31 marzo 2014

Microsoft va a finalizar el soporte para Windows XP

El 8 de abril es la fecha señalada por la empresa liderada por Bill Gates para dejar sin soporte a Windows XP; es decir, ya no habrá más asistencia técnica y actualizaciones automáticas para ese sistema operativo. La medida también afectará a la suite (recopilación de aplicaciones) de ofimática o de oficina Office 2003.

La compañía, con sede en Redmond, finalizará su apoyo a Windows XP tras más de 12 años de ser lanzado al mercado y a Office 2003 luego de ser presentado al mundo hace aproximadamente 10 años.

Alberto Mariaca, gerente general de Microsoft Bolivia, manifestó que los usuarios de Windows XP no solo dejarán de disponer de actualizaciones y asistencia a partir del 8 de abril, si no que también serán vulnerables a ataques de piratas informáticos (malware) si es que no migran a un sistema operativo como Windows 7 y 8.

“La tecnología desde fines de los 90, época en la que se desa-rrollo Windows XP, hasta la actualidad ha cambiado drásticamente”, expresó Mariaca que añadió que hoy en día Windows XP ya no satisface las necesidades de los usuarios en términos de funcionalidad.

Mariaca estima que entre un 15 y 20% de las aproximadamente 500.000 computadoras que existen en el país, aún tienen instalado Windows XP como sistema operativo.
Por su parte, Dunia Bravo, gerente de canales de venta de Microsoft Bolivia, señaló que tienen varios canales de distribución, uno dirigido al usuario común (hogares y estudiantes) que se encuentra en Multicenter y Posnet y para la parte corporativa (pequeña y mediana empresa) cuentan con varios proveedores en la ciudad.

Bravo explicó que Windows 8 se vende en alrededor de Bs 800 y 1.100 en los puntos de distribución. Los productos para el sector corporativo tienen otro precio que varía en función al tipo de contrato, requerimientos o necesidades que tenga una organización.

Según IDC (International Data Corporation), firma estadounidense de investigación de mercado, el año pasado a escala mundial las empresas gastaron $us 114.000 millones para enfrentar problemas de seguridad causados por software pirata y pérdidas de datos que rondan los $us 350.000 millones

En números

800
Bolivianos es el precio base en el que se puede adquirir Windows 8 en los puntos de distribución que tiene Microsoft

500.000
Vomputadoras, son las que Microsoft Bolivia estima que hay en el país. Hasta un 20% aún tiene instalado Windows XP

Firmas usan drones para reconocimiento de suelos, publicidad y edificaciones



Las zonas geográficas poco accesibles, ahora pueden ser claramente visibles y fácilmente registradas, gracias a los vehículos aéreos no tripulados (drones) que diversas -pero pocas- empresas están importando al país e incorporándolos a sectores no convencionales para estos instrumentos gestados en el campo militar.

Fabián Égüez, experto en el armado y monitoreo de drones y propietario de Dirty Hobbies, una empresa importadora de estos equipos, dijo que agricultores y agencias de publicidad son los principales compradores de estos equipos que rondan entre los 1.000 y 10.000 dólares, aunque puede ser más, dependiendo de los accesorios adicionales que incorpore.

Citó, por ejemplo, el caso de un agricultor de la colonia Nueva Esperanza, cerca de San José de Chiquitos, que hizo el registro de imágenes aéreas utilizando el drone y una cámara Go Pro para ver los desniveles de la geografía y decidir dónde rellenar para luego sembrar.

Según Égüez, los drones pueden sacar imágenes de más de 30 puntos geográficos previamente configurados, alcanzar más de 1.000 metros de altura, volar por más de 30 minutos y con autonomía de vuelo. Hay de cuatro motores (cuadróptero), seis (hexacóptero) y de ocho (octocóptero). Entre las marcas importadas de EEUU están DJI, Traxxas, Helimax, entre otras.

Para control en el agro
Reynaldo Díaz, soyero y exdirigente de varias entidades del agro, utiliza un drone para detectar el estado de las plantas, monitorear el ganado en el campo y para identificar posibles avasallamientos.

Díaz explicó que los drones le permiten procesar los niveles de radiación y medir la fuerza de los rayos solares que hacen posible la fotosíntesis en las plantas. Además del agro, la firma española Sado aplica el proyecto Las Roads para capturar información de infraestructuras y mejorar la ejecución de la obra civil. Ubican bien los ángulos y desde tierra monitorean los mapas que se generan. Selim Majluf, propietario de un drone, dijo que diversas agencias de publicidad ya ocuparon estos equipos para tomas aéreas en eventos como el Bolivia Moda y Las Magníficas.

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) presentó, a mediados de 2013, el FAB 0001 y el FAB 0002, dos drones destinados para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Drone fabricado en El Alto
Alex Chipana demoró más de seis meses en elaborar un drone que puede volar a una velocidad de 70 kilómetros por hora y levantar una cámara de hasta 500 gramos.
El drone mide 25 por 35 centímetros cuando está replegado y 60 cm por 60 cm, desplegado. Tiene la forma de una cruz y puede caber en una mochila pequeña. Su costo de producción supero los $us 800. Chipana, veterinario de profesión, presentó el equipo durante la I Feria Interinstitucional de Software Libre

El número

500
Gramos es el peso que puede levantar el primer drone fabricado por Álex Chipana, un experto alteño que propuso que lo utilicen para seguridad ciudadana

FundeTIC, BM y BID lanzan el primer premio sobre tecnología



FundeTIC, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron esta semana el primer concurso sobre tecnología en Bolivia: InnovaTIC, premio que busca destacar la importancia del uso de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo del país.

La iniciativa “pretende contribuir al reconocimiento público de los avances y desarrollos del uso de las TIC, premiando casos exitosos y mejores prácticas aplicadas en la sociedad como instrumento innovador de de-sarrollo”, según la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (FundeTIC).

Los concursantes podrán participar en las categorías: infraestructura y acceso; gobierno y comercio electrónico; TIC aplicadas en educación, salud, producción, finanzas y mipyme; contenidos servicios y aplicaciones; seguridad de la información; y estrategias de difusión de las TIC.

“Las TIC tienen un considerable potencial para promover el desarrollo y el crecimiento económico. Pueden impulsar la innovación y mejorar la productividad, reducir los costos de transacción y dar acceso, en solo segundos y en un clic, a todos los conocimientos mundiales”, de acuerdo con el documento base de la convocatoria.

Concurso. El periodo oficial de postulaciones se inició el miércoles y concluirá el 1 de septiembre. La evaluación se hará en noviembre. “Las postulaciones deberán encontrarse en funcionamiento y contar con resultados demostrables. No se aceptarán soluciones planificadas para implementarse a futuro”, informa FundeTIC.

Luego de la evaluación, la fundación anunciará los tres ganadores para cada categoría (30 en total). Los galardones prometen también un incentivo económico.

“En los últimos años, el comercio internacional de bienes y servicios relacionado con las TIC ha crecido más rápidamente que el comercio total. Algunos países en desarrollo en América Latina y el Caribe están aprovechando las oportunidades creadas por estas herramientas para ampliar sus bases de clientes y aumentar su participación en las cadenas internacionales de suministro”. Bolivia no puede ser la excepción, indica la Fundación FundeTIC.

Datos de la evaluación e incentivos

Criterios

Durante la evaluación se tomará en cuenta: impacto (30%), creatividad (10%), originalidad (10%), innovación (10%), pertinencia (10%), sostenibilidad (10%), adaptabilidad (10%) y participación ciudadana (10%).

Difusión

El contenido de las 30 propuestas ganadoras se difundirá a través de varios medios de información con el fin de facilitar el conocimiento de las características básicas de la innovación, que faciliten adaptabilidad en otros contextos.

Viva ayudará a localizar especies locales en riesgo



Para generar conciencia sobre la necesidad de preservar las especies bolivianas en peligro de extinción, la telefónica Viva lanzó la cuarta versión de un concurso de fotografía que contribuirá a esta labor a través de la geolocalización de estos animales.

Desde hace cuatro años, “millones de personas reciben una tarjeta ilustrada con la fotografía de un animal boliviano en peligro de extinción. De esa manera, no solo se extiende la cultura de la fauna boliviana, sino que se genera conciencia en Bolivia y otros países sobre la necesidad de preservarla”, manifestó Claudia Cárdenas, gerente general de la Fundación Estás Vivo.

Esta cuarta versión del concurso “Especies Bolivianas en Peligro de Extinción” se concentrará en tres animales —la paraba azul (anodorhynchus hyacinthinus), el ciervo de los pantanos (blastocerus dichotomus) y el delfín de río (inia boliviensis)— y un área protegida, el Parque Nacional Madidi.

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $us 1.000 y sus fotografías serán publicadas en 10 millones de tarjetas prepago de cortes de Bs 10, 30, 50 y 90 de la telefónica Viva.

“Hay buenos concursos de fotografía, pero son pocos los que tienen tan buenos premios. Ninguna empresa paga tanto por una solo foto”, dijo el fotógrafo Patricio Crooker, parte del jurado del concurso, que se lleva adelante en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Conservación Internacional y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Este año se ha añadido al certamen un requisito muy importante. Estamos pidiendo datos sobre el lugar donde se ha tomado la fotografía, lo que va a contribuir a nuestras investigaciones para proteger a las especies en peligro”, afirmó Juan Carlos Ledezma, de Conservación Internacional.

Las fotografías de los concursantes se recibirán entre el 24 de marzo y el 10 de junio en la dirección fundacionestasvivo@nuevatel.com. El año pasado hubo un récord de participantes, habiendo sido enviadas más de 1.000 fotografías, de las cuales se preseleccionaron 25 para luego elegir a las tres ganadoras, dos relacionadas con la conservación de especies y una de áreas protegidas, declarándose desierta la categoría del guanaco.

Recursos. Con la paraba azul, el ciervo de los pantanos y el bufeo, se habrá difundido información sobre 16 especies incluidas en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre, un estudio que categoriza el estado de conservación de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos propios del país.

La última actualización de este documento, que debe ser realizada cada cinco años, se efectuó en 2009, por lo que la Dirección de Biodiversidad gestiona recursos para renovar los datos, que indican que hay 139 ejemplares amenazados: 22 en peligro crítico, 46 en riesgo y 125 en vulnerabilidad.

“Vamos a tratar de coordinar con los guías y guardaparques de las áreas protegidas para que los fotógrafos interesados en participar de este concurso puedan realizar su trabajo”, manifestó el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión y Desarrollo Forestal, Roberto Salvatierra, quien reconoció “problemas de financiamiento durante muchos años” para preservar las especies en peligro de extinción.

Actualmente, expresó, el Gobierno gestiona recursos de la cooperación internacional para ejecutar “programas grandes” de preservación. “En base a eso, queremos hacer refugios en lugares como Cochabamba o Trinidad para que los animales (en peligro) se reinserten nuevamente a su hábitat natural”, manifestó.

Estos proyectos, que se ejecutarán en el “mediano plazo”, contemplan por ejemplo la instalación de infraestructura de preservación en terrenos otorgados por los gobiernos municipales.

Bases del concurso

Las fotos deben ser propias del participante, estar georeferenciadas o incluir las coordenadas de ubicación del lugar donde se tomó la imagen y ser enviadas al correo fundacionestasvivo@nuevatel.com en formato editable JPG u otros con resolución mínima de 300 DPI. Más información en www.fundacionestasvivo.org

Drones elevan la producción audiovisual local



Los drones han revolucionado en el último año la industria publicitaria audiovisual del país, convirtiéndose en herramientas esenciales para realizar productos de gran calidad y ampliando el horizonte de creatividad de las empresas.

Hasta hace muy poco, el poder contar con imágenes aéreas estaba reservado a aquellos que disponían del presupuesto suficiente para alquilar una grúa, un helicóptero o una avioneta. Pero desde 2013, los drones (vehículos aéreos no tripulados y dirigidos a control remoto) han comenzado a ser utilizados en las filmaciones con notables resultados, según el Artículo “Videos desde el cielo” de la revista AméricaEconomía Bolivia.

Por ejemplo, las productoras que trabajan con el Ministerio de Obras Públicas han empleado con éxito este tipo de recursos en las campañas publicitarias sobre la construcción de caminos y el teleférico, logrando productos con calidad internacional.

“Los drones son una verdadera revolución para la producción audiovisual. Nos permiten tener un punto de vista diferente e imágenes espectaculares sin tener que invertir mucho dinero”, explica Carmen Navarro de la productora Ego Audiovisual.

Hasta antes de la llegada de esta tecnología, el obtener imágenes aéreas era muy costoso, además de que existían limitaciones técnicas que condicionaban el uso de ese tipo de tomas.

“Los drones se alquilan debido al costo que representa comprarlos y el tiempo de aprendizaje que se requiere para operarlos de manera adecuada sobre todo para las filmaciones”, dice Santiago Loayza, de Alma Films.

Según Navarro, los costos de alquiler fluctúan entre los $us 700 y 1.700, dependiendo de la complejidad del equipo; mientras que si se decide comprar uno, la inversión puede ascender hasta los $us 15.000.

Interés “Esta tecnología es nueva en Bolivia. Estos bichos pueden incursionar en áreas de desastres naturales o que signifiquen algún peligro para los seres humanos”, afirma Álex Chipana, aficionado a la tecnología y uno de los primeros constructores de un dron en el país, prototipo que ya ha participado en varias filmaciones publicitarias.

Chipana está convencido de que este artefacto tiene también muchas otras aplicaciones, prueba de ello es el desarrollo de un prototipo con inteligencia artificial en la Escuela Militar de Ingeniería y la oferta de drones para monitorear el ganado en los llanos de Beni y Santa Cruz.

En criterio del ciberactivista Mario Durán, la apuesta por el uso cada vez mayor de recursos tecnológicos como los drones es un desafío que ha sido asumido plenamente por los jóvenes, quienes tienen la posibilidad de adecuar los avances tecnológicos a las demandas del país.

El satélite comienza operaciones mañana y Entel rebaja sus tarifas



El Satélite Túpac Katari (TKSAT-1) inicia operaciones comerciales desde mañana y con ello la Empresa Nacional de Telecomunicaciones SA (Entel) rebajará sus tarifas de telefonía móvil prepago de Bs 1,50 a Bs 1,20 por minuto, además del costo de internet domiciliario ADSL.

Así lo confirmó ayer a La Razón el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, quien anunció que para el inicio de operaciones del satélite se hará un acto especial con presencia del presidente Evo Morales en el Palacio de Comunicaciones.

“Hasta ahora hemos estado en la fase de implementación del proyecto, ésa ha concluido y empieza la fase de producción. A partir del 1 de abril el satélite va a prestar servicio comercial, todo el mundo lo va a poder usar y como empresa vamos a empezar a tener ingresos por los servicios que prestaremos”, anunció el funcionario.

Añadió que a partir de mañana las tarifas de telefonía móvil prepago y de internet domiciliario ADSL bajarán según los megabits consumidos, gracias al satélite. El 22 de enero de este año, el presidente Evo Morales, durante su informe de gestión 2013, anunció que “el Gobierno ha decidido a partir del 1 de abril del presente año que la tarifa de Entel en prepago rebajará el 20%, de Bs 1,50 a Bs 1,20 el minuto”.

ADSL. El servicio ADSL tiene la característica de ser una conexión por cable, a diferencia del servicio por módem, que es inalámbrico. Desde Cochabamba, Morales recordó ayer que “con seguridad pasado mañana, después de contar con el satélite, vamos a seguir bajando (tarifas) en el tema de comunicación en Entel móvil porque los servicios básicos son un derecho humano y no pueden ser un negocio privado”.

Ayer, a través de mensajes de texto, la telefónica estatal inició campaña sobre sus nuevas ofertas. “Llamando al 103 reserve para su hogar el nuevo servicio de internet LTE FAMILIA con una tarifa desde Bs 195 al mes (1Mbps de bajada)”, se lee en uno de ellos.

El 10 de febrero, Entel anunció la integración de la tecnología LTE (Long Term Evolution) a su red de cuarta generación (4G) de la red internet, con la cual la velocidad de navegación para sus usuarios se incrementará hasta en 11 veces desde abril.

Entonces, el gerente general de la telefónica, Óscar Coca, dijo que para navegar con la tecnología 4G LTE los usuarios de Entel deben acceder a internet domiciliario o contar con un equipo móvil compatible con el nuevo servicio y aclaró que en la actualidad “casi todos los smartphones (teléfonos inteligentes) del mercado tienen capacidad para soportar esa tecnología”.

A las 12.42 del 20 de diciembre de 2013, en una jornada histórica, desde la estación china Xichang, el satélite Túpac Katari (TKSAT-1) fue lanzado al espacio, días después se ubicó en su órbita definitiva desde cuando se inició el periodo de pruebas.

Servicios e inversión

Recursos

Entel invertirá este año más de $us 300 millones para la ampliación y la modernización de sus servicios en todo el territorio.

Tres firmas comenzarán a usar los servicios

A partir de mañana tres de 15 empresas que solicitaron utilizar los servicios del Satélite Túpac Katari (TKSAT-1) a la Agencia Boliviana Espacial (ABE) comenzarán a aprovechar las prestaciones de éste; se trata de las estatales Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Bolivia Tv y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La información fue proporcionada por el director de la ABE, Iván Zambrana, quien indicó que las empresas que no alcancen a utilizar los servicios del satélite desde mañana lo harán en el transcurso de los siguientes días.

“YPFB utiliza satélite siempre para sus campos hidrocarburíferos que se encuentran en áreas remotas, los cuales tienen sistemas automáticos de control”, explicó. Al ser YPFB un “usuario tradicional” de satélite y por ser estatal, esta empresa migrará a los servicios del Túpac Katari porque son mejores a los que prestan los de otros países, argumentó.

La capacidad del satélite boliviano es de 1.232 Megahertz (MHz) en total, explicó. El MHz es la medida de frecuencia que es igual a un millón de hertzios. “Ésa es su capacidad y habrá empresas que usarán cinco (MHz), diez, y otras cientos”, dijo. Aclaró que en principio la función del satélite es cubrir la demanda interna de empresas privadas y estatales y lo que quede será para exportar.

Un disco duro especial para grabar de la tele

Les presentamos el WD My Passport AV-TV, se trata de un disco duro externo de Western Digital que funciona como plataforma para guardar nuestros contenidos en aquellos televisores que cuenten con opción de grabar películas y series directamente a través de USB. Este dispositivo es compatible con los protocolos USB 2.0 y USB 3.0. Cuenta con capacidades de 500 GB y 1 TB y se alimenta directamente por medio del puerto USB para evitar mayores conexiones de cables.

El disco duro portátil de WD tiene un formato compacto que permite colocarlo cerca del televisor sin ocupar mucho espacio y con un soporte especial para fijarlo a la parte trasera del equipo. Este dispositivo llega al mercado en dos configuraciones diferentes de 500 GB y 1 TB, que nos permitirá grabar numerosas películas y series en alta calidad. Se ha diseñado teniendo en cuenta su función principal con un rendimiento avanzado que permite usar el disco de manera continua sin tener que preocuparnos por su funcionamiento, y que nos permite visualizar el contenido que estemos grabando en tiempo real. El disco interno de Western Digital está preparado para almacenar contenidos de audio y vídeo, una ventaja competitiva frente a utilizar otro disco duro que pueda ofrecer una calidad menor cuando vayamos a ver nuestras películas o series.

IBM lanza un ‘software’ para combatir el fraude y los delitos financieros

IBM ha presentado nuevas soluciones de ‘software’ y servicios para ayudar a las empresas a mejorar el análisis de grandes volúmenes de información y evitar, de este modo, los miles de millones de dólares que pierden debido al fraude y otros tipos de delitos financieros.

Mediante estas herramientas de análisis de negocio, las empresas podrán obtener una visión más global a la hora de buscar soluciones a estas importantes pérdidas económicas, a la vez que protegen el valor de sus marcas. De hecho, según datos de la asociación ACFE (asociación de examinadores certificados del fraude), las empresas pueden llegar a perder al año más de 3,5 billones de dólares por fraude y delitos financieros.

En este contexto, IBM ha presentado su estrategia ‘Smarter Counter Fraud’ con el objetivo de responder a una nueva generación de delitos que emplean los canales digitales - entre ellos, los dispositivos móviles, las redes sociales y las plataformas en la ‘Nube’- para intentar encontrar debilidades y vulnerabilidades en las empresas.

En la nueva oferta destacan, por ejemplo, el ‘software’ Counter Fraud Management y los servicios Counter fraud, que incluyen la capacidad de aprovechar los datos de varias fuentes externas e internas y de realizar análisis sofisticados, junto con un seguimiento continuo de los indicadores de fraude. También ofrecen análisis avanzados que detectan relaciones e incidentes entre entidades que estén fuera de lo habitual, así como el aprendizaje automático para evitar futuros fraudes basándose en conductas y ataques previos.

Una tableta iPad 4 mejorada para remplazar al iPad 2 de rango medio

Apple informó hace dos semanas que lanzará una tableta iPad 4 en lugar del iPad 2 de rango medio.

Además, la firma estadounidense de tecnología presentó una versión de menor precio y capacidad del iPhone 5C en Australia, China y algunos países europeos.

El iPad 4 está disponible en el modelo de 16GB con Wi-Fi y en el modelo de móvil de 16GB con Wi-Fi en diferentes mercados.

El iPad de cuarta generación, que tiene un monitor Retina de 9,7 pulgadas, fue lanzado en 2012, un año después que el iPad 2.

Apple dejó de fabricar el iPad 4 el año pasado, cuando lanzó su actual tableta insignia, el iPad Air. Había reducido el precio del iPad 2 a 399 dólares en 2012.

Las tabletas con la plataforma iOS de Apple mantenían una participación de un 36 por ciento del mercado en 2013, mientras que las de Google, con software Android, acaparaban un 62 por ciento.

Apple también lanzó recientemente un iPhone 5C con capacidad de 8GB.

Analistas habían calculado que el iPhone 5C, que cuesta unos 100 dólares menos que el iPhone 5S, no podría quitarle participación de mercado a rivales que ofrecen aparatos más baratos con sistema Android.

Microsoft, Google y Apple unidas por la seguridad de sus usuarios

Pese las grandes diferencias que los separan en el mercado tres gigantes de Internet, Microsoft, Google y Apple están de acuerdo en un tema, seguridad. Pero no sólo ellos. También Yahoo!, Facebook, Linkedin, Twitter y AOL suscribieron en la carta que han hecho pública sobre el papel de los gobiernos y sus servicios de inteligencia.

En esta, se pretende poner límites a la información privada que las administraciones públicas pueden solicitar a las empresas que operan en Internet por motivos de seguridad nacional. Pretenden limitar la información que dichas administraciones pueden obligar a las empresas a revelar sobre sus usuarios. Alegando que en las leyes de muchos países existe un desequilibrio “en favor del estado y lejos de los derechos de los individuos”, pretenden regular ese desequilibrio.

No deja de ser paradójico que empresas que han dedicado esfuerzos y recursos legales a poder almacenar cualquier información de sus usuarios, consideren ahora perjudicial para ellos que esa misma información pase a manos de las agencias de seguridad. Casi como decir que el ciudadano debe de estar protegido de su gobierno, pero no de las empresas privadas. En palabras de Larry Page, fundador de Google, hay que tener cuidado con la “aparentemente completa recopilación de datos, en secreto y sin supervisión independiente”, recordemos que Google fue multada con 17 millones de dólares por no respetar las opciones de privacidad de los usuarios de Safari, el navegador web de Apple.

Las empresas que firmaron el documento demandan un marco legal claro en el que existan procedimientos de supervisión y transparencia para evitar abusos. En la carta abierta se establecen cinco puntos clave para conseguir este marco:

Limitar la autoridad de los gobiernos para recopilar información de los usuarios: las compañías pretenden limitar la información que están obligadas a facilitar a las autoridades, así como la capacidad de estas para recopilar datos en bruto de redes de comunicaciones.

Supervisión y obligación de rendir cuentas: proponen que los poderes ejecutivos estén sujetos a controles exhaustivos, mediante tribunales de revisión.

Transparencia sobre las peticiones del gobierno: las empresas que se vean obligadas a facilitar datos a un gobierno, deberían poder hacer públicos el número y tipo de datos solicitados por éste.

Respeto al flujo libre de información: piden que se eliminen barreras que impidan a compañías y particulares acceder a información y servicios gestionados fuera de su propio país. Aunque se puede interpretar como un alegato en contra de la censura que se aplica en numerosos países, la redacción sugiere más bien que en este punto estaban pensando en un tratado global de libre comercio.

Evitar conflictos entre gobiernos: exigen un marco para las peticiones de datos entre diferentes jurisdicciones, evitando conflictos entre el estado solicitante de información y aquel en el que se encuentre el proveedor que recibe la solicitud.

Muchos de los problemas que plantean estas empresas son también aplicables a sus propias compañías pero sería bueno que hubiese un marco legal más claro y que ofrezca garantías a los ciudadanos.

Tarifas ENTEL de 4G LTE


Cosett entra en riesgo de ser intervenida por ingobernabilidad

Tras cuatro meses de inacción en el proceso electoral de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), entrampada en una maraña legal que le impide avanzar en la renovación parcial de los consejos de Administración y Vigilancia, el riesgo de la intervención por parte de la Dirección General de Cooperativas (Digeco) por la situación de ingobernabilidad que se vive.

Con la Asamblea del 3 de diciembre observada por parte de algunos socios y no reconocida por parte del Tribunal Electoral Departamental (TED), llamado por Ley a supervisar el proceso electoral, las opciones son escasas. Si bien en las últimas horas se conoció extraoficialmente que el TED ya había resuelto su posición sobre esta elección, no se espera que la posición cambie respecto a su conferencia de prensa anterior, ya que poco ha cambiado hasta el momento.

Para Javier Barrenechea, el último de los consejeros en cumplir su ciclo de gestión, solo existen tres opciones para que la Cooperativa salga de esta situación.

“La primera es que los actuales miembros del Consejo tomen una decisión de declarar nula la Asamblea, nulo las resoluciones de la Asamblea porque vulneran el Estatuto y empezar de cero. La segunda, es a través de un proceso jurídico; que un consejero o ex consejero meta un Amparo, salga favorable y con eso necesariamente se debe volver a foja cero. El tercero, que es lo grave, pasa por que por un efecto de ingobernabilidad se dé una intervención del Estado y si se diera eso por lógica, presumo que la elección ya no sería una renovación parcial, sino que sería del 100 por cien de los consejeros”.

Sobre la intervención, Barrenechea señala que “hay una advertencia de la Digeco, que dice que si se sigue vulnerando las normas, violando la Constitución Política del Estado y otras leyes, es posible que venga la intervención. La intervención viene por la ingobernabilidad, que en este momento la hay, y la otra es por una quiebra económica que estamos a punto de entrar en ello”.

Los datos:

- En cuatro meses no se ha logrado destrabar la situación para facilitar las elecciones

- La Digeco ha advertido de una posible intervención en el caso de seguir vulnerando normas

La NASA convoca a programadores para dar caza a asteroides peligrosos

La NASA lanzó un concurso en el que invita a programadores de todo el mundo a desarrollar algoritmos para mejorar la identificación de asteroides y competir por 35.000 dólares en premios.
La agencia espacial estadounidense se ha asociado con la firma de minería de asteroides Planetary Resources para la competición, bautizada con el nombre de Cazador de Datos de Asteroides.
"En lo que realmente queremos concentrarnos es en los asteroides próximos a la Tierra, ésos que potencialmente podrían cruzar la órbita terrestre y representar un peligro para la humanidad”, dijo a EFE Jason Kessler, director del programa Asteroid Grand Challenge de la NASA.
En la actualidad, un grupo de expertos de la agencia espacial con sede en Tucson, Arizona (EEUU) identifica asteroides utilizando las imágenes de varios telescopios que se toman en las noches claras.
Los expertos, explicó Kessler, "buscan objetos en movimiento” en esas imágenes y aunque existen algoritmos para ayudar en la identificación de los asteroides, "los operadores humanos son, en la actualidad, los que pueden detectar mejor los patrones” y, en última instancia, los nuevos asteroides.
Entre esos objetos móviles puede haber satélites, naves espaciales o cometas y es la misión de los expertos en Tucson el diferenciar unos de otros. "Tenemos unos 35.000 dólares en premios para desarrollar un algoritmo mejor, o al menos tan bueno, como los operadores humanos en la búsqueda de asteroides”, explicó Kessler.
Los algoritmos que existen en la actualidad tienen entre un 80% y un 90% de índice de acierto. La solución ganadora deberá "mejorar la detección, minimizar la cantidad de falsos positivos, ignorar las imperfecciones en los datos y funcionar bien en todos los ordenadores”.
Planetary Resources, una firma que cuenta con el respaldo de los ejecutivos de Google Larry Page y Eric Schmidt, calcula que las iniciativas para la detección de asteroides sólo siguen un 1% de los objetos que orbitan alrededor del Sol. La firma espera que los nuevos algoritmos ayuden no sólo a identificar objetos espaciales peligrosos, sino también asteroides ricos en recursos para explotar en el futuro.
La NASA ha logrado identificar un 95% de los asteroides próximos a la Tierra con un tamaño superior a un kilómetro en los recientes 15 años, pero busca con su nuevo programa encontrar rocas más pequeñas como la que explotó sobre Rusia el año pasado.
Los investigadores calculan que han descubierto menos de un 10% de los asteroides con un diámetro inferior a los 300 metros y menos de un 1 % de los objetos con menos de 100 metros de diámetro.
"Al inaugurar la búsqueda de asteroides, aprovecharemos el potencial de innovadores y ciudadanos científicos en todo el mundo para ayudar a solucionar este desafío global”, afirmó la directora del programa de Premios y Desafíos de la NASA, Jenn Gustetic.
La comunidad científica coincide en que un único asteroide de entre 10 y 14 kilómetros con una potencia equivalente a mil millones de bombas atómicas de Hiroshima acabó con los dinosaurios al golpear la Tierra junto a lo que es hoy la península de Yucatán, en México, hace 65 millones de años. (EFE)

28 marzo 2014

Bolivia participará nuevamente del Hackatón de la NASA

Por segundo año consecutivo, Bolivia será parte de un concurso lanzado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU, denominado International Space Apps Challenge, con el fin de desarrollar aplicaciones móviles, software, hardware, visualización de datos y plataformas de soluciones que contribuirán a la exploración del espacio y la vida en la Tierra.

Conocida como “Hackatón de la NASA”, la competencia que se realizará el 12 y 13 de abril “liberó 40 retos divididos en cinco temas: Tecnología en el Espacio, Observación de la Tierra, Robótica, Asteroides y Vuelos Humanos en el Espacio, con el fin de proponer soluciones reales y aplicables a los temas prioritarios dentro de las misiones espaciales de la agencia”, explicó Wilmar Pimentel, organizador del evento en La Paz.

En Bolivia, las sedes del Hackatón, que convoca a estudiantes y/o profesionales de las áreas de Ciencias Puras, Ingenierías, desarrolladores y apasionados por el espacio, serán en La Paz, en la carrera de Física de la UMSA; en Cochabamba en la universidad UCATEC y en Santa Cruz en el Science Corner del CBA.

En la Sede de Gobierno, se realizará un pre-evento el sábado 29 de marzo desde las 10:00 am en la Empresa CODEROAD, (calle 11 de Calacoto Esq. Av. Sánchez Bustamante, Edificio CBC II - Piso 6) donde se podrán crear los equipos o presentar los equipos ya conformados y anunciar su reto.

De los resultados de la competencia en Bolivia, dos propuestas irán directamente a la NASA para ser evaluadas por el jurado calificador de la agencia estadounidense.

Para mayores informes, los interesados pueden acceder en La Paz al sitio https://2014.spaceappschallenge.org/location/la-paz/, en Cochabamba a https://2014.spaceappschallenge.org/location/cochabamba/ y en Santa Cruz a https://2014.spaceappschallenge.org/location/santa-cruz/.

Los retos pueden ser vistos en https://2014.spaceappschallenge.org/challenge/

Bolivia, entre las mejores


El año pasado un equipo de la carrera de Física de la UMSA presentó “Safari Apophis”, elegido por la NASA como uno de los 25 mejores proyectos, que propone seguir y monitorear a Apophis, un asteroide con posible colisión con la Tierra. Como reconocimiento a su trabajo y el potencial de desarrollo que éste tiene, fue incluido por la agencia espacial con ese mismo título y el material fue desarrollado por los estudiantes bolivianos como un reto mundial para este 2014.

Tigo Sports se extenderá por más países de Latinoamérica en 2014



El canal de deportes Tigo Sports de la compañía de telecomunicaciones Millicom será lanzado en 2014 en varios países de Latinoamérica. La señal se estrenó en Paraguay y comenzó a emitir su programación lineal de 24/7 en febrero de este año.

Millicom ha explicado que comenzarán por Costa Rica y El Salvador, dos de los países en los cuales la marca Tigo Star (antes se llamaba simplemente Tigo) presta servicios de TV paga. También se informó que la señal deportiva llegará “pronto” a Bolivia, en donde adquirió recientemente al operador de TV paga inalámbrico (MMDS) Multivisión. La compañía no detalló si el canal podría extenderse o no a lugares en los cuales Tigo Star no esté brindando servicios de TV.

Por el momento, la señal de Tigo Sports sólo la pueden ver los clientes de Tigo Star en Paraguay (canal 11 del abono básico, 100 del digital y 701 del HD). Es el primer y único canal paraguayo que dedica toda su programación especialmente al deporte, al transmitir el Campeonato de la Primera División del Fútbol de Paraguay (en exclusiva), la Copa Davis de tenis, partidos de rugby, de futsal, de handball y eventos de atletismo y de Artes Marciales Mixtas (MMA).

Microsoft presenta su sistema de programas Office para iPad

Microsoft presentó hoy como estaba previsto su popular herramienta de productividad Office para iPad en un evento en San Francisco (EE.UU.) que supuso el debut mediático de su nuevo consejero delegado Satya Nadella.

La compañía tecnológica anunció que la aplicación estará disponible partir de las 11 de la mañana, hora de la costa oeste (19.00 GMT), e incluirá el procesador de textos Word, la tabla de cálculo Excel y el software para presentaciones PowerPoint.

Office para iPad se ofrecerá de forma gratuita para todos los usuarios de la tableta de Apple, aunque la herramienta estará limitada a modo de lectura y presentaciones.

Para crear y editar documentos en Office en iPad será necesario tener una suscripción activa a Office 365, la plataforma de Office de Microsoft en la nube.

Los documentos de Office para iPad se archivan por defecto en el servicio en la nube de Microsoft OneDrive y son accesibles desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Samsung y UNESCO se unen para el desarrollo

Samsung Electronics y la Unesco anunciaron una alianza para proporcionar a los estudiantes del mundo en desarrollo el acceso a una educación mejor, colocando el conocimiento de la Unesco en campo junto con las aplicaciones y las soluciones Smart School de Samsung.
La alianza apoya directamente los cinco sectores principales del programa de la Unesco que son educación, cultura, ciencias naturales, humanas y sociales y comunicación e información.
El vicepresidente ejecutivo de Samsung, Seok Pil Kim, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, firmaron el acuerdo durante el Fórum Global de Educación y Competencias realizado en Dubai, en este mes.
"En Samsung consideramos la educación como el componente básico que permite que todas las naciones desarrollen su potencial para construir sociedades sostenibles y robustas, en donde las personas puedan progresar. La visión compartida que Samsung y la Unesco tienen sobre educación y cultura asegurará que esta alianza contribuya de manera significativa con las comunidades del mundo entero e inspirará a los jóvenes para que asuman el rumbo de su futuro”, declaró Pil Kim.
La empresa tiene el compromiso de contribuir con una mejor comunidad global por medio de diversas iniciativas, entre las que están las Samsung Schools, que actúan como un puente sobre la brecha digital y crean un ambiente educativo mejorado, y los Tech Institutes, que proporcionan capacitación profesional para estudiantes y jóvenes técnicos.
Otros proyectos

Samsung también ofrece varios otros proyectos educativos como escuelas en el hogar para niños con necesidades especiales en Rusia, Smart Schools para niños hospitalizados por largos periodos en hospitales de Francia y las bibliotecas digitales en el sudeste de Asia.
La iniciativa de Aprendizaje Móvil de la Unesco busca proporcionar educación para todos, ofreciendo formas más inteligentes de dar apoyo al proceso de enseñanza utilizando dispositivos móviles. El proyecto permitirá que los aliados cooperen y realicen progresos tangibles en educación y que realicen mayores ampliaciones para incluir la cultura y las ciencias.
"El acuerdo es para consolidar los cimientos de las sociedades del conocimiento que necesitamos (...) Nos ayudará a integrar el poder y el alcance extraordinario de las tecnologías móviles en los sistemas de educación y a proporcionar un aprendizaje de calidad para todos”, dijo Bokova.

ENTEL rebaja la tarifa de celular de Bs 1,50 a Bs 1,20

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) confirmó ayer que a partir de las cero horas de este martes las tarifas prepago en telefonía celular bajarán automáticamente de 1,50 bolivianos a 1,20 bolivianos.
La medida beneficiará a más de cuatro millones de usuarios.
"A partir de las cero horas de este martes 1 de abril, la rebaja se aplicará de forma automática y favorecerá a los más de cuatro millones de clientes de telefonía móvil prepago de ENTEL a nivel nacional”, afirmó el gerente nacional de Clientes de la estatal, Emilio Evia.
Según los nuevos costos, un cliente podrá hablar por más de 80 minutos con una tarjeta de 100 bolivianos. Actualmente sólo puede conversar por 66 minutos.
En el caso de las tarjetas prepago de 50 bolivianos, hasta el 31 de marzo se pueden utilizar 33 minutos, a partir del 1 de abril será durante 42 minutos. Las nuevas tarifas que cobrará la telefónica estatal fueron anunciadas el 22 de enero por el presidente Evo Morales, durante su informe de gestión.

"Después del análisis de la buena salud financiera de ENTEL, el Presidente del Estado tomó la decisión de bajar tarifas para que la comunicación llegue a más personas”, complementó Evia, señala un boletín de prensa.
Por ejemplo, de acuerdo a la franja horaria, en horario normal (de 7:00 a 20:59) su costo reducirá de 1,50 a 1,20 bolivianos (ver infografía).
Mientras que en horario reducido (de 21:00 a 23:59) el usuario pagará 0,54 bolivianos, y en horas súper reducido (de 0:00 a 6:59) la tarifa baja de 0,50 bolivianos a 0,40 bolivianos.
El beneficio de la rebaja de tarifas que significa el 20% será de forma inmediata, confirmó Evia.
Internet
Otro de los beneficios, que arrancará desde el 1 de abril, es que también se reducirán los costos de internet domiciliario.
El primer paquete bajará de 230 bolivianos a 195 por el servicio de un megabyte, por dos megabytes el costo reducirá de 270 a 240 bolivianos, por tres megabytes bajará de 1.100 a 299 bolivianos y por cinco megabytes reducirá de 2.300 a 450 bolivianos.


El beneficio inicialmente alcanzará a las tres principales ciudades capitales, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, además de El Alto.

COTAS Trabajadores marchan por despido indirecto

Los funcionarios sindicalizados de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Santa Cruz (COTAS) protagonizaron ayer una marcha de protesta por las principales calles y avenidas de la ciudad cruceña por el despido “indirecto e injustificado” de 135 trabajadores, reportó la radio Alternativa de la Red ERBOL.

Por su parte, la Cooperativa a través de un comunicado de prensa informó que concertó satisfactoriamente con más de 54 trabajadores de un total de 135, la aceptación a la medida de adecuación salarial aplicada recientemente a un 20 por ciento del total de sus empleados, los mismos que percibían sobrepagos extralegales.

Implantan por primera vez un cráneo hecho con una impresora 3D

na mujer holandesa de 22 años se ha convertido en el primer paciente en el mundo al que se le ha implantado la totalidad del cráneo, de plástico, elaborado con una impresora 3D.

Gracias a esa tecnología y la pericia de los cirujanos, que estuvieron con ella en el quirófano 23 horas, ha pasado de estar en peligro de muerte a recuperar su vida cotidiana sin ningún tipo de dolencias.

La primicia corresponde al Hospital Universitario de Utrecht (centro de Holanda), que ha esperado a la recuperación de la enferma, que fue operada hace tres meses, para sacar la noticia a la luz.

"Lo más novedoso es que hemos implantado la totalidad del cráneo, desde la frente hasta la nuca y de una oreja a la otra", explicó hoy a Efe en entrevista telefónica el cirujano que ha dirigido la operación, Bon Verweij, quien ha reconocido que ésta no ha sido la más difícil, aunque sí la "más creativa" de las intervenciones que ha hecho.

Para su equipo lo más complicado ha sido "la apertura del cráneo, porque era muy grueso" y de hecho eso es lo que les ha tomado "20 horas de operación", explicó el facultativo.

Pero la paciente, afectada por una enfermedad de los huesos que le hacía aumentar el tamaño del cráneo, "no tenía otra alternativa" porque la creciente presión del hueso sobre el cerebro acabaría con su vida, indicó.

Los síntomas que padecía, como problemas con la vista y fuertes dolores de cabeza, han desaparecido por completo después de la intervención.

"Desde fuera no se nota nada que ha sido operada: abrimos, colocamos la cubierta exactamente igual a su cráneo y cerramos", contó el cirujano, quien especificó que sin la tecnología 3D, que permite reproducciones exactas, hubiese sido "impensable" implantar el cráneo entero.

Tras la operación, de la que la mujer se recuperó "en un mes", existía el riesgo de infección, pero "nada de eso ha ocurrido, por lo que estamos muy contentos de que todo haya marchado bien", añadió.

La paciente, cuya identidad no se ha revelado por cuestiones de privacidad, puede hacer ahora una vida normal sin controles exhaustivos, entre otras cosas porque el implante craneal tiene un carácter permanente.

Las medidas exactas de la caja craneal fueron tomadas gracias a un escáner de tres dimensiones, "una tecnología ya conocida" y esa información se pasó después a la impresora 3D, que reprodujo el cráneo de la mujer utilizando "plástico normal y corriente" aunque, eso sí "muy duro", precisó el médico.

El equipo del doctor Verweij tenía experiencia con "operaciones a pequeña escala" usando la tecnología 3D, lo que les permitió realizar esta complicada intervención con confianza.

Hasta la fecha, los implantes de cráneo se venían realizado de manera parcial y con materiales como el titanio, mientras que después de esta prueba, "todas reparaciones de cráneo dejan de tener fronteras ", sostuvo el cirujano.

El centro médico sostiene que esta tecnología usando el mismo material plástico podrá ser utilizado en pacientes accidentados o en casos de tumores cerebrales.

No es la primera vez que el Hospital Universitario de Utrecht, el segundo mayor de Holanda, da a conocer una novedosa técnica médica pionera a nivel mundial.

También lo son en el campo del cáncer de mama, donde han sido los primeros en utilizar en ultrasonido para combatir los tumores malignos de pecho.

Este centro es el único en el mundo que ha fusionado los departamentos de radiología y medicina nuclear, y que tiene un departamento especializado en calamidades con carácter permanente con capacidad para ponerse operativo en tan solo 24 horas.

Entel ratifica reducción de tarifas

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) confirmó la rebaja de tarifas en telefonía móvil prepago desde el 1 de abril, de acuerdo con la determinación gubernamental anunciada el 22 de enero por el presidente Evo Morales.

El gerente nacional de Clientes de Entel, Emilio Evia, informó que la rebaja de tarifas se aplicará de forma automática desde el 1 de abril y favorecerá a los más de cuatro millones de clientes de telefonía móvil prepago que tiene la firma.

En la actualidad, un cliente puede hablar 66 minutos con una tarjeta de Bs 100, mientras que con igual precio podrá conversar más de 80 minutos con las nuevas tarifas de la estatal de telecomunicaciones.

En el marco de esta rebaja, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, manifestó que las demás operadoras tendrán que nivelar sus tarifas a las de Entel para no perder clientes y competitividad.

Microsoft lanza la versión de Office para Apple y Google



El grupo informático estadounidense Microsoft anunció el jueves la adaptación de su famosa suite de oficina Office, que incluye programas como Word y PowerPoint, al ecosistema de sus rivales Apple y Google.

Microsoft presentó en San Francisco una versión del Office para la tableta iPad de Apple, así como aplicaciones móviles del Office compatibles con el iPhone y el sistema operativo Android, concebido por Google y utilizado por varias marcas, incluidos los teléfonos inteligentes de Samsung.

"Estamos decididos a hacer funcionar nuestras aplicaciones en todas las plataformas", comentó el consejero delegado Satya Nadella, que acaba de tomar las riendas del grupo, durante el evento.

Dijo que un aspecto importante de la estrategia de la empresa es hacer que las versiones completas de los programas más utilizados de Microsoft sean compatibles con todo tipo dispositivos.

Los abonados al Office 365, versión en la nube en línea de la suite de oficina, ahora podrán simplemente añadir su iPad entre los dispositivos reconocidos en su perfil, explicó Microsoft en un comunicado.

Esto les permitirá crear y editar documentos de su tableta con el procesador de textos Word, la hoja de cálculo Excel o el sistema de presentación PowerPoint.

27 marzo 2014

Jerry Kennelly, CEO de Riverbed entre los CEOs mejor valorados por sus empleados en 2014

Kennelly clasificado nº 14 de todos los CEOs y nº 7 de los CEOs de empresas de tecnología con un porcentaje de aprobación del 93% que se basa en su totalidad en las opiniones de los empleados recogidas en Glassdoor, el popular portal de empleos

Madrid, 27 de marzo de 2014— Riverbed Technology, el líder en infraestructura para el rendimiento de las aplicaciones, anuncia que su Presidente y CEO, Jerry M. Kennelly ha obtenido el reconocimiento de CEO Mejor Valorado para 2014 de Glassdoor. Glassdoor, una comunidad de empleos y carreras profesionales, ha publicado su informe anual con los 50 CEOs Mejor Valorados según los empleados. Se tomaron en cuenta a más de medio millón de evaluaciones de empresas sometidas a Glassdoor en los últimos 12 meses a la hora de elaborar la lista. Kennelly fue clasificado nº 14 de todos los CEOs y nº 7 de los CEOs de empresas de tecnología, y obtuvo una tasa de aprobación del 93 por ciento en base a las valoraciones anónimas y voluntarias de los empleados de Riverbed® compartidas con Glassdoor a lo largo del año pasado.

En las valoraciones de los empleados, Kennelly obtuvo reconocimiento por crear una gran cultura, inspirar a los empleados, su visión/gestión para el futuro de Riverbed,  su comportamiento amigable y su amplitud de miras.  Por ejemplo, en una valoración, un empleado de Riverbed escribió: “Gran historia y éxito. Jerry es un CEO fantástico con toneladas de entusiasmo y energía. Es muy amable y cuida mucho de su empresa y empleados.” 
“Durante más de 10 años, Riverbed ha ayudado a nuestros 25.000 clientes a impulsar su rendimiento empresarial optimizando la entrega y gestión de las aplicaciones y datos de los que sus organizaciones dependen, independientemente de donde residen dichas aplicaciones,” dijo Jerry M. Kennelly, Presidente y CEO de Riverbed. “Estoy orgulloso de nuestro éxito como empresa, liderazgo de mercado, redefinición de mercado, innovaciones – pero de lo que más orgulloso estoy es de cómo lo hemos conseguido todo, mediante una cultura de transparencia, confianza, creatividad y colaboración. Me honra la clasificación de CEOs de Glassdoor, pero es a la cultura de Riverbed que creo que los empleados están respondiendo en sus comentarios, así como en su entusiasmo y energía diarios.”

“Ser honrado y recibir el respaldo de sus empleados por un fuerte liderazgo no es tarea fácil, Requiere un compromiso firme para definir, expresar y reiterar constantemente la misión de la empresa y establecer una imagen clara de éxito a largo plazo,” dijo Robert Hohman, CEO y Cofundador de Glassdoor.

Recientemente, Riverbed ha sido nombrado uno de los 20 Mejores Lugares para Trabajar en los premios Glassdoor Employee’s Choice Awards 2014. Por segundo año consecutivo Riverbed ha obtenido el premio y se ha situado entre los 10 mejores lugares para trabajar en la industria tecnológica. En 2002, Riverbed fue fundada para eliminar los problemas de distancia y localización de la entrega de aplicaciones resolviendo los problemas de latencia y limitaciones de ancho de banda en redes de área amplia. Mediante una cultura de innovación y colaboración, la empresa ahora ofrece la plataforma más completa para permitir a las organizaciones a adoptar la computación independiente de la ubicación para que los objetivos empresariales – no los problemas técnicos – sean los que dicten cómo se entregan las aplicaciones y los datos. La Riverbed Application Performance Platform™ (Plataforma para el Rendimiento de las Aplicaciones de Riverbed) es un conjunto de soluciones integradas que ofrecen a las empresas la flexibilidad de alojar sus aplicaciones y datos en los lugares que mejor se adaptan a su negocio mientras asegura la entrega sin problemas de dichas aplicaciones. Riverbed trabaja con un ecosistema amplio y diverso de partners para extender el valor de la plataforma con una gama de servicios de implementación, integración y de valor añadido.

Acerca de los CEOs Mejor Valorados de Glassdoor
Este año Glassdoor ha introducido los CEOs Mejor Valorados en los Estados Unidos para empleadores de grandes (1.000 o más empleados)  y medianas empresas (menos de 1.000 empleados) junto con los CEOs Mejor Valorados en el Reino Unido. Los empleadores de grandes empresas en USA tenían que recibir al menos 100 aprobaciones de CEO y los empleadores de pequeñas y medianas empresas en USA tenían que recibir al menos 20 aprobaciones entre el 1 de febrero de 2013 y el 31 de enero de 2014. 

Las aprobaciones de CEO se recogen mediante la encuesta online de Glassdoor, que pretende captar las sensaciones de los empleados acerca del entorno de trabajo y cultura de su actual o reciente empleador. Se les pide a los empleados valorar una serie de factores relativos al empleo y a la empresa incluyendo su satisfacción con el empleo y empresa junto con aspectos clave del lugar de trabajo como la compensación y beneficios así como el equilibrio entre la vida laboral y personal. Además, se les pregunta a los empleados si aprueban o desaprueban la manera en que el CEO lleva la empresa. Más detalles sobre lo que está incluido en el estudio aquí.

Lista completa de los 50 CEOs Mejor Valorados: http://www.glassdoor.com/50-Highest-Rated-CEOs-LST_KQ0,21.htm
 

Afirman que COTEL no quebró y que saldrá de la crisis este año

La administración de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) aseguró que la telefónica no está en quiebra, como dijo la exinterventora Nila Heredia, y afirma que hasta fin de año tendrá un equilibrio en sus finanzas.
"La cooperativa nunca estuvo en quiebra. Si estuviera en quiebra no estaríamos sentados acá. Lo que sí tenemos es un déficit debido a malas gestiones”, sostuvo el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Jorge Guillén.
En agosto, la exinterventora de la telefónica paceña Nila Heredia informó que COTEL estaba en "quiebra técnica” y anunció varias auditorías. La quiebra ocurre cuando las deudas son mayores que los ingresos.
Sin embargo, Guillén aseguró que sólo se trata de un déficit en los ingresos que esperan superar hasta fin de año. "Estamos saliendo del déficit. COTEL no está tan malograda como se declara”, recalcó el ejecutivo.
El vicepresidente del Consejo de Administración, Leopoldo Ibarra, declaró hace un par de semanas que "los ingresos mensuales ascienden a 25 millones de bolivianos y nuestros egresos llegan a 27 millones de bolivianos. En ese sentido, tenemos un déficit de dos millones de bolivianos mensuales”. COTEL afronta este problema desde enero de 2013.
Al respecto, Guillén prefirió no mencionar cifras exactas porque varían.
"Hay meses con un mayor ingreso. Se mencionó que el año pasado teníamos un déficit de dos millones y ahora, pese al doble aguinaldo, el déficit está controlado y se proyecta reducirlo en adelante”, agregó.
Esta tendencia de mejora en las finanzas de la cooperativa sucede pese al gasto que representó el pago del segundo aguinaldo.
"Este pago no estuvo incluido en el Plan Operativo Anual y eso distorsiona nuestra economía y entramos en déficit, pero tenemos un equipo de profesionales que está cada vez ajustando el déficit y se tiene estimado que para fin de año tendremos un equilibrio”, subrayó.
Una de las fuentes de ingresos para la telefónica es elevar el número de abonados al servicio de TV Cable, aprovechando la exclusividad para transmitir el Mundial de fútbol Brasil 2014.
Deudas
Guillén recordó que hay deudas por 700 millones de bolivianos que se deben honrar.
De esa cifra, 500 millones de bolivianos se adeudan al Servicio de Impuestos Nacionales por diferentes procesos.
Una parte de este pasivo llega a 120 millones de bolivianos y ya fue ejecutoriado y la cooperativa debe cumplir esta obligación. Sin embargo, se impugnó el pago de otras obligaciones por 380 millones de bolivianos.
También COTEL adeuda 72 millones de bolivianos a la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Telecomunicaciones por incumplimiento de las metas de expansión y calidad del servicio entre 2002 y 2003.
Sin embargo, el monto con las multas e intereses subió hasta la fecha a alrededor de 100 millones de bolivianos.
Según Guillén, aún se espera negociar un plan de pagos con la entidad reguladora, considerando que en las cuentas congeladas de la cooperativa hay alrededor de 65 millones de bolivianos.
Esta cifra se acumuló con la facturación al Estado por el uso de líneas telefónicas de COTEL y otros servicios.

Analizan incremento de tarifas en COTEL
El incremento de la tarifa básica de 17 bolivianos es una de las alternativas que analiza la administración de la cooperativa para aumentar sus ingresos económicos.
"Desde 1997 COTEL nunca se ajustó a la inflación, eso es un descuido de anteriores gestiones. Eso es un perjuicio, porque la cooperativa debería estar andando al ritmo de la economía del país. Eso perjudicó en el ajuste”, declaró el presidente del Consejo de Administración, Jorge Guillén.
El ejecutivo reconoció que el tema ya fue tratado en las reuniones del consejo. "Se analiza el tema pero no se tomó ninguna decisión al respecto. (Pero) no puedo adelantar nada y son parte de las estrategias que tenemos en adelante”, explicó.
La tarifa básica es la más barata del país, comparada con la de otras cooperativas.

La historia tras la lista falsa de apellidos para obtener nacionalidad española

El mensaje se repite en todo Brasil con algunas variaciones: “¡Nunca pensé que esto fuera suceder pero voy a intentar sacarme la ciudadanía española!”. Ponga en una coctelera el proyecto de ley del Gobierno español que promete conceder la nacionalidad a quien demuestre sus raíces sefardíes. Añada una lista (falsa) con más de 5.200 apellidos, tan comunes en Brasil como Oliveira o Silva. Y agítelo con el poder de Facebook. La mezcla resultante es un enorme rumor que revela no solo el interés de la comunidad judía en enjugar una deuda histórica, sino también el deseo de los brasileños por conseguir una nacionalidad europea.

La lista recorrió como la pólvora varios países de Latinoamérica y, a pesar de que ha sido desmentida por el Ministerio de Justicia español, continúa circulando como si fuera verdadera. Rabinos y asociaciones judaicas han recibido ya centenares de solicitudes de información. En el archivo histórico judaico-brasileño admiten que no hay condiciones para asumir una demanda tan grande de solicitudes. “Esa historia está reventando nuestra investigación. En dos días hemos recibido 20 solicitudes sobre genealogía. No tenemos capacidad para cubrir esa demanda”, explican.

El interés desproporcionado por esta iniciativa que se ha despertado en Brasil, donde la comunidad judaica cuenta con cerca de 110.000 fieles, es explicado por Antón Castro Míguez, profesor del Centro de Educación y Ciencias Humanas. “Está muy enraizada la idea de que en Brasil hay un gran número de personas que descienden de cristianos-nuevos portugueses (judíos que se convirtieron al cristianismo como consecuencia de la persecución de la Inquisición, pero que mantuvieron su fe). Eso genera la sensación de que son muchos los descendientes de esos judíos. Hay muchos estudios de genealogía que demuestran la ascendencia judaica de personas ilustres, como Chico Buarque, por ejemplo”, contextualiza el profesor y autor del libro Contribución para una historia social del judío-español en la comunidad sefardí de São Paulo.

La base del rumor es cierta. Sin embargo, el proyecto de ley del Gobierno español todavía tiene que superar varios trámites parlamentarios y, desde luego, no va a suponer un reparto indiscriminado de pasaportes. La iniciativa, sujeta aún a posibles cambios, promete la nacionalidad española –sin tener que renunciar a la propia nacionalidad- a aquellos que consigan “certificar su condición de sefardita por medio de una serie de pruebas e indicios, además de su vinculación con España o con la cultura española, en su sentido más amplio”, explican en el Ministerio de Justicia, responsable por la iniciativa.

El rabino Samy Pinto, de la Sinagoga Ohel Yaacov en São Paulo, cuya segunda lengua es el español, confirma haber recibido a casi 100 familias que buscan sus raíces y la documentación necesaria para certificarla. “Lo que las trae hasta aquí es un pasado puramente emocional”, explica el rabino. “En la psicología del sefardita la memoria no se borró. Es extremadamente nostálgico. Adora recordar el pasado a través de las músicas, de los grandes pensadores, de la liturgia. Existe una relación de amor entre los judíos sefarditas y sus países de origen que se manifiesta claramente en este episodio”, dije el rabino. El religioso, sin embargo, lamenta que un 25% de sus visitas no llegan motivadas por la nostalgia sino por la ambición de poseer un documento europeo que le permita circular y trabajar libremente en el continente. “Existe una carrera para obtener ese pasaporte”.

“Hay una creencia, con cierto fundamento, de que todos los judíos son personas cultas y de éxito. Por lo tanto, el tener un origen sefardita es muy valorado, más aún si a eso se suma la posibilidad de adquirir la nacionalidad española [...] Hay un sentimiento de orgullo por descender de cristianos-nuevos. Es decir, por manifestar que no descendemos de portugueses, sino de judíos”, explica Castro en español. El profesor advierte, además, del fuerte prejuicio existente en el Brasil contra los portugueses.

El presidente ejecutivo de la Federación Israelí del Estado de São Paulo, Ricardo Berkiensztat, confirma la repercusión de la noticia –la verdadera y la falsa- en su entorno. “Dentro de la comunidad judaica se convirtió en un tema importante y la velocidad de Facebook hizo que muchas personas accedieran a esa información y buscaran aún más. Pero esta no es una iniciativa exclusiva de España. Ya [en 2008] hubo una carrera al consulado de la Polonia [en la Unión Europea desde 2004] para obtener la ciudadanía polaca por el mismo motivo”, explica Berkiensztat, también en perfecto español.

Los orígenes

Hace años que España estudia un modo de conceder la nacionalidad a los descendientes de los judíos sefarditas –originarios de España y Portugal- que fueron expulsados de la península Ibérica en 1492. Se trata de un compromiso personal del Rey de España, manifestado en múltiples ocasiones. Los representantes de la comunidad judaica en Brasil -muy influyente, pero no más numerosa que en otros países como Venezuela- saben desde hace dos años por boca del embajador español en Brasil que el proyecto de ley estaba en marcha. Fue el Príncipe Felipe quien confirmó personalmente, en su última visita al país hace dos semanas, la disposición de España para “corregir un error histórico”.

En Brasil, la presencia de la comunidad judaica se remonta a la ocupación holandesa durante el siglo XVII (la primera sinagoga de América está en Recife, Pernambuco), explica el profesor Castro. Y también se nutrió de una inmigración masiva de judíos sefarditas de origen marroquí en la región Norte de Brasil, en los Estados de Amazonas y Pará, a finales del siglo XIX.

Otra oleada de grupos de judíos sefarditas (provenientes de la península Ibérica) llegó a Brasil a finales del siglo XIX e inicios del XX. “Ellos se asentaron principalmente en los Estados de São Paulo y Río de Janeiro, formando una comunidad muy importante (muchos de ellos se dedicaron a la importación-exportación y también al mercado de café)”, recuerda el profesor. “Lo que sucede es que en Brasil ya había comunidades judaicas más tradicionales de judíos askenazis (de la Europa central y oriental), franceses, alemanes y del este europeo, que ya estaban asentados en estas tierras desde la segunda mitad del siglo XIX. Así, y debido al alto grado de occidentalización de los inmigrantes sefarditas, esta comunidad quedó prácticamente invisible en el país”, explica Castro, que cita el presentador de televisión Silvio Santos como ejemplo. “Su familia tiene sus orígenes en Salónica, Grecia. Y hasta hace poco tiempo, nadie tenía conocimiento o daba importancia a su origen judío”.

En los últimos siete años ha sido concedida la nacionalidad española a 746 sefarditas, principalmente turcos y venezolanos, pero también de la zona del norte de África y de varios países de Latinoamérica. La concesión se hacía hasta ahora por la llamada Carta de Naturaleza, un procedimiento de libre decisión del Gobierno español. Hoy hay más de 3.500 solicitudes de este tipo sin resolver en los archivos del ministerio. Con la nueva ley, se esperan por lo menos 150.000 nuevas solicitudes más.

Elecciones en Comteco costarán Bs 1.100.000 y no habrá “planchas”

Las elecciones de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba, Comteco, representarán un gasto de Bs 1.100.000 informó ayer el presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte.

Al tiempo de informar sobre el acuerdo, entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Comteco, de Ugarte explicó que en esta ocasión serán elegidos cuatro miembros titulares y tres suplentes para el Consejo de Administración.

El Tribunal Supremo Electoral respetará, por dos años más, los estatutos internos de Comteco que establece que los trabajadores eligen a dos directores. El TSE dio dos años para que la empresa modifique sus estatutos a la nueva Ley de Cooperativas que impone que todos los cargos deben ser elegidos por los socios.

Siendo el TSE, a través del Tribunal Departamental Electoral, la instancia que administrará las elecciones, será también el TSE el que haga conocer el calendario electoral, plazos para la inscripción, los cuatro lugares de votación.

El martes en la noche, la presidenta del TSE Wilma Velasco, anticipó que las elecciones serán a fines de abril.

Estas elecciones tendrán nuevas características: un socio vota por una persona para Administración y ya no habrá voto colectivo (planchas), las elecciones serán en un día feriado, sábado o domingo y no en viernes como hasta hace poco.

El presidente del Consejo de Vigilancia Víctor Cáceres y el representante de los trabajadores Carlos Salas explicaron que con la nueva directiva vigente modificarán los estatutos en el plazo previsto.

Congreso brasileño aprueba ley de Internet contra espionaje en Brasil por seguridad

La cámara baja del Congreso brasileño aprobó un proyecto de ley para garantizar la privacidad de los usuarios de Internet y la llamada "neutralidad del Internet", según la cual los operadores deben dar tratamiento igualitario a todo el contenido.

El proyecto, llamado "Constitución del Internet", fue aprobado el martes por la noche y pasó al Senado. La aprobación quedó asegurada la semana pasada cuando el Gobierno eliminó una cláusula que hubiera obligado a compañías como Google o Facebook a conservar información sobre usuarios brasileños en servidores situados dentro del país.

Facebook, Google y algunos legisladores se opusieron a la cláusula por considerar que volvería más costoso el acceso al Internet. La cláusula fue agregada al proyecto el año pasado al revelarse que los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos interceptaron comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff con colaboradores.

TSE fija para el 3 de mayo las elecciones en Comteco

Dos resoluciones emitidas ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definen el calendario electoral de Comteco y fijan las elecciones para el sábado 3 de mayo, después de 18 meses de haber sido anuladas por observaciones del Tribunal Departamental Electoral (TDE), en 2012.

Las elecciones para renovar parcialmente a los directores de los Consejos de Administración y Vigilancia se viabilizaron en base a un acuerdo, firmado el martes pasado, entre el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Mixta de Teléfonos Cochabamba (Comteco), Jaime de Ugarte, y la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

Velasco informó ayer desde La Paz que luego de un análisis la Sala Plena del TSE emitió la resolución 097/2014 que convoca a elecciones de Comteco para el 3 de mayo de este año y además define los requisitos a cumplir para presentar la candidatura, la modalidad de las elecciones, la modalidad de voto y el sistema electoral. Aunque no dio más detalles, dijo que hay unos 12 requisitos que deben cumplir los candidatos.

La resolución 098/2014 detalla el calendario electoral con los plazos para presentar las candidaturas, entre otros temas.
Velasco dijo que el proceso será encargado al TDE y que en el transcurso de la tarde de ayer se enviaría un fax a esa instancia para comunicarles sobre las resoluciones.

La mañana de ayer, de Ugarte explicó que habrá una nueva modalidad de elecciones ya que cada socio votará por un candidato al Consejo de Administración y por otro para el Consejo de Vigilancia.

Señaló también que el documento firmado con el TSE fue un buen acuerdo, pues tiene como requisito respetar los reglamentos internos de la cooperativa.

El TSE aceptó elegir cuatro directores para cada consejo, lo que permitirá hacer quórum reglamentario de siete miembros con los tres directores elegidos por voto directo, sin necesidad de desconocer a los dos directores laborales cuyo mandato termina en julio próximo. La Ley General de Cooperativas no reconoce la existencia de directores elegidos por los trabajadores.

El acuerdo también señala que Comteco debe adecuar sus reglamentos a la ley del sector.

Sobre el presupuesto, de Ugarte dijo que se calcula en 1,1 millones de bolivianos, monto que se considera elevado, por tanto buscarán formas de reducirlo.

Apuntes

• Las elecciones de Comteco se realizarán a través de voto electrónico.

• El TSE ya tuvo su primera experiencia con el voto electrónico en las elecciones de la cooperativa telefónica paceña Cotel.

• Se precisa registro biométrico de los asociados y compatibilización de datos con el TDE un mes antes de las elecciones.

Cotel impugna Bs 500 millones de su deuda



La Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda (Cotel) impugnó el 71% (Bs 500 millones) de su deuda. La deuda total de la telefónica con el fisco, la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y otros acreedores asciende a la suma de Bs 700 millones.

El presidente de Cotel, Jorge Guillén, informó el miércoles en el noticiero La primera de ATB que del total de la deuda, “gran parte” será impugnada. “La deuda sobrepasa los Bs 700 millones, sin embargo ya se están impugnando gran parte de esto. Más de Bs 500 millones (es lo) que estamos impugnando y esperamos tener una línea de defensa en este tema”, puntualizó.

El 6 de diciembre, La Razón informó que solo la deuda de Cotel con el SIN llega a unos Bs 500 millones. De esta cantidad, Bs 120 millones tienen sentencia judicial para cancelar, por lo que se negocia pagar en plazos y empezar con Bs 18 millones para evitar que suban las multas.

Guillén pidió al Ejecutivo generar condiciones para el pago de la deuda. “Instamos al Gobierno a que se ponga la mano al pecho (...) no pretendemos no pagar esa deuda, más bien sí la vamos a pagar pero necesitamos elaborar un plan de pagos coherente”.

Sofware educativo "Kirki" fortalece proceso enseñanza-aprendizaje

El nuevo software educativo denominado "Kirki" que fue presentado ayer por Educatic Bolivia fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y jóvenes de diferentes niveles escolares en la asignatura de lenguaje.

En el acto de presentación de este nuevo software educativo, la directora ejecutiva de Educatic Bolivia, Keiko Ignacio Campero, destacó que este material didáctico fue elaborado con la participación de 35 docentes de 8 unidades educativas que forman parte del proyecto "Girl Power-Oruro", quienes a través de su vivencia diaria fueron creando los contenidos que consideran necesarios para mejorar la enseñanza de los estudiantes.

Indicó que el objetivo principal que se pretende alcanzar con la aplicación del software es fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, de una forma didáctica y divertida, es decir captar la atención de los alumnos, que se diviertan jugando y al mismo tiempo que aprendan los contenidos.

Manifestó que actualmente los sistemas educativos de todo el mundo se encuentran enfrentando un gran reto de incorporar las nuevas tecnologías, por ello Educatic trabaja con los profesores de diferentes unidades educativas para aplicar la tecnología en la educación, aprovechando también el equipamiento que el Gobierno otorgó a cada docente, puesto que ahora cuentan con una laptop.

Mencionó que es preciso aclarar que los docentes prepararon los contenidos del software en base a la realidad que viven en el aula y las necesidades que tienen los estudiantes.

Explicó que el software tiene 10 aplicaciones educativas y 30 juegos interactivos que sirven para que los niños aprendan divirtiéndose y usen las nuevas tecnologías de adecuada forma en beneficio de su aprendizaje.

Asimismo, en la presentación mostraron uno de los juegos, elaborado por docentes y estudiantes de un establecimiento nocturno, en el cual además de la enseñanza se tiene mensajes motivando la erradicación de la violencia contra la mujer y la niñez y contra la discriminación.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Martín Mollo, ponderó el trabajo que realiza Educatic en beneficio del aprendizaje de la niñez y juventud, manifestó que existe la predisposición del Gobierno de fortalecer el uso de las nuevas tecnologías y estos medios deben aplicarse de adecuada forma.

26 marzo 2014

iRobot AVA, de telepresencia

La utopía de ir a trabajar sin levantarte de la cama solo cuesta 69.500 dólares y se llama iRobot

A muchos les sonará iRobot como el creador de la famosa aspiradora robótica Roomba. Pero lo cierto es que esta empresa es pionera en el mundo de la robótica desde hace mucho tiempo. Ahora acaban de presentar AVA 500, un extraño concepto cuya principal misión es convertirse en el avatar robótico de una persona para llevar a cabo funciones de telepresencia.

Esto es lo que viene a ser que una persona está por ejemplo en Londres, se virtualiza de forma digital en la pantalla de AVA 500 en Nueva York.

Los individuos que estén físicamente con AVA 500 podrán ver la cara y escuchar la voz de la persona que está a kilómetros de distancia e incluso puede que reciban algún otro tipo de estímulo.

Por su parte la persona digitalizada podrá ver y escuchar a los que estén con AVA 500, así como moverse a sus anchas por la zona, siempre y cuando el robot pueda moverse con soltura en tu lugar de trabajo.

El robot de telepresencia AVA 500 es completamente autónomo y nada más conectarse mapea la oficina escaneando cada rincón para moverse con soltura en el futuro, lo que incluye localizar su estación de recarga a donde regresa despues de cada sesión de telepresencia.

AVA 500 está compuesto por dos partes. Por un lado el sistema robótico de desplazamiento desarrollado por Roomba, y por otro la plataforma de telepresencia Cisco EX60, valorada en 9.000 dólares, que cuenta con una cámara y micrófonos HD junto con una pantalla de 21,5 pulgadas.

Comteco logra acuerdo con TSE para realizar elecciones

Después de destrabar interpretaciones legales, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Cooperativa Telefónica de Cochabamba (Comteco) firmaron ayer un acuerdo para realizar las elecciones parciales de directores para los Consejos de Administración y Vigilancia de la cooperativa.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, firmó el convenio y la fecha tentativa sería para los primeros días de mayo, informó ayer el presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte.

Desde La Paz, de Ugarte refirió que, en el marco de la Ley General de Cooperativas y los Estatutos de Comteco, el TSE aceptó elegir 4 directores para hacer quórum reglamentario de 7 miembros, con los tres directores elegidos por voto directo, sin necesidad de desconocer a los dos otros dos directores designados por los trabajadores.

Actualmente, hay cinco directores en ambos consejos, tres elegidos por socios y dos designados por los trabajadores, a pesar de que la nueva Ley General de Cooperativas no reconoce la representación laboral en la administración de las cooperativas. Comteco tiene máximo dos años para adecuarse a la ley.

Según Ugarte, la propuesta inicial del TSE de elegir 6 directores para ambos consejos, “si bien se enmarcaba en la Ley General de Cooperativas, desconocía nuestros estatutos que respaldan la elección de directores laborales. Ahora no sucederá aquello y los dos representantes laborales concluirán su gestión en julio, sin necesidad de desconocerlos” y la telefónica empezará la adecuación de sus estatutos a la ley.

Ugarte informó que, en octubre próximo, bajo la administración del TSE se realizarán nuevamente elecciones internas, esta vez para renovar los tres directores elegidos hace dos años para los Consejos de Administración y Vigilancia.

Por su parte, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) confirmó que se llevará adelante la segunda experiencia de voto electrónico, la primera fue en las elecciones de la cooperativa paceña Cotel, señala el OEP en una nota de prensa.

Ugarte explicó que para lograr mayor participación de los socios en las elecciones y el voto electrónico se implementará el registro biométrico de todos los asociados y la compatibilización de datos con el Tribunal Departamental Electoral, tarea que se realizará un mes antes de las elecciones.

Big Hoss: la TV más grande del mundo

¿Crees que las TV modernas de más de 50 pulgadas son grandes? Pues en realidad quedan pequeñas en comparación con esta nueva televisión que podemos ver en la imagen. En el estado de Texas se encuentra la TV más grande de todo el mundo y ha sido estrenada recientemente.

Conocida bajo el nombre de “Big Hoss“, esta televisión gigante fue encendida hace poco durante el Texas Motor Speedway. ¿Qué tan grande es? Pues es tan larga como un Boeing 767 y tan alta como un edificio de sietes pisos, es decir que mide unos 66 metros x 28 metros aproximadamente. El fabricante de esta televisión gigantesca no ha sido otro que Panasonic.

La Big Hoss tiene una pantalla enorme de unas 2852 pulgadas, contando en total con 4,8 millones de píxeles y se requiere de un total de 5 personas para poder utilizarla adecuadamente. Dados los fuertes vientos que soplan en Texas y las tormentas que suele haber, Panasonic la ha hecho muy resistente, siendo capaz de soportar el granizo y vientos de casi 200 kilómetros por hora.

Está claro que la Big Hoss será utilizada con poca frecuencia y solo durante algunos eventos, ya que su gasto energético debe de ser realmente enorme.

¿Qué opinas sobre esta gigantesca TV? ¿Qué tipo de contenido te gustaría poder disfrutar en ella?


La próxima MacBook Air tendrá una pantalla de 12 pulgadas

Según información que provee una fuente china que ha demostrado ser confiable en el pasado, parece que Apple estará lanzando un nuevo modelo de la MacBook Air este año. La futura portátil tendrá una pantalla de 12 pulgadas y no incorporará un ventilador (los modelos existentes tienen uno sumamente silencioso). Por otro lado, el trackpad perderá su botón físico y parece que el diseño en general será más delgado que el de los modelos lanzados hasta ahora.

La MacBook Air, si bien a veces es superada por sus competidores, ha logrado mantener sus ventas en lo alto. Debemos recordar que este fue el equipo que trajo consigo el término “ultrabook” y dio origen a un nuevo sector en el mercado de las laptops, desplazando a las netbooks para siempre.

El trackpad que Apple popularizó tanto en los 90s será quitado de la nueva MacBook Air para dar paso a otra tecnología. Algunas patentes indican que el equipo será capaz de detectar el momento en el cual el usuario realiza el movimiento del dedo para clickear y actuará en consecuencia. También existe la posibilidad de que la manzana simplemente siga la formula de las otras MacBook tradicionales.

Respecto a la pantalla, será ligeramente más grande que la actual de 11,6 pulgadas y por supuesto seguirá siendo una Retina. Se desconoce si este será el único modelo disponible o si el de 13 pulgadas será actualizado con mejor hardware, pero lo que es probable es que la MacBook Air de 11,6 pulgadas desaparezca del sector.

Todavía no hay detalles sobre una fecha de lanzamiento.

25 marzo 2014

Trucos de limpieza avanzados para la optimización máxima de tu equipo

Los laboratorios de TuneUp se suman un año más a la tradicional campaña de Limpieza de Primavera con los mejores trucos de limpieza para tus equipos Windows®. Después de la limpieza rápida que ha quitado la suciedad más gruesa, toca entrar a los rincones de tu sistema.

Marzo de 2014 – Hasta ahora, los laboratorios de TuneUp han publicado trucos y consejos de “Limpieza de Primavera” para la limpieza básica del PC y para recuperar valioso espacio de disco, cubriendo tareas como quitar los accesos directos y programas no deseados, además de eliminar archivos innecesarios conocidos. En este nuevo artículo los expertos de TuneUp han querido poner al alcance de los que se sienten más seguros, 5 trucos un poco más complejos para la máxima optimización y control de Windows.



1. Utiliza la Optimización en tiempo real de TuneUp Utilities


La Optimización en tiempo real evita que los programas y procesos en segundo plano consuman demasiados recursos de la CPU y, por tanto, disminuyan la velocidad del proceso activo, es decir, el que está utilizando el usuario. Por ejemplo, si estás jugando, la Optimización en tiempo real se asegura de que ningún otro programa o proceso en segundo plano ralentice las cosas. Esta funcionalidad esta activada de forma automática en TuneUp Utilities™ 2014

2. Comprueba la latencia DPC


Sin entrar en detalles muy técnicos, si alguno de los dispositivos integrados en tu equipo no está funcionando correctamente, esto causa una sobre carga en el procesador llamada latencia DPC. Un alto nivel en la latencia DPC provoca una pérdida de rendimiento mucho mayor que cualquier otro problema. Comprueba los niveles de latencia con la herramienta “DPC latency checker”, disponible para descarga gratuita. Si se muestran niveles en rojo, el 90% de los casos se resolverá al actualizar los adaptadores de tu equipo: Wi-Fi, LAN, USB, Bluetooth, chips de sonido, gráficos y también el chipset. Si tras la actualización los niveles de latencia todavía son altos, actualiza la BIOS. Si éste último paso no surge efecto, ninguno lo hará.



3. Encuentra los programas ocultos con inicio automático y ¡desactívalos!


Desde TuneUp Utilities 2014, en la pestaña “Optimizar” selecciona “Desactivar programas de inicio automático” y se mostrará una ventana con todos los programas que se cargan durante el inicio de tu equipo. Aprovecha la columna de “detalles” a la derecha para consultar la información sobre cada programa y desactiva todos aquellos que no sean imprescindibles.


4. Elimina las características de Windows en desuso


Lamentablemente, no solamente los fabricantes de PCs, laptops y tablets cargan tu equipo de programas que no necesitas. Windows también se instala con una larga lista de herramientas y características adicionales que seguramente no utilices nunca. Accede a esta lista desde el Panel de control en la categoría Programas y selecciona “Activar o desactivar las características e Windows”.
Podrás desactivar los programas y características que no necesitas y recuperar un poco más de rendimiento y especio en disco.

5. ¡Asegura que tu equipo se mantiene limpio! Crea una Imagen para recuperación


Ahora que tu equipo Windows está perfectamente limpio y libre de programas innecesarios es el momento de guardar estas condiciones, y la mejor formas es a través de una “imagen”.
En Windows 7, Selecciona la opción “Hacer una copia de seguridad del equipo” disponible en la categoría “Sistema y seguridad” del Panel de control.
Para Windows 8, accede al Panel de control, luego a la categoría Sistema y seguridad, Historial de archivos, pulsa “Recuperar” abajo a la izquierda y selecciona “Crear una imagen para recuperación” en la nueva ventana.

Lo mejor es guardar esta imagen en un almacenamiento externo, como un disco duro USB o en varios DVD, en caso de que puedas llegar a necesitar restaurar tu sistema por completo. Dependiendo la opción que elijas, tendrás tu copia de seguridad limpia guardado en unos 20 minutos, o tomará algunas horas.


Después de aplicar los 5 trucos de limpieza de primavera al alcance de todos del pasado artículo y estos 5 trucos avanzados, habrás conseguido limpiar tu equipo en profundidad, con una optimización a medida para un perfecto funcionamiento en el uso diario.

TuneUp Utilities™ 2014 está disponible para descarga directa desde la web de TuneUp y ofrece versión de prueba por 15 días con funcionalidad completa. Para más información sobre TuneUp Utilities, por favor visita http://www.tuneup.mx/products/tuneup-utilities/features/.

Motorola lanzará un phablet de 6.3 pulgadas este año

La compañía Motorola se encuentra surgiendo como un fuerte competidor en el sector de los dispositivos móviles, luego de haber lanzado Motorola X y del Moto G, se especulaba que estaría fabricando un phablet de 6,3 pulgadas.

Además, algunos nuevos rumores indicaron que el phablet estará llegando al mercado durante el tercer trimestre de este año y su lanzamiento será dentro de unos 4 o 5 meses es perfectamente posible, ya que para esas fechas es esperado el sucesor del Moto X.

Como se recuerda, la compañía Motorola fue adquirida por Lenovo por $2900 millones de dólares, aunque todavía no ha realizado comentarios respecto a sus planes para el futuro. Actualmente está un poco ocupada mostrando al mundo su nuevo smartwatch, el Moto 360.

HP Entrarán de lleno al negocio de la impresión 3D

HP ha dado el pistoletazo de salida a lo que ya anunció el pasado mes de octubre, su plena entrada en el mercado de la impresión 3D. Meg Whitman, CEO de la compañía, ha informado a los accionistas de que el próximo mes de junio hará un “gran anuncio tecnológico” en torno a cómo el fabricante va a posicionarse en este mercado.

La compañía esbozará sus planes de actuación, una vez que ha hecho frente a una serie de problemas técnicos que han impedido su entrada con mayor antelación. Aún así, Whitman ha afirmado que están a tiempo de liderar el negocio y competir con grandes del mercado, como Canon o Xerox.

La CEO ha dejado claro que HP ha resuelto las limitaciones sobre la calidad y la durabilidad de los productos terminados en 3D, que era el gran escollo, como recoge Reuters.

La impresión ha sido históricamente un brazo fuerte del negocio de HP.

La empresa ha estimado que las ventas mundiales de impresoras 3D, el software y los servicios relacionados crecerán casi hasta 11.000 millones de dólares para 2021, frente a los 2.200 millones de dólares en el año 2012.

Para usar la webcam a su gusto

Gracias a los servicios de videollamadas, como Skype por ejemplo, la cámara web o webcam, es uno de los periféricos que más se ha popularizado dentro del hardware de escritorio que tiene una computadora, y casi todas vienen con un programa para editar imágenes, aunque no son muy completos. Yhonny Mercado, de la empresa "Click", destaca algunos programas que permiten convertir el video en varios formatos o grabar de otras fuentes.

Debut Video Capture. Este práctico programa sirve para grabar el video de distintas fuentes, como dispositivos externos, la pantalla de la computadora, vídeo en streaming y, cómo no, puede grabar video con la webcam. Es muy completo y fácil de usar, da la opción a elegir entre varios formatos de video (AVI, WMV, FLV, MPG, MP4 y MOV) y se puede añadir fragmentos de texto encima de la imagen, entre otras cosas.

SMRecorder. Aunque su interfaz es muy básica, será muy útil para grabar con la cámara web, el audio y la imagen y guardar la grabación en formato AVI. Por otro lado, también permite añadir anotaciones.

CamStudio. Una herramienta pequeña pero muy completa que servirá para grabar audio y video de la pantalla o de la webcam, guardar el resultado en formato AVI o SWF con buena calidad de imagen. Por otro lado, ofrece efectos y otras opciones de personalización para corregir y mejorar la grabación.

Easy Webcam Recording. Si se busca un programa de grabación más avanzado, este será muy útil en este aspecto, ya que ofrece dos modos para grabar video con la webcam, manual y al detectar movimiento. Por otro lado, permite personalizar retrasos entre grabaciones e incluso subir la grabación a un servidor FTP para acceder a distancia.

ScreenFaceCam. Entre otras opciones, admite sonido, ofrece buena calidad de imagen que se puede personalizar y ofrece la posibilidad de seleccionar un fragmento de la pantalla para la grabación.

Sitio web de Entel registra récord

La página web de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) —www.entel.bo— registra un promedio de 7.600 visitas diarias y hasta el momento suma un total de 137 mil desde su lanzamiento el jueves 6 de marzo, según los reportes del área de informática de la compañía nacionalizada.

De acuerdo con la telefónica, los visitantes de la página utilizan los servicios “on-line” que ofrece el portal web.

“En menos de 3 semanas 35.000 personas visitaron el servicio de envío de sms (mensajería) desde nuestra página, de igual forma miles de personas realizaron consultas vía chat (en tiempo real) con nuestros operadores”, señala un comunicado de la firma estatal.

Los resultados demuestran un fácil acceso en el nuevo diseño del portal web, cuyas principales características destacan por interactividad, su dinamismo y su facilidad para la navegación de los visitantes.