30 junio 2014

Sistema domótico inalámbrico con tableta


¿Una casa con sistemas automáticos? De eso se trata la domótica, automatizar el hogar con cámaras, detectores y actuadores. Cada vez son más comunes estos sistemas

Algunos sistemas domóticos son sencillos y prácticamente no requieren casi ninguna instalación. Es el caso del Archos Smart Home, que es inalámbrico. El sistema se compone de una aplicación de control que permite monitorizar el hogar y que funciona con smartphones y tabletas Android, pero también con dispositivos iOS como el Apple iPhone o el iPad. Esto se completa con otros elementos: minicámaras, detectores de presencia y movimiento, sensores de temperatura y humedad, detectores de apertura, enchufes inteligentes e incluso sirenas de alarma. El sistema se puede controlar a distancia, y el usuario puede programarlo para recibir alertas en el celular o mensajes de correo electrónico. Todos los elementos del sistema se comunican con la unidad de control sin necesidad de cables, a través de Bluetooth.

Los distintos sensores y detectores pueden funcionar de forma individual, o también en equipo. Para ello, el usuario simplemente debe elegir una de las “escenas” en la aplicación de control. Un ejemplo de escena sería aquella para tomar una foto o un vídeo con la cámara situada en la entrada cada vez que alguien se acerque al sensor de movimiento de la puerta principal y enviarla por e-mail. Otra escena sería programar el enchufe inteligente donde está conectada la cafetera para que se encienda quince minutos antes de la hora de levantarse. La ventaja es que la aplicación incluye diversas escenas muy simples listas para usar. El usuario puede personalizarlas para adaptarlas a las necesidades de su hogar y a los elementos que allí tenga instalados. Esos elementos suelen tener una batería para un año de funcionamiento.

La compañía vende un paquete básico de Archos Smart Home que incluye una tableta, dos minicámaras, dos sensores de temperatura y humedad, y dos detectores de apertura y movimiento. El Smart Home Tablet tiene una pantalla táctil con una diagonal de 7 pulgadas con una resolución de 1.024 por 600 píxeles. Integra un procesador RK3168 de doble núcleo a 1,2 GHz y 1 GB de memoria RAM. La memoria flash interna es de 4 GB, pero es ampliable mediante tarjetas de memoria microSD de hasta 64 GB. La tableta cuenta con una cámara frontal de 5 megapíxeles, un USB 2.0 y Wi -Fi. El altavoz está situado en la trasera. La tableta asimismo ofrece funciones para compartir fotos, música y vídeos en el hogar.

La minicámara es esférica y tiene un gran angular; graba vídeo y toma fotos. El soporte es magnético y permite ajustar el ángulo de captura de unos 110º. Está fabricada a prueba de agua por lo que es apta para exteriores. Pesa 50 gramos y mide 9,2 centímetros de diámetro. El alcance del Bluetooth abarca un radio de 20 metros. Por su parte, el detector de apertura y movimiento se puede colocar en puertas, ventanas y cajones. Se comunica por Bluetooth y es resistente al agua. El sistema de detección está basado en un acelerómetro y en un contacto magnético. Consta de dos partes; una se puede colocar sobre el marco y la otra sobre la puerta. Se activa en cuanto que las dos partes se separan o siente un movimiento en el acelerómetro. En tercer lugar, está el detector de temperatura y humedad que se puede instalar en el interior o fuera del hogar.

Acer Iconia Tab 7 y Tab 7 HD

Acer acaba de dar a conocer una nueva familia de tabletas de 7 pulgadas. Se trata de las nuevas Acer Iconia Tab 7 y Acer Iconia Tab 7 HD, dos modelos que cuentan con una ficha técnica similar. La resolución de la pantalla, la cámara fotográfica o el procesador integrado son las únicas diferencias. Ambos modelos son capaces de combinar las funciones de tableta para las que han sido diseñados con la posibilidad de realizar llamadas y conectarse a redes 3G. De este modo, además de utilizarla como soporte para navegar, ver contenidos multimedia o leer el correo electrónico, los usuarios de esta Iconia Tab 7 podrán realizar llamadas a sus contactos o acceder a Internet en cualquier momento mediante la conexión de datos que hayan contratado con su operador.

Su capacidad de almacenamiento es de 16 GB, que podrán ampliar cuando quieran con tarjetas microSD de hasta 32 GB. El sistema operativo elegido para la ocasión es Android en su versión4.2 para la Acer Iconia Tab 7 y 4.4.2 para la edición HD, aunque la primera promete actualizarse en breve a una edición más reciente de la plataforma de Google. La batería puede ofrecer, para los dos modelos, una autonomía de hasta 6 horas a pleno rendimiento. Ambos tablets se pondrán a la venta en breve en el mercado español por 150 y 180 euros, respectivamente.

La nueva Acer Iconia Tab 7 presenta un diseño de lo más clásico. Con 8,9 milímetros de grosor y 298 gramos de peso para ambos modelos, estamos ante un dispositivo práctico y muy cómodo de sujetar en cualquier situación. La versión básica, que identificamos con el número de modelo A1-713, lleva montado un panel TFT capacitivo de 7 pulgadas con una resolución de 600 x 1024 píxeles. Esto hace que la densidad resultante esté cifrada en 170 puntos por pulgada. La pantalla del Acer Iconia Tab HD, con número de serie A1-713HD, también es de 7 pulgadas, pero funciona a través de la tecnología IPS (LCD mejorado) y cuenta con una resolución algo más elevada: 800 x 1280 píxeles, lo que repercute en una densidad de 216 puntos por pulgada.

La Acer Iconia Tab 7 cuenta con una cámara principal con sensor de 2 megapíxeles que nos resultará de utilidad para obtener imágenes de 1600 x 1200 píxeles. El Acer Iconia Tab 7 HD, en cambio, incluye unsensor de 5 megapíxeles, preparado para conseguir imágenes en una calidad superior de 2592 x 1944 píxeles. Ambos disponen, eso sí, de una segunda cámara que encontraremos ubicada en la parte frontal de los equipos y que nos servirá para hacer videollamadas o selfies.

Los cambios que prepara Microsoft

Microsoft se encuentra en pleno desarrollo de su nuevo sistema operativo, Windows 9. El reciente anuncio por parte de China sobre la prohibición de usar Windows 8 y Windows 8.1 en las computadoras de la administración parece haber generado algunos cambios en el desarrollo del sistema. El gobierno chino tampoco estaba demasiado contento con que Microsoft terminara definitivamente con las actualizaciones de Windows XP. Ahora, las quejas gubernamentales de China están dirigidas contra la integración del almacenamiento en la nube y de la interfaz moderna (Modern UI) dentro de Windows 8.1 y Windows 8. El tamaño del mercado chino no es nada despreciable, ni siquiera para una multinacional como Microsoft.

En Microsoft están haciendo cambios drásticos en el proyecto Windows 9, según informa Winbeta. Estos cambios afectan al acceso de sus empleados a las pruebas de ese operativo. En lugar de estar libremente disponibles en la red corporativa, la compañía ha establecido cortapisas para evitar las filtraciones. Cada versión de prueba se asigna personalmente, de forma que sea fácilmente rastreable. Además, la distribución está vetada a los empleados de determinados países. Por ejemplo, los trabajadores chinos de la compañía ya no pueden solicitar nuevas versiones de prueba, y parte de la plantilla rusa también sufre restricciones.

La prohibición del gobierno chino ha forzado a Microsoft a introducir modificaciones en el desarrollo de Windows 9, que todavía se encuentra en fase alfa. Al menos en ese sentido apuntan los rumores que publica el foro de WZOR, un grupo ruso de hackers; allí señalan que Microsoft habría eliminado la integración de la nube dentro del nuevo sistema operativo y que además habría desactivado completamente la interfaz moderna 2.0, al menos para la versión de Windows 9 para empresas. Y es que, desde diciembre del año pasado, se conocía que Windows 9 seguramente va a venir en tres variantes: una táctil, otra normal tradicional y una tercera específicamente diseñada para empresas, según ZDNet.

El equipo de software de la compañía está bastante atareado, porque está desarrollando en paralelo dos Windows distintos. El primero sería una segunda actualización para Windows 8.1 y el otro sería un operativo completamente nuevo, ahora conocido como Windows 9. La segunda actualización de Windows 8.1 ya estaría casi finalizada. En cambio, la llegada de Windows 9, inicialmente prevista para la próxima primavera, parece que puede acabar trasladándose a finales del segundo trimestre e incluso al tercer trimestre del año 2015.

Otro cambio está relacionado con la recuperación del menú de inicio, que en principio estaba previsto para la segunda actualización de Windows 8.1. Actualmente, parece más probable que Microsoft lo reserve para Windows 9 por razones de marketing y para complacer al gobierno chino, según Myce.

Webcam con WiFi ac y visión nocturna en color

D-Link DCS-2136L es una nueva cámara IP, capaz de captar vídeos en completa oscuridad. Incluye una luz LED de color blanco que produce vídeo en color en condiciones de nula luminosidad (0 lux). Así, ofrece visión nocturna en color. Es pequeña y ligera, ya que pesa 93 gramos, contando el soporte. Puede grabar vídeos panorámicos (16:9) en alta definición (HD), con una resolución de 1.280 por 720 píxeles (720p) y a 30 fps (cuadros por segundo), como máximo.

Incorpora una ranura microSD, compatible con tarjetas de memoria SD y SDHC de hasta 32 GB, para guardar localmente las grabaciones de vídeo. Igualmente, es posible configurarla para grabe en un NAS (dispositivo de almacenamiento en red). Puede comprimir vídeo en H.264, MPEG-4 y MJPEG. Se trata de una cámara que está destinada al hogar y a pequeños negocios. Se puede instalar en redes preexistentes de vigilancia. Es una webcam inalámbrica que puede funcionar por Wi-Fi de la especificación más moderna, la 802.11ac, pero que además es compatible hacia atrás con las especificaciones anteriores 802.11 b/g/n. También se puede conectar a redes cableadas mediante el puerto Ethernet 10/100.

Puede tomar fotos en JPEG y el audio puede estar en formato AAC o G.711, y es que esta webcam integra un micrófono estéreo y un altavoz. El alcance la luz LED de color blanco es unos cinco metros. Incorpora un sensor CMOS progresivo de un tercio de pulgada. El objetivo, con una apertura F1.4, tiene una longitud focal de 3,6 mm, mientras que el zoom digital es de 10 aumentos.]

HP Envyx360

La firma HP ha sacado al mercado su nueva computadora portátil convertible, HP Envy x360. Este equipo tiene como principal característica una pantalla que puede efectuar un giro de hasta 360 grados, muy útil para utilizar el nuevo Envy x360 en modo portátil o tableta. Además, este nuevo convertible de HP también cuenta con funciones como su trackpad, esto es, la superficie que sirve como ratón y que admite diferentes movimientos que nos ayudarán a interaccionar fácilmente con las pantallas que tengamos abiertas en el portátil. Asimismo, su sistema de sonido está avalado por Beats. Todo un conjunto de características que hacen de este nuevo convertible de HP un equipo con mucho potencial que repasaremos a continuación.

El diseño exterior del nuevo HP Envy x360 es elegante por su color plateado y unos bordes redondeados y afilados. Además, el teclado incorporado en este nuevo modelo convertible de HP es también plateado por lo que le da una uniformidad al equipo alterada únicamente por el borde negro que rodea a su pantalla. Esta cuenta con unas dimensiones de 15.6 pulgadas, lo que es bastante grande y, por lo tanto muy cómoda, para ver todo tipo de vídeos e incluso trabajar con varias ventanas abiertas.

Este equipo cuenta con cuatro posiciones en las que podremos ponerlo. La primera de todas ellas es la de una computadora portátil al uso, la segunda es su modo “Stand” dónde el mismo teclado sirve como apoyo para su pantalla de 15.6 pulgadas para poder visualizar vídeo y películas, la tercera, es la conocida como “Tent” y su uso está enfocado a mejorar la experiencia de juego, y, la última es su modo tableta, con la pantalla totalmente replegada sobre el teclado. Es por eso que, la pantalla del nuevo HP Envy x360, es también táctil. Además, su resolución es Full HD alcanzando los 1366 x 768 píxeles.

Lenovo A10

Les presentamos la Lenovo A10 una tableta de diez pulgadas. Ésta destaca por su buena calidad de audio, ya que cuenta con dos altavoces Dolby situados en la parte frontal que permiten tener una calidad de sonido óptima. El dispositivo es el hermano mayor de la serie A, que está enfocado a un público que busque tabletas a un precio económico sin la necesidad de que los equipos tengan grandes prestaciones.

Esta tablet cuenta con una pantalla HD de 10.1 pulgadas que integra una resolución de 1280 x 800 píxeles y una densidad de 149 píxeles por pulgada. Además, viene con un procesador MediaTek MTK8121 de cuatro núcleos a 1,3 gigahercios. Su almacenamiento interno de 16 gigabyteso de 32 gigabytes, a gusto del usuario, y tiene una memoria RAM de un gigabyte. Con esta capacidad tendremos espacio suficiente para guardar dentro varias películas o archivos y así entretenernos en los viajes largos.

El terminal cuenta con un sistema operativo Android 4.2.2, el software para móviles y tabletas de Google, y posee una autonomía de 6.340 miliamperios, lo que supone unas nueve horas de conectividad Wi-Fi para navegar por Internet. Asimismo, cuenta con una cámara trasera de cinco megapíxeles y una frontal de dos megapíxeles..

El Lenovo A10 cuenta con una pantalla de 10.1 pulgadas que tiene una resolución de 1280 x 800 píxeles y una densidad de 149 píxeles por pulgada, que si bien no es de las mejores del mercado, destaca por ser un equipo equilibrado para el precio que tiene. De esta forma, podremos ver todas las películas o vídeos con total claridad, sin preocuparnos del tamaño del panel. Los colores que ofrece son vivos y nítidos, tanto en interiores como en exteriores por lo que podremos disfrutar de cualquier reproducción audiovisual en el momento que queramos sin tener que preocuparnos por si se ve o no la pantalla.

Por otra parte, el Lenovo A10 cuenta con dos altavoces de Dolby Digital Plus en la parte frontal, que ofrecen un sonido sin distorsión más natural y sin tanto ruido. En cuanto a los formatos, la tableta es capaz de reproducir los más básicos, como el resto de dispositivos de sus características.

El Lenovo A10 tiene un procesador MediaTek MTK8121 de cuatro núcleos a 1,3

gigahercios. Su almacenamiento interno de 16 gigabytes o de 32 gigabytes, a gusto del usuario, y tiene una memoria RAM de un gigabyte. Con esta capacidad tendremos espacio suficiente para guardar dentro varias películas o archivos y así

entretenernos en los viajes largos.

29 junio 2014

Firma digital se probará durante seis meses en un programa piloto

La firma digital, una herramienta que servirá para suscribir documentos electrónicos, se pondrá a prueba a partir de julio próximo a través de un programa piloto en al menos dos entidades estatales. Este mecanismo permitirá la reducción de trámites en instancias gubernamentales de forma prioritaria.

"Tenemos algunas entidades públicas, una o dos, en las que se va a hacer pruebas piloto durante estos seis meses, de julio a diciembre (de 2014), para hacer funcionar internamente la firma digital. Se trata de unidades más pequeñas dentro de los ministerios”, explicó a Página Siete el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Nicolás Laguna.

La autoridad aseguró que aún no se puede dar los nombres de estas instituciones públicas ya que todavía no se suscribieron los contratos de manera formal, "pero ya se tienen avances”.

Según las distintas definiciones, este recurso no es la digitalización de la firma manuscrita, sino un código electrónico, que es irrepetible, y que cuenta con sistemas estándar de certificación, lo que permite que los documentos vía internet se manejen de forma segura.

El abogado con especialidad en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Justine Duranboger, explicó que la firma digital es un código electrónico "que identifica de manera inequívoca a su titular, una persona o una empresa”.
Mientras que el activista y bloggero Mario Durán Chuquimia destaca que un sistema de firma digital reducirá el tiempo de trámites administrativos.
Desarrollo de aplicaciones

Luego de elaborar cualquier documento electrónico se podrá realizar la "firma digital” utilizando software especializado. "Queremos proveer a los usuarios no sólo de la firma en sí misma, sino de las aplicaciones que requiere para su utilización”, expresó Laguna, antes de destacar la importancia del desarrollo de aplicaciones que permitan también su verificación.

Laguna indicó que la prueba piloto se llevará adelante en las unidades estatales más pequeñas, debido a que siempre pueden ocurrir fallas y en ese caso el perjuicio no sería mayor.

"Son pruebas piloto para ver cómo funciona (la firma digital); no podríamos aplicarla a una estructura muy grande porque es obvio que va a tener fallas mientras sea una prueba piloto. Cuando ya esté corregido sí se puede ampliar la dimensión”, dijo.

Apuntes normativos
Ley 164 El artículo 78 de la Ley de Telecomunicaciones del 8 de agosto de 2011 establece la validez jurídica de la firma digital.
DS 1793 El Decreto Supremo 1793 establece en su artículo 3, parágrafo III, las definiciones de autenticación, clave privada, clave pública, firma digital, estructura de certificación digital y signatarios.
Reemplazo La Ley 164 actualiza criterios del Código Civil de 1976 que reconocía p.e. contratos por teléfono.

"Es susceptible
de vulneración”
El mayor beneficio será contar con los mecanismos que permitan ejercer la "ciudadanía digital” y utilizar las TIC, como internet y la telefonía celular, para realizar actos y negocios jurídicos.
La mayor amenaza es que como cualquier otro medio de identificación, es susceptible de ser vulnerado. En la práctica se dan casos (donde) se realizan actos y negocios jurídicos falsificando documentos de identidad; es también factible (entonces) que pued

Puntos de vista
Mario Durán Ch.
Activista y bloggero
"Se eliminarán las colas, lo mejor”
Considero que toda iniciativa para eliminar la burocracia en cualquier nivel del Estado es más que positiva.
La tendencia debería ser fijar un plazo para que la mayor parte de los trámites sea a través de internet y la firma digital es un ejemplo de esto.
El principal beneficio va a ser la eliminación de las colas. La fotocopia de carnet de identidad, el "vuélvase mañana” son trámites que uno los va a poder hacer desde la comodidad de su hogar.

27 junio 2014

Cotes ya vende televisores a crédito sólo a sus socios

Ya se venden a plazos televisores para los socios en la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) a costos “mínimos” con relación al mercado, aseguraron.
El nuevo sistema de venta fue lanzado la mañana de ayer, jueves, en una conferencia de prensa y la entrega de los primeros televisores se realizó durante la tarde, informó en conferencia de prensa el presidente del Consejo de Administración de COTES, Mario Assaf.
Los televisores que están a la venta a través del crédito son de 32, 40 y 46 pulgadas de la marca Samsung tipo LED.
Assaf recordó que para la provisión de los televisores se lanzaron tres convocatorias que fueron declaradas desiertas por los elevados precios; ante esto, se optó por comprar de manera directa, de tal manera que los precios serán “mínimos” con relación al mercado para favorecer a los socios de Cotes.
Asimismo, informó que la venta de televisores se hará de acuerdo a una lista de mil interesados que se levantó hace semanas.
De acuerdo al plan de pagos, el crédito puede ser desde dos meses hasta dos años con una cuota inicial y cuotas fijas.

ATT reporta 173 interrupciones por servicio telefónico

En los primeros seis meses de este año se produjeron 173 interrupciones programadas por las tres telefónicas que operan en el país (Entel, Nuevatel y Telecel) para los servicios de llamadas telefónicas e internet.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, que los cortes afectaron a todo el país o a regiones específicas.

En el ámbito nacional se produjeron 42 cortes, en Santa Cruz 22, Cochabamba 21, La Paz 17, Tarija 16, Beni 14, Potosí 12, Chuquisaca y Oruro con 11, y Pando con 7, haciendo un total de 173 interrupciones del servicio (ver infografía).

El director ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán, recordó que el artículo 170 del decreto reglamentario de la Ley de Telecomunicaciones establece que un proveedor de servicios al público no podrá interrumpir la operación de su red pública, o de parte de la misma, ni podrá suspender la prestación de dichos servicios sin la autorización previa y por escrito de la ATT.

La norma también indica que se debe informar a los usuarios que resultaren afectados a través de comunicación directa o en un medio de comunicación masivo, por lo menos con cinco días de anticipación sobre interrupciones de más de 30 minutos continuos.

Añade que en casos de emergencia, eventos de fuerza mayor o caso fortuito que justifiquen la actuación del operador o proveedor, éste deberá reportar a la ATT en el menor plazo posible, que en ningún caso podrá exceder los tres días hábiles de ocurrido el hecho.

En el decreto supremo se advierte que en caso de interrupciones del servicio mayor a las 12 horas, el proveedor deberá compensar este tiempo o descontar este monto resultante en la factura del mes. La ATT instruye a las operadoras informar sobre los cortes de servicios.

Casos fortuitos e informes

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) instruyó a las operadoras de telefonía móvil que todos los cortes por casos fortuitos sean reportados en un plazo de 72 horas.

“Suelen presentarse interrupciones del servicio en forma súbita causada por eventos de fuerza mayor o caso fortuito, que deben ser reportados a la ATT en un plazo máximo de 72 horas después de presentarse el suceso”, explicó el director de la ATT, Luis Felipe Guzmán.

Dijo que los cortes deben ser justificados con todos los antecedentes técnicos, para que la entidad proceda a la fiscalización y control de los mismos. Los usuarios que sufran cortes del servicio de manera injustificada pueden llamar a los Centros de Atención al Usuario y la línea gratuita 800-10-6000 para realizar su queja y la ATT procederá de acuerdo con la norma para la sanción. También está la página web mireclamo.bo de la ATT

Más del 43 % del software se usa sin licencia

Más del 43 por ciento del software instalado en todo el mundo se usa sin licencia, y sólo apenas un tercio de las empresas tienen normas que evitan esa infracción, afirmó hoy una alianza de los mayores fabricantes de programas.

El grupo Software Alliance BSA publicó hoy en Washington los resultados de su encuesta en 2013, realizada entre más de 22.000 consumidores y usuarios y unos 2.000 gerentes de informática en más de 110 economías nacionales y regionales, sobre las actitudes y conductas sociales en relación con la propiedad intelectual.

"La cuota mayoritaria de uso de software sin licencia sigue correspondiendo a las economías emergentes", indicó el estudio, según el cual el valor comercial de estas instalaciones de software sin licencia se disparó a 62.700 millones de dólares el año pasado.

El motivo principal por el cual empresas y agencias se deciden a usar programas informáticos con su licencia correspondiente es la preocupación por las amenazas a la seguridad que puedan esconderse en el software pirata, según el trabajo.

"Entre los riesgos de seguridad asociados con el software sin licencia, el 64 % de los usuarios mencionó como su preocupación principal el acceso no autorizado por parte de hackers, y el 59 % mencionó la pérdida de datos", añadió el informe.

Mientras que el índice global de uso de programas informáticos sin la licencia debida subió del 42 % en 2011 al 43 % en 2013, según el BSA, los índices regionales son mucho más elevados en países de Asia, África, América Latina y Europa oriental.

En la cúspide de los infractores, según este estudio, se encuentra Zimbabue, donde el 91 % del software que se usa es ilegítimo, y con índices por encima del 80 % aparecen Argelia, Camerún, Yemen, Zambia, Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Vietnam, Armenia, Bielorrusia y Moldavia.

Dentro de Latinoamérica, en ese grupo de países en los que más del 80 % de los programas informáticos que se utilizan son ilegales están El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, que es el que tiene un índice mayor de piratería, con un 88 %.

En Europa occidental los mayores infractores son Grecia, con el 62 % de los programas informáticos instalados y en uso sin licencia, seguido por Islandia (48 %), Chipre e Italia (47 %), y España (45 %).

La encuesta de BSA encontró una discrepancia interesante en lo que se refiere a la existencia y aplicación de normas empresariales sobre el software: los trabajadores son menos propensos que los gerentes a decir que existe una política formal acerca del software.

Sólo el 35 % de las compañías cuenta con normas escritas que exijan el uso de software con la licencia debida, y aún entre estas empresas "menos de la mitad de los gerentes de informática afirma que tienen confianza plena en que sus organizaciones usan software licenciado", agregó el informe.

En cuanto al valor comercial del software que se usa sin licencia, el país Latinoamericano que encabeza la lista es Brasil, con 2.851 millones de dólares, pese a que su tasa de piratería es del 50 %; seguido por México, con 1.211 millones de dólares (54 %) y Venezuela 1.030 millones de dólares (88 %).

El valor comercial del uso de software sin licencia en 2013 sumó unos $us 62.709 millones en todo el mundo, según el informe.

De ese total, unos $us 21.000 millone le correspondieron a Asia, $us 12.800 millones a Europa central y oriental, $us 10.900 millones a América Latina, $us 8.400 millones a Oriente Medio y África, $us 5.300 millones a Europa occidental y $us 4.300 millones a América del Norte.

26 junio 2014

Tripp Lite presentó sus Soluciones Integradas para Datacenters en Expo TIC 2014

También fue propicia la oportunidad para lanzar su nueva línea Display Solutions

Lima, 26 de junio de 2014 — Tripp Lite, fabricante líder de soluciones de protección de energía y conectividad, participó exitosamente en la Expo TIC 2014, una de las ferias anuales de Tecnologías de Información y Comunicaciones más importantes del país ofrecida por la Cámara de Comercio de Lima al mercado de consumidores domésticos, corporativo privado y gubernamental en general. La Expo TIC 2014 tuvo lugar durante cuatro días en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza.

Tripp Lite participó acompañando a unos de los mayoristas más importantes del mercado peruano como lo es Deltrón. El stand de la empresa -del cual formó parte Tripp Lite como marca de soluciones corporativas del mayorista- fue uno de los más grandes y con soluciones más representativas e importantes de los socios fabricantes de Deltrón.

Señaló Víctor González, gerente de territorio de Tripp Lite para Perú y Bolivia, que esta es la primera vez que Tripp Lite participa en esta exposición, pero con las expectativas tan bien superadas que están planificando repetir en la próxima edición del año 2015. “Nos encontramos satisfechos ya que tuvimos la oportunidad de relacionarnos con importantes actores compradores del mercado que están realizado cambios de envergadura en sus infraestructuras y que podemos considerar muy buenos prospectos para nuestra oferta”, detalló González.

También explicó el ejecutivo que el stand del mayorista estuvo basado en una instalación de pantallas con accesorios y racks de montaje de Tripp Lite que soportó todo la instalación. “Esta fue la ocasión más propicia para lanzar al mercado local nuestra línea de Display Solutions como pudieron evidenciarlos los visitantes de la exposición”, añadió el gerente de Tripp Lite.

Adicionalmente, Tripp Lite expuso su oferta de Soluciones Integradas para centros de datos e instalaciones de redes. “Es importante resaltar que nuestro portafolio de Soluciones Integradas, además de los productos y soluciones de protección energética, conectividad e infraestructura para Datacenters, también incluye una metodología de trabajo e ingenieros de la empresa y socios de negocios que proponen y ejecutan la solución más adecuada para cada proyecto”, aclaró el representante de Tripp Lite.

Para finalizar, González señaló que Expo TIC se destacó por una fuerte exposición en los medios de comunicación también propicia para fabricantes e integrantes de los canales de comercialización lograrán conexión con sus audiencias y mercados. “Fue una oportunidad única para mostrarnos con Deltrón como uno de sus principales socios de su oferta de soluciones corporativas y una buena vitrina para llegar a integradores relevantes del mercado y otros nuevos que están enfocados en las soluciones para centros de datos y de pantallas”, reafirmó.

Para interesados en obtener más información sobre Tripp Lite, su portafolio de soluciones y eventos en los que estará presente durante el 2014, pueden escribir a info_la@tripplite.com o visitar el sitio http://www.tripplite.com/es en donde se encuentra información detallada sobre la empresa.

Akamai Presenta el Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2014

Europa sigue liderando la adopción mundial de IPv6, ocupando 8 de los 10 primeros puestos de la lista de países/regiones

· Seis países europeos alcanzaron una velocidad de conexión pico media de más de 40 Mbps durante el primer trimestre

· Los clientes europeos registraron un 50 por ciento trimestral más de ataques DDoS

· Un 11 por ciento de las conexiones globales fueron “preparadas para 4K”, los Países Bajos y Suecia estuvieron a la cabeza en Europa con más del 20 por ciento de las conexiones a Akamai realizadas a más de 15 Mbps

Madrid – 26 de junio de 2014 - Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), líder de servicios cloud para entregar, optimizar y securizar el contenido y las aplicaciones empresariales online, publica su informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2014. Basándose en la información recogida en la plataforma Akamai Intelligent Platform™, este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet claves, como la velocidad de conexión, los ataques al tráfico de Internet, los problemas de conectividad/disponibilidad de red y los patrones de tráfico en las principales propiedades Web y proveedores de medios digitales.

El informe incluye también información sobre los ataques a través de la función Pingback XML-RPC de Wordpress y de reflexión NTP, el estado del agotamiento de las direcciones IPv4 y de la adopción de IPv6, así como el estado de preparación para 4K.

Se pueden encontrar datos y gráficos del Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2014 en el sitio Web del Estado de Internet de Akamai y mediante la aplicación Akamai State of the Internet para iPads y iPhones.

Puntos Destacados en Europa del Informe del Primer Trimestre de 2014 de Akamai:

Velocidades de Conexión Medias y Pico: se observaron impresionantes ganancias anuales

La velocidad de conexión media global siguió creciendo, con un incremento trimestral del 1,8 por ciento, alcanzando los 3,9 Mbps. Debido a la tendencia de crecimiento sostenido a largo plazo de la velocidad de conexión media, se espera que la velocidad de conexión media global el próximo trimestre supere el umbral de los 4 Mbps de banda ancha.

A nivel global, la velocidad de conexión media creció un 24 por ciento anual y se observó un fuerte crecimiento trimestral en nueve de los diez primeros países/regiones, incluyendo un incremento del 8 por ciento alcanzando los 23,6 Mbps en Corea del Sur (nº 1 a nivel global), que está ahora a 9 Mbps por encima de Japón que ocupa el segundo lugar (14,6 Mbps). Letonia (nº 6) y Finlandia (nº 9) mostraron un impresionante incremento trimestral, creciendo un 15 por ciento y 18 por ciento respectivamente.

Con un incremento trimestral del 5,8 por ciento, Suiza desplazó a los Países Bajos recuperando así su primer puesto entre los países europeos observados y alcanzando una velocidad de conexión media de 12,7 Mbps. Los Países Bajos llegaron ligeramente por detrás con una velocidad de conexión media de 12,4 Mbps en el primer trimestre. Siete países europeos alcanzaron una velocidad de conexión media superior al umbral de la “banda ancha de alta velocidad” que se sitúa en 10 Mbps: Suiza (11,6 Mbps), República Checa (11,2 Mbps), Finlandia (10,7 Mbps), Irlanda (10,7 Mbps), Dinamarca (10,5 Mbps), Noruega (10,1 Mbps) y Bélgica (10 Mbps).

Anualmente, la velocidad de conexión media global creció un 24 por ciento. En Europa, se observaron incrementos anuales de dos dígitos en todos los países controlados, con tasas de crecimiento del 17 por ciento en Hungría al 65 por ciento en Turquía. En total, cuatro países europeos obtuvieron cambios anuales de más del 40 por ciento (España, Irlanda, Rusia y Turquía) y siete países más que alcanzaron una tasa de crecimiento anual del 30 por ciento o más (Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Reino Unido y Francia).

Aunque la velocidad de conexión media pico global bajó un 8,6 por ciento en el primer trimestre de 2014, las tendencias anuales siguieron siendo positivas con un incremento del 13 por ciento. En Europa, Rumanía fue el único país que alcanzó una velocidad de conexión media pico superior a los 50 Mbps (54,4 Mbps) en el primer trimestre de 2014, mientras que otros cinco países europeos alcanzaron una velocidad de conexión media pico superior a los 40 Mbps; Países Bajos (45,2 Mbps), Suiza (44,8 Mbps), Bélgica (44,6 Mbps), Suecia (42,7 Mbps) y Reino Unido (42,2 Mbps).

Los cambios anuales fueron casi todos positivos en los países europeos. Italia fue el único país en ver su conexión media pico bajar (0,7 por ciento), mientras que siete países europeos obtuvieron una impresionante tasa de crecimiento anual del 20 por ciento o más; Irlanda (27 por ciento), Noruega (27 por ciento), Suecia (23 por ciento), Países Bajos (22 por ciento), Bélgica (22 por ciento), Finlandia (21 por ciento) y Reino Unido (20 por ciento).

La tendencia general de los incrementos anuales observados en la velocidad de conexión media pico pone de relieve las continuas mejoras en la calidad de la conectividad a Internet de banda ancha en los países europeos.

Conectividad de Banda Ancha de Alta Velocidad en Europa: Se observó un crecimiento anual de más del 100 por cien.

Las tasas de adopción de la banda ancha de alta velocidad (>10 Mbps) en Europa siguieron fuertes, con Suiza y Países Bajos liderando la región con tasas de adopción del 45 por ciento y 44 por ciento respectivamente

Ocho países más realizaron más del 30 por ciento de las conexiones a Akamai a una velocidad de 10 Mbps o superior; Dinamarca (35 por ciento), Bélgica (35 por ciento), República Checa (34 por ciento), Finlandia (34 por ciento), Suecia (34 por ciento), Reino Unido (32 por ciento), Rumanía (31 por ciento) y Noruega (30 por ciento). Italia y Turquía fueron los únicos países europeos en el primer trimestre de 2014 con una tasa de adopción de banda ancha de alta velocidad por debajo del 10 por ciento (4,3 por ciento y 3,2 por ciento respectivamente).

Cinco países europeos vieron crecer sus tasas de crecimiento de adopción de banda ancha de alta velocidad en más de un 100 por cien anual; Turquía (250 por ciento), España (188 por ciento), Francia (144 por ciento), Portugal (138 por ciento) e Irlanda (111 por ciento). Los otros países europeos estudiados experimentaron un crecimiento anual extremadamente fuerte, siendo Suecia el país estudiado con el menor incremento, un 34 por ciento.

“Aunque sigue habiendo sitio para mejorar la adopción de la banda ancha de alta velocidad y la velocidad de conexión media pico en algunas áreas del mundo, las tendencias que observamos siguen siendo muy positivas,” dijo David Belson, Autor del Informe. “El crecimiento anual estable sugiere que se está construyendo una base global fuerte para disfrutar de contenido y servicios de próxima generación como vídeo 4K así como de hogares y oficinas cada vez más conectados y que nuestra conectividad seguirá evolucionando para soportar las crecientes demandas que dichas tecnologías emergentes ejercerán en Internet.”

Preparación para 4K en Europa: Suiza, Países Bajos y Suecia a la cabeza

Con streams de bitrate adaptativo 4K (Ultra HD) que requieren generalmente entre 10 y 20 Mbps de banda ancha, la nueva métrica de “Preparación para 4K” que se presenta por primera vez en el Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2014 pone de relieve el porcentaje de conexiones a Akamai a velocidades superiores a 15 Mbps, con el objetivo de identificar a geografías candidatas a ser más propensas a soportar dichos streams. Los resultados no representan otros factores de “preparación”, incluyendo la disponibilidad de contenido codificado con 4K o los televisores y reproductores preparados para 4K.

A nivel global, el 11 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad de 15 Mbps o superior en el primer trimestre de 2014. Con el 60 por ciento de preparación para 4K, Corea del Sur encabezó la lista de los 10 primeros países/regiones en términos de preparación para 4K, mientras que Japón realizó un 32 por ciento de sus conexiones a Akamai a 15 Mbps o superior. Un total de seis países europeos se colocaron entre los 10 primeros países/regiones; Suiza (nº 4), Países Bajos (nº 6), Suecia (nº 7), Noruega (nº 8), Finlandia (nº 9) y República Checa (nº 10).

Dentro de Europa, los tres primeros países (Suiza, Países Bajos y Suecia) realizaron más de una quinta parte de sus conexiones a una velocidad superior a 15 Mbps en el primer trimestre de 2014. Con un 23 por ciento, la tasa de preparación para 4K de Suiza fue el nivel más alto observado en un país europeo, mientras que la República Checa tuvo el nivel más bajo de preparación para 4K con un 17 por ciento.

Los impresionantes cambios anuales en los países europeos apuntan a la mayor adopción de la conectividad de banda ancha de alta velocidad que por último llevará a mayores niveles de preparación para 4K.

Tráfico de Ataques a Internet y Seguridad: El Puerto 445 sigue siendo el mayor objetivo

Akamai mantiene un conjunto distribuido de agentes desplegados en Internet que registran los intentos de conexión que la compañía clasifica como tráfico de ataques a Internet. Basándose en datos recogidos por dichos agentes, Akamai puede identificar los primeros países desde los que se originan los ataques así como los principales puertos objetivos de dichos ataques. Sin embargo, es importante decir que el país de origen del ataque identificado por la dirección IP fuente no implica la atribución del ataque al país en el que el atacante reside.

Durante el primer trimestre de 2014, Akamai identificó a 194 países/regiones que originaron ataques observados – seis más que en el cuarto trimestre de 2013. Una vez más, China fue responsable de originar más ataques, pero bajó ligeramente del 43 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 al 41 por ciento en el primer trimestre de 2014. Estados Unidos fueron los siguientes ocupando el segundo puesto, pero también obtuvieron un declive del 19 por ciento al 11 por ciento, mientras que Indonesia experimentó un ligero aumento desde el 5,7 por ciento al 6,8 por ciento, ocupando el tercer puesto.

Globalmente, la concentración de ataques descendió significativamente en comparación con el cuarto trimestre de 2013, con los 10 primeros países/regiones originando un 75 por ciento de los ataques observados (un descenso en relación con el 88 por ciento del trimestre anterior). Europa contribuyó con tan solo un 16 por ciento de todos los ataques observados en el primer trimestre de 2014.

El Puerto 445 (Microsoft-DS) siguió siendo el puerto más atacado en el primer trimestre de 2014, pero el volumen de ataques al tráfico asociado cayó al 14 por ciento del tráfico de ataque observado (una reducción en relación con el 30 por ciento del cuarto trimestre de 2013). En cambio, el Puerto 5000 (Universal Plug & Play/UPnP) obtuvo un incremento significativo durante este trimestre, de menos de una décima parte de un por ciento en el cuarto trimestre de 2013 al 12 por ciento este trimestre -- un crecimiento de más de 100 veces. El Puerto 23 (Telnet) ocupó el tercer puesto, con un 8,7 por ciento de los ataques al tráfico de Internet.

Ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS): Los clientes europeos experimentaron un incremento del 50 por ciento en número de ataques DDoS este trimestre

Además de las observaciones sobre los ataques al tráfico de Internet, el Informe sobre el Estado de Internet incluye observaciones acerca de ataques DDoS que algunos clientes de Akamai han registrado. El número de ataques DDoS registrados en el primer trimestre de 2014 bajó a 283, en relación con los 346 ataques registrados en el último trimestre de 2013. Esto representa un descenso del 20 por ciento trimestral y un incremento del 27 por ciento anual.

Mientras que la mayoría de las regiones del mundo observaron un declive de los ataques DDoS registrados en el primer trimestre de 2014, Europa experimentó un incremento del 50 por ciento de los ataques DDoS en comparación con el trimestre anterior. Este aumento de los ataques tuvo lugar principalmente contra grandes almacenes en el Reino Unido y contra sitios apoyando los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, Rusia.

A nivel global, el sector empresa obtuvo una reducción del 49 por ciento trimestral del tráfico de ataques mientras que los ataques al tráfico del sector público crecieron un 34 por ciento, principalmente atribuible a ataques contra objetivos gubernamentales dentro de Singapur.

IPv4 e IPv6: Los países europeos siguen liderando la adopción mundial de IPv6

En el primer trimestre de 2014, más de 795 millones de direcciones IPv4 de 240 países/regiones únicos se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai, un incremento de casi el 1,6 por ciento sobre el cuarto trimestre de 2013 y un 7,8 por ciento más que el año anterior.

Entre los países europeos que aparecen en las lista de los 10 primeros, los cambios trimestrales en direcciones IPv4 únicas abarcaron desde 0,6 por ciento en el Reino Unido (nº 6 a nivel global) hasta el 2,4 por ciento en Francia (nº 7).

Los países europeos siguieron liderando el mundo en términos de adopción de IPv6, ocupando el primer puesto con un 14 por ciento de su tráfico sobre IPv6. Alemania (nº 3), Luxemburgo (nº 4), Rumanía (nº 5), Francia (nº 8), Noruega (nº 9) y República Checa (nº 10).

Bélgica creció casi un 200 por ciento trimestral, ocupando el primer puesto con un 14 por ciento de su tráfico sobre IPv6. Alemania (nº 3) también observó un impresionante crecimiento trimestral del 33 por ciento.

El informe ofrece también la lista de los 20 primeros proveedores de red por número de solicitudes IPv6 realizadas a Akamai durante el primer trimestre. Los mayores volúmenes de solicitudes procedieron de proveedores de cable e inalámbricos en los Estados Unidos; entre ellos, Verizon Wireless tuvo el mayor porcentaje de solicitudes sobre IPv6 (45 por ciento), mientras que otros 12 proveedores realizaron más del 10 por ciento de sus solicitudes a Akamai sobre IPv6 durante el primer trimestre.

Los proveedores europeos también fueron fuertemente representados en la lista de los 20 primeros, incluyendo a tres proveedores de Bélgica que tuvieron una muy buena clasificación (Telenet, Brutel y Belgacom); entre ellos, Brutel encabezó el grupo con un 24 por ciento de sus solicitudes a Akamai realizadas sobre IPv6 durante este trimestre.

Conectividad Móvil: Un operador móvil ruso alcanzó una velocidad de conexión media de 8,9 Mbps

En el primer trimestre de 2014, 56 países del mundo cumplieron con los requisitos para ser incluidos en la sección de conectividad móvil, que incluye el uso de smartphones, tabletas, ordenadores y otros dispositivos que se conectan a Internet mediante proveedores de red móvil. Hay que destacar que, empezando con el Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2014, la conectividad móvil se agrega a nivel de país en vez de a nivel de proveedor.

La velocidad de conexión media entre los países que cumplen con los requisitos abarcó desde los 14,7 Mbps en Corea del Sur hasta 1 Mbps en Argentina; un total de 20 países/regiones tuvieron una velocidad de conexión media superior a los 4 Mbps.

La velocidad de conexión móvil media pico entre los países estudiados abarcó una amplia gama, desde los 114,2 Mbps en Australia hasta tan solo 5 Mbps en Irán. En total, 43 países tuvieron una velocidad de conexión pico superior a los 10 Mbps.

El Informe sobre el Estado del Internet incluye ahora una estadística de adopción de la banda ancha dentro de la sección de Conectividad Móvil. Este trimestre, Ucrania tuvo la mayor adopción de banda ancha móvil con un 89 por ciento de las conexiones móviles a Akamai realizadas desde este país a una velocidad superior a los 4 Mbps. Entre otros actores europeos se incluyen a Dinamarca (84 por ciento) y Suecia (81 por ciento).
España – Primer Trimestre de 2014

La adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 188% anual y la de la banda ancha un 48 %.
La velocidad de conexión media en España fue de 7,2 Mbps, un incremento del 43 % anual.
La velocidad de conexión media pico en España fue de 32,2 Mbps, un incremento del 6,7 % anual.
Un 16 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 188 % anual.
Un 74 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 48 % anual.
Preparación para 4K: Un 6,1% de las conexiones realizadas a Akamai se realizaron a una velocidad de más de 15 Mbps en el primer trimestre de 2014, un incremento del 192 % anual.
La velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 4,8 Mbps.
La velocidad de conexión media pico en redes móviles en España fue de 27,3 Mbps.
Un 46 % de las conexiones móviles se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps.



Acerca del Informe sobre el Estado de Internet de Akamai

Cada trimestre, Akamai publica un informe sobre el Estado de Internet. Este informe incluye datos recogidos en la Plataforma Inteligente de Akamai sobre ataques al tráfico de Internet, la adopción de la banda ancha, la conectividad móvil y otros temas relevantes que se refieren a Internet y a su uso, así como a tendencias observadas en estos datos a lo largo del tiempo.



Para más información y acceder a los archivos de los anteriores informes, visite www.akamai.com/stateoftheinternet.



Para descargar las cifras del informe sobre el Estado de Internet del tercer trimestre de 2013, visite: http://wwwns.akamai.com/soti/soti_q114_figures.zip.

Ofrecen TV satelital con pago adelantado por mes o por días

Inter Satelita l ofrece una nueva alternativa de televisión satelital, que consiste en pagar por adelantado el servicio del mes sin la necesidad de suscribir un contrato. Se puede acceder a un paquete de 103 canales por 169 bolivianos, una de las tarifas más bajas del mercado.
"Uno va con su número de carnet de identidad a los centros de pago y cancela por el siguiente mes. Cuando llegue al día 29 un mensaje le dirá que se le acaba el saldo y si no recarga para el siguiente periodo se le corta la señal”, explicó Eduardo Stigol, presidente de Inter Satelital, empresa que absorbió a la firma TuVes HD.
Esta nueva modalidad intenta atraer a más usuarios que prefieren no suscribir un contrato por uno o dos años. "La experiencia que tenemos es que al final recargan casi siempre. El 80% de los días del año van a ver TV cable”, precisó el ejecutivo.
Stigol adelantó que en el corto plazo los interesados incluso podrán pagar el servicio por día. Eso significa que cada 24 horas habrá un costo específico y el usuario podrá cargar "crédito” por determinados días.
Los suscriptores deben comprar el kit o equipo, que consta de decodificador, antena y control remoto, en 299 bolivianos y pagar la instalación, que cuesta 150 bolivianos.
Los canales
"Lo mejor en básico”, definió el presidente de Inter Satelital al referirse a su Plan Full de 103 señales, que incluye ocho canales en alta definición (HD, por sus siglas en inglés), siete canales nacionales y otros 10 de audio.
La oferta permite agrandar el plan con paquetes Premium de deportes y cine, con montos que van desde los 29 hasta los 169 bolivianos mensuales.
"Antes era costoso colocar 100 canales y sólo poníamos 30 ó 40. Hoy se puede dar una oferta de cientos de canales a un precio económico”, explicó.
Página Siete, a principios de mes, informó que la oferta de Inter Satelital era la más económica del mercado, si se considera que otras compañías de TV satelital o cooperativas ofrecen el servicio por más de 183 bolivianos.
La nueva empresa comenzó a operar hace dos meses con pruebas de instalación y de calidad del servicio, antes del lanzamiento oficial.
Ya tiene 2.400 clientes suscritos y otros antiguos que pertenecían a TuVes HD, informó el representante legal de la empresa, Édgar Arias.
Los usuarios de la anterior compañía pueden solicitar el cambio a Inter Satelital para acceder a las nuevas ofertas; los equipos son compatibles para seguir recibiendo la señal como informaron sus agentes de venta.
El ejecutivo dijo que la meta mensual es sumar dos mil clientes nuevos.
La inversión para el emprendimiento asciende a 25 millones de dólares, para tecnología y equipamiento.



Bolivia tiene la menor cobertura
El 10% de los hogares del país, alrededor de 280 mil, tiene el servicio televisión de paga y es uno de los menores porcentajes de penetración en toda la región.
"Incluso este 10% sólo está concentrado en tres ciudades y el resto del país está desatendido”, declaró el presidente de Inter Satelital, Eduardo Stigol, al referirse a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Argentina tiene un 81% de penetración del servicio de televisión de pago; Venezuela, el 65%; Colombia, el 59%; Chile, el 56%; Perú y Ecuador, el 32% y Brasil, el 41%.
"Cada uno de estos países pasaron por un momento en que tenían sólo el 10%, como Bolivia; pero creemos que, por las actuales condiciones del mercado, esta cifra se podrá multiplicar”, agregó el ejecutivo de Inter Satelital.
En su opinión, el mayor poder adquisitivo que tienen los bolivianos y la reducción del precio de los equipos harán posible este incremento.
"Antes, un decodificador valía entre 500 y 600 dólares”, precisó.

Ofrecen decodificadores de última generación

Los nuevos decodificadores de Inter Satelital son considerados de última generación, porque permiten grabar, poner pausas y programar los canales de televisión ofertados.
"El kit (antena, control remoto y decodificador) valdrá 299 bolivianos y permitirá a los usuarios grabar un canal determinado conectando un flash memory y colocar pausa. Es como una minicomputadora”, explicó Eduardo Stigol, presidente de la compañía Inter Satelital
Este equipo permitirá a los padres de familia bloquear, si así lo desean, determinadas características de la programación. Por ejemplo, si una película no es apta para menores de 18 años, cuando ésta se emita la pantalla estará en negro. Una vez que termine, volverá la programación.
También se ofrece una serie de ventajas que son explicadas por un canal tutorial. "Generalmente, esta tecnología es costosa, pero bajó su precio”, precisó.
La instalación costará 150 bolivianos, pero si la realiza el usuario no habrá ese cargo adicional.
Cada hogar podrá disponer hasta tres decodificadores y por cada uno debe cancelar 35 bolivianos mensuales o comprarlo en 275 bolivianos.
Inter Satelital tiene una planta de 15 personas y más de 15 aliados comerciales en todo el país, quienes disponen de personal capacitado en instalaciones y ventas del producto.
La empresa adquirió 10.000 decodificadores de última generación, con una inversión de siete millones de bolivianos, que se prevé vender en cinco meses.

Cotes premia a sus socios y usuarios con seis televisores Led

Tres socios antiguos y tres usuarios del servicio de Televisión por Cable de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) fueron premiados ayer con seis televisores Led de 32 pulgadas en la promoción “Nosotros somos el mundial”. Después de un sorteo, salieron ganadores Teodoro Mejía, Eloy Quispe, Gloria Fernández Contreras, Pedro Ledezma, Juan Freddy Gonzáles y María Virginia Zárate. Todos los actos fueron supervisados por la Autoridad del Juego y una Notaria de fe Pública.

Fabricante de dispositivos de Apple dispuesto a revolucionar autos eléctricos



Hon Hai Precision Industry Co., la fabricante de los iPhones y iPads de Apple Inc., anunció hoy que revolucionará el mercado de los automóviles eléctricos, bajado sus precios a menos de 15.000 dólares estadounidenses (10.997 euros).

El anuncio lo hizo el presidente de la empresa, Terry Gou, durante una reunión anual de accionistas, en la que también mencionó nuevas direcciones para su grupo empresarial, el mayor fabricante mundial de dispositivos electrónicos para marcas internacionales.

"El desarrollo de vehículos que usan otras fuentes de energía está tan sólo comenzando y tras integrarlos con la computación en nube, la internet el tráfico y las ciudades inteligentes facilitarán la vida y reducirán los accidentes", dijo Gou.

El empresario taiwanés vaticinó que la tecnología para hacer realidad una ciudad inteligente con automóviles inteligentes conectados a la internet estará madura en el plazo de 10 a 20 años.

Hon Hai, conocida también como Foxconn Technology Group, busca transformarse de empresa manufacturera en proveedora de servicios tecnológicos y quiere entrar en el campo del desarrollo de los robots y la inteligencia artificial, agregó Gou.

25 junio 2014

Inter Satelital inicia operaciones en Bolivia

Con una oferta total de 130 canales que incluye 12 señales en alta definición, Inter Satelital inició operaciones en toda Bolivia para ofrecer televisión satelital prepago, a través de “Entregando mucho más por menos”.
Eduardo Stigol (foto), presidente de Inter Satelital, la nueva marca de TuVes HD, presentó anoche en conferencia de prensa, una oferta comercial que destaca por ser un servicio prepago con un único plan de 103 señales que incluye 8 canales en alta definición (HD) y 7 canales nacionales. Además la oferta permite agrandar el plan con paquetes Premiums de deportes y cine.
Stigol, señaló que Inter Satelital tiene una oferta que cuenta con un único Plan Full HD de 103 canales con 8 en HD por Bs. 169, entregando una gran variedad de contenidos entre canales nacionales, de deportes, culturales, infantiles, música, cine, series, y canales en alta definición. Respecto al equipamiento para disfrutar del servicio, el KIT se comercializa en Bs. 299 e incluye un decodificador HD que permite grabar, pausar y otros.

AirDog, un drone multiaventura

AirDog, es un drone inteligente que sigue a un deportista extremo a donde vaya sin necesidad de que nadie lo controle, grabando sus hazañas.

Cada vez es más común el uso de los drones con cámaras para registrar cualquier actividad deportiva, especialmente para esquiadores, patinadores, ciclistas, motociclistas y surfistas, entre tantos otros.

La idea de que un drone realice una toma aérea de una hazaña deportiva es fantástica, y más aún si este drone no necesita alguien que lo controle, es "inteligente".

El sistema desarrollado por los responsables de AirDog es tan sencillo como genial; se basa en un dispositivo, llamado Airleash, que lleva el usuario en su muñeca o casco y sirve de mando. Al contar con GPS para su posicionamiento y Bluetooth para conectar el drone con el mando controlador, éste seguirá al usuario a donde vaya, estabilizando las tomas así este realice giros drásticos y repentinos.

Por supuesto, el drone como tal cuenta con estabilizadores de tomas y soporta una cámara GoPro, la favorita de los deportistas extremos.

Eso sí, como punto débil del AirDog, éste no cuenta con detector de obstáculos por lo que no esquivará árboles o cosas que se atraviesen en su vuelo (aunque ya están desarrollando una solución), y su batería dura apenas 15 minutos, algo ya común en esta clase de dispositivos.

Vale más de mil dólares (originalmente estuvo disponible en promoción por 995 dólares) y uno puede apoyar la campaña en Kickstarter que, a apenas un día de haber iniciado, ya está a nada de cumplir su objetivo.

Sharp fabrica pantallas con formas diferentes

La empresa japonesa Sharp anunció un nuevo tipo de tecnología para elaborar pantallas que permite que éstas puedan moldearse de cualquier forma en vez del convencional diseño rectangular, publica el portal fayerwayer.com

El nuevo tipo de pantalla no necesita tener una forma rectangular porque sus circuitos están dispersados a través de toda la pantalla, en vez de sólo alrededor de su perímetro.

Esta tecnología fue bautizada por Sharp como Free-Form Display y su capacidad para elaborarse de cualquier forma es "gracias a la incorporación de la tecnología IGZO y métodos propietarios de diseño de circuitos".

Mientras que las pantallas cuadradas convencionales requieren tener esta forma para así ganar un pequeño espacio disponible en su bezel (borde) donde se instalan los circuitos controladores, la tecnología de Sharp dispersa la función de los circuitos controladores a través de todos los píxeles de la pantalla, lo que permite reducir considerablemente el bezel y otorga la libertad de diseñar la pantalla LCD a cualquier forma que uno desee.

Esto sin duda es una buena noticia para la tecnología vestible, la que se vería muy beneficiada de la libertad que otorgaría tener pantallas de cualquier forma, dejando de lado la restricción de la forma rectangular.

Además, tal como se ve en las imágenes que mostró Sharp, los paneles de los automóviles podrían verse muy favorecidos al ser evidente su uso como tacómetro.

Estudio: Sólo 10% de los bolivianos accede a TV cable

El presidente de la compañía venezolana de telecomunicaciones Inter, Eduardo Stigol, reveló ayer, en base a un estudio de mercado, que sólo el 10% de los bolivianos tiene acceso a la televisión por cable o pagada, debajo del promedio que se registra en los países en América Latina, cuyo nivel de penetración por ese servicio está entre el 30 y 70 por ciento.
"Bolivia tiene el 10% de penetración en el negocio de la televisión por suscripción, o como se lo conoce en la región televisión por cable, comparado con cualquier otro país de Latinoamérica es muy bajo. Los países normalmente están entre el 30 y 70 por ciento de penetración", indicó. ABI

24 junio 2014

Akamai entregó un tráfico récord para Vocento el día del anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I

Más de 24.000 hits por segundo de pico y más de 113 millones de páginas vistas para la abdicación de Juan Carlos I

Madrid – 24 de junio 2014 – Mediante las soluciones de Media & Delivery de Akamai, los diferentes medios online del grupo Vocento soportaron un pico de 24.386 hits por segundo y sirvieron más de 113 millones de páginas vistas el pasado 2 de junio, día en que se anunció la abdicación del Rey Juan Carlos I.


La tecnología de aceleración de sitio de Akamai permitió a las páginas Web de Vocento escalar bajo demanda para soportar un incremento masivo de espectadores online que accedieron a 960.358 páginas el día de la abdicación del Rey Juan Carlos I, generando un pico de tráfico de 3,3 Gbps.
Akamai Media & Delivery ofrece una suite completa de soluciones para que las empresas puedan crear con éxito negocios de medios digitales al ayudar a los proveedores de medios a entregar y monetizar bienes multimedia de forma rápida y efectiva. La plataforma global de Akamai amplía el alcance instantáneamente, evitando las limitaciones del servidor tradicional y del ancho de banda, y puede absorber picos de tráfico y manejar grandes ficheros fácilmente, sin necesitar ampliar la infraestructura. Las soluciones Akamai Media & Delivery permiten también la entrega segura de una experiencia innovadora con medios ricos, desde la compartición de vídeo hasta el vídeo de alta definición online.



Funcionando en la plataforma globalmente distribuida y altamente escalable de Akamai, las soluciones Akamai Media & Delivery acelera y asegura la entrega de los sitios Web más dinámicos a los consumidores sin necesidad de infraestructuras de TI costosas. Al contrario de una infraestructura Web basada en centros de datos. Las soluciones Akamai Media & Delivery subsanan los defectos de la propia Internet para reducir las tasas de abandono e incrementar el número de transacciones finalizadas.

Entel lanza servicio de TV Satelital en Tarija

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) inició la instalación del servicio TV Satelital en el departamento de Tarija.
Una de las primeras instalaciones fue realizada en la comunidad Tablada Grande, a orillas del lago San Jacinto, fuera de la capital tarijeña.
Según la empresa estatal, ante de la oferta de este servicio, muchas familias no podían acceder al mismo ofrecido por otras empresas debido a lo alejadas de la ciudad que se encontraban comunidades como Tablada Grande.
“Hoy gracias al satélite de comunicaciones Túpac Katari, a través del servicio de TV Satelital Entel, es posible atender esas demandas de manera rápida y simple, así lo comprobó la familia Ruiz que confió en la empresa estatal y ahora disfruta de la tecnología satelital”, señala un informe de la telefónica.
Desde el 10 de junio, la empresa de telecomunicaciones comercializa este servicio en todo el territorio nacional a través de sus multicentros instalados en el área urbana y rural.

Frenan la repostulación en Cotes y consejeros objetan

Los consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) no podrán volver a postularse en los comicios previstos para octubre próximo, de acuerdo con el reglamento electoral adecuado a la nueva Ley de Cooperativas.
El inciso “k” del artículo 7 del Reglamento Electoral de COTES exigía como requisito al consejero o consejera tener los estados financieros y balances de su gestión aprobados en asamblea de socios para postularse nuevamente, de lo contrario serán susceptibles a la depuración.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional, respondiendo a un recurso planteado por el ex consejero Luis Paz, consideró que ese aspecto “no puede ser tomado en cuenta como un requisito, toda vez que no está consignado en el estatuto de la Cooperativa, y un reglamento no puede estar encima del estatuto”, afirmó el consejero de Administración, Erick Reynaga.
A partir de ese antecedente, los consejeros actuales intentaron suprimir ese requisito del Reglamento Electoral de COTES, que los inhabilitaba para postularse a una posible reelección.
Con la finalidad de evitar algún conflicto o amparos constitucionales, ese artículo fue modificado en el sentido de que cualquier consejero o consejera que quiera repostular debe cumplir los artículos 28 y 30 del estatuto vigente.
“El 28 establece la convocatoria a la asamblea extraordinaria y el 30 la aprobación de los informes de gestión más la aprobación de los estados financieros”, precisó el socio, ex dirigente sindical y actual trabajador de la Cooperativa, Solano Pereira.
Para el consejero de Administración de COTES, Erick Reynaga, esa modificación hace peligrar el proceso electoral en la Cooperativa, “toda vez de que si no cumplimos los requisitos de adecuación del reglamento, es muy probable que el Tribunal Departamental Electoral no supervise el proceso, y hay el riesgo de que estas elecciones puedan posponerse incluso hasta el próximo año”, advirtió.


NO ESTÁ TODO DEFINIDO
Según Reynaga, el Tribunal Departamental Electoral tendría la última palabra respecto al artículo que inhabilita a los actuales consejeros. “No podríamos ir a la reelección si es que se aprueba esta situación, pero esto tiene que pasar todavía por revisión del TDE”, remarcó.
Consultado sobre si tiene pensado volver a postular, Reynaga no descartó esa posibilidad. “Lo estamos pensando, pero creemos que dos años (de gestión) es muy corto. Tenemos muchas cosas que quedaron pendientes”, sostuvo.

Nueva asamblea

Está previsto que el próximo viernes, en asamblea, se nomine a dos delegados de los socios al Comité Electoral de COTES, del que también formará parte el consejero Kjarol Herrera.

Sucre Expo Tecnología promete actualización informática

Se viene la Expo Tecnología de software y hardware y con ello una serie de ofertas para poner al día a la gente sobre el desarrollo de tecnología informática.
La invitación fue hecha por el gerente de la empresa Open Red, José Luis Coronado, que organiza esta actividad en cooperación con la Cámara de Industria Comercio y Servicios de Chuquisaca (CAINCO), donde se realizará la presentación del 27 al 29 de junio. A decir de Coronado, la Expo Tecnología contará con la participación de programadores en desarrollo de software y habrá capacitación y conferencias sobre Android, para todos quienes quieran actualizar sus conocimientos.
En el encuentro de tres días también se ofrecerá información sobre la oferta de becas en países del extranjero y de manera especial los maestros podrán acceder a cursos de actualización de las redes sociales, toda de forma gratuita.

El reconocimiento facial, una alternativa a las contraseñas

La habilidad humana en el reconocimiento de rostros ofrece una alternativa a las múltiples contraseñas que los usuarios de computadoras y teléfonos celulares usan y a menudo olvidan, según un artículo que publica hoy la revista Peer.

El trabajo lo encabezó Rob Jenkins, de la Universidad de York, en el Reino Unido, quien procuró resolver la paradoja de las contraseñas: cuando son simples y fáciles de recordar también es fácil descubrirlas, y si son complejas y resistentes a los intrusos pueden olvidarse fácilmente.

"Los usuarios a menudo encuentran el dilema de olvidarse de un código, o de anotarlo con el riesgo de que alguien lo encuentre", señala el artículo.

La investigación psicológica a lo largo de décadas ha mostrado que los humanos tienen una gran habilidad para reconocer los rostros y distinguen claramente entre un rostro conocido y uno desconocido.

Cuando un rostro es conocido la persona lo identifica entre otros rostros desconocidos, aún si la imagen es borrosa o de baja calidad.

En cambio, si en el conjunto de imágenes aparece repetidas veces y muy nítido un rostro desconocido, la persona no lo reconoce y aún cree que se trata de individuos distintos.

Sobre la base de este conocimiento, el equipo de Jenkins elaboró un sistema de generación de contraseñas al cual denominaron "facelock" -por las palabras en inglés para rostro y cerrojo- en el cual la autentificación depende del reconocimiento de rostros.

Los investigadores aprovecharon esta simetría: el usuario de un artefacto reconoce fácilmente algunos rostros, pero otra persona no podría distinguir la serie de rostros que son conocidos para el usuario.

El usuario es quien elige un conjunto de imágenes de rostros conocidos para él, como un deportista, un músico, un político.

Aunque algunos de los rostros puedan ser familiares para otra persona, se requiere una secuencia de rostros para abrir el "cerrojo".

El "cerrojo" consiste en una serie de cuadrículas, y cada una está construida de forma que un rostro es conocido para el usuario en tanto que los otros son desconocidos.

Basta con tocar con el dedo en la imagen conocida en cada cuadrícula. Para el usuario legítimo, señala el artículo, ésta es una tarea trivial ya que el rostro conocido se destaca entre los otros.

Pero para otra persona las cuadrículas presentan un problema: ninguno de los rostros se destaca entre otros.

A diferencia de las contraseñas que usan combinaciones de letras o números, el "facelock" no requiere que se guarde en la memoria ni necesita que se señalen los rostros en un orden determinado. Basta con identificarlos cuando aparecen en la pantalla.

Una protección adicional contra las incursiones fraudulentas puede obtenerse usando fotos distintas del mismo rostro, en una cuadrícula en la cual sólo el usuario legítimo sabe cuál de los rostros de la misma persona es parte de la contraseña.

Consejero de Cotel denuncia por falsedad material a funcionarios de esa empresa

El consejero Johnny Castelú denunció ayer que altos funcionarios de COTEL están engañando a los socios con las guías telefónicas que hasta la fecha no han sido entregadas. La denuncia la hizo en instalaciones de la fuerza anticrimen.

Según el abogado los funcionarios que habrían cometido delitos como falsedad ideológica, falsedad material y uso de instrumento falsificado son el gerente General Hernán Pereira y el gerente Comercial Edmundo Marín.

Castelú dijo que presentó la denuncia luego de conocer una certificación que se realizó a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en sentido de hacer conocer que los ejemplares de la gestión 2014 estaban siendo entregadas de forma gratuita.

“Están entregando guías que no hemos ordenado, además de que el pasado lunes recién se ha contratado a la empresa que se haga cargo de la impresión, que según el cronograma tardarían 60 días. Lo que demuestra que esta certificación que han enviado el 31 de marzo es falsa”, dijo.

“Por estas denuncias han promovido que me saquen de mis funciones. Pese a ello voy a continuar con estas acciones para demostrar son totalmente”, afirmó.

Para conocer el criterio de los ejecutivos sobre el tema, intentamos comunicarnos con la Dirección de Relaciones Públicas pero lamentablemente el celular estaba apagado.

Presentan un iMac más económico

Tras el tradicional “cierre” de la Apple Store, la compañía californiana actualiza su catálogo de equipos de sobremesa con un nuevo iMac de 21 pulgadas y una configuración modesta que ya está disponible por 1.300 dólares, 400 más económico que el más básico hasta el momento. El nuevo iMac de 21 pulgadas incorpora el procesador Intel Core i5-4260U a 1,4Ghz (doble núcleo, hasta 2,7 Ghz con TurboBoost), 8 Gbytes de memoria RAM, 500 Gbytes de disco duro y gráficos integrados Intel HD5 5000. Se mantienen el resto de especificaciones, incluyendo la pantalla de resolución 1.920 x 1.080, opciones de conectividad WiFi ac, USB 3.0 y Bluetooth 4.0, y la cámara integrada Facetime HD.

A priori, parece un equipo excesivamente caro para lo que ofrece y que lo tendrá complicado para competir incluso dentro de casa, si tenemos en cuenta que por unos 200 euros más tenemos el doble de disco duro, una gráfica superior y un micro superior. Quizás tenga su sitio como modelo orientado a educación o para uso ofimático.

23 junio 2014

Recargar aparatos electrónicos portátiles en 10 minutos

Unos investigadores han desarrollado una nueva arquitectura para ánodos de baterías de ión-litio que podría permitir la recarga de aparatos electrónicos portátiles en 10 minutos, en vez de en horas como suele ser habitual.

Las baterías de ión-litio son el tipo de batería recargable común de los vehículos eléctricos y de los dispositivos electrónicos portátiles. Pero presentan problemas. Las baterías en los vehículos eléctricos son responsables de una parte significativa de la masa de estos últimos. Y el tamaño de las baterías en los aparatos electrónicos portátiles limita la tendencia a hacerlos cada vez más pequeños.

El silicio es un tipo de material de ánodo que está recibiendo mucha atención porque su capacidad de carga total es 10 veces superior a la de los ánodos comerciales de batería de ión-litio basados en grafito. Pongamos por caso una célula de batería compacta. Reemplazar con ánodos de silicio el ánodo de grafito normalmente usado proporcionará potencialmente un incremento del 63 por ciento de la capacidad de la célula, y una batería que será un 40 por ciento más ligera y pequeña.

El equipo de Cengiz S. Ozkan, Mihrimah Ozkan, Wei Wang, Isaac Ruiz, Kazi Ahmed, Hamed Bay, Aaron George y Johnny Wang, de la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos, ha desarrollado una nueva arquitectura para ánodos que otorga a las pilas de ión-litio que la usan una serie de cualidades envidiables, incluyendo una estabilidad electroquímica excelente, que permiten grandes velocidades de carga y descarga sin los problemas o impedimentos a los que se enfrentan las baterías de ión-litio convencionales cuando se encuentran con la misma situación. Con la nueva arquitectura, la carga y la descarga de las pilas es alrededor de 16 veces más rápida que con la arquitectura convencional de los ánodos basados en el grafito.

Philips monitor 272G5DJEB

El Philips 272G5DJEB 144Hz es un monitor de 27 pulgadas orientado a jugadores. Este equipo incorpora una potente tasa de refresco de 144Hz con la que se consiguen escenas más fluidas en juegos de mucho movimiento (como shooters o juegos de carreras). Además, integra varias configuraciones específicas para resaltar determinadas zonas de la pantalla o mejorar el contraste. El control de estas configuraciones se puede llevar a cabo por medio de un mando en el que también se pueden introducir nuestras preferencias personales, de forma que para cargarlas solo haya que apretar un botón. Todo ello con un diseño atractivo y futurista que ayude a sumergirnos en la experiencia de juego.

El gran atractivo del monitor de Philips es su tasa de refresco de 144Hz. Eso significa que el panel es capaz de refrescar la imagen hasta 144 veces en un solo segundo, más del doble que un monitor tradicional. Llegar a esa velocidad también supone poder evitar los molestos efectos de ver a un enemigo moverse entrecortado en la pantalla, por lo que podremos apuntar con mayor precisión. Además, esta característica se combina con un excelente tiempo de respuesta de tan solo 1 milisegundo.

En cuanto al panel, el Philips 272G5DJEB 144Hz utiliza una pantalla LCD retroiluminada por LED con una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. Aquí nos gustaría destacar el buen brillo de este panel, que se sitúa en los 300 nits y que permite unas imágenes más brillantes de lo que estamos acostumbrados a ver en los monitores tradicionales. El contraste estático de este monitor se sitúa en los 1.000:1, mientras que a través del contraste dinámico se alcanzan valores de 80.000.000:1 para conseguir unos negros más profundos.

ASUS MeMO Pad 8 ME181C

Les presentamos la nueva oferta de la compañía taiwanesa para los tablets con Android compactos, el Asus MeMO Pad 8. Un equipo con un panel de 8 pulgadas que incorpora un conjunto de especificaciones equilibradas. Entre ellas, cabe destacar el uso de un procesador de Intel con cuatro núcleos o una buena autonomía de hasta 9 horas de uso. En el campo del diseño, podremos escoger entre diversos colores que potencian el atractivo de este tablet. Todo ello con un precio asequible de 200 euros que lo acercan a la mayoría de los bolsillos. Te contamos todos los detalles sobre el Asus MeMO Pad 8 en un análisis a fondo.

Hablar del diseño del Asus MeMO Pad 8 es hablar de color. La compañía ha querido seguir la tendencia del mercado con hasta cinco configuraciones diferentes de este modelo, con llamativos colores como el morado o el dorado, además de tonalidades más clásicas en negro y blanco. Gracias a ello, contaremos con un alto nivel de personalización. Además, otro de los puntos que hay que destacar es que la compañía ha conseguido un diseño bastante fino que mejora el atractivo de este equipo. Las medidas del Asus MeMO Pad 8 ascienden a 124.9 x 211.7 x 8.3 milímetros, mientras que su peso se queda en los 320 gramos. En definitiva, un modelo ligero que podremos sostener ratos más largos en la mano sin que resulte incómodo.

La pantalla del MeMO Pad 8 cuenta con un tamaño de 8 pulgadas y una resolución HD de 1.280 x 800 píxeles. Se trata de una resolución suficiente para la mayoría de los contenidos de Android como aplicaciones y juegos, pero puede quedarse algo corta en el caso de que queramos ver películas en alta calidad. El panel utiliza la tecnología IPS, con el que se consiguen imágenes más brillantes y sobre todo unos excelentes ángulos de visión de hasta 178 grados tanto en horizontal como en vertical.

Este equipo incorpora una combinación de dos cámaras en el apartado fotográfico. Por un lado, contamos con un objetivo trasero que incorpora una resolución de 5 megapíxeles y autoenfoque. Este objetivo también es capaz de grabar vídeo con una resolución de 1.080p para inmortalizar nuestras escenas favoritas. El objetivo delantero tiene una resolución más humilde de 2 megapíxeles y también podrá grabar vídeo en 720p. Esta cámara servirá para llevar a cabo las populares selfies y para utilizar aplicaciones de videoconferencia como Skype o Hangouts. En general, se trata de un conjunto moderado que servirá para salir del paso sin grandes alardes.

Impresoras de gran formato con tecnología PageWide de HP

La compañía HP ha anunciado la llegada de su tecnología PageWide a sus equipos de impresión de Gran Formato. Esta tecnología utiliza una barra de impresión que abarca todo el ancho de la página que se va imprimir, de modo que se consiguen velocidades de impresión realmente rápidas. En un primer momento, PageWide llegará a los equipos dedicados al sector de la producción, un sector valorado en 1.300 millones de dólares (unos 960 millones de euros). El lanzamiento de las nuevas impresoras (que llegarán al mercado el año que viene) puede suponer una verdadera revolución en este sector, si repite el éxito que están experimentando las impresoras Officejet Pro para pymes.

PageWide es una tecnología que está revolucionando el mundo de la impresión de tinta. Esta tecnología utiliza pequeños cabezales de impresión de 5 pulgadas, que se unen de manera estable a lo largo de una barra de impresión que ocupa todo el ancho de la página. Esta barra se mantiene estática y permite imprimir los documentos de una sola pasada. El resultado es una impresión muy rápida con un acabado profesional e uniforme. Además, las tintas utilizadas por HP se secan de manera prácticamente automática. Una vez fuera de la impresora, el documento ya está seco, de forma que se evita que el documento se deforme o que se pierda viveza del color.

Esta tecnología llegará el próximo año a los equipos de Gran Formato , más en concreto, a los equipos Designjet que se vayan a dedicar al mundo de la producción. Hasta ahora, los modelos dominantes en este mercado eran las impresoras LED en blanco y negro, que ofrecían un buen rendimiento pero que carecen de algo tan importante como la capacidad de imprimir en color.

Almacenamiento gratuito en la nube


Seguramente ha escuchado de los servicios de almacenamiento en la nube. Estos servicios ofrecen cuentas para que los usuarios dispongan de un espacio para guardar o almacenar información a la que se puede acceder desde cualquier conexión a Internet. Si bien el inicio de estos sistemas comenzó en los años 60, ahora existen multitud de plataformas que ofrecen guardar tus archivos, fotos y vídeos de manera online de forma gratuita. Veamos algunos de de ellos:

DROPBOX

Esta es uno de los primeros servicios y ha sabido adaptarse a los tiempos. De esta forma, un usuario puede conectarse a su web a través de cualquier dispositivo electrónico, independientemente de si es un portátil, un smartphone o una tableta. La clave del éxito de esta plataforma ha sido gracias a su interfaz. Ésta es de lo más intuitiva y, debido a que tiene forma de árbol, guardar y compartir archivos es muy fácil de realizar.

Este servicio ofrece dos gigabytes de espacio gratuito en la nube para que guardemos nuestros archivos. Podemos aumentar su capacidad si conseguimos que otro amigo se cree una cuenta en la web. Por cada uno de ellos nos darán 500 megabytes adicionales, con un límite de 16 gigabytes. No obstante, siempre puede aumentar esa barrera hasta los 100 gigabytes si paga una cuota al mes o anual.

MEGA

Es el sucesor de Megaupload y ofrece hasta 50 gigabytes de almacenamiento gratuito en la nube con sólo registrarse. Si bien es verdad que la cantidad que ofrece es mucho mayor que la de ningún otro sistema, no se puede evitar sentir un poco de desconfianza con este servicio debido al cierre de su principal plataforma en 2012.

Asimismo, aunque la suma del espacio sea inmensa, no debemos fiarnos de las apariencias. La web es bastante lenta debido a la cantidad de cuentas que existen registradas. Además, al contrario de lo que ocurre con Dropbox, este sistema no se puede gestionar con un sistema operativo móvil oficial, pero sí desde aplicaciones de terceros.

GOOGLE DRIVE

El sistema de almacenamiento en la nube de Google te ofrece quince gigabytes gratuitos pero lo tendrás que compartir con otras aplicaciones. Así, el espacio quedará dividido entre Gmail, Google Calendar y otras apps. Si queremos ampliarlo a 100 gigabytes, sólo tendremos que pagar 1,50 euros mensuales.

BOX

Este servicio ofrece diez gigabytes gratuitos sólo por registrarte. Se sincroniza con Windows y Mac, los sistemas operativos de Microsoft y Apple. Lo mismo ocurre con iOS y Android, sus softwares para móviles y tabletas. Aunque sea una herramienta muy conocida, en la realidad no es especialmente cómoda si utilizas varios dispositivos con distintos sistemas operativos. Este servicio ofrece espacio ilimitado en la nube por sólo 11 euros al mes.

BITCASA

Esta plataforma se lanzó hace poco al mercado, pero se ha hecho muy popular ya que ofrece 20 gigabytes de almacenamiento gratuito en la nube. Además, cuenta con aplicaciones disponibles para Windows, iOS, Mac, Android, Firefox OS, Windows Phone y Chrome. Su plan de pago más llamativo es uno en el que ofrece un terabyte por una cuota anual.

TDK A12

Se trata de un parlante portátil, el TDK A12 cabe en la palma de la mano. Está disponible en tres colores: negro, rojo o blanco. Pesa poco (182 gramos), por lo que no resultarán ningún problema llevarlo en una bolsa o en una mochila. También es de tamaño muy reducido. Presenta una forma cuadrada que mide poco más de ocho centímetros de lado, y con un fondo de casi tres centímetros. La carcasa tiene las esquinas redondeadas, para que no se dañe durante los traslados y, en una de las esquinas tiene una abertura donde va acoplado un mosquetón. Eso sirve para colgarlo de la tienda de campaña o para sujetarlo al asa de una bolsa. Es un producto resistente, que está fabricado a prueba de salpicaduras de agua, por lo que se puede sacar perfectamente al jardín o llevarlo a la piscina. Como además está construido para a prueba de polvo se puede llevar a las excursiones.

Tiene una batería integrada de níquel metalhidruro (NiMH), que se recarga a través de USB. La autonomía ronda las seis horas de reproducción, un tiempo suficiente para una escapada de una jornada. Ofrece sonido mono, pero, gracias a la función TrueWireless, el usuario puede combinar una pareja de altavoces TDK A12 para conseguir disfrutar de sonido en estéreo desde un celular. Uno de los altavoces se ocupa del canal izquierdo, y el otro del derecho. Para activar esta función simplemente hay que pulsar el botón existente en la parte inferior del lateral derecho.

La potencia de salida de audio de este altavoz de TDK es 3 vatios, lo bastante como para escuchar la música a corta distancia. Permite escuchar la música desde un smartphone, una tableta o una computadora portátil sin necesidad de cables, porque cuenta con Bluetooth 2.1 + EDR que es compatible con el perfil A2DP.

Tecnología mexicana que detecta organismos probióticos en alimentos

En la industria alimentaria es muy importante garantizar la calidad y la inocuidad de los productos que consume la población a fin de mejorar sus propiedades y disminuir las enfermedades transmitidas por los alimentos. Por ello, un equipo de investigadores mexicanos desarrolló un microbiosensor que detecta bacterias benéficas para la salud. Este dispositivo micromecánico, que se caracteriza por ser económico, rápido, selectivo y confiable, es el primero en su tipo que se realiza en el país, y ha sido utilizado para evaluar el crecimiento del microorganismo probiótico L. plantarum 299v, útil en la elaboración de productos lácteos fermentados.

El biosensor es capaz de monitorear el crecimiento de cerca de 400 células en tan sólo 30 minutos, en comparación con el método tradicional que requiere por lo menos 24 horas de incubación.

Esta tecnología, que tiene potencial de aplicación en la industria alimentaria y el sector salud, fue desarrollada por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y el proyecto de investigación de su desarrollo obtuvo el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013 (PNCTA) en la Categoría Profesional en Tecnología de Alimentos, que desde hace 38 años organizan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Industria Mexicana de Coca-Cola.

El doctor Jorge Chanona Pérez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN y coordinador de la investigación, indica que estos dispositivos tienen una alta sensibilidad y pronto será posible hacerlos portátiles y a bajo costo.

“Hemos construido el microbiosensor como prueba de concepto para evaluar su potencial en la biodetección de bacterias; el dispositivo está basado en aprovechar la resonancia de una palanca o viga (cantilever) de tamaño micrométrico, para evaluar pequeños cambios de masa del orden de los nanogramos (que es el peso aproximado de una bacteria)”.

Chanona Pérez explica que construyeron el microbiosensor empleando un porta cantilever que soporta una viga fabricada de silicio, de 125 micrometros de largo por 50 de ancho y 4 de espesor.

Copat Cable Tv trasmitirá hoy sólo dos partidos de manera directa

Debido a que a partir de hoy se juega la última fecha de la primera ronda de la fase eliminatoria de la Copa del Mundo los partidos se jugarán en horario unificado. Por ello el servicio de Tv Cable Cotap trasmitirá sólo dos encuentros de manera directa, mientras que los demás se emitirán de manera diferida.
De acuerdo con el informe que se emitió desde la cabecera de Tv Cable Cotap los partidos que los aficionados al fútbol podrán observar hoy de manera directa son el de Holanda-Chile que se jugará a las 12:00 y a las 16:00 se tendrá el duelo entre las representaciones de Brasil y Camerún.
Los dos partidos restantes se difundirán a las 18:30 de manera diferida el cotejo entre España y Australia y se cerrará la jornada de trasmisiones a las 21:30 con el partido entre las selecciones de Croacia y México.
A partir de hoy y hasta el jueves los encuentros en los distintos grupos se jugarán de manera unificada.

22 junio 2014

Samsung prepara un dispositivo con procesador Snapdragon 410 de 64 bits



Cuando Apple anunció el iPhone 5S el año pasado, el dispositivo causó mucha conmoción, ya que la compañía de la manzana dijo que se trata del primer móvil en integrar un procesador de 64 bits, que en este caso es el A7.

Luego de darse a conocer el anuncio, diversas compañías comenzaron a planificar y desarrollar sus propios dispositivos móviles con procesadores de 64 bits. Entre estas compañías tenemos a una de las mayores vendedoras del sector, Samsung, que fue de las primeras en decir que también tenían un dispositivo con chip de 64 bits en desarrollo, publica el portal TecnoMagazine

Muchos esperaban que Samsung incorpore un chip de 64 bits en el Galaxy S5, pero eso al final no resultó ser así, ya que el smartphone fue lanzado con la arquitectura tradicional de Android. ¿Significa eso que el procesador de 64 bits podría estar presente en el Galaxy Note 4? Eso todavía está por verse, aunque recordemos que se trata del segundo smartphone insignia de la surcoreana para este año, así que la posibilidad existe.

En cualquier caso, nueva información apunta a que un dispositivo de gama media será el que llevará un procesador de la arquitectura mencionada: se ha indicado que este chip va a ser el nuevo Snapdragon 410, aunque todavía no se conoce cuál móvil lo integrará. El Snapdragon 410 es un chip bastante nuevo, y si bien no es de los mejores, será capaz de soportar cámaras de 13 megapíxeles, conexión 4G LTE y reproducción de video en Full HD.

La información filtrada indica que este dispositivo anónimo tendrá una pantalla de 4,8 pulgadas con resolución de 960×540 píxeles, además tendrá 1GB de memoria RAM y 8GB de memoria interna. Como ya se habrán dado cuenta, este smartphone no será de gama alta.

Esto es todo lo que sabemos por ahora, pero en cuanto tengamos más novedades, incluyendo un nombre por supuesto, las compartiremos con ustedes.

Office se apoya en el crecimiento tecnológico de América Latina

Erick Sosa. El guatemalteco Erick Sosa, líder de la División de Negocios de Microsoft Office para América Latina, indicó que Bolivia es un país “muy importante” para la compañía, porque en el país hay una alta demanda de sus servicios. Destacó que las solicitudes del Office 365 han crecido de forma rápida, principalmente en el sector de la pequeña y microempresa, porque el nuevo servicio es accesible y económico. Agregó que se pretende lanzar un producto que ayude a las empresas a atender a sus clientes.


Desde el año pasado, Microsoft ha dejado de empaquetar sus productos de software en cajas y se ha subido a la nube (una nueva concepción de software en el que los programas dejan de estar alojados en el ordenador para estarlo en servidores externos a los que se accede desde internet). Esta nueva estrategia tiene un nombre: Office 365, una moderna versión de ofimática que incluye el procesador de textos Word, la hoja de cálculo Excel, las presentaciones de Power Point y el correo electrónico de Outlook, entre otros. El concepto de facturación también cambia. Ya no es necesario pagar por una licencia, o equipo por equipo, sino que Microsoft cobra por usuario y mes, como una compañía de acceso a internet o una de telefonía móvil.

— ¿Cuál es la evaluación que tiene sobre el funcionamiento del Office 365 en Bolivia?

— En Bolivia se lanzó el servicio en 2013, pero aún se deben ajustar los aspectos legales, el modo de facturación local y otros. Queremos ayudar a que nuestros clientes (distribuidores) estén preparados para cuando los usuarios demanden el servicio y que ellos mismos lo entiendan mejor (...). Con Office en la nube, las aplicaciones y los archivos del usuario pueden usarse en cualquier lugar, ya sea trabajando sin conexión en su equipo de escritorio, con conexión o en uno de sus dispositivos. También puede editar archivos en su PC o Mac, enviar archivos por correo electrónico o compartirlos desde su tablet. El servicio cuenta con el correo, portales corporativos, la red social Yammer y un espacio de almacenamiento.

— ¿Se ha registrado un crecimiento de los usuarios?

— En Bolivia y América Latina, la cantidad de usuarios está creciendo de forma muy rápida. Una ventaja de la oferta del servicio es que las telecomunicaciones son bastante buenas en la mayor parte de los países de la región y eso implica que los usuarios ya evalúan tener el Office 365 como una opción, lo cual no sucedía antes (...). En ese sentido, somos una de las regiones más pujantes en el mundo. Proyectamos que para 2015 el número de usuarios del Office 365 igualará a los clientes que tienen instalado el software.

— ¿Cuántos clientes registrados en Office 365 tienen?

— En Bolivia tenemos 200 (grandes) clientes nuevos. La mayoría son del sector privado, principalmente micro y pequeñas empresas del rubro del comercio, porque el servicio es más económico. Otro sector que demanda el Office 365 es el Gobierno. Creemos que el número subirá más cuando nuestros canales (de distribución) y socios estén preparados.

— ¿Cómo evalúa el servicio en teléfonos inteligentes y tablets?

— Ahora, la gente desea acceder a toda la información desde cualquier lugar y el Office 365 ayuda a que la sincronización de datos sea transparente en los dispositivos.

— ¿Cuáles son los productos de mayor demanda?

— Son dos. El primero es el correo electrónico empresarial de Exchange, que aumenta la productividad de los usuarios y protege los datos de su organización. El segundo es el paquete Office (Word, Excel, Power Point) que hoy puede ser usado en cinco dispositivos portátiles con una misma licencia. Antes, se tenía que adquirir una licencia para cada máquina. El producto más descargado por los usuarios es Office, por eso incluso se lanzó una versión para iPad. Esto se debe a que el producto está muy bien posicionado en el mercado y es fácil de usar.

— ¿Cuáles son las perspectivas de la compañía en el país?

— En Bolivia apuntamos a que la adecuación del servicio Office 365 no sea traumático para facilitar las tareas productivas de nuestros usuarios. Además, se busca dialogar con las instituciones financieras y el Gobierno para que analicen las ventajas del servicio y el país acceda a más servicios. Para ello se lanzó el servicio de Microsoft Power (BI), que otorga una infraestructura de inteligencia de negocios con características de autoservicio en toda la organización y ofrece el uso compartido de libros de Excel, colaboración en línea y otros. Además, se busca lanzar el producto Microsoft Dynamics CRM, que es una plataforma que pueden usar nuestros clientes para administrar las relaciones de los usuarios y dar soluciones en línea para las ventas. Además, Microsoft proyecta consolidar el uso de la red social Yammer.

Perfil

Nombre: Erick Sosa

Nació: 14-07-1976

Profesión: Ingeniero de Sistemas

Cargo: Líder de la División de Negocios de Microsoft Office para América Latina

Experto en informática

El ejecutivo nació en Guatemala. Hizo posgrados en Bases de Datos, Sistemas de Información y Telecomunicaciones. En la actualidad estudia un doctorado en la Universidad de Stanford, ubicada en California (Estados Unidos). En Microsoft ha trabajado siete años como consultor en Desarrollo, haciendo proyectos en América. Posteriormente, ocupó un puesto de estrategia de tecnología. Hoy en día se desempeña como Líder de la División de Negocios de Microsoft Office. Sosa indicó que este año la empresa pretende hacer más inversiones en Bolivia pues tiene un gran potencial. Resaltó que la disponibilidad de teléfonos móviles y el mayor acceso a internet han acercado la tecnología a la población.

Sosa: Bolivia es un mercado ‘muy importante’

Aline Quispe

Microsoft considera que Bolivia es un país “muy importante” para sus operaciones porque hay una alta demanda de los servicios que brinda, algo que se refleja en la instalación de oficinas en La Paz y Santa Cruz.

“En Bolivia, así como en los países de América Latina, hay una alta demanda de los servicios que oferta Microsoft. Vemos que el país tiene mucho potencial y creemos que estar cerca de nuestros clientes y atenderlos de forma directa marca una diferencia respecto a otras marcas comerciales”, informó a La Razón el líder de la División de Negocios de Microsoft Office para América Latina, Erick Sosa.

La mayor parte de los usuarios de la compañía, dijo, están en La Paz y Santa Cruz, porque esas regiones están más desarrolladas y por ello, como en pocos países, se instalaron dos oficinas. Sosa afirmó que en el segmento de los jóvenes el uso de la tecnología es habitual, por lo que se prevé que este segmento de la población se adecúe rápido al uso de los servicios de Office 365. “Proyectamos que mientras más jóvenes lleguen a más puestos de trabajo se adaptarán más rápido a los servicios de la nube por todas las facilidades”. De esta forma, “la demanda seguirá en aumento”.

Sosa agregó además que la empresa realiza “inversiones importantes” en el país, principalmente en el comercio, la capacitación de los clientes de la compañía y las acciones de responsabilidad social dirigidas a la inclusión tecnológica y la reducción de la brecha digital.