisticadas tecnologías de filtro y bloqueo usadas por otros regímenes represivos, el Gobierno cubano limita a los usuarios el acceso a la información mediante la carencia de tecnología y precios prohibitivos”, señala la experta.

Las autoridades censuran de todos modos ciertos sitios (prensa y blogs anticastristas, pornografía, Skype), pero Tatic Kelly reconoce que “el número total de sitios bloqueados es relativamente bajo en comparación con lo que se practica en China, Irán o Arabia Saudita”. Del otro lado, los internautas locales también han encontrado la fórmula. Ellos recurren a programas fácilmente descargables que permiten ocultar la dirección IP de sus aparatos.

29 noviembre 2014

Lanzan servicio de interacción 'Conecta'

Con un caudal de 600 empleos directos y su Contact Center que atiende 14 millones de llamadas al año, la empresa Conecta, dependiente de la Aseguradora Nacional Vida, presentó ayer su nueva imagen corporativa enfatizando sus nuevos servicio terciarizados de "interacción de las empresas con sus clientes".

“No se trata solamente de interactuar sino también brindar servicios de gestión de ventas, cobranzas, monitoreo de interacción con clientes, de asistencia al viajero y servicio integral de recursos humanos", sintetizó, Carlos Alberto Saucedo, Gerente General de Conecta.

Alcances. Según sus ejecutivos, cuenta con 18 importantes clientes a nivel nacional, entre empresas telefónicas, bancos y entidades financieras, aseguradoras, industrias e instituciones. De esta manera, dicha empresa genera empleo para 600 personas.

Cobertura en las TIC y telecomunicación es baja

Que solo el 24% de la población boliviana de 10.024.299 habitantes disponga de una computadora y menos de la mitad de ellos tenga acceso al servicio de internet, con un 10%, desnuda el poco avance en la expansión y penetración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que el país tiene en los últimos años.

Según el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), la penetración de telecomunicaciones y TIC a nivel de hogares evidencia que a nivel urbano la penetración de algunos servicios es alta, pero no alcanza al 100% de la población.

La situación es peor para la población rural, donde la televisión alcanza al 32,46%, solo el 3,96% dispone de un computador en la vivienda y prácticamente no existe el internet, la telefonía (fija o móvil) apenas llega al 34,86%. "A nivel técnico la no disponibilidad de energía eléctrica encarece la inversión por localidad, a nivel logístico las distancias o la no disponibilidad de carreteras puede encarecer el mantenimiento de los sistemas instalados", informó Carlos Mostajo, analista de Proyectos del Prontis.

En una mirada crítica. Para el comunicador social Max Tórrez Garay, el país sigue con el tema pendiente de cómo articular el país vía las nuevas tecnologías de la comunicación, lo cual no es posible a falta de una estrategia estatal a mediano y largo plazo. "Se ha gastado millones de dólares en tener en el espacio un Satélite (Túpac Katari TK-1), pero los resultados en práctica no se ven ni se sienten. No hay infraestructura desarrollada y menos capacidad técnica para aprovechar el servicio", señaló.

Además, enfatizó que con esas grandes inversiones con una política gubernamental destinada a la subvención de los servicios, es imposible recuperar en el tiempo previsto. Sin embargo, señaló que en zonas rurales solo el Estado es el llamado a cubrir con los servicios de telecomunicaciones. "La empresa privada muy difícilmente lo va a hacer, por los altos costos que implica llegar a una población rural dispersa y de pocos habitantes", puntualizó.

Según Mostajo, el Prontis viene desarrollando programas de inclusión social con una inversión menor y con mayores beneficios.

Indicadores
Santa Cruz y Tarija son mejores en TIC

Departamentos. En servicio de internet, el departamento de Santa Cruz es la mejor ubicada del país con un 16% de penetración en hogares. En cambio, el segundo lugar con un 10% lo comparten, Tarija y Cochabamba. La Paz se encuentra apenas con el 8%.

Crítico. La situación es extrema en el área rural, según el informe reciente del Prontis da cuenta que de los 3.260.841 de habitantes, un tercio de la población total del país, tiene solo un 69.76% acceso a la radio, el 32.46% a la televisión, apenas 3.96% de los habitantes posee una computadora. Tan solo el 0.56% accede a internet y un 34.86% tiene acceso a la telefonía.

Comteco plantea al TED postergar elecciones hasta modificar estatutos

Los consejeros de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) Ltda plantearon ayer los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) postergar la convocatoria electoral para la renovación parcial de ambos consejos hasta después de la aprobación de un nuevo estatuto de la entidad que sea compatible con la actual Ley de Cooperativas.

Los representantes de ambas instancias sostuvieron ayer una reunión en las instalaciones del TED para coordinar el proceso eleccionario, que fue interrumpido hace un mes debido a las observaciones del Órgano Electoral.

“Es una propuesta absolutamente racional y ajustada, tanto a lo que establece la Ley de Cooperativas como el estatuto y su reglamento, porque lo que están planteando es que previamente a este proceso electoral, se desarrolle el proceso de adecuación de sus estatutos. Hacer esta adecuación de una manera participativa”, explicó la presidenta del TED, Consuelo Grigoriu.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, Hugo Franco, señaló que se apostó por esa opción, porque la intención es recuperar la institucionalidad de la cooperativa.

“La necesidad de adecuar los estatutos de la cooperativa a la Ley General de Sociedades Cooperativas vigente, es una obligación y no una opción”, dijo.

Explicó que la adecuación de los 89 artículos de los que consta el estatuto de Comteco se realizará en el menor tiempo posible, tomando en cuenta que ya tienen un avance significativo. Una vez concluido, será socializado con los socios de la cooperativa y en el sitio web institucional, después se convocará a una asamblea general para su aprobación y luego será enviada a la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Cooperativo para su consideración.

Franco dijo que inmediatamente después de la aprobación del nuevo estatuto, se coordinará con el TED las fechas para convocar a las nuevas elecciones.

Grigoriu dijo que el TED tiene la mejor disposición de coordinar la supervisión. La ley obliga al Órgano Electoral a supervisarlas elecciones en cooperativas.

Proceso interrumpido

En marzo pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió dos resoluciones para llevar adelante las elecciones de renovación parcial de los directores de los Consejos de Administración y Vigilancia de Comteco, viabilizadas en base a un acuerdo, después de 18 meses de haber sido anuladas por observaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED), en 2012.

El 20 de octubre pasado se llevó adelante una asamblea general en la que se conformó un Comité Electoral, se anotó una lista de precandidatos para ambos consejos y días después se publicó que el 15 de noviembre serían las elecciones.

Sin embargo, el TED observó el proceso electoral porque éste no tenía su supervisión, como indicaba la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral.

Para la elección de tres directores titulares y tres suplentes para el Consejo de Administración; y tres directores titulares y tres suplentes para el Consejo de Vigilancia se presentaron 47 candidatos, algunos iban a la reelección como Jaime de Ugarte.

Windows 10 saldrá a la venta a partir de enero

La empresa norteamericana, Microsoft planea un evento para el mes de enero de 2015 donde presentará una vista previa de su nuevo sistema operativo, Windows 10 para sus consumidores.

Ese mismo mes, se lleva a cabo uno de los mayores congresos de tecnología de consumo del mundo, el Consumer Electronics Show (CES) que se realiza en La Vegas, la presentación de Microsoft se celebrará en un acto separado el mismo mes de enero para presentar las novedades de este sistema.

En pasado mes de septiembre se presentó la Technical Preview para PC de Windows 10. En ese momento se mostró una cara más técnica del software, informó la BBC.

En esta nueva versión, Microsoft trae de vuelta el menú de inicio pero combinado con funciones de Windows 8, donde aparece una lista de aplicaciones y al lado derecho programas “varados” que sirven de acceso directo al contenido.

Según el medio especializado en tecnología, Microsoft utilizará el evento de presentación de su sistema operativo como foro para analizar con los usuarios las nuevas características, como la interfaz táctil "Continuum", pero también para detallar sus planes sobre el futuro de Windows Phone en 2015 o las novedades que traerá el nuevo año para su consola 'next-gen' Xbox One.

Hackers divulgan algunos secretos de Sony Pictures

Sony Pictures, sufrió un ataque informático por un grupo de piratas que se hacen llamar “Guardianes de la Paz” (GOP) y debido al incidente, la división de cine tuvo que paralizar sus sistemas para prevenir que se difundan datos internos.

La compañía japonesa indicó a sus empleados de todo el mundo que no se conecten a sus computadoras, ni accedan a sus correos electrónicos, luego que comenzara a aparecer una fotografía de una calavera con un mensaje de amenaza en equipos de la ciudad de Nueva York.

Según medios internacionales, los hackers informáticos exigían a Sony Pictures ciertas peticiones y si esta no cumplía con sus “solicitudes” filtrarían información de la compañía.

"Ya os hemos advertido, esto es solo el principio. Seguiremos adelante hasta que nuestras peticiones sean satisfechas. Tenemos todos vuestros datos internos, incluyendo secretos, si no obedecéis, los lanzaremos al mundo", decía el mensaje enviado por los hackers.

La empresa ha asegurado a sus empleados que la situación podría tardar entre un día y tres semanas en resolverse, según manifestó Jean Guerin, portavoz de Sony, a la revista Variety.

Tras las amenazas y dado que la compañía no cumplió con las “solicitudes” que hicieron, GOP empezó a filtrar información de los servidores hackeados, como algunas de las películas que estrenará Sony Pictures.

“Still Alice”, “Mr Turner” y “Annie” son algunas de las películas que Sony Pictures aún no ha lanzado y de las que “Guardianes de la Paz” han filtrado información a través de diferentes soportes web.

A pesar que Sony ya ha trato de restablecer la normalidad, aún no han conseguido tomar el control, de nuevo, de sus servidores.

La información hackeada no sólo es de películas de la compañía, sino correos electrónicos de cuentas corporativas de Sony Pictures.

VIVA PREMIÓ A LOS GANADORES DE “a TODA PROMO”

Viva llevó a cabo el primer sorteo de premios individuales de su concurso a "A toda promo”, que comenzó el 1 de noviembre con el objetivo de premiar la fidelidad de sus clientes.
La premiación favoreció a 10 clientes de la compañía de telecomunicaciones, quienes se llevaron televisores con pantalla LED de 32 pulgadas marca Sony, consolas PlayStations 4 y equipos de Home Theater, también de Sony.
"Estamos contentos de realizar esta primera entrega. Recordemos que aún quedan cinco sorteos más de premios individuales, de 15 combos familiares y del premio mayor: un vehículo cero kilómetros”, remarco Ovidio Suárez, vicepresidente de marketing de Viva.
Todos los clientes de la telefónica pueden participar en el concurso sólo con la recarga de crédito, igual o mayor a 30 bolivianos, o el pago de servicios.

28 noviembre 2014

El Ipad podría tener su primera caída Se frenan las ventas de las tabletas

La fiebre por las tabletas pierde intensidad, las ventas de este tipo de dispositivos se desaceleran y este año solo crecerán un 7,2%, frente al 52,3% de 2013, según los últimos datos de IDC. La firma de análisis justifica la situación alegando que la renovación de las tabletas por parte del usuario está siendo más lenta de lo esperado y advierte el iPad, el popular tablet de Apple, podría experimentar en 2014 su primera caída anual.

Las tabletas no se renuevan con la misma frecuencia que los móviles (cada 2 o 3 años), sino más bien como los PC (más de 3 y 4 años). En total se venderán 235,7 millones de unidades, de las que Android acaparará el 67,7% (159,5 millones de unidades), iOS, el 27,5% (64,9 millones) y Windows, el 4,6% (10,9 millones).

Jean Philippe Bouchard, director de investigación de IDC, dijo que “hay una fuerte presión de precios, sobre todo en la gama de entrada, representada por Android, pero hay muchos fabricantes tratando de compensar centrándose en pantallas más grandes y tabletas habilitadas en móviles”.

Cooperativas telefónicas Entidades seguirán con números rojos

La Federación de Cooperativas Telefónicas de Bolivia (Fecotel), informó que las cooperativas tendrán nuevamente "números rojos" en sus cuentas durante esta gestión, debido a las dificultades para poder expandirse en los servicios. Asimismo, se considera que el 2015 empezarán a crecer por la nueva normativa (Ley 356) que rigen a las cooperativas.

"En las últimas gestiones casi todas las cooperativas han arrojado números rojos, sobre todo las cooperativas de las ciudades intermedias, tanto por factores externos como por factores internos. Este año vamos a seguir con números rojos pero desde el próximo año por lo menos un 50% va a encontrar un escenario favorable con miras de un mayor crecimiento a futuro", manifestó Roberto García, gerente general de Fecotel.

La institución aglutina a 15 cooperativas del país y realizó un Encuentro de las entidades para buscar soluciones a los problemas que los aquejan. / MCV

Concobol y TDE participarán en Asamblea de Cosett

Con la finalidad de aprobar las actas, conformar el Comité de Nominaciones y organizar las elecciones de los nuevos consejeros de Administración y Vigilancia, está programada para hoy a las 19:00 la asamblea de socios en el auditorio del Autotransporte 15 de Abril.
Esta actividad estará dirigida por los responsables de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia, Concobol, en la que también participarán miembros del Tribunal Departamental Electoral, TDE.
La presidente del Comité de Administración de Cosett, Patricia Galarza Alé, resaltó el trabajo que realiza la Concobol, que permite que las elecciones sean en menos tiempo.
De acuerdo al Estatuto de la Cooperativa, deben estar presentes el 50% más 1 de los socios, si pasada una hora no llega a ese número, será realizada con los asistentes que estén.
“La no importancia de los socios de la Cooperativa, hace que las asambleas sean participativas, pero no masivas”.
La asistencia del Tribunal Departamental Electoral, será para realizar la supervisión de la actividad.
La asamblea fue programada, tras conseguir colectar 3.000 firmas de los socios. Galarza espera que para esta oportunidad la participación masiva de los socios, al tratarse temas de relevancia.

Manuscritos originales de Darwin están en internet




Los manuscritos originales en los que el naturalista británico Charles Darwin (1809-1882) fraguó durante más de dos décadas su teoría sobre la evolución de las especies están disponibles de forma gratuita a través de internet desde esta semana.

La Universidad de Cambridge y el Museo de Historia Natural de Nueva York, en EEUU, han elaborado un proyecto conjunto en el 155 aniversario de la publicación de la obra “El origen de las especies” (1859) que permite acceder a más de 12.000 documentos digitalizados en alta resolución.

“Estos manuscritos constituyen verdaderamente el semillero del 'Origen'. En ellos, Darwin fue urdiendo la selección natural y la estructura conceptual que utilizó para apoyar la teoría”, relató en un comunicado el director del proyecto, David Kohn.

La biblioteca de la Universidad de Cambridge conserva prácticamente la totalidad de los trabajos científicos del naturalista. Para junio de 2015 está previsto que salgan a la luz, también en formato digital, otros nuevos documentos en los que Darwin esbozó sus ocho obras posteriores a “El origen de las especies”.

Las imágenes en alta resolución de los manuscritos del científico se publican acompañadas de una transcripción literal de su contenido, así como de notas que ponen en contexto las anotaciones. Los textos cubren desde sus primeras impresiones ante sus observaciones durante el largo viaje en el Beagle hasta sus últimas reflexiones antes de decidirse a publicar su magna obra.

“Es en estos documentos donde desarrolló su narrativa sobre la evolución y donde experimentó de manera privada con argumentos y estrategias de presentación que o bien rechazó, o bien acabaron viendo la luz del día con la publicación del 'Origen' el 24 de noviembre de 1859”, dijo Kohn. Entre los papeles del naturalista destacan una serie de libretas catalogadas bajo el nombre común de “Transmutación”.

En la libreta “B” de esa serie, Darwin intentó por vez primera formular una teoría de la evolución, mientras que en las “D” y “E” comenzó a tomar forma el concepto de selección natural, entre 1838 y 1839. También se incluyen en el archivo hecho público a través de internet cerca de 300 cartas escritas por el científico naturalista, con sus correspondientes transcripciones y notas.

Darwin fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Sus descubrimientos científicos aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia.

27 noviembre 2014

Smart house, sostenibilidad y domótica

Se destaca por su singular belleza arquitectónica, pero también porque incorpora mucha tecnología domótica, que permiten optimizar el uso de energía eléctrica e incluso del agua, entre otras cosas. Por ello su nombre 'Smart House' (Casa Inteligente), que ha sido valuada en 9,7 millones de dólares.

En esta página conocerá algunos detalles del por qué esta vivienda es tan cotizada. / Elle.es, hola.com.

Tecnología

La vivienda está totalmente domotizada. Solo se necesita un teléfono móvil o una tableta para controlar la iluminación, subir o bajar las cortinas, escuchar música de ambiente en el interior de la casa o en el jardín y por supuesto, para manejar el funcionamiento de las cámaras de seguridad interiores y del exterior de la vivienda.

Tecnología

El terreno es de 2.600 metros cuadrados. La construcción tiene 1.000 m2 (es de 4 pisos), pero solo ocupa 10% del terreno. El resto de la parcela rodea la casa.

La planta principal

Está a la altura del jardín, y dispone de amplios ventanales comunicados con el exterior, para facilitar la vida al aire libre.

Esta vivienda también apuesta por la sostenibilidad, ya que cuenta con la calificación energética ‘A’, basada en un sistema de climatización (frío-calor) geotérmico, cubierta ventilada y sistemas de iluminación por leds.

Piden ingreso de nuevos operadores de internet

Con el propósito de no seguir anclados en el servicio de telefonía fija y a sabiendas de que el mercado de la telefonía móvil ha llegado a un tope de saturación, cuya penetración se encuentra en 10 millones de conexiones a nivel nacional, las 15 cooperativas reunidas ayer en Santa Cruz, pidieron a las instancias gubernamentales una oportunidad de participación en el mercado de las telecomunicaciones, a través de asignación de nuevas frecuencias para el servicio de internet.

"En este momento la telefonía móvil ya no es interesante y el nicho está saturado. Pero hay otros servicios en el que tenemos la capacidad y tecnología para desarrollar como la televisión por cable y el tráfico de datos (internet)", dijo Ricardo Roda, presidente de la Federación de Cooperativas de Bolivia (Fecotel).

Ajuste de normativas. Las diferentes cooperativas, en un Foro de debate del sector, ante los personeros del Ministerio de Telecomunicaciones, la Autoridad de Supervisión en Telecomunicaciones(ATT) y el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Prontis), expresaron que se encuentran asfixiadas económicamente, pero desestimaron que ellas sobreviven con la telefonía fija.

Atribuyeron su situación actual a temas regulatorios y normativas que no les impiden ingresar a una disputa en igualdad de condiciones en el mercado de las telecomunicaciones. "Reclamamos la oportunidad de participar, tenemos la tecnología, el conocimiento y las ganas de apoyar en la agenda del Gobierno. En su momento evitaron que ingresemos en la telefonía móvil, ahora solo pedimos que nos den esa oportunidad", reclamó Roda.

A su turno, cooperativas como Coteor (Oruro), Comteco (Cochabamba), Cotar (Tarija), Cotap (Potosí), Cotel (La Paz), clamaron por una oportunidad de aliento financiero para reestablecerse y abrirse hacia otros mercados. "El Gobierno a través de Entel monopoliza los servicios y que ahogan a las cooperativas. Nosotros solo pedimos que nos presenten un plan para las cooperativas para ingresar en los ámbitos que aún restan por disputar", señaló Milo Valenzuela de Potosí.

En cambio, Jorge Barrientos, de Coteor, dijo que el Gobierno a través de la ATT, desincentiva al sector con marcos regulatorios que ahogan al sector.

Desde el Gobierno y el Prontis. Gustavo Pozo, director nacional de Telecomunicaciones recalcó que en el marco de la economía plural, todos los actores están llamados a participar de las políticas de telecomunicaciones. "Aquí no se trata de salvar a una o las cooperativas de la situación en la que se encuentran. Se trata, de cómo de manera conjunta, llegamos a la mayoría de la población con los servicios en telecomunicaciones, cuya penetración aún son insuficientes y siguen esperando ser desarrollados", señaló.

Carlos Mostajo, analista de Proyectos del Programa Prontis, informó que en los próximos seis años al menos 13.000 localidades de las 28.000 deben ser cubiertos con el acceso a las tecnología de información y telecomunicaciones. "Las cooperativas si bien han sufrido el impacto de la telefonía móvil, definitivamente ahora tienen una ventana de oportunidades. Ellas tienen que hacer una reingeniería de su modelo de negocio y utilizar las tecnologías actuales", puntualizó.

Datos
Un año de avances y desafíos

Contexto. Según el Prontis, para llegar en los próximos cinco años a una cobertura aceptable de telecomunicaciones se debe desarrollar un plan para 13 mil localidades con sistemas y tecnologías de bajo consumo de energía eléctrica. Una de las mayores trabas, para ser eficientes, es que gran parte de las poblaciones aún no cuentan con el servicio de electricidad.

Inversión. Para arribar esos objetivos, el Gobierno hizo una inversión de Bs 4.300 millones a un promedio de 700 millones por año. Para ello, según el Prontis el Estado requiere la participación de las cooperativas regionales, dado que ellas tienen la inversión y la logística.

Sony es la mejor empresa japonesa para las mujeres, según encuesta

El gigante tecnológico Sony es la empresa japonesa que ofrece las mejores oportunidades y ambiente de trabajo para las mujeres, según una encuesta publicada hoy por el diario Nikkei.

El ránking elaborado entre las compañías que cotizan en bolsa en Japón ha tenido en cuenta aspectos como el número de mujeres en puestos de dirección, la disponibilidad de bajas por maternidad y cuidado de hijos así como las políticas de conciliación de vida familiar y laboral.
Según apunta el diario Nikkei, Sony ofrece "un programa de formación sólida para empleadas que buscan convertirse en ejecutivos" ya que la compañía aspira a contar en 2020 con un 15 por ciento de mujeres en puestos directivos, en contraste con el 5 por ciento actual.
Como parte de sus esfuerzos para conseguir estos objetivos, el periódico recuerda que este año Sony eligió a un grupo de empleadas menores de 30 años en puestos de bajo escalafón para realizar un programa de formación que incluía viajes a EEUU.
Otra tecnológica, NEC, fue la segunda mejor compañía para mujeres según la encuesta mientras que las tercera y cuarta posición recayeron en la empresa de servicios financieros Credit Saison y los grandes almacenes Takashimaya, respectivamente.
Esta última compañía cuenta con mayoría de mujeres en su plantilla y el 18 por ciento ocupa puestos directivos.
Conseguir una mayor integración laboral de la mujer es uno de los principales retos de las autoridades de Japón, un país donde las cuotas se alejan mucho de otros países desarrollados.
En 2013, la participación femenina en el mercado laboral japonés fue del 62,5 por ciento, frente a la masculina del 80,6 por ciento, y la proporción de mujeres en cargos de responsabilidad no llega al 12 por ciento, mientras que otros países occidentales ronda el 30 o 40 por ciento.

TechZone reunirá a más de 40 expertos en tecnología

Bajo el lema: "Transmitiendo experiencia; avanzando hacia el futuro", este viernes 28 de noviembre, en Cochabamba, se realizará TechZone -un evento tecnológico patrocinado y organizado por el Grupo Jala- que en su sexta versión reunirá a más de 40 expertos en tecnología.

TechZone 2014 se realizará en instalaciones del edificio Jala ubicado en la Av. Melchor Pérez de Olguín Nº 2613, entre Simón López y Wiracocha, desde las 8:00 horas. El costo de las inscripciones es de: 280 bolivianos para profesionales y 180 bolivianos para estudiantes.

Los más de 40 expositores (nacionales e internacionales) brindarán a los participantes 43 charlas simultáneas, centradas en: Tecnologías de la Información y Sistemas aéreos no Tripulados (drones).

Así, el boliviano Mauricio Castillo dará la charla sobre "Vehículos Aéreos No Tripulados en los cielos de Bolivia–Retos y oportunidades" y el argentino Hernán Wilkinson sobre "Los Lenguajes de programación y su impacto en el pensamiento".

El objetivo de TechZone, que se realiza anualmente, es difundir y compartir experiencias, intereses y temas de actualidad en la industria de las Tecnologías de la Información.

En el evento habrá talleres en laboratorio, áreas para demostraciones, conferencias, mesas de discusión y otras presentaciones breves, según señala su página web. Así mismo, se expondrán los productos ofrecidos por el Grupo Jala.

"Este año, TechZone no sólo continúa abriendo sus puertas a organizaciones, universidades y empresas de todo el país, sino que también dedicará una jornada a la tecnología fascinante de los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAVs) o drones, con foco en aplicaciones civiles", explican los organizadores en su página web.

Las personas interesadas pueden recabar mayor información en la página web: http://www.tech-zone.org o comunicarse al teléfono 4415600.

Tarija Viva sortea 100 premios entre sus clientes



La empresa de telefonía Viva sortea 100 premios individuales, entre los que destacan un automóvil, televisiones y videoconsola, con el objetivo de premiar a sus clientes de telefonía móvil e internet móvil enmarcado en la campaña de fin de año “A Toda Promo”.

En la campaña de promoción, que comenzó el 1 de noviembre y finalizará el 11 de febrero, los usuarios pueden participar de los sorteos de 100 premios individuales (Televisores LED de 32” SONY, PlayStations 4 y Home Theaters SONY ) y 15 combos familiares que incluyen todos los premios individuales mencionados antes, además de ener la oportunidad de ganar un automóvil Volkswagen GOL FULL 2015 “0 Km” al final de la promoción, según informaron fuentes de la compañía.
El viernes 14 de noviembre, VIVA llevó a cabo el primer sorteo de premios individuales.
Los primeros diez ganadores de la campaña “A Toda Promo” proceden de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. En esta categoría quedan cinco sorteos más y el próximo se realizará el 3 de diciembre junto con el sorteo de los primeros cinco combos familiares.
El cliente podrá consultar sin costo la cantidad de opciones que ha generado mandando vía SMS al número corto 8745 cualquiera de las siguientes palabras:
“Consulta “; “Premio”; “Auto”; “Opciones”, o llamar puede llamar gratuitamente al 800-14 1414 o ingresar al portal de VIVA: www.viva.com.bo

En Cosett los trabajadores denuncian abusos



La asamblea de socios convocada para el viernes 28 de noviembre en la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett) se calienta. A las irregularidades denunciadas por Rosario Colquechambi, a través del diario Nuevo Sur, que implican viajes, licitaciones y adquisiciones irregulares, se suma la denuncia de los trabajadores de diferentes secciones de la Cooperativa, que estarían siendo sujetos de represalias a través de amenazas e instructivos que ordenan el traslado a otras áreas.

Colquechambi señaló que de esta manera se estaría atentando contra las carreras profesionales de los licenciados en la Cooperativa, lo que iría en desmedro de la calidad del servicio que se presta esa institución.
La Cooperativa telefónica lleva casi un lustro envuelta en escándalos de corrupción y otras irregularidades que han desestabilizado su correcto funcionamiento. Las acusaciones cruzadas entre unos y otros suelen involucrar al ex presidente del Consejo de Administración, Carlos Martínez Paz, a quien se acusa de seguir manejando los hilos de Cosett a pesar de que fue encarcelado por varios casos de supuesta corrupción. Actualmente goza de medidas sustitutivas a la prisión preventiva y está a la espera de que se desarrolle su juicio programado para la gestión 2015.
La Cooperativa fue a elecciones el pasado 14 de septiembre de 2014 para intentar cubrir las vacantes en el Consejo de Administración que impide un correcto funcionamiento, sin embargo, las mismas fueron invalidadas por el Tribunal Electoral Departamental al ver diferentes irregularidades.
Para eludir la crisis, y con el aval de la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel), este viernes se ha convocado una Asamblea para elegir al Comité de Nominaciones y con él, intentar transparentar el proceso y devolver la institucionalidad a la Cooperativa.

Sucre como “ciudad del conocimiento”

En la perspectiva de avanzar en la consolidación de Sucre como “ciudad del conocimiento”, inscrito en la Carta Orgánica, autoridades de varias instituciones, a iniciativa del Concejo Municipal, se reúnen hoy para proponer proyectos, además de garantizar la construcción del Parque Tecnológico.
Ayer, en una audiencia en el Concejo Municipal, la senadora electa Nélida Sifuentes, junto al gerente de la CAINCO, Lorenzo Catalá, y el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez, solicitaron que la Alcaldía garantice la dotación de terreno para el Parque Tecnológico y asignación de recursos económicos en cumplimiento a dos leyes municipales que promueven la industria del conocimiento.
En la audiencia, el alcalde Moisés Torres informó que ya se identificó un terreno para el Parque Tecnológico y que remitirá al Concejo para que autorice la transferencia.
A sugerencia del presidente del Ente Deliberante, Germán Gutiérrez, se realizará hoy una reunión técnica.

26 noviembre 2014

Video Sepa cuánto gastamos los bolivianos en telefonía móvil

Video Cochabamba crecerá un 6% gracias a la Ciudadela Tecnológica

Video Dan clases de computación gratis para mamás cruceñas

Santa Cruz con más del 50% de ventas del Play Station 4

Sony Computer Entertainment anunció que a la fecha las ventas directas del Play Station 4 superan los 13,5 millones de unidades en todo el mundo, convirtiéndose en la plataforma con más rápido y sólido crecimiento de la historia de consolas Play Station. Asimismo, la multinacional informó que el departamento de Santa Cruz concentra más del 50% en las ventas que se realizaron en Bolivia.

"Hemos superado las expectativas, llegamos a vender todo lo proyectado para Bolivia. Teníamos una capacidad de stock para tres meses que se quebró en tres semanas. Entonces, estamos asegurando otro amplio stock para estas fiestas de fin año, donde será el producto más requerido, vamos a abastecer el mercado local, cabe mencionar que el producto es garantizado", comentó Rodrigo Knebes, gerente comercial para Bolivia. / MCV

Fibra óptica centra las inversiones de telefónicas

T res empresas de telefonía centran $us 100 millones en inversiones para la extensión de sus redes de fibra óptica para la gestión 2015, con la finalidad de cubrir las ciudades intermedias con internet de alta velocidad y telefonía de calidad para sus usuarios.

Extensión red de fibra óptica, una prioridad. Óscar Coca, gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), informó que para la gestión 2015 invertirán $us 80 millones para llegar a cubrir con su red de fibra óptica las ciudades intermedias y poblaciones rurales de los nueve departamentos del país.

"Para Entel es importante consolidar la cobertura total de las ciudades intermedias, son 5.900 kilómetros que están comprometidos para llegar con el servicio de internet y telefonía de calidad hasta el último rincón del país, beneficiando a colegios, cooperativas, bancos, entre otras instituciones", manifestó Coca al resaltar que Entel cuenta con más de cuatro millones de usuarios y tiene una participación del mercado del 44% a nivel nacional.

Nadia Eid, gerente de Comunicación de Tigo, indicó que para la próxima gestión esta empresa telefónica invertirá $us 15 millones en fibra óptica, bajo el mismo objetivo de cubrir las zonas rurales, toda vez que este año ha desplegado su red en las ciudades capitales.

"Tenemos pensado invertir $us 80 millones, de los cuales $us 15 millones están destinados a reforzar la fibra óptica y el restante para mejorar otros servicios", dijo Eid al momento de explicar que Tigo cuenta con 3.400.000 usuarios a nivel nacional.

Por su parte, Iván Uribe, presidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), recordó que invertirán $us 5 millones para la extensión de su red de fibra óptica.

"Desplegaremos nuestra red de fibra óptica hacia Tambo Quemado, en la frontera con Chile, con el objetivo de mejorar la capacidad, velocidad y calidad de internet", señaló Uribe.

El ejecutivo de Cotas añadió que esta inversión permitirá a la compañía rebajar las tarifas de sus servicios, debido a que no dependerán de empresas intermediarias.

El primer trimestre de 2015
Entel comercializará celulares ensamblados en Bolivia

Bolivia ensamblará celulares. Óscar Coca, gerente general de Entel, informó que desde el primer semestre de 2015 la empresa estatal de telefonía iniciará la comercialización de la primera partida de los 200 mil celulares que proyecta ensamblar.

"Uno de nuestros grandes proyectos para la gestión 2015, es lograr comercializar teléfonos celulares bajo la marca de Entel, que serán ensamblados en la planta que produce las portátiles Quipus", dijo Coca al añadir que para este cometido invertirán $us 70 millones, además de ensamblar otro artefacto electrónico como la tablet.

INVENTOS Y ACTUALIDAD Flow quiere sustituir al ratón

En los últimos años aparecieron métodos de control, empezando por lo táctil, pasando por los gestos y terminando por el reconocimiento de voz, pero ninguno consiguió eliminar al ratón, como compañero necesario de los ordenadores.

Flow es un sistema de control programable, inalámbrico, que cuenta con el tamaño de un ratón, y muchas ganas de sustituirlo.

Senic, el equipo alemán creador de Flow confía que en esta ocasión, tienen condiciones suficientes para hacerse un hueco importante.

Flow tiene una superficie táctil, cuenta con un botón que se acciona sobre la misma, reconoce gestos que se realiza sobre este dispositivo y dispone de un anillo que permite realizar acciones sensibles al giro.

Flow está construido en aluminio y acero inoxidable, con la superficie táctil confeccionada en policarbonato. Funciona con un sistema de pilas que se puede reemplazar -no es batería- y promete cuatro meses de vida.

Para el funcionamiento de los gestos cuenta con un sistema basado en infrarrojos, que en su forma de interactuar, con menos posibilidades y definición. Su diámetro es de 70 milímetros y su altura de 15 milímetros. La comunicación con otros dispositivos se realiza mediante conectividad Bluetooth 4.0.

La idea es proponer accesos directos para realizar muchas funcionalidades habituales, de forma rápida e intuitiva, pero también adaptarse a programas concretos.

Actualmente el desarrollo y evolución de Flow está siendo enfocado al mundo de los ordenadores, pero la compañía también trabaja en relacionar su invento con aplicaciones móviles.




Fue creado con órganos artificiales Hombre biónico

Al principio lo llamaron Rex, acrónimo del término "robotic exoeskeleton" (exoesqueleto robótico). Pero poco después rebautizaron a la criatura con el nombre de Frank, en un guiño a Frankenstein. Frank necesitaba un riñón y se lo donaron.

Le hacía falta un páncreas... y consiguió uno. Lo mismo ocurrió con su corazón, la tráquea o los ojos. Frank no es una persona. Tampoco es exactamente un hombre biónico, aunque el documental que narra su gestación se llame precisamente "Cómo construir un hombre biónico", publica el XLSemanal.

Viene a ser, en realidad, un espectacular escaparate con los últimos desarrollos en lo que a implantes y prótesis biónicas se refiere.

Fue creado por la compañía británica Shadow Robo, y hasta el principal responsable de esta empresa Richard Walker se ha quedado sorprendido por la cantidad de órganos del cuerpo humano que ya se pueden crear en un laboratorio: más de un 60 por ciento de nuestro organismo fue creado artificialmente en el cuerpo de Frank. Tiene piernas capaces de andar, brazos, una tráquea, riñones, un corazón que bombea sangre artificial...

Cada una de sus partes fue creada en un rincón del mundo: desde California hasta Nueva Zelanda, pasando por Alemania o Gran Bretaña. Y todas ellas están destinadas a utilizarse en un futuro como reemplazo de órganos enfermos o amputados en un cuerpo humano real.

El precio de todos ellos alcanzaría, de no haber sido donados para el proyecto, un millón de dólares. En muchos casos se trata de prototipos en fase experimental.

Y, de momento, Frank no está completo. Le falta un aparato digestivo y lo más importante de todo: un cerebro.

Por ahora, este gigante artificial de dos metros de altura sólo funciona respondiendo a las órdenes de un ser humano que lo controla a través de un ordenador.

Tiene, eso sí, un rostro: el del psicólogo social de la Universidad de Zúrich Bertolt Meyer, protagonista del documental en el que él mismo relata el desarrollo de su versión biónica.

La elección de Bertolt no fue casual. Nació en Hamburgo hace 34 años con una peculiaridad: le faltaba parte de su brazo izquierdo, que sólo se desarrolló unos tres centímetros por debajo del codo. Prácticamente desde que nació, llevó una prótesis.

Al principio era un añadido pasivo, cuya función era únicamente la de acostumbrar al pequeño a convivir con una parte ajena a su cuerpo.

Más tarde llegaría una rudimentaria mano que necesitaba de un complejo arnés para ser controlada. Era muy incómoda y llamativa, y Bertolt apenas la usaba. Hace ahora un lustro recibió un implante que le cambió la vida: se llama iLimb e imita el movimiento de una mano real. Bertolt puede programarla desde su iPhone y, lo más importante, la mano responde a los movimientos reales de su antebrazo.

La mano biónica de Bertolt está dotada de una serie de electrodos que reciben la orden muscular del brazo de su portador.

Cuando el cuerpo envía una señal a uno de los electrodos, la mano se cierra; si la recibe otro electrodo, se abre. Controlarla requiere mucho entrenamiento, como aprender a conducir. Pero, gracias a esta mano biónica, Bertolt cuenta con una movilidad que jamás tuvo: ahora, por fin, siente que esta mano de aspecto futurista es parte de su cuerpo.

Falta todavía un aspecto fundamental: que la mano sea capaz de enviar al cerebro sensaciones, como el frío, el calor, el dolor... Muchos recordarán el momento en que Luke Skywalker recibe, en La guerra de las galaxias. Episodio V, una mano que reemplaza la que ha perdido en la batalla. En la película, su mano biónica experimenta las mismas sensaciones que la original y se comunica con el cerebro del héroe de la ficción. Hoy por hoy no hemos alcanzado todavía ese nivel de perfección, pero los expertos coinciden en que ese es sin duda el objetivo.

SU ANATOMÍA

Corazón. Puede bombear más de 3.700 litros de sangre diaria. Sería capaz de reemplazar un corazón humano durante un periodo de cuatro años.

Páncreas. Está en fase experimental, pero podría ayudar a pacientes con diabetes. Tiene un gel que responde a los niveles de azúcar en el cuerpo.

Exoesqueleto. Las piernas, que ya se usan en pacientes tetrapléjicos, permiten caminar, levantarse o sentarse, girar... Se manejan con un joystick.

Sangre. La sangre artificial es capaz de transportar oxígeno, pero todavía no se ha logrado una versión que reproduzca todas las funciones de la sangre real.

Cráneo. Se utilizaron implantes realizados con impresoras 3D. Este sistema ya se usa en pacientes.

Ojos y oídos. Su vista recae en el sistema Argus II, que convierte las imágenes en impulsos eléctricos y los envía al cerebro. Un implante coclear hace lo mismo con los sonidos.

Habla. Un programa informático le permite mantener una charla sencilla. De la voz se ocupó la misma compañía que realizó el sistema que usa Stephen Hawking.

Tráquea sintética. Creada con una impresora en 3D, el material con que está hecha puede incorporar células madre del paciente para que su cuerpo no lo rechace en caso de implante.

Cae señal de Entel por más de 2 horas

El servicio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) fue interrumpido ayer por más de dos horas dejando inhabilitados servicios como la telefonía móvil y el sistema de comunicación de la aeronavegación de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) e Internet.

El servicio fue repuesto alrededor de las 17:00 y en un comunicado oficial, Entel informó que el servicio fue interrumpido debido a dos cortes en su anillo de fibra óptica que fueron ocasionados por maquinaria pesada ajena a Entel.

La empresa detalló que el primer corte fue a las 13:47 en el tramo La Paz- Oruro, a 31 kilómetros de Patacamaya y que el segundo fue a las 14:56 a 57 kilómetros también de Patacamaya.

El gerente de Proyectos de Entel, Emilio Evia, explicó a ABI que tras el incidente se desplegó el aparato de emergencias y detalló que fue la constructora Isolux la que provocó los cortes.

“Normalmente nosotros hacemos una delimitación hasta donde la maquinaria pesada puede trabajar, sin embargo, esta vez el operario de esa maquinaria no ha tomado en cuenta la señalización llevándose por delante la fibra óptica”, agregó.

Evia dijo que el inconveniente afectó principalmente los servicios de telefonía móvil e Internet 4G de La Paz.

En Cochabamba también hubo corte y se afectó el sistema de comunicación de la aeronavegación de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). El técnico Israel Aguirre explicó que la transmisión de datos del tráfico aéreo o información meteorológica se hacen a través de la red K de Entel; pero debido al corte se recurrió al teléfono.

Aguirre aclaró que no hubo interrupción de vuelos.

Comteco y TED fijan cita para coordinar elección

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) Ltda envió una carta al Tribunal Electoral Departamental (TED) para coordinar la organización de las elecciones en esa cooperativa para la renovación parcial de los consejos de Administración y Vigilancia.

El pedido fue hecho después de que el Comité Electoral suspendiera el proceso debido a que la asamblea en la que se eligió a ese comité, se anotó a los precandidatos y fijó los comicios para el pasado 15 de noviembre no contaba con el aval del TED.

La presidenta del TED, Consuelo Grigoriú, confirmó ayer que recibió una carta de Comteco.

En la reunión de coordinación, fijada para este viernes, debe definirse el nuevo proceso eleccionario.

Grigoriu recordó que, de acuerdo a una resolución emanada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los vocales departamentales deben asumir la supervisión del proceso electoral en las cooperativas desde su inicio. Eso supone supervisar el proceso a partir de la conformación del Comité Electoral, la definición de fecha y la lista de precandidatos.

Si bien la Constitución Política del Estado establece que la elección de directores de Administración y Vigilancia de las cooperativas de servicios públicos se realice de acuerdo con sus propias normas estatutarias, también faculta, mediante la Ley de Régimen Electoral, a que los TED supervisen el proceso.

La elecciones de Comteco ya fueron anuladas en 2012 debido a que no fueron supervisadas por el TED.

Entel prevé ingresos por Bs 4.051 millones

El gerente de proyectos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Emilio Evia, informó que esa telefónica estatal prevé cerrar este año con 4.051 millones de bolivianos en ingresos, que significa 20,1 por ciento más que lo recaudado en 2013, cuando se alcanzaron los 3.373 millones de bolivianos.

"Entel ha tenido una las gestiones más exitosas este 2014, nuestros ingresos el año 2013 llegaban a los 3.373 millones de bolivianos, pero estamos previendo cerrar el año 2014 con 4.051 millones de bolivianos", destacó ayer en contacto con la estatal Bolivia TV.

Con esas cifras, Evia aseguró que está garantizado el pago del bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad, beneficios que son cofinanciados con parte de las utilidades que recibe Entel.

Por otra parte, Evia aseguró que hasta diciembre próximo Entel invertirá 300 millones de dólares para su cobertura en telefonía móvil, fija, internet y televisión satelital en el país, principalmente en zonas rurales, en función a lo comprometido a comienzos de este año.

El 1 de mayo de 2008, y en el marco de su política de recuperación de las empresas capitalizadas, el Gobierno nacionalizó Entel que, en ese entonces, estaba en manos de la italiana Euro Telecom, firma extranjera que privatizó esa compañía en 1996.

Entel, Tigo y Viva se suman a “La Paz Maravillosa”



Las empresas Entel, Tigo y Viva se sumaron a la campaña “La Paz ciudad maravillosa” con la habilitación de la línea 1607 para recibir mensajes y apoyar la postulación de la sede de Gobierno, informó el martes el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
“Hemos llegado a un acuerdo con las empresas de telefonía para poner en marcha un nuevo sistema de votación para apoyar a La Paz ciudad maravillosa, la cual consiste en mensajes de texto lo que permitirá hacer la gran diferencia para que La Paz esté ubicada entre las siete maravillas del mundo”, dijo.

Revilla, en conferencia de prensa, explicó que la nueva modalidad de votación consiste en enviar un mensaje al 1607 con la palabra “La Paz”, que tendrá un costo de 0,60 centavos, que incluye el servicio que se paga a la fundación New 7 Wonders City.
El Alcalde dijo que “casualmente 1607 significa 16 de julio” y destacó el trabajo de las tres empresas telefónicas, que se unieron por primera vez para que ofrecer un solo número para la campaña, “eso ha significado un desafío técnico”, enfatizó.
Por su parte, el representante de la telefónica Tigo, Alex Bert, aseguró que con la votación a través de mensajes por celular se puede marcar la diferencia y lograr que La Paz esté entre las 7 ciudades maravillas del mundo, por lo que invitó a la población en general a votar.
Según publicación de la organización New 7 Wonders a través de su cuenta de Facebook, las 14 ciudades elegidas que están en concurso, en orden alfabético, son: Barcelona (España), Beirut (Líbano), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malaysia), La Paz (Bolivia), Londres (Inglaterra),Ciudad de México (México), Perth (Australia), Quito (Ecuador), Reykjavik (Islandia) y Vigan (Filipinas).

Hoy: Cotes entrega el Gran Premio a la Cultura 2014

Hoy, miércoles, la Cooperativa de Telecomunicaciones COTES, otorgará siete estatuillas del denominado Gran Premio a la Cultura reconociendo a personalidades e instituciones por su aporte al arte, el conocimiento y la cultura.
Marina Prudencio (danza), Román Romero (música), Gil Imaná Garrón (pintura), el grupo folclórico Los Primos, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, el colegio Seminario San Cristóbal y el municipio de Tarabuco, recibirán la distinción según informaron ayer los ejecutivos y consejeros de COTES.
“Queremos dar este reconocimiento a gente destacada de nuestro medio, sucrenses que trabajaron por la cultura por muchos años (…) queremos que sea una fiesta cultural de los chuquisaqueños”, manifestó Julio Gorena, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa.
Del mismo modo, el consejero Hernando Aguilar, dijo que la condecoración busca estimular a las personas e instituciones que se destacaron a lo largo de su trayectoria.
El acto se desarrollará hoy, desde las 18:30 en el teatro Gran Mariscal y estará matizado con diversos números musicales y de danza.

TV digital de Coteor no funciona por falta de personal capacitado

La implementación del servicio de televisión digital por cable de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) tiene un retraso de tres meses, puesto que este nuevo sistema debía empezar a funcionar en agosto aproximadamente y por falta de personal capacitado a la fecha no se pone en marcha.

Según explicó el vicepresidente del Consejo de Administración de dicha entidad, Marcelo Cortez aún no se puede prestar el servicio debido a que

los técnicos de Coteor se capacitarán en próximos días en Estados Unidos, se prevé que luego de este asesoramiento que durará una semana aproximadamente a mediados de diciembre se pueda tener este nuevo sistema.

La empresa que se encarga del proyecto de digitalización de la televisión por cable de Coteor es Solnetel S.R.L, con cuyos representantes se firmó contrato en junio. La implementación de este sistema tiene un costo de 6.661.983 bolivianos.

Cortez manifestó que la empresa que se adjudicó el proyecto, concluyó con la entrega y provisión de todos los materiales para la digitalización de la televisión por cable.

Manifestó que actualmente este proyecto se encuentra en la última fase respecto a la puesta en marcha, para lo cual debe existir una capacitación de los técnicos en un país extranjero, culminando este asesoramiento que se prevé efectuar la siguiente semana, se hará el lanzamiento del servicio.

Indicó que a la capacitación no asistirá ningún consejero solo cinco técnicos, quienes una vez que lleguen replicarán lo aprendido con sus compañeros.

Mencionó que se tuvo retrasos para la capacitación por el trámite de la visa, pero se espera efectuar este asesoramiento en los próximos días.

Explicó que la televisión digital es un sistema que será incorporado en el cable de forma paulatina, por lo cual el sistema analógico seguirá conviviendo por un tiempo más, para que no exista la obligación migratoria de adquirir un televisor plasma.

Sostuvo que poco a poco se implementará la televisión digital para los diferentes socios, se dará los servicios y equipos adicionales, indicó que no es necesario comprar una televisión digital plasma ,pero es más adecuado.

Aseveró que la televisión digital tiene enlace, los canales del exterior serán advertidos con mayor eficacia, con definición mayor, se tendrá un número mayor de canales a disposición, se incorporará hasta 150 canales, entre otros beneficios que se tendrá.

DEFICIENCIA EN LA SEÑAL

Señaló que ahora la señal de Coteor Cable tiene algunas deficiencias en sectores, porque con el sistema analógico es difícil identificar las instalaciones clandestinas, que son la principal causa de una baja calidad, pero con el sistema digital se detendrá la clandestinidad para brindar un mejor servicio a los usuarios.

DEPORTES

Respectó a la difusión de algunos partidos de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, indicó que Coteor tiene los derechos exclusivos en Oruro adquiridos por esta gestión de la empresa que tiene los derechos en general, pero también se hizo un convenio con TIGO Star, bajo esta lógica es la liga y la empresa que definen qué partidos serán transmitidos, Coteor no tiene posibilidad de definir alguna trasmisión.

Asimismo manifestó que en el caso de los partidos de la selección boliviana de fútbol son derechos exclusivos de Bolivia TV en televisión abierta, por lo cual ningún operador de clave está autorizado para hacer la transmisión del partido, a nivel nacional.

Daño en la fibra óptica provocó corte de Entel

El corte del servicio de telefonía e internet de Entel registrado este martes a la tarde se debió a que una maquinaria de la operadora privada Isolux chocó las instalaciones de la fibra óptica en la localidad de Patacamaya, La Paz.

El accidente provocó la suspensión de los servicios de telefonía móvil e internet 4G aproximadamente por cuatro horas, los cuales fueron repuestos en su totalidad a las 16:50, según señala la agencia de noticias estatal ABI.

El gerente de Proyectos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Emilio Evia, explicó que tras el incidente se desplegó de inmediato todo el aparato de emergencias de la telefónica estatal y se reparó el daño en menos de dos horas.

"Hemos desplegado inmediatamente todo el aparato de emergencias que tiene Entel y hemos logrado ubicar los lugares de corte y restablecer el servicio. En este momento todos los servicios están restablecidos", explicó a la Red Patria Nueva.

Según Evia, la constructora Isolux provocó dos cortes, pero uno derivó en la suspensión temporal de los servicios de Entel.

"Normalmente nosotros hacemos una delimitación hasta donde la maquinaria pesada puede trabajar, sin embargo, esta vez el operario no ha tomado en cuenta la señalización llevándose por delante la fibra óptica", agregó.

Evia dijo que el inconveniente afectó principalmente los servicios de telefonía móvil e internet 4G de la ciudad de La Paz, aunque también se registraron quejas en Santa Cruz y otros departamentos.

Dinamarca, el país más conectado del mundo

Dinamarca es el país más conectado del mundo, según el informe 2014 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que estudia la sociedad de la información.

La clasificación se basa en un "índice de desarrollo" de las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TIC, del grado de utilización y de las competencias de cada país en su uso.

Los daneses han desbancado este año a Corea del Sur, que el año pasado lideró el ránking.

Tres países europeos completan los cinco primeros puestos: Suecia, Islandia y Reino Unido, mientras que algunas de las economías más ricas del mundo, como Estados Unidos o Alemania, no aparecen hasta el puesto 14 y 17, respectivamente. En América Latina, el país más "conectado" es Uruguay, ocupando la posición 48. Según el informe, "ya hay más de 3.000 millones de personas 'en línea', y el uso de las TIC continúa creciendo a un ritmo sostenido en casi todos los países del mundo". /AFP

Sony revela su PS4

La gigante japonesa Sony presentó oficialmente su consola PlayStation 4 en Bolivia, que registra la tasa de ventas más rápidas de la historia en el mundo entero. Rodrigo Knebes, de Sony Bolivia, explicó las novedades que trae este nuevo dispositivo.

Tiene 8 núcleos. La consola se basa en la arquitectura que podría tener cualquiera de nuestros PCs de sobremesa alimentado con un procesador X86, GPU mejorada y 8 GB de memoria RAM. La nueva consola también cuenta con 8 núcleos en la CPU que proporcionan casi 2 teraflops de rendimiento computacional.

El controlador se denomina DualShock 4 y cuenta con un touchpad al estilo de la PlayStation Vita del que ya habíamos visto una filtración del prototipo en los últimos días y una barra de luz en la parte posterior para identificar a los jugadores.

Foco social. La facilidad de uso ha sido uno de los pilares fundamentales en su diseño, permitiendo a los usuarios suspender y reanudar el juego simplemente presionando el botón de encendido sin necesidad de esperar un largo tiempo de arranque. La consola cuenta con un chip secundario diseñado para administrar las cargas y descargas aunque el dispositivo esté apagado, también se puede jugar los videojuegos mientras estén siendo descargados.

El foco social se extiende a las conexiones integradas en la plataforma que permitirán a los usuarios ver los juegos de otros y llegar a jugar en el sistema de otro amigo.

25 noviembre 2014

Tripp Lite aumenta su presencia en el Cono Sur y estrena oficina regional en Chile

El fabricante de protección energética refuerza sus operaciones y toma ventaja en uno de los mercados de mayor crecimiento en la región

Santiago, 25 de noviembre de 2014 — Tripp Lite, líder mundial en la fabricación de soluciones de protección de energía y conectividad, anunció la apertura de sus nuevas oficinas regionales para el Cono Sur en la ciudad de Santiago, Chile. Con más de 20 años en la región, Tripp Lite refuerza sus operaciones y reafirma su compromiso con uno de los mercados más importantes y de mayor crecimiento de América Latina.

“Nuestras operaciones se han incrementado en la región y la dinámica de Chile y el Cono Sur nos demanda una mayor inversión que implica un espacio más grande, la extensión de nuestros servicios y prestación de mayor apoyo al canal y al usuario final”, explico Juan Pablo Ortúzar, gerente regional de Tripp Lite para el Cono Sur de América Latina. “No sólo se trata de redimensionar nuestro espacio físico, sino hacer frente y aprovechar las ventajas y oportunidades de negocios del mercado”, agregó.

Explicó el ejecutivo que la empresa, a lo largo de sus 90 años de experiencia a escala mundial, ha pasado de ser un fabricante de productos de conectividad y protección energética a ser un proveedor de soluciones de infraestructura para Centros de Datos, sin dejar de atender sus estratégicos nichos de origen.

“Esta transformación nos ha obligado a redimensionar nuestras operaciones y parte de esta cambio incluye la entrega de soluciones completas, con servicio especializado de pre y post venta y soporte técnico ininterrumpido que apoye integralmente al canal desde un espacio que satisfaga nuestras necesidades de trabajo y las de nuestros clientes”, detalló Ortúzar.

Tripp Lite ahora se encuentra ubicada en la Avenida del Parque 4980, Oficina 138 en la Ciudad Empresarial en Huechuraba, Santiago. Las instalaciones cuentan con un showroom con soluciones completamente funcionales y un espacio especialmente diseñado para que clientes y socios de negocios puedan vivir la experiencia de un Datacenter en completo funcionamiento.

Adicionalmente, las nuevas instalaciones van a funcionar como un centro de capacitación y certificación del personal de los distribuidores e integradores, usuarios finales, personal de soporte técnico y de reparación tanto para el mercado chileno como para los países forman parte de la región, lo cual incluye a Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Tripp Lite es una de las empresas más importantes del mercado de infraestructura, protección y conectividad que soporta los más importantes Datacenters del mundo y la de mayor apuesta e inversión en su categoría en Chile. 90 años de experiencia en el mercado global le permite entregar la mayor cantidad de productos y soluciones que se adaptan a cada necesidad y proyecto de los clientes.

Para interesados en obtener más información sobre Tripp Lite, su portafolio de soluciones, eventos esta y otras oficinas en América Latina, pueden escribir a info_la@tripplite.com o visitar el sitio http://www.tripplite.com, en donde se encuentra información detallada sobre la empresa, soporte técnico, contactos gerenciales y sus actividades.

AXIS LANZA CÁMARA ESPECÍFICA PARA ÁREAS MÉDICAS

Latinoamérica, Noviembre de 2014 - Axis Communications, líder en videovigilancia, anuncia el lanzamiento de su primera cámara de seguridad con diseño para encajar entre las paredes y el techo. El modelo AXISQ8414-LVS cuenta con un revestimiento en acero inoxidable, material que facilita la limpieza del producto en centros quirúrgicos y ambientes expuestos a bacterias resistentes. El lanzamiento es ideal para la videovigilancia en hospitales, pabellones psiquiátricos y salas de observación médica.
Con un ángulo de visión horizontal de hasta 105°, la cámara es capaz de eliminar los puntos ciegos. Sin embargo, para preservar la privacidad de los pacientes, los administradores pueden escoger tres puntos en la escena para que la cámara no grabe esas áreas de ninguna manera.
Gracias a un micrófono incorporado, la cámara también se puede utilizar para capturar el audio del ambiente, lo que puede ser útil para fines de entrenamiento del equipo de atención multidisciplinaria y para dilucidar episodios.
Trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias en varios países, Axis diseñó la cámara Q8414-LVS para tener una estructura externa con la menor cantidad de cavidades y puntos de sujeción, para que los pacientes no puedan agarrarse de la cámara. El diseño exclusivo de la cámara fue desarrollado para ser menos invasivo que las instalaciones de seguridad existentes en las áreas médicas.
La cámara ofrece una resolución de 1 megapixel o HDTV 720p. A diferencia de las cámaras comunesque producen imágenes en blanco y negro en la noche, el lanzamiento cuenta con tecnología Lightfinder, capaz de generar imágenes en color incluso en la oscuridad - interesante para entornos que necesitan poca luz en la noche, como las maternidades. Debido a que la cámara cuenta con una plataforma abierta para la integración con softwares, puede ser integradaa softwares específicos de gestión hospitalaria para complementar la solución a través de funciones inteligentes.


NUEVA MICROCÁMARA INSTALADA AL NIVEL DE LOS OJOS CONTRIBUYE CON INVESTIGACIONES PENALES

Latinoamérica, noviembre de 2014.- Las grabaciones de cámaras de videovigilancia que ofrecen una buena calidad de imagen y, principalmente, visualización facial son un elemento importante en las investigaciones criminales. La nueva micro cámara AXIS P8524 fue diseñada para ayudar en las investigaciones, posibilitando la vigilancia por video con calidad HDTV al nivel de los ojos.
Este modelo posibilita que la posición de la cámara sea direccionada hacia el rostro del individuo, para proporcionar una identificación más confiable, incluso si el sospechoso estuviese usando gorros o sombreros. La AXIS P8524 es ideal para tiendas, hoteles y bancos, donde cintas indicadoras de estatura son utilizadas para permitir que los testigos y vigilantes observen la altura de los individuos en fuga.
Las lentes y el sensor de imagen son montados en un compartimento alrededor de 1 metro y 70 centímetros desde el piso, abriendo un campo de visión horizontal de 57 grados. Las imágenes en alta resolución se pueden almacenar en la propia cámara a través de una tarjeta SD de 64 GB, y también existe la posibilidad de integración con sistemas de alarma. Para proteger el equipo contra intentos de depredación, el tipo de instalación de este modelo evita que la cámara pueda ser objeto de vandalismo.
“Es cada vez más común que empresas privadas colaboren con investigaciones de la policía al entregar grabaciones que ayudan a resolver crímenes dentro de los establecimientos comerciales o fuera de ellos”, explica Marcelo Ponte, gerente de Marketing de Axis. “Ese nuevo producto pretende hacer más efectiva la identificación de rostros de sospechosos con un ángulo de visión distinto al del techo”.

ENTEL relanzará en diciembre el servicio de TV satelital por cable

En diciembre, el servicio de televisión satelital por cable será relanzado con nuevos planes y paquetes en todo el país, anunció ayer la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.).

La información fue oficializada por el gerente regional de Cochabamba William Torres y el jefe de proyectos de EntelTv Sergio Tejerina Camacho.

Según Tejerina la decisión de relanzar el servicio tiene como objetivo “poder llegar a toda la población boliviana, acortando la brecha digital, con planes y paquetes que permitan llegar a poblaciones actualmente relegadas no solamente con entretenimiento, sino también mejorando la calidad de vida a través de programas educativos, salud, y otros”.

EntelTv cuenta actualmente con 5.000 abonados aproximadamente a nivel nacional, tanto en el área urbana como rural, informó el jefe de Proyectos de la compañía.

La empresa anunció que en diciembre la población no solo en Cochabamba, sino en todo el territorio nacional tendrá la posibilidad de contar con (una) oferta competitiva tanto en precio como en calidad y contenido, aseguró Tejerina.

Para ENTEL la premisa mayor es “llegar donde más se necesita”, dijo Torres y el área rural es un sector estratégico para la empresa, subrayó.

Ciudadela tecnológica, semilla de crecimiento regional de 6%

El plan nacional de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, de acuerdo a la agenda 2025, plantea principalmente que el proyecto de un parque tecnológico en Cochabamba y otras propuestas dinamicen los sectores productivos y de servicios para llegar a un crecimiento anual promedio del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, y de acuerdo a la mirada del empresariado cochabambino, para lograr este crecimiento es necesaria una fuerte inversión, en los próximos 10 años, de 27 mil millones de dólares, tanto del sector privado como del público.

“Duplicar el esfuerzo de inversión para crecer mínimamente al 6 por ciento anual que nos permita recuperar la posición que teníamos hasta los años 90 de ser la tercera economía del país. Hoy hemos decrecido en ese aporte al PIB nacional. Estamos alrededor de 14,1 y Tarija con el 14,4 por el efecto de la producción de gas a precio corriente el 2013 nos habría desplazado a un cuarto lugar”, explica el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce.

De acuerdo con el responsable de la Dirección de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte, se estima un presupuesto de más de 100 millones de dólares para arrancar con el proyecto de la ciudadela científica contemplado en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para lo cual se conformó un Consejo Departamental encabezada por el Gobernador e integrada por la FEPC y 12 universidades, entre éstas la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) .

Para continuar con este proyecto, explica Iriarte, se tienen dos retos: la institucionalización del consejo y la elaboración del plan departamental que indique los pasos y actividades.

“Hasta fin de año (de 2014) debe estar conformado el consejo y más o menos en el primer trimestre del siguiente año debiéramos tener el plan concluido”, grafica Iriarte.

Proyectos

Ponce, en tanto, añade que es necesario un espacio físico donde se puedan desarrollar “las capacidades de nuestros jóvenes profesionales. Debe enfocarse a un tema que se ha ido dando de manera también aislada, como en la Fundación Valles, Fundación Proinpa (Promoción e Investigación de Productos Andinos), la misma Facultad de Agronomía de San Simón en el tema de los granos de la parte agrícola, la mejora de semillas, para convertir a Cochabamba en un centro ya no granero de Bolivia, sino semillero de Bolivia”.

Ponce señala que otro elemento importante es enfocarse en la informática, pero también en la petroquímica, que ya se ha iniciado en Bulo Bulo con la urea y amoniaco. “Partir de estas materias primas, generar todo un atractivo de inversiones también obviamente acompañando con investigación y desarrollo en productos petroquímicos que nos vayan también a generar un mayor potenciamiento en el área agrícola, tecnológica y petroquímica. Éstas -pienso yo- son una oportunidad importante y esperemos que podamos coordinar con la Gobernación a partir de este Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación”, explica.

De acuerdo al enfoque del Gobierno, el tema de ciencia, tecnología e innovación propone primero formar recursos humanos; segundo, apoyar al sector productivo, pero también al social (educación salud), y tercero, generar empleos tanto directos como indirectos.

“De esa manera Cochabamba en su ámbito productivo va a ser más competitivo, en resumen va a incidir en dos temas: productividad y competitividad”, indica Iriarte.

El responsable de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de la UMSS, Guillermo Bazoberry, explica, por su parte que el parque tecnológico convertirá a Cochabamba en un centro de generación de conocimientos en ciencia y tecnología.

“Hace aproximadamente dos años el rector (Lucio González) propuso que nosotros impulsáramos la idea”, señala Bazoberry, porque, en la actualidad, la UMSS asesora a sectores productivos no sólo de Cochabamba, sino de otros departamentos.

Apuntes

• El proyecto de Ciencia y Tecnología e Innovación plantea una inversión departamental similar al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para mejorar la equidad social e incrementar la producción y productividad.

• La Gobernación, las universidades públicas y privadas y el sector productor del departamento de Cochabamba suscribieron un acta de expresión de voluntad, el pasado 18 de agosto de 2014, para conformar el Consejo Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación.



Más de dos mil investigadores

Según datos del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, en Bolivia existen más de 50 empresas entre grandes y pequeñas con más de dos mil ingenieros investigadores que están dedicados al diseño de software, los productos en su mayoría son exportados.

“Jalasoft (en Cochabamba) es la más grande. Tiene 430 trabajadores que producen conocimiento y lo venden al exterior. Existen otras más pequeñas, por ejemplo hay una que produce tecnología para hacer catastro, líder a nivel mundial porque aquí se produce eso y todos los países requieren eso”, explica el director de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte.

Para él, lo que se debe hacer es generar empleo, producción y exportación, pero también atender los servicios sociales.

"Tenemos que hacerlo vía política, cultural”, señala.



TIENE 350 INVESTIGADORES Y 50 CENTROS

San Simón plantea ser base de ciudadela

Los más de 50 laboratorios o institutos con 350 investigadores y cerca de 35 millones de dólares invertidos en equipos especializados, además de la experiencia de varios años y los avances en cuanto a investigaciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) podrían ser la base del proyecto de la ciudadela científica.

El responsable de la Dirección del Instituto de Investigaciones y Tecnología (Dicyt), Guillermo Bazoberry, explica que incluso existe la propuesta de convertir el campus universitario de Las Cuadras, en una ciudadela.

Aunque la propuesta aún no es oficial, “también tenemos la instrucción del rector (Lucio Gonzales) de potenciar lo más posible a la San Simón para que sea la base de esta ciudadela científica. Esto quiere decir que tenemos la esperanza de ser convocados a la hora de constituir”, indica.

Bazoberry explica que esto sería ideal tomando en cuenta la experiencia nacional de la UMSS.

“Hemos podido comprobar que estas iniciativas deben estar insertas en el tejido económico administrativo de la ciudad. Entonces aquí estaría cerca del Gobierno, cerca de las empresas porque es una unidad donde se va a generar conocimiento y se va a transferir conocimiento, no es un lugar de producción, pero el parque tecnológico es donde se van a validar los productos que luego serán desarrollados por la empresa”, explica.

En la actualidad, los centros de investigación tienen conexión con más de 50 empresas privadas, pero también públicas en el país a las cuales brinda asesoramiento y sus servicios. “Estaría vinculado a la seguridad y soberanía alimentaria, ese un elemento clave. Están procesos tecnológicos bioprocesos, transformación de materiales metálicos no metálicos, área de la química, también está en el área de salud, preventivos y atención”.

A esto se suma que se ha creado un centro de investigación de energías, especializado en renovables, no renovables, fósil, limpia y alternativa, entre otras. También tiene relación con el campo de la industria farmacéutica, con todos los exportadores de castaña de Pando y Beni, además de analizar varios productos del desayuno escolar.

“Pero también tenemos temas de territorio para ver si se puede frenar la depredación de suelos y el tema de calidad de habitad. Nuestro laboratorio de agua y de geotécnica tiene presencia en todo el país”, señala.

Sucre Abren curso de robótica para sistemas de seguridad

Con el objetivo de apoyar a la seguridad ciudadana, el Tecnológico Superior de Profesionalización Empresarial de Sucre abrió el módulo de formación en robótica dirigido a niños y jóvenes, quienes aprenderán a construir equipos de vigilancia.
El costo de las inscripciones es de Bs 250 e incluye los materiales necesarios para el proceso de enseñanza teórico-práctica por tres semanas.
Los interesados en participar del curso pueden recabar mayores informaciones en calle Eduardo Berdecio Nº 527 o en los teléfonos 64-51374 y 728-87593.

24 noviembre 2014

El 43 por Ciento de los Responsables de la Toma de Decisiones Empresariales Tienen Previsto Ejecutar la Mayoría de las Aplicaciones Empresariales a Través de Internet en 2015

Un Estudio Patrocinado por Akamai Destaca las Estrategias de Adopción de la Nube y las Demandas de BYOD Actuales



Madrid, 24 de noviembre de 2014 – Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), líder de servicios cloud para entregar, optimizar y securizar el contenido y las aplicaciones empresariales online, ha publicado hoy un estudio que pone de manifiesto la creciente transición de las empresas a ofrecer y consumir aplicaciones empresariales a través de Internet. Aunque el 50 por ciento de los encuestados afirma que ejecuta menos del 20 por ciento de sus aplicaciones empresariales a través de Internet en la actualidad, un 43 por ciento espera entregar la mayoría de sus aplicaciones a través de Internet el año que viene.



La encuesta "Tendencias en las Estrategias de Entrega de Aplicaciones", realizada por Gatepoint Research en nombre de Akamai a principios de este año, encuestó a 350 responsables de la toma de decisiones empresariales de TI. La mayoría (el 65 por ciento) de los encuestados ocupaba puestos de gestión de alto nivel en empresas Fortune 1000 y los participantes procedían de una variedad de sectores, incluidos los servicios empresariales y financieros, fabricación, salud, telecomunicaciones y transporte. Alrededor de la mitad (el 46 por ciento) de los encuestados representaba a empresas globales, con más de una quinta parte de los usuarios realizando operaciones desde fuera de EE. UU.



Además de proporcionar datos sobre la rapidez con la que las empresas tienen previsto trasladar aplicaciones a Internet, la encuesta también destaca preocupaciones relacionadas. Por ejemplo, la seguridad sigue siendo la mayor preocupación para los encuestados (el 87 por ciento). Asimismo, el 66 por ciento se preocupa por el rendimiento y a otro 45 por ciento le preocupa la fiabilidad.



"Tendencias como la globalización, el teletrabajo y la movilidad siguen encabezando el cambio a las aplicaciones entregadas por Internet, y las empresas están trabajando duro actualmente para seguir el ritmo", afirmaba Mike Afergan, Vicepresidente Senior y Director General de la Unidad de Negocio de Experiencia Web de Akamai. "Los resultados de esta encuesta refuerzan la demanda de una tecnología que proporcione una mayor seguridad, fiabilidad y seguridad para las aplicaciones web cruciales para sus negocios. Y a medida que los responsables de la toma de decisiones de TI siguen buscando maneras de maximizar los beneficios de la entrega de aplicaciones por Internet, quieren acceso a soluciones complementarias, como las que proporciona Akamai, que ayudan a mejorar el acceso global a la información y, en última instancia, a mejorar la productividad.”



Se pueden extraer otras conclusiones de la encuesta "Tendencias en las Estrategias de Entrega de Aplicaciones":



· Las aplicaciones más comunes que actualmente se ejecutan a través de Internet son: sitios y aplicaciones web (71 por ciento), servicios de email (57 por ciento), sitios y portales de contenido y colaboración (51 por ciento), aplicaciones móviles o aplicaciones secundarias de la web móvil (46 por ciento) y enseñanza virtual (47 por ciento)



· En términos de inversión planificada, los datos masivos (Big Data) son el objetivo principal para los encuestados, de los cuales un 55 por ciento afirma que es el área de inversión principal en 2014.



· Otras áreas de inversión clave en 2014 para los encuestados incluyen: aplicaciones móviles o secundarias respaldadas en la web móvil (39 por ciento), sitios web o aplicaciones web (34 por ciento), sitios y portales de contenido y colaboración (34 por ciento), servicios de recuperación y de recuperación de desastres (26 por ciento) y gestión de las relaciones con los clientes (CRM) (28 por ciento)



"Tanto si se trata de facilitar la colaboración global, como de poner una serie de aplicaciones empresariales cruciales a disposición de los empleados independientemente de la ubicación o el dispositivo o de transmitir grupos de grandes datos por todo el mundo, las empresas están recurriendo a Internet para hacerlo posible", continuó Afergan. "Nuestras Soluciones de Rendimiento y Seguridad Web se utilizan cada día para ayudar a las empresas a atraer clientes y empleados con experiencias online personalizadas de alto rendimiento, pensadas para aumentar la productividad, incrementar los ingresos y reducir costes."

Para obtener más información sobre las Soluciones de Rendimiento Web de Akamai, por favor visite http://www.akamai.com/html/solutions/web-performance-solutions.html.

Descubren virus "invisible" para espiar computadores operativo desde 2008

Una avanzada aplicación de software maliciosa que fue utilizada desde el 2008 para espiar a compañías privadas, gobiernos, institutos de investigación y personas de 10 países ha sido descubierta, dijo el domingo el fabricante de antivirus Symantec Corp en un reporte, informó el diario chileno La Tercera que cita como fuente a Reuters.
La compañía con sede en Mountain View, California, responsable de los productos antivirus Norton, dijo que su investigación mostraba que un posiblemente "Estado nación" era el desarrollador del malware llamado "Regin", o Backdoor.Regin, pero Symantec no identificó a ningún país ni víctima.
Symantec dijo que el diseño de Regin "lo hace altamente apropiado para operaciones de vigilancia persistentes, de largo plazo contra blancos", y que fue retirado en el 2011, pero reapareció desde el 2013 en adelante.

Éxitoso software boliviano de ayuda humanitaria salva vidas en el mundo

Tera (Trilogy Emergency Relief Application) el mensaje que salva vidas en el mundo, es un software creado por un equipo de bolivianos, que tras el éxito de su aplicación en Haití y después en Sierra Leona, se extenderá a 40 países en riesgo de desastres.

Salamanca Solutions Internacional, es la empresa boliviana con sede en Cochabamba, que en cooperación con la Cruz Roja Internacional desarrollaron Tera, una aplicación que ha probado ser la tecnología de ayuda humanitaria más efectiva, nacida a raíz del terremoto ocurrido en Haití, el 2010.

“Lo que hicimos fue crear una solución simple, que surgió después del terremoto de Haití (...). Hemos puesto la tecnología en manos de organizaciones de socorro como la Cruz Roja Internacional”, manifiesta a Cambio Liuba Sarmiento Nava, vicepresidenta de la empresa desarrolladora de Software, Salamanca Solutions International.

La aplicación consiste en el envío masivo de mensajes localizados, mediante operadores locales de telefonía móvil, para alertar sobre un posible desastre natural como sutnamis, huracanes, incendios forestales; realizar llamadas de evacuación, ayudar en casos de terremotos, inundaciones o epidemias; también para la coordinación logística, distribución, o prevención y educación.
Por ejemplo, en Haití se utilizó principalmente para distribución de alimentos y prevención de violencia contra mujer, debido a la situación de hacinamiento que se encontraban las familias en los albergues temporales.

En una hora, con un mensaje de texto de 140 carácteres, la Cruz Roja llegó a medio millón de personas, en los momentos más críticos en Haití. Luego el organismo internacional continuó empleando el sistema en otras circunstancias como épidemias del cólera, malaria y después con ébola en Sierra Leona, señala Liuba Nava.

“Entonces lo que surgio como iniciativa para ayudar en el post terremoto (Haití), luego se volvió una herramienta de alcance para otros eventos de riesgo”, añade
El 2013, Global Mobile Awards que se desarrolla todos los años en Barcelona (España), Tera fue nominado entre los cinco mejores usos de sistemas mobiles del mundo en casos de emergencia o situaciones humanitarias.

“Hacemos una labor silenciosa, del cual los bolivianos tenemos que estar muy orgullosos”, expresa la experta Liuba, que junto a un equipo de 64 ingenieros de sistemas desarrollan productos éxitosos en el mundo, made in Bolivia.

“Se cree que este tipo de sistemas se hace solo en el exterior, pero no, nosotros hemos puesto desde Bolivia este tipo de software a nivel mundial”, manifiesta Liuba.
“No sé de ningún otro medio de comunicación donde se puede llegar a muchas personas, de forma rápida y directamente”, dijo Sharon Reader un asesor de comunicaciones de la Cruz Roja Internacional en una entrevista a la BBC.

Equipo boliviano combina tecnología con valores

El gerente de Productos de Salamanca, Ramiro Arraya, quién estuvo en Haití, asegura que el grupo de ingenieros bolivianos que trabajan en la empresa, estan convencidos que en el país existen profesionales capaces y solidarios.

“Lo que nos motiva, ahora, es que el Gobierno se sienta orgulloso de nosotros, y nos tome como ejemplo”, señala Arraya, que ante el anuncio del presidente Evo Morales de crear una ciudadela tecnológica en Cochabamba, dijo que este equipo podría aportar con sus conocimientos.

También expresa que como bolivianos, sienten la obligación de hacer conocer el producto para que se aplique en Bolivia, ante cualquier situación de desastre natural.

“Nosotros estamos demostrando que se puede hacer un producto de alta tecnología, de alta disponibilidad a nivel mundial, que es efectiva y real porque ya esta funcionando”, expresa a Cambio.

Salamanca fue evaluada por empresas multinacionales, en calidad de productos, métodos, conocimientos, “y han quedado satisfechos y trabajaron con nosotros”, indica Liuba. Pués uno de los valores que se rescata de la empresa, es dar todo sin limite, “hasta cumplir el objetivo no dejamos el trabajo”.

El ingeniero de software, Iván Angulo, fue parte del equipo que instaló el sistema Tera en Sierra Leona (África), relató que la primera impresión cuando se enteran que fue creado por bolivianos, es de sorpresa, y algunos de desconocimiento de donde se encuentra Bolivia, pero cuando observan el trabajo, ganan toda la confianza.

El equipo de ingenieros se concetran en Cochabamba, pero provienen de todos los departamentos del país, algunos con estudios en el exterior, pero todos formaron un equipo diverso en un solo objetivo.
Tecnología de sms masivo que puede aplicarse a prevención.

Sierra Leona es un país ubicado en la parte oriental de África, y a diferencia de Haití donde el TERA se utilizó para brindar ayuda a la gente luego de un terremoto, en Sierra Leona se utiliza para proveer información concerniente a salud, sanidad, educación, y otros contribuyendo a los programas humanitarios de la Cruz Roja alrededor del mundo.

Una de las características que le da éxito a Tera, es que da opción a multiples alternativas para el envío de mensajes, no solo para advertencia temprana pre y post desastres, también prodría ser utilizada para campañas por ejemplo de información en programas como el Bono Juancito Pinto, señala la vicepresidenta de Salamanca, o de prevención de enfermedades.

Es así que la Cruz Roja Internacional tiene un plan para implementar el software boliviano en 40 países de riesgo ante desastres en el mundo.

PRINCIPALES BENEFICIOS
TERA utiliza SMS, un servicio básico GSM disponible en cualquier aparato de telefonía móvil. El servicio de mensajería es uno de los primeros servicios restaurados después de un corte de red. Los mensajes SMS utilizan muy poco ancho de banda de red, minimizando la tensión en la red móvil.

Los mensajes SMS se almacenan en el teléfono. Los destinatarios pueden mostrar estos mensajes a otras personas o re enviarlos a usuarios registrados en otra red.

TERA puede lograr el monitoreo en línea de un operador de telefonía móvil para actualizar la ubicación de los suscriptores sin interrupciones.

Confidencialidad de los datos de abonado: la Federación Internacional de la Cruz Roja o cualquier ONG, no pueden acceder a la información confidencial de abonado.

Drones: el cielo es el límite

PARA MUCHOS PUEDE PARECER CIENCIA FICCION AL PURO ESTILO HOLLYWOOD, PARA OTROS ES, NATURALMENTE, EL SIGUIENTE CAPÍTULO EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA | LOS DRONES, DESARROLLADOS E INVESTIGADOS EN BOLIVIA POR JALASOFT, INVADIRÁN LOS CIELOS.

Desde hace un par de años, se ha introducido con fuerza el concepto de “drone” como un Vehículo Aéreo No Tripulado que hace tareas de manera autónoma y se opera a distancia para diferentes propósitos, que van desde construcción y filmación, pasando por agricultura y entrega de paquetes, hasta seguridad y tránsito. El cielo es el límite y los usos que surgen son cada vez más asombrosos.

Por ejemplo, un drone ha conseguido filmar, en plena erupción, el volcán Monte Yasur, en una de las islas del archipiélago Vanuatu (océano Pacífico). También se utilizan drones para labores de cartografía, oceanografía, meteorología, etc. Amazon es otro ejemplo, pues la empresa minorista online más grande del mundo, está probando drones para entregar mercancías a sus clientes.

Kenia anunciaba el pasado marzo que planea utilizar drones para luchar contra los cazadores furtivos de elefantes y rinocerontes, al tiempo que endurece las penas contra ellos. Los drones también han demostrado ser hábiles pastores de ovejas, guías turísticos, directores de cine, arqueólogos y hasta espías.

En definitiva, estas naves mejorarán nuestras vidas. "Esta tecnología es una herramienta adicional para hacer que una industria sea más efectiva. Con la agricultura de precisión, por ejemplo, se puede tomar fotografías de los campos para que los agricultores logren identificar los problemas que no necesariamente verían al caminar por ellos. En cuanto a la aplicación de la ley, podrías encontrar a un niño que esté perdido en el bosque con mayor facilidad, a diferencia de si debes caminar en el campo, sobre todo si hay mal clima, o si el terreno es engañoso", dijo Gretchen West, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos no Tripulados (AUVSI, por sus siglas en inglés), a la CNN.

“Actualmente hay una explosión en el mercado internacional. Muchos autores consideran que estamos en una nueva era, donde se unió la inteligencia de la computadora con la mecánica para resolver problemas”, explica Huáscar Espinoza, PhD en Ciencias de la Computación por la Comisión de Energía Atómica (CEA), Francia, Jefe de Proyectos en TECNALIA y Científico Visitante en Jalasoft.

Jala y TECNALIA colaboran a través de éste experto en el Proyecto de Investigación Aplicada en UAS (Unmanned Aerial Systems) de la Fundación Jala, que desarrolla e investiga drones. Fundada en 2001, la empresa Jalasoft lanzó productos reconocidos a nivel mundial y es hoy uno de los má valiosos y confiables proveedores de Ingeniería de Software a nivel mundial.



AVANCES HACIA LOS DRONES DEL FUTURO

A pesar que los drones ya son utilizados en diversas áreas y parecería que están a punto de invadir nuestras vidas, la realidad es un poco más complicada: por un lado, existen ciertas limitaciones y restricciones legales respecto a su uso, y por otro, existen ciertos problemas habituales que podrían tener que afrontar los drones futuros cuando naveguen en un entorno urbano y deban llevar a cabo diversas tareas, ya sea evitar obstáculos, recoger y entregar objetos, o realizar mejores despegues y aterrizajes en superficies difíciles. Para eso, diversos equipos de investigación alrededor del mundo, incluyendo Jalasoft, desarrollan soluciones para algunos de estos problemas.

“El reto que enfrentan los drones son diversos, desde controlar al drone a pesar de las condiciones climatológicas hasta que el drone pueda evitar obstáculos, visualizándolos y teniendo la inteligencia para saber qtué hacer. Éste uno de los problemas más complejos”, dice Espinoza, asegurando que es en lo que más se investiga, en Jalasoft y a nivel mundial.

Otros de los retos que enfrentan los creadores de los drones, es mejorar ‘los ojos’ del drone y el procesamiento de la información que se obtiene a través de la cámara.

“Como equipo de investigación estamos empezando a trabajar con una aplicación en la que el drone siga un objetivo y reconozca patrones”, explica este experto.



¿AL ALCANCE DE TODOS?

Así como los celulares eran un lujo de pocos décadas atrás (y complicado de manejar), con los avances tecnológicos, este ‘gadget’ hoy es imprescindible, accesible para todos y fácil de usar. Lo mismo sucederá con los drones.

“La tendencia es que sean como los móviles, que tienen un montón de aplicaciones que puedes descargar. La idea es que ésta tecnología sea fácil y accesible para el usuario, que sea fácil de usar, y que cada persona pueda manejar sus propias aplicaciones”, dice un miembro del equipo de Investigación Aplicada en UAS de la Fundación Jala.

¿REMPLAZARÁN NUESTRO TRABAJO?

La primera pregunta que viene a la mente cuando pensamos en ‘drones’ es, ¿remplazarán nuestros trabajos? Especialistas consultados por el centro de investigaciones Pew pronosticaron que, de aquí a 2025, habrá un protagonismo cada vez mayor de vehículos autónomos, drones repartidores, obreros robóticos, aplicaciones telefónicas que sustituyen a numerosos asistentes. Pero no coinciden respecto a si estos avances tecnológicos serán realmente útiles: 48 por ciento de los consultados en la encuesta afirmaron que los robots acapararán los trabajos normalmente realizados por las capas bajas y aumentarán la desigualdad de ingresos. No obstante, una pequeña mayoría consideró que, a medida que la tecnología se encargue de las tareas indeseables, generará nuevas formas de empleo humano. El informe está basado en una consulta opcional a expertos en la materia o personalidades vinculadas a ciertas organizaciones.

Lee Rainie, director del Proyecto de Investigación de Internet Pew, declaró que los expertos consultados ven “un desplazamiento acelerado del tipo de trabajo que puede hacerse de manera más eficiente y optimizando los costos” a través de los robots.

Este desplazamiento significará “una transformación de la mano de obra, especialmente en los campos del transporte, la comida rápida y la medicina, y una emancipación de los empleos monótonos que permitirá a las personas definir su trabajo de una manera más positiva y socialmente más beneficiosa”.

JP Rangaswami, jefe científico de Salesforce.com asegura que “la propia naturaleza del trabajo habrá cambiado radicalmente para el año 2025, pero solo en las economías que habrán optado por invertir en educación, tecnología e infraestructura”, señaló. “Algunos trabajos quedarán en manos de los ‘inmigrantes’ de la robótica y la inteligencia artificial, pero se crearán muchos más en actividades creativas y de curaduría, a medida que crezca exponencialmente la demanda de sus servicios”, agregó el investigador.

Vint Cerf, jefe de Internet de Google, manifestó: “Históricamente, la tecnología ha creado más empleos de los que ha destruido y no hay ninguna razón para pensar que en este caso ocurrirá lo contrario. Alguien tiene que producir y mantener todos esos dispositivos avanzados”.

El informe se fundamentó en las opiniones de cerca de 1.900 consultados, seleccionados por el centro Pew debido a su conocimiento del tema: entre ellos, responsables de Cisco Systems, British Telecom, Microsoft, universidades, organizaciones de medios y agrupaciones de activistas.


Los drones de Jala

En un proyecto entre Jalasoft y Tecnalia, la empresa boliviana está desarrollando robots y drones y es Huáscar Espinoza quien lidera el proyecto de Investigación Aplicada en UAS de la Fundación Jala, una organización que busca elevar el nivel tecnológico de Bolivia mediante la formación integral y especializada.

“Cuando llegué como investigador no teníamos idea que todo llevaría a esto. Luego de reuniones e investigaciones vimos que los drones tienen un potencial inmenso”, asegura Espinoza, explicando que en los últimos años, los costos de producción de drones han reducido y la tecnología ha evolucionado muchísimo. “Mucha de la tecnología que hoy vemos en nuestros móviles se aplica a los drones”, dice.

El proyecto de Jala comenzó como una prueba, “para formar gente que profundice conocimientos en el tema, para analizar el mercado, y saber hacia dónde dirigirnos”, explica Espinoza. “Nos interesa crear tecnología propia boliviana para competir con la de afuera. Este año analizamos hacia dónde iremos, de manera más sistemática. Ahora queremos que sea un trabajo con bases solidas para largo plazo”, dice Espinoza.

Testigos de las capacidades y el potencial de los drones, y el valor de la gente que trabaja en desarrollarlos, podemos estar seguros que Jalasoft y sus drones invadirán los cielos.



Equipo de Investigación Aplicada en UAS de la Fundación Jala

Supervisores - Jalasoft

Davor Pavisic
Pablo Azero

Manager - TECNALIA

Huascar Espinoza, Ph.D.

Researcher Lead - Jalasoft

Alex Arenas

Researchers - Jalasoft

Jhonny Villarroel
Willy Deheza
Hector Quevedo
Wilge Vargas

Researchers - Becarios

Fabio Arnez
Dennis Casazola
Sergio Vargas
Luis Morales