30 septiembre 2014

Akamai Nombra a Doug Tilford Vicepresidente Senior y Director General de la Región EMEA

Veterano líder en ventas con capacidad para transformar, Tilford se centrará en Akamai en la próxima ola de crecimiento de la Compañía en Europa, Medio Oriente y África



Madrid – 24 de septiembre de 2014 – Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), líder de servicios cloud para entregar, optimizar y securizar el contenido y las aplicaciones empresariales online, anuncia el nombramiento de Doug Tilford como Vicepresidente Senior y Director General para la Región EMEA. Basado en Londres, Tilford será responsable de dirigir las ventas, satisfacción del cliente, expansión de mercado y desarrollo de partners y negocio en la región EMEA de rápido crecimiento. Reportará a Robert Hughes, Presidente de Operaciones Mundiales de Akamai.



Veterano que lleva 14 años en Akamai, Tilford ha ocupado varios puestos directivos, dirigiendo más recientemente la mayor división comercial de Akamai como Vicepresidente de Ventas Empresariales. Desde este puesto, consiguió un 50 por ciento de incremento en adquisición de clientes, fomentando a la vez la expansión en nuevos mercados verticales y dirigiendo la expansión al doble de la fuerza comercial de Akamai en las Américas. Ha dirigido las ventas de soluciones de seguridad de Akamai, duplicando los ingresos anuales en seguridad. Además, ha gestionado la integración de ventas globales de muchas de las mayores adquisiciones de Akamai.



“Doug es un probado líder global y será fundamental para el crecimiento de nuestras operaciones en la Región EMEA,” dijo Hughes. “Gracias a su antigüedad en Akamai, Doug ha demostrado continuamente su capacidad para fomentar el crecimiento del negocio, desarrollar su equipo, expandir sus caminos hacia el mercado, y colocar en primer lugar los intereses de nuestros clientes y empleados. Estoy seguro de que Doug, trabajando en estrecha colaboración con el resto del equipo directivo en EMEA, llevará a Akamai a conseguir un éxito todavía mayor en esta importante región.”



Akamai sigue expandiendo sus operaciones en EMEA incluyendo 15 oficinas, un centro de servicios de primera categoría en Cracovia y un centro de clientes de última generación en Londres.

“EMEA siempre ha sido una región de éxito para Akamai, y estoy entusiasmado por unirme a un equipo bien establecido y con talento para ayudar a alcanzar nuevos niveles,” dijo Tilford. “De cara al futuro, veo una importante oportunidad en nuestros mercados existentes a medida que la situación económica en EMEA sigue recuperándose. Estoy deseando trabajar en estrecha colaboración con nuestros clientes en estas regiones en un momento en que están adoptando estrategias en áreas como la nube, movilidad, seguridad y medios.”



Antes de unirse a Akamai, Tilford ayudó a crear la empresa de distribución de noticias Internet Wire (ahora Marketwired), liderando las ventas y marketing de la start-up Sequoia Capital fundada por Hummer Winblad. Asimismo, ha trabajado durante ocho años en Xerox Corporation en ventas y dirección comercial.



Entel lanza el servicio Nubentel para empresas

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) lanzó en la Expocruz 2014 un nuevo servicio denominado “Nubetel”, cuyas características lo convierten “en una herramienta tecnológica importante” para el mejor desempeño de las empresas bolivianas, según un boletín institucional difundido ayer.

En la presentación hecha en la feria cruceña, el gerente de Entel, Óscar Coca, dijo que “este nuevo servicio permitirá a los empresarios tener prácticamente su oficina en el celular, sin importar donde se encuentren podrán contar con toda su información para tomar decisiones correctas y oportunas. La nube es un servicio que a nivel mundial ya está funcionando con éxito”.

Explicó que “Nubetel” permitirá a las empresas aumentar sus ventas a bajos costos y prescindir de centros de datos, redes, espacios físicos, software o personal especializado.

Agregó que las empresas podrán acceder a muchos servicios a través de Internet, sin necesidad de instalar programas en sus ordenadores.

El servicio brinda una plataforma de servidores virtuales preconfigurados que tienen el software necesario instalado.

Coca anunció que se alista el servicio “Nube gubernamental”, que permitirá a las empresas realizar transacciones con el Estado.

En Tarija hay más líneas de celulares que población



Datos oficiales del último censo nacional de población y vivienda reflejan que el departamento de Tarija cuenta con 438.518 habitantes. Sin embargo esta cifra se queda menor en comparación a la cantidad de líneas de celulares habilitados; pues según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), hasta el 2013 había 531.736 líneas en servicio.

Esto significa que en el departamento las líneas habilitadas de telefonía móvil sobrepasan la cantidad de población que vive en el departamento, y la cifra alcanza una mayor connotación si se toma en cuenta que el porcentaje de menores entre los 0 a 14 años representa el 29,48 por ciento; las personas entre 15 a 64 años el 64,41 por ciento y las personas mayores de 65 años, significan el 6,10 por ciento de la totalidad de población.
El incremento de las líneas de telefonía móvil en servicio ha sido significativo en los últimos cinco años y es que según la ATT, en 2009 la cantidad de líneas ascendía a 324.226; pero el 2010 subió a 380.033 líneas, el 2011 a 412.046 líneas, el 2012 siguió el incremento a 502.960 líneas, y finalmente el 2013 alcanzó las 531.736 líneas en servicio. Los datos del 2014 aún no están actualizados.
Sin embargo y pese a que la cantidad de líneas en servicio sobrepasan la población departamental, Tarija no es el departamento que más telefonía celular usa, pues en primer lugar se encuentra el departamento de Santa Cruz con 3.094.026 líneas en servicio hasta el 2013. Seguidamente se encuentra La Paz con 2.962.206 líneas habilitadas y en tercer lugar Cochabamba con 1.826.287 líneas. En todos ellos, al igual que Tarija, la cantidad de líneas sobrepasa también la cantidad de población censada Ahora bien, en cuanto al tráfico total de minutos en red móvil, es decir ¿cuánto hablan los tarijeños?, la ATT refleja que este departamento se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional con un total de 214.662.049 minutos hablados el 2013. Santa Cruz, al igual que en la cantidad de líneas en servicio, lleva la delantera con la cantidad de minutos hablados, pues hasta el 2013, alcanzó un total de 1.267.450.532 minutos en red móvil.

Los jóvenes, los que más compran

Viva, Entel y Tigo son las tres empresas de telefonía móvil que existen en Tarija y que tienen entre sus estrategias para captar más usuarios diferentes ofertas para sus clientes, con paquetes de mensajes, crédito y megas de internet gratis que buscan ser el atractivo para incrementar su planilla de usuarios.
El tener antes un celular era un privilegio de pocos, empero esto ha cambiado con el pasar de los años y ahora son cada vez más menores los que buscan tener en sus manos un equipo de telefonía móvil.
En un recorrido por distintas zonas de la ciudad se conversó con comerciantes del rubro y todos ellos revelaron que quienes más compran celulares y líneas telefónicas son los jóvenes.
Detallaron que cada día venden líneas nuevas o realizan renovaciones, siendo un promedio general de venta de chips, entre tres a cuatro por día.
Ofertas de celulares
Otro dato que revelaron los comerciantes, es que contrario a lo que muchos piensan, los hombres son los que buscan más celulares, mismos que deben ser de última tecnología. Entre los más requeridos se encuentran aquellos que corren con el sistema “Android”.
Los precios de estos modelos varían y van desde los 100 dólares hasta los 800 dólares.

Ropa para evitar accidentes, ganadora de Startup Weekend de moda de América Latina



Una chaqueta para motociclistas y ciclistas confeccionada con partes de celulares reciclados y que cuenta con sensores de proximidad para prevenir accidentes fue la ganadora del primer Startup Weekend Moda-Tech 2014 de América Latina, celebrado el fin de semana en Bogotá.

El proyecto "Sonus" utiliza sensores como los de algunos carros "que avisan cuando hay algún objeto cerca para no estrellarse", pero en este caso es para que el ciclista o el motociclista que porta la prenda no se accidente, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Elkin Garavito, uno de los organizadores del encuentro.

Los creadores de este dispositivo, dos estudiantes y un profesor de la Escuela Arturo Tejada de Bogotá, ganaron 10 millones de pesos (unos 4.900 dólares) para invertir en el desarrollo de la chaqueta y recibirán asesoría de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

"Sonus" obtuvo el primer lugar de 15 iniciativas que presentaron entre el viernes y domingo pasado 80 programadores, diseñadores de moda, desarrolladores, publicistas, ingenieros, gerentes de producto y estudiantes, que durante 54 horas trabajaron en proyectos que integraban moda y tecnología.

El segundo puesto lo obtuvo "El Clóset del Chef", un proyecto de textiles inteligentes y personalizados que potencian la seguridad, la comodidad y la destreza en la cocina; mientras que la tercera posición fue para "Little Closet", una plataforma para intercambiar y vender ropa de segunda para bebés.

Los ganadores fueron escogidos por un jurado conformado por la responsable de mercadeo digital de Totto, Marcela Pérez; el diseñador Ricardo Piñeres; el director del Círculo de la Moda de Bogotá, Arturo Tejada; y el director de Alta Ventures México, Diego Serebrisky.

Los tres proyectos ganaron el derecho a participar en la Feria de Jóvenes Empresarios 2015, un evento anual promovido por la CCB que fomenta la actividad empresarial en la capital colombiana.

"Hoy existe, por lo menos, una empresa que nació en cada uno de los siete Startup Weekend que se han realizado en Colombia y que continúa facturando", aseveró Garavito.

En este encuentro para la creación de empresas, en el que las mujeres representaron el 45 % de los asistentes, se conocieron iniciativas como modelos que impulsan la creación textil étnica, ropa con GPS e impresión en 3D para prendas, entre otras.

"Hay muchos que desean continuar con su emprendimiento a pesar de no haber ganado. Para ellos, la Cámara de Comercio de Bogotá ofrecerá de manera gratuita sus servicios de apoyo empresarial", dijo en un comunicado la jefa del sector confecciones de la CCB, Adriana Montenegro.

Los Startup Weekend, nacidos en 2007 como espacios donde los emprendedores exponen sus proyectos de negocio y cruzan ideas, son patrocinados por la Fundación Kauffman, que promueve el emprendimiento a nivel mundial, Google y Microsoft.

El Startup Weekend Moda-Tech 2014 se hizo de forma paralela con eventos en Nueva York, Londres y París.

Myo, las tabletas y los teléfonos inteligentes con sello boliviano

Con la intención de satisfacer la necesidad de los consumidores en el país, la firma Myo Smart&Tablet presentó en el mercado nacional las primeras tabletas y smartphones diseñados en Bolivia con tecnología española.

Enrique Moreno, director de tecnología y fundador de Myo Smart&tTablet, indicó que aprovechando la feria Expocruz 2014 presentaron los teléfonos inteligentes MBA, Golf y Wipa y las tabletas PH 7 y Ori.

“El Wipa es un equipo que cuenta con una pantalla de cuatro pulgadas, capacidad para dos chips, cámaras frontal y trasera y memoria interna de cuatro gigas que se puede ampliar hasta 32 con una tarjeta mini- SD”, expresó Moreno, indicando que el precio de este teléfono es de Bs 690.

El MBA es un teléfono inteligente tipo hcpa plus, capaz de recibir 50 megas de internet si el operador telefónico lo dispone, con sistema operativo Android Jelly Vean versión 4.2.2, a un precio de $us 50, explicó el fundador de Myo Smart&tTablet.

Los equipos de Myo estarán disponibles en las tiendas locales a partir del 6 de octubre y también se podrán adquirir a través de la web www. minorityamericas.com

IBM con nuevo sistema para almacenar

IBM ha presentado un nuevo sistema de almacenamiento que permite albergar hasta 180 TB de información y gestionarla mediante una interfaz sencilla. El Storwize V3700 forma parte del nuevo portfolio de soluciones informáticas para pymes, que la compañía presentó a principios de mes.

Este reciente sistema de almacenamiento está especialmente dedicado a grandes cantidades de información que precisan ser analizadas y organizadas, lo que se conoce como Big Data.

Storwize V3700 es el sistema de gestión más reciente de IBM. Comprende dos tipos de formatos de los discos, de 3,5 y de 6 pulgadas, en los que se pueden almacenar hasta 180 TB de información, con cuatro unidades de expansión. En total, contempla hasta 120 unidades por sistema. Para facilitar el trabajo con el flujo de datos, IBM ha diseñado un software con una interfaz sencilla e intuitiva, estructurado en módulos de información. /NT

Android Auto, falta poco para que vea la luz

No hace mucho que Android Auto fue presentado y por tanto aún es demasiado pronto como para emitir un veredicto sobre cuál será la presencia de Google en los vehículos. Desde su lanzamiento el pasado mes de junio hasta ahora apenas se han visto novedades... por ahora.

Google ha actualizado la guía de desarrolladores de Android Auto dando a conocer algunos nuevos detalles relativos, principalmente, a la interfaz y las funcionalidades. "Auto" será un sistema muy limitado si se lo compara con las posibilidades que ofrecen en smartphone. Existirá una única estructura para las apps y sus elementos; los desarrolladores apenas podrán gestionar los colores, imágenes y acciones a ejecutar. Debido a los requisitos de seguridad impuestos en las legislaciones de los diferentes países, Android Auto ofrecerá una experiencia muy diferente a lo acostumbrado a ver en smartphones y tablets./

29 septiembre 2014

Video Entel lanzó el servicio de Nube Entel en la Expocruz para empresas

Internet impulsa la industria discográfica

El servicio ofrecido mediante la red de Internet estuvo a punto de acabar con el negocio musical hace unos años pero, ahora, puede ser su salvación. Según datos de algunos países como España, la red aporta más del 45 por ciento de los ingresos totales del sector en ese país y, en unos años, esta cifra aumentará considerablemente si la tendencia continua.

Aproximadamente desde hace una década las ventas de CD sufrían bajadas paulatinamente. La industria musical acusó en muchas ocasiones al fenómeno de Internet y la piratería, intentando eliminar de la red las webs de descarga online. Sin embargo, el panorama está cambiando. Tras doce ejercicios consecutivos sufriendo pérdidas, parece que 2014 cerrará en verde.

Todo apunta a que la clave está en los servicios de música online, es decir, en streaming, que proporcionan un tercio del dinero que reciben las discográficas en España. Por ejemplo, el sistema de reproducción online

Spotify, según sus últimos datos públicos, tiene 30 millones de usuarios activos y 10 millones de suscriptores de pago. Por su parte, Pandora, tal y como confirma su último informe financiero, cuenta con 77,8 millones de usuarios. Una nueva modalidad a la hora de escuchar música que está traspasando fronteras.

José María Barbat, presidente de Sony Music en España y Portugal, declaró al periódico El Mundo que en un par de años, el streaming sería la principal fuente de ingresos de la compañía. En la actualidad, los ingresos han subido con respecto al año anterior más de un seis por ciento, según datos de Promusicae. Además, la venta de discos físicos creció ligeramente y la digital bajó un poco. De esta forma, el impulso se asienta en el aumento de un catorce por ciento del negocio relacionado con la escucha de música online en servicios de pago o financiados con publicidad.

La verdad es que este cambio es una luz que parecía apagada desde hace muchos años. En países como Suecia, Noruega o Finlandia escuchar música en streaming ya supera más del 70 por ciento del negocio.

Esto obligaría a las discográficas a desarrollar productos diferentes para los consumidores tradicionales y el de Internet. “Hay muy pocos usuarios que pagan una suscripción, de modo que se genera poco beneficio. Si en el futuro ésta va a ser la principal fuente de ingresos, ¿será sostenible el negocio?“, señala Barbat.

Lo mejor de todo esto es que el cambio favorecerá a las compañías independientes, ya que les permitiría llegar a un público al que nunca habrían llegado antes. En este campo de batalla, las grandes empresas siempre quieren un trozo del pastel. Apple compró hace unos meses Beats por 2.300 millones de euros, Amazon reaccionó con Prime Music y Google está ultimando los detalles de su servicio por suscripción de YouTube.

En definitiva, la tendencia dentro de unos años será que el mercado musical se repartirá entre ventas de discos y el servicio en streaming, en la que los ingresos de la reproducción online serán mayores que los de la venta física.

Axis lanza aplicación para acceder al sistema de vigilancia desde el celular

Axis Communications, creadora de la cámara IP, anuncia el lanzamiento de una aplicación propia que permite al usuario visualizar las cámaras de seguridad de su casa, tienda, restaurante u oficina mientras está fuera del lugar, adonde los usuarios de iPhone y Android podrán ver imágenes en vivo o grabadas de su sistema de videovigilancia, almacenar videos y compartirlos cuando sea necesario.
La aplicación propia, integrada al software gratuito Axis Camera Companion, emite alertas al detectar actividades sospechosas, como la presencia de personas en áreas de acceso restringido o tentativas de bloqueo de la cámara. Esto permite al usuario actuar rápidamente, incluso cuando se encuentra en otro país.
Junto con la aplicación, está siendo lanzada una versión actualizada (2.2) del software AXIS Camera Companion, con soporte para el Axis Mobile Streaming. Esta tecnología está diseñada especialmente para ofrecer un acceso rápido y fácil a videos grabados o en vivo en alta definición, incluso para instalaciones en las que el ancho de banda es limitado.
La nueva aplicación para uso con Axis Camera Companion está disponible para descarga gratuita en www.axis.com


HP LaserJet Enterprise Flow MFP M630


¿Tiene gran demanda de impresiones en la oficina? La HP LaserJet Enterprise Flow MFP M630 es una impresora multifunción con un rendimiento potente pensada para grandes empresas y grupos de trabajo a partir de 10 personas. Este equipo imprime solo en blanco y negro a velocidades muy altas de hasta 60 páginas por minuto y cuenta con la función de impresión a doble cara de serie. Tiene un alimentador automático de 100 hojas que le permite realizar escaneos a dos caras en una sola pasada con velocidades de hasta 45 imágenes por minuto a doble cara y en color. Todo ello con una pantalla grande de ocho pulgadas para poder controlar las diversas funciones y varios añadidos de software avanzados.

Esta impresora está pensada para grupos de trabajo grandes de 10 o más personas. Cuenta con un rendimiento muy alto que puede llegar a ciclos mensuales de hasta 250.000 impresiones, aunque para asegurar su funcionamiento correcto se recomienda moverse en un rango de entre 14.250 y 23.750 páginas al mes (en la configuración más potente se llega hasta las 44.500 impresiones mensuales recomendadas). El acabado profesional de los documentos tiene una resolución máxima de 1.200 x 1.220 ppp.

En caso de utilizar la función de dúplex, seguiremos alcanzando una velocidad muy competitiva de un máximo de 41 páginas por minuto. Dentro de la función de escáner si utilizamos su alimentador automático de 100 hojas podemos llegar a velocidades de hasta 60 imágenes por minuto en blanco y negro (45 imágenes por minuto en color).

HP Chromebook de 11,6 pulgadas

Les presentados el HP Chromebook, una propuesta para el campo de los portátiles Google. Estos equipos con el sistema operativo Chrome OS están alcanzando una importante popularidad. El HP Chromebook de 11,6 pulgadas busca marcar la diferencia con un diseño atractivo en dos colores (blanco y azul cielo), un teclado muy cómodo para favorecer la escritura y un formato compacto para facilitar su transporte.

Chrome OS es una plataforma alternativa a Windows que tiene una interfaz muy similar al del navegador Chrome . No obstante, poco a poco la compañía del buscador ha ido incluyendo otros elementos que mejoran el uso de este sistema. Por ejemplo, desde hace un tiempo podemos disfrutar de una interfaz similar al escritorio tradicional que opera tras la ventana del navegador. En la zona inferior se encuentra una barra de herramientas en donde se incluyen accesos directos a las aplicaciones más populares de esta plataforma. Por defecto, podremos ver el navegador, la búsqueda de Google o el acceso al correo, todas ellas centralizadas en el propio navegador. En la zona inferior derecha también podremos ver una pequeña barra con la conexión WiFi, el sonido o el estado de la batería.

En cuanto a las aplicaciones disponibles, el peso más grande lo siguen teniendo las propias herramientas de Google. Una de las más importantes para esta plataforma es Google Drive. El sistema de almacenamiento online funciona como un disco duro tradicional cuando guardamos archivos o manejamos nuestros documentos. También hay que destacar Google Docs, un conjunto de aplicaciones de ofimática con procesador de textos u hojas de cálculo que se han convertido en una alternativa a tener en cuenta frente a Office. No se olvidaron de YouTube, para poder visualizar vídeos en la red, o Gmail, para gestionar nuestro correo, otra de las herramientas que pueden tener mucha utilidad es un escritorio remoto para acceder al Chromebook cuando estemos fuera de casa.

Una versión previa de Windows 9 saldrá en octubre

Algunos usuarios todavía tenían la esperanza de poder probar la nueva versión de prueba de Windows 9. Esperaban esta nueva versión para este mismo mes, durante un evento de este sistema que la compañía tiene previsto el 30 de septiembre. No obstante, según datos del mercado esta no sería la fecha del lanzamiento, ya que durante las siguientes semanas se van a llevar a cabo varios eventos de este tipo. Windows 9 llegaría en su versión previa para descarga en octubre, con muchas de las características que disfrutaremos en la versión final. La vuelta del menú de inicio, un escritorio renovado o un manejo más ágil de las ventanas de apps son algunas de las mejoras que se han filtrado. Te contamos todos los detalles.

Microsoft está cerca de dar un giro a su principal sistema operativo con la salida de Windows 9. La nueva versión llegará apenas dos años y medio después que Windows 8, empujada por la poca respuesta que ha tenido este sistema en el mercado. Desde el principio, la idea de eliminar el menú de inicio para establecer nuevas formas de manejar Windows se ha convertido en una losa demasiado grande de la que no ha sabido escapar Windows 8. La compañía estadounidense busca cambiar esta tendencia mediante Windows 9.

Una de las principales mejoras con las que llegará este sistema es el retorno del menú de inicio. Eso sí, con un nuevo aspecto que mezclará muchos de los elementos del menú de inicio de anteriores Windows con la presencia de recuadros interactivos tomados de la pantalla principal de Windows 8.

Una propuesta híbrida que deja una buena impresión cuando se revisa las imágenes de los primeros desarrollos de Windows 9. Otra de las novedades que pueden sumar muchos adeptos a esta plataforma son las mejoras en el manejo de las ventanas de apps. Hasta ahora, en Windows 8 las apps funcionaban de manera separada. En el nuevo Windows las apps forman parte del propio escritorio y se pueden cambiar de tamaño o mover a través de la pantalla. De esta forma, podemos estar utilizando la app de correo y las noticias en un pequeño recuadro sin tener que salir del escritorio ni utilizar la función de multitarea.

También se estrenará un nuevo centro de notificaciones en el escritorio que recuerda al de Android, y en el que se muestran, por ejemplo, los últimos mensajes recibidos en Skype. También se podrá utilizar varios escritorios virtuales al mismo tiempo. De esta forma, podemos utilizar diferentes aplicaciones en cada escritorio y cambiar entre ellos con apenas un par de clics. Son algunas de las mejoras principales que se esperan para esta versión.

El sistema domótico de Samsung Smart Home

¿Se imagino alguna vez controlar los equipois de su hogar a distancia? Samsung quiere que todos los dispositivos existentes en el hogar estén conectados y se puedan controlar desde un único punto. La compañía surcoreana tiene una propuesta para crear un hogar digital:

Samsung Smart Home. Si los teléfonos celulares son inteligentes es posible conectarse con otros equipos. No importa cuál sea el equipo, si es gama blanca o de gama marrón. Se trata de gobernar a todos los productos de electrónica de consumo que se utilizan dentro de casa. Va más allá del televisor y del sistema de música. Incluye electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras y robots aspiradores, sin olvidar tampoco los sistemas de aire acondicionado y la iluminación. Todo va integrado con la tableta, el smartphone o el televisor conectado a través de aplicaciones.

La última versión de Samsung Smart Home está basada en cuatro funciones principales: control por reconocimiento de voz, gestión de ahorro energético, seguridad doméstica y detección de presencia. El control por reconocimiento de voz se puede conseguir utilizando smartphones Samsung Galaxy y relojes inteligentes Galaxy Gear conectados a los electrodomésticos. Así los habitantes de la casa pueden encender y apagar las luces o ajustar el aire acondicionado con la voz. Eso es posible gracias a la función S Voice dentro de los smartphones Galaxy los dispositivos Gear de la marca, que incluye comandos verbales con instrucciones domóticas precargados y listos para usar.

El ahorro de energía es otro aspecto clave, que responde a las prioridades de los consumidores en todo el mundo. Los usuarios pueden revisar el consumo de electricidad de cada aparato del hogar, y hacer un seguimiento diario o mensual. Para están las aplicaciones de Samsung para móviles y para los televisores conectados Smart TV que permiten usar esa función dentro o fuera de casa. La seguridad doméstica también es importante. Samsung Smart Home también permite vigilar el interior de la casa y conectar las cerraduras digitales de las puertas y las cámaras IP (a través de Internet) al sistema domótico. De esa forma, los usuarios pueden comprobar quién entra y sale de su casa cuando están trabajando en la oficina o se encuentran de vacaciones. Si el sistema detecta un intruso o una anomalía, los miembros de la familia reciben una alarma en sus smartphones.

Las tecnologías de detección de presencia facilitan la vida a los consumidores. El sistema domótico sabe en qué habitación está cada uno de los habitantes de la casa. Por ejemplo, cuando un usuario se acerca a la puerta, se enciende automáticamente la luz del pasillo y el aire acondicionado entra en funcionamiento para que el ambiente resulte confortable de acuerdo con la época del año. La gran diferencia de Samsung Smart Home 2014 con respecto a las soluciones anteriores es que las previas estaban centradas en el control de dispositivos, mientras que la más reciente pone el énfasis en aumentar la comodidad de los usuarios.

Menores carecen de control a uso de Internet

María, nombre ficticio de una adolescente de 12 años, confiesa que ingresa a salas de internet para conectarse con sus amigos de colegio y nuevas personas a través de Facebook al menos siete veces a la semana.

Asimismo, informó que logró conocer a adolescentes que huyeron de sus hogares, pero no cree que las redes sociales sean inseguras.

“Yo sólo hablo con ellos en el chat y nada más les cuento mis actividades y todo lo que me ocurre al igual que a mis amigos que son de colegio, no creo que eso sea peligroso, porque sólo hablamos y si me invitaran a salir, ahí sí creo que no aceptaría, porque la verdad no sé si son los de la foto”, expresa la joven con una sonrisa coqueta.

María al igual que cerca de 10 muchachas se encuentra al interior de un internet por inmediaciones de La Ceja, donde se muestra que todos ellos se encuentran concentrados frente a la pantalla sin divisar quien entra o quien sale del lugar, porque sus propios cubículos las “protege” de otros visitantes que quieran curiosear.

Otros escolares si bien optan por la distracción de los “juegos en red”, entre dos o más de tres amigos, los mismos están conectados con sus celulares o audífonos, lo que permite su total aislamiento del entorno a sumergirse en sus propias “comunicaciones” de las redes sociales.

María expresa que la comunicación con sus padres no es la más adecuada, más aún cuando ambos tienen que trabajar y su padre sólo se comunica con ella para llamarle la atención, regañarla o revisar en sus cuadernos si tienen o no tareas pendientes, pero se da cuenta que ambos progenitores desconocen el manejo de las nuevas tecnologías, donde ella encuentra un mundo “perfecto”, para solicitar “consejos” y donde puede recibir una serie de opiniones, sin preocuparse del origen o la intensión de los emisores de los mismos.

“En varias ocasiones tuve que mentir para poder quedarme más tiempo en el internet y seguir chateando, pero a fin de año cuando pase de curso voy a pedir un celular de donde pueda chatear, para hacerlo desde mi casa y como mi mamá no quiere que salga mucho será mejor”, indica, sin darse cuenta de los riesgo que representa el exponerse a través de las redes sociales.

Expertos limitan a sus hijos uso de tecnología

Un artículo internacional publicado por “The New York Times” reveló que el fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, y otros directivos de compañías tecnológicas optaron, en su momento, por limitar a sus hijos el uso de dispositivos electrónicos o incluso llegaron a prohibirlos completamente.

De acuerdo con el medio estadounidense, en una entrevista antes de su sentido deceso, Jobs afirmó que sus hijos no utilizaban una de sus creaciones más populares, el iPad. “En casa limitamos la cantidad de tecnología que usan nuestros hijos”, señaló el fundador de una de las empresas más grandes de comunicación.

El director ejecutivo de la empresa 3D Robotics y fabricante de aviones no tripulados, Chris Anderson, también controla el acceso total de sus hijos a cualquier “gadget”. Explica que educa de esta forma a sus hijos después de haber experimentado “de primera mano los peligros de la tecnología”. “Lo he visto en mi persona, no quiero que a mis hijos les pase lo mismo”, confesó el informático.

Los peligros a los que se refiere Anderson son el acceso que ofrecen los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras a contenidos nocivos como pornografía, violencia, el acoso por parte de otros niños y lo que consideran lo peor de todo, la adicción al dispositivo, señala el informe.

El artículo señala que el significativo número de directores ejecutivos de empresas tecnológicas que, igual que Jobs, viven según unas normas completamente contrarias a las que prescriben para la población estadounidense sugiere que la elite multimillonaria parece saber algo que el resto de la sociedad desconoce.

El fundador de Twitter, Blogger y Medium, Evan Williams, y su esposa, Sara Williams, por ejemplo, aseguran que en lugar de iPads sus dos hijos pequeños tienen cientos de libros que pueden leer en cualquier momento.

Según han probado varios estudios médicos, los monitores de los dispositivos electrónicos también pueden inducir a un aumento de los trastornos oculares, así como falta de sueño entre los niños dependientes de los dispositivos. Por su parte, los investigadores opinan que las frecuencias del Internet inalámbrico que utilizan muchos dispositivos como el iPad y otras tabletas pueden suponer riesgos potenciales para la salud e incluso provocar cáncer.

Luego de 14 años de prohibición, Microsoft lanza mañana consola en China

Microsoft empezará a vender desde hoy lunes 29 de septiembre sus consolas de videojuegos Xbox One en China, desde que el año 2000 el país prohibiera la fabricación y venta de estos dispositivos por la posible influencia que pudieran tener sobre los jóvenes

La nueva consola, que empezó a venderse internacionalmente en noviembre pasado, estará disponible cuando las tiendas abran en más de 4.000 puntos de 37 ciudades de toda China, donde se ofrecerá con o sin el controlador Kinect, que puede reconocer, sin contacto físico, gestos y órdenes de voz del usuario.
Para acompañar el lanzamiento, las autoridades censoras chinas han autorizado ya una primera tanda de 10 juegos disponibles para la consola, que se ofrecerán tanto en formato digital como en soporte de disco.
Los primeros títulos de esta Xbox en China serán de esta manera "Forza Motorsport 5", "Kinect Sports Rivals", "Powerstar Golf", "Zoo Tycoon", "Max: The Curse of Brotherhood", "Dance Central Spotlight", "Neverwinter Online", "Rayman Legends", "Trials Fusion" y "Naugthy Kitties".
La Xbox One será así la primera consola de videojuegos en entrar al mercado tras 14 años de prohibición, todo gracias a su fabricación en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), en Shanghai

Precisamente es la ZPLC -que mañana cumple un año de funcionamiento-, la que permite que, aunque la fabricación de consolas sigue limitada en China, se puedan producir allí, para ser exportadas al gigante asiático, aunque sus videojuegos deberán someterse a la censura habitual en el país.

'Tele' con pantalla curva a $us 2.500

Los amantes de la tecnología quedaron fascinados con el televisor con pantalla curva, de la marca coreana Samsung. El precio del aparato por feria estuvo en el órden de los 2.500 dólares. El precio incluía cuatro gafas para 3D.

Innovador. El televisor Curvo Full HD ofrece imágenes con una sensación de profundidad tan real que da al usuario la sensación de poder tocar los objetos de la pantalla.

"Su precio en el mercado es 2.700 dólares pero por la feria está en 2.500 dólares. El equipo viene completo con 4 gafas dos controles", explicó Ricardo Muñoz, propietario de Tiendas GIF, distribuidor de esta marca de televisores.

Esta firma, participó por primera vez en la muestra y distribuye computadoras y equipos de tecnológicos de las marcas más prestigiosas del mercado, señaló el ejecutivo.

La violencia cibernética se expande sin regulación

Tuvo que pasar seis meses en un hospital psiquiátrico donde recibió un tratamiento médico y psicológico para que Karen (14), cuente a su terapeuta y a su familia la razón de la gran depresión que sufría y que la llevó a tener un desorden alimenticio que casi le cuesta su vida.

La razón de su inestabilidad estaba en el lugar menos pensado por sus padres, su entorno social. La menor sufrió el hostigamiento de un grupo de compañeras, quienes además de humillarla constantemente por su apariencia física, la golpeaban en el baño y además difundían sus imágenes en una red cerrada a la que accedían no solo sus compañeros de curso sino gran parte de los menores que estudiaban en su colegio.

El problema no salió a la luz pública para evitar el desprestigio del colegio, pero ante todo para no revictimizar a la menor que aún lucha por enfrentar los miedos y traumas.

Las herramientas para agredir se modernizan. El caso de Karen no es el primero ni será el último de violencia cibernética y tal vez no es la única forma en la que se manifestará, pues el hostigamiento, las amenazas, y las torturas hoy se valen de otras herramientas como internet y las redes sociales, ante un escaso control y regulación de la sociedad y sus autoridades que la gobiernan.

Este uso incorrecto de las nuevas tecnologías es un problema latente a nivel mundial, aunque en nuestro país, se develan ciertas falencias para enfrentar estos fenómenos que son normales ante el boom de la tecnologización, aunque no son tratados oportunamente por los padres de familia ni por el Estado en todos sus niveles.

Para la experta en redes sociales, Eliana Quiroz, "es natural aunque no recomendable, que se susciten usos negativos del internet".

Sin embargo, asegura que este problema podría ser evitado si existiese una intervención oportuna de los padres, para establecer los límites y contenidos a los que deben acceder sus hijos así como un control y una regulación por parte del Estado.

Desde su punto de vista, esta situación no podría concretarse en un 100% si se toma en cuenta que actualmente en el país aún las condiciones no están dadas para una correcta y efectiva regulación de contenidos.

"En general, hay más normativas, pero la capacidad del Estado es limitada en general y esto lo podemos ver en tantos escándalos por malos usos y hasta delictivos", dice a tiempo de sugerir que "se requiere ante todo una investigación y una capacidad de los padres para entender lo que pasa y educar correctamente".

La mejor forma de ayuda es apoyo y comunicación de padres e hijos. Coincide con este criterio la psiquiatra infanto juvenil Rosmery Saucedo, quien afirma que "no existen filtros ni regulaciones que valgan para frenar las violaciones cibernéticas y de cualquier tipo si no hay una correcta comunicación y educación de los padres hacia sus hijos", pues asegura que estos aspectos son fundamentales, no solo para detectar este tipo de abusos en su familia, sino para evitar que sus hijos lleguen a ser acosados o acosadores.

"Más que filtros, también es necesaria una confianza y un correcto control de los padres para saber qué hacen sus hijos y de qué forma están utilizando estos medios, se deben poner límites para impedir que su hijo sea un maltratado o un maltratador, pues este tipo de abusos se gestan donde menos lo imaginan, en las mismas aulas o habitación del menor y para ello se necesita tener la plena confianza con los hijos para saber lo que hacen", señala la experta.

Sin embargo, en este sentido lamenta que en el caso de los menores y adolescentes maltratados, los padres intervengan cuando el problema ya está avanzado, pues está ligado al silencio.

"Lo fundamental es que los niños tengan el apoyo de sus padres, esto es muy importante porque de eso va a depender que lo que les afecte sea más o menos traumático. Sin embargo, en el mayor de los casos nos buscan cuando el niño presenta serios traumas y depresiones que son insostenibles y que exponen sus vidas", señala.

La profesional también lamenta que la cultura de la sociedad haga que varios padres sientan orgullo de tener un hijo maltratador, cuando en realidad este, a través de sus manifestaciones, esté dando señales de ser abusado también.

"En general hay más normativas pero la capacidad del Estado es limitada y esto lo podemos ver en tantos escándalos de malos usos y hasta delictivos"

Eliana Quiroz
Experta en Redes

"Más que filtros, es necesaria una confianza y un correcto control de los padres para saber qué hacen sus hijos y de qué forma están utilizando estos medios "

Rosmery Saucedo
Psiquiatra infanto juvenil

Información
¿Cómo se manifiesta este problema?

Entendemos por ciberacoso el hostigamiento, humillación o amenazas que una persona inflige a otra o a un grupo, valiéndose de las nuevas tecnologías de información y comunicación, ya sea a través de redes sociales, correo electrónico, mensajería. Que el fenómeno sea relativamente reciente hace que exista un vacío legal que nos deja en una situación de indefensión, ya que estas nuevas formas de acoso (ciberbullying), hostigamiento (stalking) y extorsión sexual (sextorsión) no han sido aún tipificadas por nuestro ordenamiento jurídico.

Situación
El problema crece y las víctimas eligen callar

"Hay casos que llegan y que realmente dan escalofríos, por la afectación y daños que sufren las víctimas, aunque muchas prefieren callar o en último caso se conforman con llegar a un acuerdo con su agresor", señala la fiscal Litzy Torrico, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), quien a la fecha ha recepcionado las denuncias de víctimas de acoso cibernético y difusión de imágenes íntimas o denigrantes a través de redes sociales.

De acuerdo a lo que manifestó, en este año solo habían recepcionado cuatro denuncias de este tipo aunque en ninguno de los casos el responsable fue preso ya que este delito no está tipificado como tal y porque las víctimas logran retirar su imagen de las redes.

La experta en leyes también lamentó la necesidad de que se tipifique como tal y se incluyan este tipo de vulneraciones en las nuevas normativas para poder hacer un efectivo tratamiento de víctimas y acosadores.

El problema se expande en silencio, Por su parte, la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Rossy Valencia, lamentó que pese a la expansión de la vulneración de derechos de menores a través de las nuevas tecnologías, sean pocas las denuncias que llegan a su instancia, pues también afirma que las mismas se cuentan con los dedos de la mano y pese a que es un problema muy frecuente en nuestra sociedad.

"La violencia cibernética está en todos lados y les afecta a chicos y grandes por un uso indebido de las redes sociales que no han surgido para esto. Más que filtros se requiere un control correcto y efectivo de los padres ya que es la única manera de poder evitar el problema.

En este sentido, recomendó llevar el control de los hijos ante la falta de regulación.

27 septiembre 2014

Juegos en red reemplazan a viejos billares y “tilines”

La clásica "chachada” ha cambiado mucho con el tiempo. Según Oscar Guillén, intendente municipal, el principal punto de reunión para los alumnos que faltan a clases son los centros de juegos en red y juegos electrónicos.
"Antes eran los billares y luego los ‘tilines’, pero ya no hay tanto de eso. Ahora hay mayor incidencia de los ‘chachones’ a los juegos en red”, dijo la autoridad edil. La facilidad de acceso y el bajo costo hacen que los estudiantes los prefieran como destino cuando escapan del colegio.
Las zonas comerciales cuentan con muchos de estos espacios. "Los barrios tienen normalmente uno o dos internets, sin embargo en áreas de mayor comercio ese número se incrementa y ahí van los chicos”, explicó.
Asimismo, Guillén afirmó que hay un nuevo método de diversión que se hace popular entre los jóvenes. "El servicio de Play Station por horas igual está ganando fuerza. Los estudiantes alquilan por tiempo el uso de esta consola de juegos y el costo depende del juego que quieren o el aparato que usan”, explicó.
Pese al trabajo constante de las autoridades, todavía hay "chachones” en estos locales. "Los estudiantes que atrapamos, generalmente, están entre los 14 y 16 años y son mayormente varones aunque hay chicas. Nuestra labor termina en los colegios y con los padres”, aseguró Guillén.
La labor se inició por ordenanza municipal para control de juegos en red y juegos electrónicos. Los operativos del plan Chachón se llevan a cabo todo el año.

Cuidados para una vida útil de los televisores plasma, Led y LCD

Los televisores plasma, Led y LCD requieren de ciertos cuidados para evitar que se presenten desperfectos.

Para cambiar el viejo televisor por uno nuevo, se deben tomar en cuenta algunas precauciones desde el momento en el que se hace la compra.

Según el responsable del servicio técnico de LG en Cochabamba, Carlos Mayta, la vida útil de estos equipos depende mucho del cuidado que se le dé diariamente en casa.

Una de las primeras medidas a tomar en cuenta es el traslado del equipo. Según Mayta este siempre debe hacerse entre dos personas y llevando la pantalla hacia arriba. Posteriormente el propietario debe leer las recomendaciones del manual de uso y si el televisor tiene más de 32 pulgadas, lo más recomendable es usar un estabilizador de electricidad, para evitar que las bajadas y subidas de tensión quemen el equipo.

Por otro lado, el responsable del servicio técnico de Samsung en Cochabamba, José Ponce, indicó que el encendido de la pantalla es uno de los problemas más frecuentes en este tipo de televisores en el departamento. Informó que esto se debe precisamente a que no se usa un estabilizador y los equipos son afectados por la tensión eléctrica.

Cuando la pantalla es plasma, ésta debe ser situada en un lugar más oscuro para evitar los reflejos de la luz.

En el caso de los Led y LCD, pueden ser ubicados en habitaciones con más luz natural. En ninguno de los casos deben estar establecidos en sectores donde haya humedad.

Otra de las recomendaciones es no apoyarse sobre la pantalla, ni tocarla con los dedos, porque esto puede ocasionar un hundimiento.

Hacer caer algún líquido u objeto de peso encima de la pantalla también puede ocasionar daños irreversibles al equipo, que no están cubiertos por la garantía que ofrecen los fabricantes.

Los técnicos aseguran que estos mismos cuidados también pueden ser aplicados a los monitores plasma de los equipos de computación.

1

Limpieza

La limpieza de estos equipos juega un papel fundamental en su vida útil.

Los técnicos recomiendan siempre usar el paño que se entrega en la caja del televisor y evitar cualquier tipo de líquido sobre el mismo. Si algún líquido chorrea sobre la pantalla esta puede ser dañada.

2

Ubicación segura

Los equipos de televisión deben ser colocados en lugares estables, que eviten su caída.

También se debe tener cuidado con los niños y no situar el televisor en muebles con una altura de fácil acceso para los menores, pues el artefacto podría quedar dañado.

3

No requiere forros

Para evitar que los equipos se dañen con el polvo, muchas personas usaban antiguamente forros en los televisores y monitores de computadora.

Estas nuevas tecnologías ya no requieren de un protector.

Los técnicos recomiendan no taparlos.

4

Servicio técnico

Cuando el equipo sufre algún desperfecto lo primero que debe hacer el propietario es acudir al servicio técnico autorizado que son los únicos que cuentan con los repuestos originales de los televisores y realizan un trabajo profesional, ya que fueron capacitados por las respectivas marcas.

2 Días para la

reparación

Por lo general la reparación de los televisores plasma, LCD y Led demora entre 24 y 48 horas en el servicio técnico autorizado.

Tanto la empresa Samsung como LG cuentan con este servicio a sus clientes en el departamento.

Lectura del manual

antes del uso

Es muy importante que antes de usar el equipo e instalarlo en casa, los propietarios lean el manual de instrucciones que describe paso a paso el traslado y funcionamiento del televisor, además de la limpieza del mismo para evitar desperfectos.

Promueven uso de software libre en dos conferencias

Con el objetivo de promover el uso y la filosofía del Software Libre, hoy, la comunidad de software libre “Sucre libre” organiza dos conferencias gratuitas con destacados profesionales.
Las conferencias se realizarán a partir de las 9:00 en el edificio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca, ubicado en la calle Destacamento 111 N° 192, según informó el activista de la comunidad Software Libre “Sucre Libre”, Marcelo Quispe.
Por un lado, Iván Contreras, miembro de la comunidad Software Libre Sucre, dará una conferencia sobre “la configuración de servidores con Zentyal”; y por otro lado, Esteban Enrique Lima, de la comunidad Software Libre Bolivia, La Paz, expondrá sobre “el Ecosistema del Software Libre en la migración del Estado Boliviano”.
“Invitamos a todos los interesados a participar de las conferencias, el ingreso es gratuito”, manifestó Quispe.

26 septiembre 2014

Ya suman tres billones los usuarios de internet en el mundo

El experto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Honduras, Miguel Alcaine, aseguró este viernes que a finales de este año habrá tres billones de usuarios de internet en el mundo, dos tercios provenientes de países en desarrollo.

Alcaine explicó que, a consecuencia del incremento del número de usuarios en internet se registrará un mayor despliegue de torres y antenas en el mundo.

No obstante, Alcaine llamó a la población a no temer a las radiaciones no ionizantes de los campos electromagnéticos (CEM) que generan las torres y antenas, y dijo que pese a miles de estudios "no está confirmado que estos equipos causen daños a la salud", según informó la agencia EFE.

El experto indicó también que está en proceso la aplicación de la guía que proporciona información sobre los campos electromagnéticos de manera fácil para el usuario, la cual, está disponible para teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tabletas, entre otros dispositivos, dijo.

Alcaine se dio estos datos en un foro sobre campos electromagnéticos, en Santo Domingo, que organizó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la UIT con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y de empresas del sector de las telecomunicaciones.

Video La ciudadela del conocimiento, centro de tecnología, se construirá en Cochabamba

WAKFU: TRAS SU SALIDA EN STEAM RECIBE SU PRIMERA ACTUALIZACIÓN: INGLOURIOUS RIKTUS

Ankama ha anunciado esta semana el lanzamiento de la actualización de Inglorious Riktus. Se trata de la mayor actualización realizada hasta ahora en WAKFU, y está centrada en el esperado modo Jugador contra Jugador. Además añade muchas reformas y funciones novedosas que te sorprenderán.



El modo Jugador contra Jugador, centrado en la confrontación entre guardianes y bandidos, ha llegado al Mundo de los Doce para quedarse. En esta actualización, las naciones podrán enfrentarse en intensos combates NcN y los jugadores podrán elegir si se convierten en un guardián para defender su nación o si se unen a las filas de los aterradores rebeldes, los Riktus, cuyo clan está a punto de entrar en juego… Encontrarás todos los detalles de esta nueva función aquí.





En esta actualización también encontrarás las siguientes características:

· Renovación de la zona de Astrub: una renovación de la zona con nuevos escenarios, nuevas misiones, ¡un nuevo comienzo en toda regla! El principio del juego se ha cambiado por completo para una inmersión mejor y más inmediata.

· Nuevos sistemas de combate y de evolución: como por ejemplo la reforma del sistema de aptitudes, de la velocidad, del placaje/esquiva y de las resistencias para mejorar todavía más la accesibilidad de los mecanismos de estrategia por turnos.

· Mazmorras “Easy”: disponible en todas las mazmorras de nivel 5 a 30. Este nuevo modo te permitirá descubrirlas de una forma más sencilla de manera en solitario (con sólo uno o dos de tus compañeros).

· Despacho de los mercenarios y discípulos de Otomai: cada región dispondrá de un despacho de los mercenarios con cinco misiones únicas para cada zona. Los contratos evolutivos serán una magnífica oportunidad para recorrer de nuevo cada región, con objetivos que cumplir tanto en solitario como en grupo.

· Reforma del Sram: el gameplay del Sram será ahora mucho más dinámico. Toda la información aquí.

· Ajustes de los objetos y reforma del sistema de drop: se tirarán los dados aleatoriamente para algunos de los objetos de los bonus cuando se recupere un objeto.

Si quieres saber más sobre todo el contenido de la actualización de Inglourious Riktus haz clic aquí.

Descubre la actualización de Inglorius Riktus y el nuevo modo JcJ en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=-jY61ltN51U&list=UUF-AojOK2I8YOLHQpZr6v1A

ENTEL Y EL BANCO MERCANTIL SUSCRIBEN CONVENIO QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 5 MILLONES DE CLIENTES

En horas de la mañana del lunes 22 de septiembre, en instalaciones de ENTEL regional Santa Cruz tuvo lugar una conferencia de prensa que contó con la presencia del gerente general de ENTEL, Óscar Coca Antezana, y por parte del Banco Mercantil Santa Cruz su vicepresidente ejecutivo, Alberto Valdez.
En la oportunidad, la empresa de todos los bolivianos, ENTEL, mediante su portavoz oficial Coca Antezana anunció que la alianza corporativa suscrita tiene por finalidad ser una solución integral que se adapte a las necesidades de la población, tanto en el orden financiero como comunicacional, que la ayude a tener una mayor calidad de vida y a desarrollar negocios, contando además con la oferta de telecomunicaciones de ENTEL, prestando sus servicios de telefonía móvil, internet y televisión satelital.
El convenio estipula que el Banco Mercantil Santa Cruz ofertará créditos de vivienda social, productivos y de consumo, y por su parte ENTEL sus ya reconocidos servicios y las ofertas de telecomunicaciones más completas de Bolivia.
Los servicios pactados podrán llegar a los clientes de ambas instituciones, en razón de la gran cantidad de agencias y puntos de atención que tanto ENTEL como el Banco Mercantil Santa Cruz tienen en todo el territorio nacional.
Uno de los puntos centrales de la alianza es la promoción e impulso que ambas empresas le darán a la realización del Rally Dakar 2015, promoviendo la "MARCA PAÍS” en este evento deportivo de clase mundial.
Las telecomunicaciones y los servicios financieros son necesidades importantes de la población y ahora irán de la mano entre el Banco Mercantil Santa Cruz y la empresa líder en telecomunicaciones, ENTEl.

Tigo se asocia con Easy Taxi y facilita el acceso a la aplicación

Tigo se asoció con Easy Taxi y sus usuarios podrán bajar la aplicación desde sus celulares o tabletas. Ayer se hizo la presentación oficial, en La Paz, del innovador sistema de pedidos de taxi en línea desde teléfonos inteligentes y computadoras personales.
La telefónica apoya a esta compañía al facilitar el acceso a smartphones y datos para los taxistas que operan con la aplicación.
"Continuamente apostamos por novedosas propuestas que respondan a las necesidades de nuestros clientes. Además del beneficio que implica pedir un taxi seguro desde cualquier lugar mediante un smartphone, esta novedad permite a las personas continuar desarrollando un estilo de vida digital, una vida más simple y segura”, afirmó la gerenta nacional de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid.

Este sistema de transporte ya tiene tres años de operaciones en el mundo y funciona en 170 ciudades y 32 países.

Con una inversión de 40 millones de dólares, la empresa continúa en un periodo de expansión y Bolivia es uno de los países seleccionados para acceder a los beneficios de la aplicación.
"Estamos complacidos de iniciar operaciones en La Paz y no solamente contribuir a su desarrollo económico, sino brindar seguridad a sus habitantes con una aplicación eficiente, tecnológica e innovadora al servicio de los bolivianos”, informó Angelo Delle Piane, gerente nacional de Easy Taxi.
Acceso al servicio

El usuario sólo tiene que descargar la aplicación Easy Taxi en su smartphone, está disponible en AppStore, Google Play, Windows Phone Store o Blackberry World, dependiendo del modelo de celular que utilicen, así como también en http://www.easytaxi.com.bo, en cualquier computadora conectada a internet.


Luego de ingresar a la aplicación, el usuario debe confirmar el punto de recojo y pedir el taxi presionando el botón de solicitud. En instantes, el pasajero recibe en la pantalla de su dispositivo la información completa del conductor que lo recogerá, que incluye una foto, nombre, número de celular, modelo del vehículo, color y número de placa.
Adicionalmente, el pasajero puede seguir en tiempo real el recorrido del taxista mediante un mapa interactivo, que llegará al punto de abordaje entre unos cinco a 10 minutos.

Por seguridad, del taxista y del pasajero, los pedidos son monitoreados las 24 horas del día mediante la central de Easy Taxi.
La aplicación para el pasajero está disponible para dispositivos Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry, con el nombre de Easy Taxi.


"Con nuestra aplicación, las familias de la ciudad podrán volver a tomar taxi con confianza y con la seguridad que merecen, sin temor a correr ningún peligro. Antes de Easy Taxi, era impensable que un pasajero pudiera acceder a los datos del taxista que lo recogería y mucho menos monitorear su recorrido. Hoy esto es una realidad. Básicamente, estamos frente al futuro del transporte”, señaló el gerente regional de Easy Taxi en La Paz, Pablo Cornejo.
Historia
La compañía Easy Taxi fue fundada en Brasil el 2011 y en la actualidad es la comunidad líder mundial en servicio de taxi; conecta conductores y pasajeros de manera rápida, fácil y segura.
Actualmente, mantiene operaciones en más de 32 países y 170 ciudades en el mundo y la aplicación y el símbolo tienen amplia difusión.

Beneficia al usuario
Testimonio "Una de las cosas que más me gusta de esta ciudad es que hay Easy Taxi”, comenta Marlies Schmittner (21), una turista alemana quien se encuentra recorriendo el país durante sus vacaciones. "Creo que una de las virtudes más importantes de la aplicación es la seguridad que te proporciona; siendo extranjera, puedo moverme con mayor tranquilidad en los países que visito en los cuales Easy Taxi tiene cobertura”, destacó.
Resguardo El uso de Easy Taxi garantiza la seguridad de conductores y pasajeros en la medida en que todas las carreras realizadas mediante esta aplicación son estrictamente monitoreadas las 24 horas mediante la central de la empresa. El servicio cada día tiene más usuarios en La Paz.

Selección de los conductores
Los conductores que forman parte de Easy Taxi pasan por un proceso de selección gratuito que se inicia con una entrevista personal y la evaluación del vehículo que demuestre que el mismo se encuentra en buen estado.
Entre los documentos que se deben presentar, están el Carnet de Identidad, la licencia de conducir, el Registro Único Automotor, el SOAT (público), la factura de luz o agua del domicilio actual del conductor y la revisión técnica vehicular.
Adicionalmente, y para mayor seguridad, Easy Taxi exige a todos los conductores obtener la Tarjeta de Identificación del Conductor, para certificar que los conductores no tienen antecedentes policiales, penales ni multas pendientes en tránsito. Todos los vehículos pasan por una verificación de calidad para garantizar el confort del pasajero y su seguridad.
Según José Mamani Villanueva (41), conductor afiliado, cuando realiza una carrera con Easy Taxi, obtiene más ingresos y va con mayor seguridad.

Hollywood recibe el visto bueno para usar drones en los rodajes en EEUU

La Administración Federal de Aviación (FAA) dio ayer luz verde a la utilización de drones en los rodajes en Estados Unidos, un anuncio que fue calificado por la industria de Hollywood como de "un día importante" para el sector y una "gran victoria para la audiencia".
Hasta ahora, el uso de aeronaves no tripuladas en filmaciones en territorio estadounidense estaba prohibido por las autoridades federales, aunque los estudios de cine habían ya echado mano de ellas en sagas como "Transformers", "Harry Potter" y la de James Bond ("Skyfall"), pero en grabaciones realizadas en el extranjero.
El secretario de Transporte, Anthony Foxx, aseguró en una conferencia telefónica que esta autorización para rodajes supone un "hito y un paso crucial" en la regulación del uso de drones en Estados Unidos con fines comerciales.
La aprobación llegó tras cuatro meses de estudio por parte de la FAA de las peticiones presentadas por la Asociación de Productores Cinematográficos de EE.UU. (MPAA) en representación de siete compañías de producción de vídeo y fotografía aérea.
Seis de las solicitudes recibieron el visto bueno, mientras que la séptima está aún pendiente, según indicó Michael Huerta, el administrador de FAA.
"Estamos tratando el asunto de una forma razonable y responsable. Estamos introduciendo aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo estadounidense de forma paulatina y con la seguridad por delante. Este proceso abre una nueva vía para empresas y organizaciones que quieren integrar aeronaves no tripuladas en sus negocios", dijo Huerta.
La FAA concedió las licencias para rodajes con una serie de limitaciones entre las que está que el dron no pueda salir del set de grabación, que siempre esté a la vista y que sea manejado por un piloto certificado.
Quedan prohibidas las operaciones nocturnas, aunque la FAA está dispuesta a dar permisos especiales tras analizar cada caso, y se obliga a las empresas a notificar a la agencia federal sobre accidentes en los que estén implicados drones.
El uso de drones en filmaciones es válido para cine, televisión y otros usos audiovisuales siempre que cumplan con las restricciones impuestas por la FAA.
"Este es un día importante para el sector del cine y la televisión", comentó el senador Chris Dodd, presidente de MPAA.
Dodd explicó que las nuevas tecnologías empujan la creatividad y permiten rodar escenas que solo se podían imaginar hace unos años y "las aeronaves no tripuladas son una parte enorme de esta evolución creativa y van a constituir una diferencia gigantesca para esta industria".
"Es también una gran victoria para las audiencias. Los consumidores demandan productos creativos y la decisión de hoy permitirá a las audiencias tener esa experiencia gracias a que los estudios podrán usar aeronaves no tripuladas", indicó.
Dodd insistió en que ya no hará falta que las producciones busquen localizaciones fuera de EE.UU. para poder emplear drones y que esto supondrá un revulsivo económico para Hollywood.
FAA estudia otras 40 solicitudes de diferentes sectores en EE.UU. para el uso de drones en sus actividades.

Shellshock: Hackers pueden controlar usuarios de gobiernos, bancos y FFAA

Los expertos acaban de descubrir una grave falla de seguridad que le permitiría a los hackers tomar control a distancia de millones de computadoras en todo el mundo

Esta vulnerabilidad, bautizada como "Shellshock", tiene más de 20 años de antigüedad, pero no salió a la luz hasta esta semana

Ahora, la autoridad estadounidense para emergencias informáticas, el Computer Emergency Readiness Team o US-CERT, cataloga su peligrosidad con el máximo de 10 sobre 10 y les recomienda a los administradores de sistemas y a los usuarios que puedan verse afectados que apliquen inmediatamente "parches" de seguridad.
¿Quién está en peligro?
La vulnerabilidad Shellshock está dentro de un componente de software llamado Bash, un acrónimo de Bourne-Again Shell

Bash es un programa informático que interpreta órdenes y forma parte de la plataforma Unix, sobre la que otros sistemas operativos están construidos, como Linux y el de Apple, Mac OS

Los hackers podrían potencialmente tomar control a distancia de casi cualquier computadora o sistema que use Bash, así que esta falla de seguridad puede afectar a usuarios individuales pero también a gobiernos, bancos y autoridades militares, que pueden estar utilizando servidores de internet que operan con el sistema Linux

Según los expertos en seguridad, llevar a cabo ataques cibernéticos aprovechando esta vulnerabilidad es muy simple, por eso esta falla es particularmente preocupante: los criminales podrían obtener rendimientos explotando una falla de baja complejidad

De hecho, algunos expertos creen que Shellshock es más grave que la falla Heartbleed, descubierta el pasado mes de abril

Según Alan Woodward, investigador de seguridad de la universidad inglesa de Surrey, esta vulnerabilidad le da a un hacker un acceso directo al sistema

"La puerta está abierta de par en par", dijo

Se estima que Shellshock podría afectar a 500 millones de usuarios

"Explotando esta vulnerabilidad, los atacantes podrían potencialmente tomar el control del sistema operativo, acceder a información confidencial, hacer cambios, etcétera", le dijo a la BBC Tod Beardsley, ingeniero de la firma especialista en ciberseguridad Rapid7.
¿Cómo protegerse?
Desafortunadamente no hay una solución rápida y efectiva para protegerse

En general, la responsabilidad de protección recae sobre los administradores de servidores y los administradores de sistemas informáticos, que tendrán que actualizar sus sistemas con los parches de seguridad adecuados

"Cualquier persona que utilice sistemas que usan Bash necesita aplicar inmediatamente un parche de seguridad", urgió Beardsley

Algunos expertos advierten, sin embargo, que los parches de seguridad son "incompletos" y no podrán asegurar totalmente los sistemas

Por su parte el investigador Alan Woodward le recomienda a los usuarios preocupados por la seguridad de sus dispositivos personales que visiten las páginas web de los fabricantes para estar pendientes de posibles actualizaciones, particularmente en lo que se refiere a dispositivos de hardware como routers

Por ahora Apple no ha ofrecido ninguna solución

Los usuarios de Linux y Mac pueden aplicar parches individualmente, pero no es algo que cualquier individuo pueda hacer fácilmente, a pesar de que hay tutoriales en internet

A la mayoría de los usuarios no expertos no les quedará otra que esperar a que las compañías tomen medidas.

Colquechambi: “gastar Bs 250 mil en Cosett es un robo a mano armada”

La principal dirigente del Sindicato de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija, Cosett, Rosario Coloquechambi, declaró estar alarmada por el gasto de Bs 250 mil, en tres elecciones que quedaron en nada. Además las cuentas electorales siguen llegando.
“Es un robo a mano armada, así hay que decirlo, nunca antes se gastó tanto dinero en una elección, el mayor monto usado era 40 mil, ahora siguen llegando facturas por alquiler como propaganda del proceso”, reveló alarmada. Aparte de los Bs 250 mil, Cosett tiene que seguir erogando gastos, acotó.
Consultada si “está la mano” del ex consejero, Carlos Martínez Paz, en todo esto, respondió que así lo expresó el consejero, Javier Bravo. Supone que tiene algún conocimiento para expresarlo.
Colquechambi declaró que no pidieron la intervención de Cosett, escucharon ese criterio de otros socios por diferentes medios de comunicación. Ven con buenos ojos la posibilidad ante el descabezamiento que sufre la Cooperativa en este momento.
“No hay capacidad de administración, hay ingobernabilidad, no tenemos consejeros, el Tribunal Electoral anuló las elecciones, finalmente estamos descabezados, el presidente, Francisco Navajas pidió permiso para dedicarse a su campaña (MAS)”.
Cosett no puede quedar paralizada hay compromisos por cumplir, ampliaciones que concretar. Se maneja vía consejeros con resoluciones emanadas, al no haber sesiones, “la Cooperativa se va al precipicio”, insistió.
Sobre la asociación de técnicos y trabajadores que no son del Sindicato y que critican la intervención, Colquechambi declaró que son afines a esta estructura “perversa” que se instauró en la Cooperativa. Se “beneficiaron” con dádivas y aumentos.
“Los consejeros no sesionan, Navajas está dedicado a su campaña a Patricia Galarza no se la ve en Cosett, Javier Bravo Handam está enfermo”, “no pasa nada en la Cooperativa, sería lo mejor pedir que el Tribunal Electoral pida que administre las elecciones”.
Colquechambi no cree que el Gobierno intervenga, claramente el presidente Evo Morales Ayma declaró que no piensan intervenir, no quiere “cargar un muertito”.
Todas las cooperativas están en “crisis”, tal vez intervengan otras instancias como la Federación de Cooperativas, Fecotel o la Confederación Nacional de Cooperativas, Concobol.
La dirigente aclaró que el Sindicato de Cosett no firmó ningún acuerdo con los candidatos del Movimiento Al Socialismo, MAS, lo hizo la dirigencia de la Federación de Trabajadores de Luz, Agua y Telecomunicaciones, los de la Cooperativa, no tienen nada que ver.

la
nota...

Denuncian en Cosett terrorismo sindical

Los técnicos y trabajadores de Cosett, no afiliados al Sindicato, denunciaron “terrorismo” sindical en la Cooperativa.
“Hay terrorismo sindical”, denunció la empleada, Miriam Magarzo, al indicar que no hicieron caso y se dedicaron solamente a trabajar. Le asusta y asombra que personas con “apetitos” personales estén pretendiendo hacer de Cosett “su festín”.
“Dónde se ha visto que una dirigencia sindical solicite la intervención de la Cooperativa”, remarcó al anunciar que saldrán a pedir a los socios defender Cosett. Incluso el Gobierno tiene cuidado, pero los dirigentes no se sabe hacia “dónde apuntan”.
Los trabajadores no afiliados al Sindicato insistieron en su rechazo a la intervención de Cosett. “Intervenir es una palabra muy grave, no estamos de acuerdo y nunca apoyaremos como piden algunos pseudo dirigentes”.
La crítica es del funcionario de Cosett, Wildo Andrade. La funcionaria Magarzo, agregó estar asombrada, porque la cúpula sindical coincida con la intervención, sin consultar a los socios. “Es un abuso de poder de los sindicalistas”.
El funcionario Roberto Vargas, declaró que mientras Cosett siga brindando sus servicios, no hay riesgo. Sin embargo, el año pasado, la dirigente Colquechambi, “envió una nota a ex Digeco –Dirección General de Comunicaciones-, sin consultar a nadie, ahora hace lo mismo”.





Ministerio de Desarrollo admite implementar pisos tecnológicos

El Ministerio de Desarrollo Productivo admite que ellos, y de manera conjunta con la Gobernación, tienen que adecuar las aulas virtuales en las diferentes unidades educativas de la provincia Cercado, para el uso de las computadoras que entregó el presidente del Estado, Evo Morales, el 4 de septiembre.

En la conferencia de prensa, realizada el 25 de septiembre en instalaciones de la Gobernación, el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, informó que todavía se ultiman detalles para poder implementar los pisos tecnológicos en los colegios.
Al mismo tiempo aclaró que el Gobierno Municipal tiene la obligación de realizar el mantenimiento de esos equipos, además que tienen que cancelar de manera anual los servicios de Internet que será otorgado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).
Por su parte, el oficial Mayor Administrativo de la Alcaldía de Cercado, Diego Ávila, comunicó que los colegios ya cuentan con servicio de internet. Especificó que sólo falta instalar el sistema “Wi Fi”. Aclaró que esa implementación está al margen del convenio firmado para la adquisición de las computadoras.
Recalcó que el acuerdo firmado el 25 de agosto del año en curso, establece que el Municipio se hará cargo de esos equipos y de toda la infraestructura una vez que el Gobierno realice la entrega formal a ese ente. “Pero hasta el momento eso no ocurrió, a lo mejor es por eso que todavía no se da utilidad a los procesadores”.
Agregó que la Alcaldía participa de esa iniciativa con un 25 por ciento del total del costo de los equipos, y reveló que la transferencia de los recursos económicos todavía no se realizó. Sin embargo, las computadoras ya fueron entregadas.
Por otro lado, Morales ratificó que los equipos se quedarán en los centros educativos. Argumentó que no existe la posibilidad de regalar las computadoras a los alumnos porque no existe el dinero suficiente para poder reponer cada año. También dijo que las computadoras pasan en calidad de activos fijos de los establecimientos.
Entre tanto, el presidente departamental de la Junta de Padres de Familia de Tarija, Javier Astorga, sostuvo que faltó una socialización previa a la entrega de las computadoras. Afirmó que eso provocó los problemas.

Capacitación a maestros
La directora general ejecutiva de la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco), María Hurtado, comunicó que un 27 por ciento del total de los maestros no asistieron a la segunda capacitación que permitirá la interacción entre alumno y profesor.
También reveló que la capacitación consiste en cinco fases. Para lo cual, la primera contó con la asistencia de 2410 profesores, eso equivale a un 87 por ciento del total de educadores. Para el segundo, sólo se alcanzó un 73 por ciento.
El técnico nacional de la UNESCO, Iver Gallo, explicó que la implementación de los equipos en los colegios facilita el trabajo y le devuelve la autoridad a los docentes. Eso porque a través del programa “Gestión de Aula” o “Clasroom Mangement part of Intel” (en inglés), se faculta al maestro a tener el control de todos los alumnos.
Entre sus funciones de bloqueo y desbloqueo de las computadoras, los estudiantes sólo pueden ver páginas de internet que el profesor considere necesario, permite realizar sondeos en cuestión de segundos, compartir textos, entre otros.
Gallo especificó que entre compañeros no pueden tener conexión, a no ser que el docente lo permita a través de su equipo.

La Unefco cuenta con aulas modelo

La directora general ejecutiva de la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco), María Hurtado, informó que dentro de esa institución se tiene aulas modelo. Las cuales se tienen que implementar en los diferentes centros educativos.
Aclaró que las instalaciones las realizó la empresa Quipus, eso para poder brindar las capacitaciones a los profesores y que se esa manera los maestros puedan tener una idea de lo que será el trabajo virtual.

Truca fotos de su ex y las sube a portales ‘hot’



Hace dos años que Susana I. S. se divorció de Dante B. L. Desde entonces empezó una campaña cuyo último episodio es la publicación en la web de avisos en los que una mujer con su rostro —efecto del Photoshop— ofrece servicios sexuales.

Basta teclear en el buscador el nombre de la víctima para toparse con la publicación, acompañada por fotos, que muestran a una Susana desnuda o teniendo relaciones sexuales. Un peritaje estableció que el rostro de Susana I. C. fue montado sobre los cuerpos.

Con estas mismas imágenes en 2013 decenas de carteles fueron pegados cerca de su trabajo y de su vivienda y enviados por correos electrónicos a sus empleadores, a los padres de los compañeros de curso del hijo de ambos.

Ella apunta a su exmarido como el culpable, al que denunció por calumnias e injurias, incitación a la discriminación, insultos y otras agresiones, uso indebido de datos informáticos y atentado a la libertad de trabajo; aunque Rodrigo Delgadillo, abogado del sindicado, hoy de 50, lo niega.

La violencia comenzó en 2012 cuando ella, ahora con 40 años, se separó de él y éste se llevó a su hijo, hoy de siete años, fuera del país por 84 días. Por el rapto estuvo detenido preventivamente por un año, la Justicia ordenó su arresto domiciliario. Poco después, en mayo de 2013, habría comenzado la publicación de volantes.

“Todo esto duró tres meses. Los pegó en mi trabajo, en el colegio de mi hijo, en el Colegio de Abogados y en una calle cerca de donde vivíamos”, contó a La Razón Susana I. S., una abogada que quiere limpiar su imagen.

Después empezó la campaña a través de correos electrónicos y los avisos en “todas” las páginas que aceptan anuncios gratuitos con su número de celular, dirección y correo. “En junio de 2013 denuncié esto, entonces inició procesos penales en mi contra”. La acusó de haber violado a su hijo, de robo y otros, a tal punto que la Policía allanó su domicilio.

“Hemos podido lograr un sobreseimiento, desvirtuando las acusaciones y se nos libera de cualquier responsabilidad”, dijo Delgadillo, abogado del sujeto. Debido a que no se presentó a hacer su declaraciones, Dante B. L. fue aprehendido y en su audiencia cautelar, el 24, se dispuso su detención domiciliaria.

La ATT expone un sistema de protección



Bolivia participará del II Seminario Internacional sobre la protección de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y de la II Reunión del grupo de trabajo Regulatel, informó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

Los representantes nacionales expondrán ante 22 países los beneficios del Sistema Integrado de Protección al Usuario www.mireclamo.bo y www.nocaigasenlared.bo, como ejemplos realizados en el país para atender las necesidades de los usuarios. Esta tecnología servirá para concursar en el “Reconocimiento de las Buenas Prácticas 2014”. Estos sitios web, en tres meses, beneficiaron a miles de usuarios, pues la población puede hacer reclamos las 24 horas.

Un experto afirma que internet nos está quitando habilidades

El ensayista Nicholas Carr cree que hemos caído en una excesiva automatización y que hemos externalizado parte de nuestras capacidades. La tecnología guía nuestras búsquedas de información, nuestra participación en la conversación de las redes, nuestras compras, nuestra búsqueda de amigos. Y nos descarga de labores pesadas.

Todo ello nos conduce a lo que Carr denomina ‘complacencia automatizada’: confiamos en que la máquina lo resolverá todo, nos encomendamos a ella como si fuera todopoderosa, y dejamos nuestra atención a la deriva. A partir de ese momento, si surgen problemas, ya no sabemos cómo resolverlos.

Pensamos que es ‘cool’

Afirma el experto estadounidense: “Estamos embrujados por las tecnologías ingeniosas”, dice desde su casa en Boulder, Colorado, en las Montañas Rocosas. “Las adoptamos muy rápido porque pensamos que son cool o porque creemos que nos descargarán de trabajo; pero lleva tiempo darse cuenta de los peligros que encierran, y no nos paramos a pensar cómo estas herramientas cambian nuestro comportamiento, nuestra manera de actuar en el mundo”.

Afirma que las tecnologías nos están robando el desarrollo de preciosas habilidades y talentos que solo se desarrollan cuando luchamos duro por las cosas. Cuanto más inmediata es la respuesta que nos da el software diciéndonos adónde ir o qué hacer, menos luchamos contra esos problemas, y menos aprendemos. Nos roba también nuestro compromiso con el mundo. Pasamos más tiempo socializando a través de la pantalla, como observadores. Reduce los talentos que desarrollamos y, por tanto, la satisfacción que se siente al desarrollarlos. Asegura que mantener la atención en el nuevo escenario tecnológico es más difícil. Los estímulos impiden centrarse y pasamos de un tema al otro sin ton ni son

25 septiembre 2014

Nueva generación de robots Murata, animadoras que bailan sincronizadas

La compañía nipona de tecnología Murata presentó hoy en Tokio su nueva generación de robots, un grupo de diez pequeñas y alegres animadoras capaces de sostenerse sobre una bola y ejecutar una coreografía sincronizada sin colisionar.

"Queremos que las Murata Cheerleaders inspiren a los jóvenes investigadores en sus nuevos descubrimientos y pongan sonrisas en las caras de la gente en todo el mundo", dijo hoy durante la presentación rueda el líder del proyecto, Koichi Yoshikawa.

Los robots, que no serán comercializados, cuentan con tecnologías que podrían tener utilidades prácticas y que ponen de manifiesto el imparable desarrollo de la robótica en Japón.

Sus 36 centímetros de alto y 1,5 kilos de peso son suficientes para proveerlas de aproximadamente una hora de autonomía y esconder los secretos que permiten a estas animadoras balancearse a 30 centímetros por segundo, sin chocar o caer.

Para ello, cada robot incorpora tres sensores de giro que identifican la dirección en la que se inclinan y los hace moverse hacia ella, una actualización del sistema desarrollado para los modelos anteriores, Murata Boy y Murata Girl, al que se añade una tecnología que les permite detectar ángulos de giro.

Estos sensores son similares a los que se emplean en cámaras de fotos, sistemas de navegación de coches y los más modernos sistemas de control de estabilidad eléctrico (ESC) de los vehículos, que previenen que patinen, explicó Yoshikawa.

Además, cada robot esconde en su cabeza cinco micrófonos ultrasónicos y cuatros sensores infrarrojos que detectan su posición actual y les permiten localizar los objetos a su alrededor en un radio de 16 metros, incluso en la oscuridad.

Los datos recogidos por estos sensores se comparten entre ellas a través de una red "wireless", lo que permite a cada animadora localizar a las demás con exactitud y evitar cualquier posible colisión mientras danzan con sus pompones LED multicolor.

Esta tecnología de control de grupo ha sido desarrollada en colaboración con investigadores del Laboratorio Matsuno de la Universidad de Kioto y puede aplicarse en los diseños de robots de rescate en casos de desastre y, en un futuro, para desarrollar vehículos y transportes "más seguros y eficientes", dijo Yoshikawa.

Otro de los posibles usos de esta tecnología de percepción y comunicación podría aplicarse en sistemas de gestión de energía en casa y edificios, y para transmitir las señales vitales de la gente y seguir "avanzando" en materia de salud, añadió.

Las Murata Cheerleaders, cuya presentación en sociedad coincide con el setenta aniversario de la fundación de la compañía, constituyen la cuarta generación de robots de la empresa japonesa tras el lanzamiento de la primera generación de Murata Boy en 1991, la segunda en 2005 y la llegada de Murata Girl en 2008.

Los aficionados a la robótica podrán ver a las nuevas animadoras de Murata en el próximo Ceatec 2014, donde se exhibirán entre el 7 y el 11 de octubre en Tokio.

24 septiembre 2014

Video Denuncian que por malas gestiones Cotel tiene deudas de $ 50 millones

Realidad virtual con sonido integrado Crescent Bay

Oculus VR, ahora propiedad de Facebook, presentó un nuevo prototipo de gafas de realidad virtual: las Crescent Bay. El nuevo gadget integra una nueva tecnología de pantalla, permite el seguimiento de 360 grados de la ubicación de la cabeza, mejora el diseño y apuesta por introducir el sonido como pieza fundamental en la futura experiencia de realidad virtual.

Las Crescent Bay son un paso más en el desarrollo de la realidad virtual de Oculus VR, que cada vez está más cerca. La realidad virtual es una tendencia en auge en el mundo de la tecnología.

Crescent Bay integra un reconocimiento de 360 grados gracias a la cámara externa de Rift (de forma similar a lo que hace Kinect).

Audífonos integrados

Además de tener una pantalla de calidad superior, el nuevo prototipo tiene ahora audífonos integrados y sensores ubicados alrededor de todo el casco, no sólo en la parte frontal, permitiéndote así moverte por tu entorno sin temor a que la cámara externa no pueda rastrear tu cabeza.

En las Crescent Bay se expande el volumen de rastreo. Por primera vez se integran auriculares, por lo que la calidad de sonido es alta, de manera que la experiencia inmersiva que se busca va más allá de la imagen.

Los auriculares acoplados en los laterales del dispositivo harán que los usuarios reciban sonido personalizado en función de la imagen que se muestra, cerrando así la experiencia y buscando que el entorno real desaparezca.

El dispositivo es más ergonómico y ligero.

Aunque los detalles técnicos no son mencionados, desde Oculus VR señalan que las nuevas capacidades de las Crescent Bay "permiten un nivel de presencia que es imposible de lograr con DK2". Las DK2 (Development Kit 2) fueron presentadas en enero de este año.

Estos cambios, junto con un diseño más compacto, menor peso y mejor sujeción, hacen de Crescent Bay el mejor visor Oculus hasta ahora.

El caso es que este visor es un prototipo cerrado y no se distribuirá a desarrolladores, por lo que, al igual que ocurrió con Crystal Cove, puede que se trate de la antesala de un posible DK3 o incluso el modelo final para los consumidores.

Un teclado para iOs, Android y Windows

Microsoft anunció un teclado universal para "smartphones" y "tablets" que soporta distintos sistemas operativos, por lo tanto es compatible con dispositivos móviles iOs, Android y Windows.

El Teclado Universal Móvil se conecta al iPad o a una Galaxy Tab a través de Bluetooth HID y permite trabajar con mayor comodidad desde un gadget móvil. La idea de Microsoft es que el usuario no salga con su portátil sino que aproveche las bondades de su smartphone o tablet, maximizadas con el teclado.

El teclado cuenta con una cubierta protectora que también funciona como apoyo para el dispositivo. Eso sí, el smartphone o tableta tiene que tener un grosor de 10 mm o inferior para poder encajar a la perfección.

Según explican desde la tienda oficial de Microsoft, el teclado se enciende sólo con abrir dicha cubierta y se debe "parear" con el dispositivo vía Bluetooth. "Comenzarás a escribir en segundos". Para desconectar sólo es necesario cerrar el teclado. La cubierta se puede adaptar para obtener una mejor visión de la pantalla del dispositivo sincronizado.

Aseguran que con sólo una carga la batería integrada del teclado soporta hasta seis meses de uso. Apuntan que una carga de 10 minutos permite usar el dispositivo durante ocho horas de un día completo de trabajo.

El teclado universal es compatible con tabletas con Windows 8 o superior y Windows; iOS 6 o superior y Android 4 o superior. En Estados Unidos se podrá comprar desde octubre a unos 79,95 dólares. El teclado es compacto mide 24,2 cm x 10,9 cm. De grosor tiene 1,2 cm.

GUEPARDO ROBÓTICO CORRE Y SALTA COMO UN GRAN FELINO

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron un robot que emula los movimientos del guepardo; que puede saltar obstáculos y correr por el pasto a 16 kilómetros por hora sin ayuda; mientras que puede alcanzar casi 50 kilómetros por hora sobre una cinta, asistido con cables.

Con una serie de nuevos algoritmos, los investigadores lograron que saltar sea algo natural en este felino robótico e incluso que pueda correr, saltar una valla y seguir trotando. "El guepardo es el animal terrestre más rápido en la Tierra, capaz de acelerar hasta 96,5 kilómetros por hora en tan sólo unos segundos. A medida que acelera hasta su velocidad máxima, bombea sus piernas al unísono, saltando hasta alcanzar el galope", detalla el MIT en su página web.

Con ese movimiento como objetivo, los investigadores del Laboratorio de Robótica Biométrica del MIT desarrollaron un algoritmo que le permite a cada pierna mecánica "ejercer una cierta cantidad de fuerza en la fracción de segundo en la que golpea el suelo, a fin de mantener una velocidad dada", un principio similar al que utilizan los velocistas, según el profesor de ingeniería mecánica del instituto, Sangbae Kim.

De esta forma, el chita-bot (como lo llaman) puede mantener una velocidad constante, incluso después de saltar obstáculos de hasta 33 centímetros y hacerlo sin asistencia. Al poder controlar la fuerza que ejerce cada pierna, el robot mantiene tanto su estabilidad como la agilidad y el dinamismo. El cuadrúpedo robótico del MIT puede ser empleado en misiones de rescate y tiene como principal auspiciante a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, conocida como Darpa, una institución que desarrolla tecnología militar y que se destacó por el desarrollo de prototipos similares.

Como antecedente del chita-bot está WildCat, un proyecto desarrollado por Boston Dynamics, una empresa especializada en robótica que fue adquirida por Google. A su manera, y con un aspecto diferente, los investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea crearon al Raptor, un robot que trata de emular los movimientos del extinto velociraptor hasta alcanzar los 44 kilómetros por hora en las pruebas de laboratorio.

Internet, el verdadero mercado de la ropa usada

Los comerciantes de ropa usada han hecho de Internet su mejor herramienta para vender.

Infinidad de páginas ofrecen desde contenedores completos, pasando por fardos, hasta ropa por kilos. Ropa española e italiana es la más ofertada.

Los mayoristas, muchos europeos, tienen “representantes” en Bolivia y Whatsapp es la forma más práctica de contactarse.

Una de esas representantes, contactada por teléfono, ofreció un contenedor completo a razón de 1,60 euros por kilo (2,06 dólares) puesto en Chile. Consultada sobre la dificultad de internar la ropa, comprometió averiguar qué ayuda podían brindar los europeos.

Hay páginas en las que el pedido se puede hacer por correo electrónico e incluyen un verificador para asegurarse de que no sea “spam”.

Para el caso de quienes buscan ropa al por menor, el precio sube y cuesta 2,50 euros (3,21 dólares) a partir de 2.001 prendas.

El servicio también puede incluir desinfección y, en algunos casos, hasta catálogos y disponibilidad de tallas para elegir.

La ropa tiene una estricta clasificación que determina el precio. La ropa de mejor calidad se denomina “crema”, luego viene la ropa de primera, de segunda, de tercera, estándar y trapos.

Al igual que en las tiendas de ropa legales, los exportadores de ropa usada también se especializan y hay páginas dedicadas sólo para interesados en ropa de bebé, zapatos, carteras y hasta de enseres domésticos.

Ante la reciente movilización de los ropavejeros, en demanda de que se elimine la prohibición a la internación y venta de ropa usada, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo ayer que el Gobierno descarta cualquier medida que favorezca a los ropavejeros.

Por su parte, el diputado disidente del MAS, Ever Moya, ratificó su versión de que los ropavejeros en el país suman 300 mil familias y no son los que hacen competencia a los productores bolivianos, sino la importación de la ropa china. Moya presentó un proyecto de ley para anular la prohibición a la ropa usada.

Piden proceso

Erbol

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) y candidato a diputado por el MAS, Víctor Ramírez, exigió ayer a las autoridades encarcelar a los 25 principales importadores de ropa usada y pidió una interpelación al legislador disidente del MAS, Ever Moya, a quien ayer un viceministro lo acusó de contrabandista.

“Los reyes de la ropa usada no pasan de 25, (...) esos son los peces gordos, vamos a pedir al Gobierno la investigación a estas personas y la cárcel”, dijo.

Presentan los conectores USB reversibles

La asociación Video Electronics Standards (VESA) presentó lo que será el futuro de los USB, una nueva generación de conectores que serán reversibles, más poderosos para cargar dispositivos y con la capacidad de entregar señales de video y audio hasta con resolución 5K.

Los USB Type-C no sólo buscan unificar la gran cantidad de conectores, sino que podría remplazar a los puertos existentes sólo para enviar señales de video a monitores.

Cosett se acerca cada vez más a la intervención

La ejecutiva del sindicato de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Rosario Colquechambi, saludó la decisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) de no reconocer los resultados de las elecciones llevadas adelante el pasado 14 de septiembre por la suma de irregularidades de diverso calibre. Entre otras, se ha identificado que más de una veintena de los jurados electorales ni siquiera eran socios de la Cooperativa.

Colquechambi lamentó la deriva de la cooperativa, que hasta la fecha ya ha erogado 300.000 bolivianos en procesos electorales sin ser capaces de dar legitimidad a los Consejos.
El riesgo de intervención sigue latente, por la “ingobernabilidad absoluta”, sin directores posesionados y otros. La Ley de Cooperativas ya advierte sobre la posibilidad de intervención en casos similares o en Cooperativas sin cuentas aprobadas, algo que sucede en Cosett desde hace varias gestiones.
Por otro lado, el gerente general de la cooperativa Mario Bass Werner aseguró en radio Fides que el fallo del TSE no ha dado una respuesta oficial y aseguró que el Comité Electoral actuó correctamente al posesionar a los nuevos directores. “Lo que la Corte me dijo es que sólo supervisan, no posesionan”.
El pasado jueves 18 de septiembre, a convocatoria del presidente saliente Francisco Navajas, los consejeros electos y no reconocidos por el Tribunal Electoral se repartieron los cargos. La presidencia recayó de nuevo en Patricia Galarza; la vicepresidencia fue para Diego Enrique Navarro Antelo; el secretario General, Juan Edgar Gutiérrez Siles; el tesorero, Luís Enrique Gutiérrez Pérez. Además de Francisco Navajas Baldiviezo y Javier Bravo Handam, ambos vocales.

La mano de Martínez
Desde mediados de 2013, la cooperativa de teléfonos se quedó sin quórum cualificado en su Consejo de Administración, lo que ha provocado en varias ocasiones situaciones al límite de la legalidad. Colquechambi ha apuntado en diversas ocasiones a la “mano negra” del ex presidente Carlos Martínez en la gestión de los actuales consejeros, entre los que destacan Francisco Navajas (candidato a tercer senador por el Movimiento Al Socialismo) y Patricia Galarza (emenerrista orgánica y ex presidenta del Comité Cívico).
Martínez fue presidente hasta 2010, fecha en la que los problemas con la Justicia, que incluso lo llevaron a la detención preventiva, fueron creciendo. Los casos PHS y Tarjetas de Cosett (inversiones millonarias en tecnologías obsoletas que han perjudicado las arcas de la Cooperativa) siguen dando vueltas por los estrados judiciales sin que el Consejo preste la atención necesaria de acuerdo a la visión de Colquechambi.
En cualquier caso, la ingobernabilidad de la Cooperativa y sus riesgos financieros no han impedido que la Gobernación entregue de forma directa el proyecto de Cámaras de Vigilancia a la Cooperativa Telefónica, suponiendo una gran cantidad de dinero. El día de la firma de los acuerdos, el candidato del oficialismo Francisco Navajas estrechó la mano del presidente Evo Morales, quien se percató de su estado de excitación.

Cotel apela sentencia por deuda de $us 1 millón a ITS



La Cooperativa de Teléfonos La Paz Limitada (Cotel) apeló ante el Juzgado 10° de Partido en lo Civil de Santa Cruz la sentencia ejecutoriada que ordena a la telefónica paceña pagar $us 1 millón por las retenciones que habría hecho cuando compró la compañía cruceña ITS.

El director Jurídico de Cotel, Fernando Molina Rivera, informó ayer que el 15 de septiembre de 2014 el juez 10° de Partido en lo Civil de Santa Cruz, Jaime Arauz Chávez, ordenó el pago de una presunta deuda de $us 1 millón que tendría la telefónica con los exdueños de la compañía Imagen de Televisión Satelital (ITS), José Luis Quiroga y Ana María Locascio.

El Director Jurídico de Cotel explicó que la supuesta deuda corresponde a las retenciones que habría efectuado la telefónica paceña cuando hizo la compra de ITS (realizada por $us 7 millones) para pagar contingencias.

Molina detalló que cuando se efectuó presuntamente el primer pago de la adquisición de ITS, Cotel retuvo $us 200.000 para cancelar cualquier contingencia, luego retuvo $us 300.000 más y se desconoce qué pasó con los restantes $us 500.000.

El director recordó que dicha sentencia ejecutoriada nació a raíz de una demanda civil ordinaria presentada por los exdueños de ITS, el 18 de julio de 2007, sobre el cumplimiento de contrato en contra de la empresa Cotel por la suma de $us 1 millón.

Molina explicó que en mérito a la demanda interpuesta se hizo la retención de fondos que mantenía entonces Cotel en el sistema financiero de Bs 6,4 millones del Banco Nacional de Bolivia y de Bs 938.139 del Banco Mercantil Santa Cruz, ambas sumas están en custodia ante el Consejo de la Magistratura en Sucre.

En esa línea, el ejecutivo denunció que en 2012 Juan Teodoro Rodríguez y Paco Marín, en “ilegal representación” de la cooperativa paceña, firmaron un acuerdo transaccional con los esposos Quiroga reconociendo el pago de la deuda de $us 1 millón.

Explicó que en Santa Cruz se homologó ese documento y se suspendió los pagos, pero en La Paz el fiscal Javier Flores rechazó la querella y ordenó descongelar las cuentas de Cotel y el juez dio curso a esa petición.

Por ello, indicó que Cotel apeló esa decisión el 19 de septiembre de 2014, pues hay observaciones al acuerdo transaccional y porque la deuda es de $us 1 millón (Bs 6,96 millones) y los recursos congelados suman Bs 7,06 millones, por lo que estaría cobrando Bs 110.000 de más.

En junio de 2008, Cotel compró, en la gestión de Fernando Dips, la empresa cruceña ITS por la suma de $us 7 millones. Empero, luego se conoció que el patrimonio de esa firma apenas llegaba a los $us 2 millones.

El presidente de Cotel, Fabián Guillén, indicó ayer que la adquisición de la compañía cruceña en vez de generar ingresos para la cooperativa ha sumado más deudas a la misma. Molina especificó que ITS tiene una deuda con la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz por más de $us 2,5 millones por alquileres de postes, la cual es anterior a la compra realizada por Cotel. Apuntó que a la fecha ese proceso tiene sentencia ejecutoriada.

El director añadió que el 19 de septiembre de 2014 se enteraron de que la telefónica Cotas inició una acción civil en contra de Cotel por más de $us 500.000 por deudas que mantenía ITS. Asimismo, la firma tiene deudas con el fisco, la ATT y otros.

Cruceña ITS, intervenida por la ATT

Compra

Molina denunció ayer que hasta la fecha Cotel no ha consolidado el 100% de las acciones de ITS porque la ATT nunca autorizó la adquisición. ITS está intervenida hace más de tres años, lo cual ocasiona pérdidas económicas, dijo el director.

Cotel está cerca de pagar deuda con la ATT

El presidente de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Limitada (Cotel), Fabián Guillén, ratificó el martes que la compañía ya está cerca de pagar la deuda de Bs 72,4 millones interpuesta por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) por incumplir las metas de expansión entre 2002 y 2003.

El 26 de abril de 2012, el juez 3° de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, ordenó la retención de fondos de Cotel en las entidades financieras debido a un proceso de cobro coactivo interpuesto por la ATT por incumplimiento de metas de expansión y calidad entre las gestiones 2002 y 2003. Dicho fallo fue apelado por la telefónica paceña ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Afirmó que la cooperativa está a la espera de los resultados de la apelación presentada ante el Tribunal y una vez que se conozca, se asumirá de manera responsable lo que ordene la Justicia. El ejecutivo agregó que cuando se concluya el pago se negociará con la reguladora el descongelamiento de sus cuentas.