28 febrero 2014

Entel prepara la televisión satelital para áreas rurales

Entel, además de los servicios de telefonía móvil, e internet, tiene previsto llegar con la televisión satelital a la totalidad de las áreas rurales. Para ello prepara la propuesta de la televisión digital “de cable” con tecnología Direct-To-Home (DTH-Directo al hogar), en los sitios más alejados del país.

Se trata de un tipo de transmisión de televisión satelital que será viabilizada una vez realizada la inauguración de los primeros mil telecentros en el país, previstos desde la primera quincena de marzo. "Nuestro propósito es llegar con televisión a todas las poblaciones alejadas, obviamente cada telecentro a ser instalado brindará telefonía, internet y televisión", explicó Emilio Evia, gerente Nacional de Servicio al Cliente de Entel.

Ampliar la grilla. Actualmente, Entel tiene un servicio de televisión DTH, cuya señal de televisión se baja del satélite y se redistribuye a la población, con una grilla (conjunto) de 30 canales y una gama muy baja de clientes que no pasa de 1.500 familias.

"Estamos terminando las grillas, habrá paquetes predefinido y trataremos una oferta comercial donde no todos los canales nacionales entrarán en la grilla, estamos en proceso de definición. Pretendemos ser mejores que la competencia con mayor número de canales y con un precio bajo", enfatizó Evia.

El precio que en este momento la población viene pagando por un servicio de 30 canales, cuya cobertura llega a áreas rurales y periurbanas es de 168 bolivianos mensuales. Esas cifras aún son insuficientes tanto como servicios y en el nivel de cobertura desde que dicho producto fue implementado hace más de cinco años.

Otras empresas. Nadia Eid, gerente comercial de Tigo-Multivisión, señaló que en términos de inversión arrancaron con la compra de derechos de transmisión de la Liga Profesional de Fútbol de 20 millones de dólares. Pero en perspectiva se tiene previsto ampliar la grilla y el servicio de televisión por cable, en los 9 departamentos del país.

Actualmente, la cobertura en televisión digital y por cable está en el eje central del país, incluida Tarija. "Nosotros apostamos por la opción de mejorar la grilla, todavía estamos en proceso de apropiación del mercado. Estamos acostumbrados a competir y siempre enmarcados en lo que dicen las normas. Son nuestras banderas de gestión", señaló Eid.

Por su parte, Delmar Méndez, director de Relaciones Corporativas de COTAS cable, informó que la cooperativa está fortaleciéndose con la incorporación de la tecnología digital en televisión por cable. Además, destacó la inclusión de planes desde Bs 100, con 80 canales hasta Bs 315.

"Son diferentes planes dentro ese parámetro. Por ejemplo, el paquete más económico es el plan "Digi100" de Full HD que incluye 88 canales y cuesta Bs 100. Por el momento no tenemos competencia y con la tecnología digital más barato del mercado", señaló, Méndez.

Asimismo, destacó que la competencia en la televisión por cable es bienvenida. Apuntó que Cotas en este momento llega a seis poblaciones del departamento entre la capital y las ciudades vecinas.

El satélite y su impacto. Evia enfatizó que el satélite Túpac Katari, cuya utilización es abierta para cualquier operadora que requiera hacerlo, permitirá articular el área rural. "Para ello tenemos un rol de instalación de telecentros que implicará triplicar nuestras inversiones por más de 350 millones de dólares". Entel, extenderá la fibra óptica hacia las poblaciones geográficamente posibles de llegar.

Trabajadores de Cotas Ajuste salarial genera conflicto

El sindicato de trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), rechazó el ajuste salarial, propuesto por la Administración de la entidad y aprobado por la asamblea de socios el pasado 24 de febrero.

Denuncias. El secretario general del sindicato de trabajadores de Cotas, Lorgio Suárez, denunció que la medida afecta a 140 funcionarios que se encuentran por debajo de la gerencia y mandos medios de la cooperativa.

“Quieren destruir el sindicato. Hay gente con más de 20 años de trabajo que tendrán una reducción de sueldo de hasta 6.000 bolivianos. Es un despido indirecto", dijo.

Indicó, que el 70 por ciento de la planilla de sueldo está en manos del 40 por ciento de los trabajadores que ocupan cargos jerárquicos, en la entidad.

Denunció que desde hace varios años la entidad no muestra sus estados financieros.

"Desde años vienen haciendo inversiones, que han desangrado a la cooperativa. Por eso pedimos la renuncia del presidente Juan Carlos Velarde", señaló el dirigente.

Por otro lado, los trabajadores rechazan la tercialización de los diferentes servicios que presta la cooperativa a sus socios.

Huelga. El sindicato de la telefónica, informó que hasta hoy, viernes, se realizará un paro de brazos caídos. Además, anunció que para la próxima semana, se podrían radicalizar las medidas.

Por su parte, el departamento Imagen Corporativa de Cotas, al tiempo de negar estas denuncias, indicó que ningún servicio fue suspendido por la medida

Es necesario. Este departamento aclaró también que este tipo de ajuste salarial, se hace desde 1999 en la cooperativa.

"Quedó pendiente un grupo de 135 trabajadores cuyos sobrepagos generaban una erogación anual de aproximadamente 20 millones de bolivianos, motivo por el cual era impostergable e imprescindible colocar a estos trabajadores dentro del rango salarial que les correspondía", indicaron en este departamento.

Explicaron que "los trabajadores alcanzados con esta medida, percibirán remuneraciones de calidad y acorde al mercado".

Por ejemplo, un técnico asistente I y técnico administrativo I, recibirán con este ajuste 6.125 bolivianos al mes. Y un supervisor técnico I ganará 10.596 bolivianos.

Microsoft dona $us 10 millones en software a la región

Microsoft anunció ayer la donación de software por valor de 10 millones de dólares a la organización humanitaria World Vision para contribuir a la reducción de la brecha digital en las comunidades más desfavorecidas de Latinoamérica y el Caribe.

La compañía informó en un comunicado que aspira a que sus programas mejoren la calidad de vida de más de 2 millones de personas en 10.000 comunidades repartidas entre Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, países donde está presente World Vision.

Entre los objetivos concretos de esta medida está ayudar a generar empleo y autoempleo en los países beneficiados.

26 febrero 2014

Apple Revelan falla de seguridad en sus equipos

Apple reveló una importante falla informática en sus sistemas y que puede afectar a todos sus tipos de equipos, desde el teléfono iPhone a la tableta iPad, pasando por las computadoras Mac.

Esta vulnerabilidad permite que terceros puedan tener acceso a diferentes datos de los usuarios de los dispositivos de Apple, desde sus correos electrónicos hasta otro tipo de comunicaciones encriptadas.

Frente a este problema, la firma presentó una actualización de seguridad para iOS 7, la última versión de su sistema móvil (llamada iOS 7.0.6), pensada para revertir esta vulnerabilidad.

No obstante, días más tarde debieron reconocer que esta falla era más grande de lo que pensaba, cuando un portavoz de la firma de la manzana reveló este lunes que estaban "conscientes" de que la falla afectaba también a su sistema para computadores Mac, OS X.

ZTE La Phablet con pantalla de 6 pulgadas

Hace apenas un año daba pudor llevárselo al oído para charlar con los amigos, dado su tamaño pues parecía un ladrillo. Una sensación muy similar a la que producían en los noventa, los primeros móviles. Sin embargo, durante esta edición del Mobile World Congress parece que están ganando cada vez más presencia los phablets y no hay fabricante que se precie que no haya presentado al público su smartphone con pantallas superiores a las 5 pulgadas. Es el caso del Grand Memo II de ZTE. El phablet alcanza las 6 pulgadas de pantalla y puede presumir de una batería de 3.200 Amh. lo que más destaca de este nuevo dispositivo es su “precio ajustado”. La cámara del teléfono también se ha mejorado. Dispone de 13 megapíxeles y cuenta con un modo profesional y algunas características de SLR.

Apple Lanzan solución para falla en Mac OS

Justamente el mismo día en que la firma de la manzana lanzó una solución para su falla en Mac OS, revelada por Apple durante esta semana, un grupo de desarrolladores halló una vulnerabilidad, ahora en su sistema para móviles.

Los investigadores de la empresa FireEye presentaron una nueva falla en el sistema iOS, que permitiría a terceros captar lo que escriben los usuarios en sus dispostivos iPhone o iPad como también, que hacen con la pantalla táctil.

El problema, presente en las versiones iOS 7.0.4, 7.0.5 y 7.0.6 del sistema para móviles, funciona específicamente en aquellos equipos sin el sistema de desbloqueo jailbreak.

Según los expertos, esta vulnerabilidad se basaría en los datos entregados por la plataforma a las aplicaciones que corren en segundo plano, pensado para que puedan estar al tanto del uso del equipo.

Mobile World Congress Asus presenta su híbrido Fonepad 7

Durante estos tres últimos días, el Mobile World Congress ha asistido a la presentación de multitud de smartphones, tabletas y diversas tecnologías por parte de los principales fabricantes del sector. Firmas como Nokia, Samsung, Huawei o Sony, entre otras, han mostrado sus últimas novedades. Asus no ha querido ser menos y ha anunciado que lanzará próximamente al mercado, su nuevo lote de dispositivos móviles híbridos, el Fonepad 7 y Fonepad 7 LTE.

La firma asiática se ha reservado para esta multitudinaria cita, la presentación de estos dos nuevos FonePads, unos dispositivos que por sus dimensiones y prestaciones técnicas se hallan a medio camino entre un smartphone y una tableta. Estos nuevos terminales, bautizados como FonePad 7 y FonePad 7 LTE se caracterizan por soportar una conectividad a redes 4G más veloces que las actuales.

"SMARTPHONES", TABLETAS, PULSERAS Y MÁS EN EL CONGRESO MUNDIAL DE MÓVILES



Multimedia

Galería de fotos (6)

Teléfonos con sensores de huellas dactilares, tabletas flexibles, phablets, relojes inteligentes, pulseras y otros aparatos que buscan estar siempre conectados son algunas de las novedades del Mobile World Congress (Congreso Mundial de Móviles) 2014, la mayor feria de tecnologías móviles del mundo que se realiza en Barcelona (España) desde el pasado lunes hasta mañana.

Por noveno año consecutivo, Barcelona despliega la alfombra roja para que por ella desfilen las estrellas de la industria tecnológica como Samsung, Sony, Nokia, Telefónica, LG, Vodafone, ZTE, Huawei, HTC y otros. Todos ellos mostraron sus nuevos dispositivos, planes y tecnologías, ofreciendo en conjunto una visión bastante acertada de lo que se podrá ver en el mercado durante los próximos meses.

A diferencia de otros años, grandes marcas decidieron lanzar sus nuevos celulares inteligentes durante el evento –al que asistirán unas 75.000 personas y 3.500 periodistas–. Y uno de los más esperados fue el nuevo Samsung Galaxy S5.

Nokia sorprende con Android

Una de las mayores sorpresas al inicio del evento estuvo marcada por la finlandesa Nokia, que mostró tres terminales compatibles con Android, es decir, capaces de hacer funcionar la mayoría de las aplicaciones de la tienda de Google. La sorpresa, por supuesto, es precisamente esa: que una marca casi recién comprada por Microsoft y, por lo tanto, volcada por completo al desarrollo de la plataforma móvil de Windows, dedique ahora sus esfuerzos a promocionar un sistema operativo compatible con el de su mayor archienemigo. Es algo que a muchos les cuesta comprender.

El movimiento, sin embargo, tiene su lógica. Resulta, en efecto, muy complicado, por no decir imposible, fabricar "smartphones" decentes con Windows por menos de unos 150 dólares. Los nuevos Nokia X, X+ y XL, sin embargo, si que pueden mantenerse alrededor de ese precio. Habrá que esperar algunos meses para comprobar los resultados de esta "acrobacia tecnológica" y para conocer, sobre todo, cuál será la reacción de Google.

Sony apuesta por la cámara

La japonesa Sony presentó tres productos de auténtico ensueño. Entre ellos el deseado Xperia Z2, más fino, ligero y potente que el anterior Z1 y que es capaz, además, de grabar videos en UHD (Ultra Alta Definición o 4k). Tiene una cámara de 20,7 millones de píxeles que permite grabar en 4K, la más alta resolución de video existente, y se vende con unos auriculares que reducen el ruido. Tiene dos altavoces delanteros y el ultimísimo procesador de Qualcomm, el Snapdragon 801, un cuatro núcleos a 2,3 GHz, se trata de uno de los móviles más potentes de la feria.

Le acompaña en prestaciones el nuevo tablet de la marca japonesa, el Xperia Z2 tablet, una auténtica preciosidad con apenas 6.4 milímetros de grosor y una pantalla Triluminos capaz de reflejar los colores de una forma increíble.

Llegada del nuevo Galaxy S5

Al final del primer día del evento, Samsung –el auténtico gigante de la feria– desveló las excepcionales características de su nuevo buque insignia, el Galaxy S5, un terminal que supera a su antecesor. Mientras, para caldear el día, la firma coreana dejó ver su Gear 2, la nueva versión de su "smartwatch" más fina, más potente y con importantes cambios en cuanto al diseño y la funcionalidad.

Por ejemplo, tanto la cámara como el micrófono, que en la versión anterior estaban en la correa, ahora se integran en la carcasa del reloj, lo que hace posible intercambiar correas de varios colores. También el procesador y la resolución de la cámara son algo superiores al modelo anterior.

Se han mejorado todas las prestaciones que ya tienen los Galaxy, que funcionan con Android: mejor cámara, pantalla que se adapta a la luminosidad del ambiente, resistente al agua y al polvo.

Samsung añadió la esperada posibilidad de escanear la huella digital para desbloquear el acceso al teléfono, pero también proteger ficheros, o la posibilidad de tomar el pulso poniendo el dedo sobre un diodo en el dorso del aparato.

Pero, el fabricante también ha sabido integrar novedades tecnológicas como la alianza del wi-fi con la red 4G para descargar más rápidamente o la posibilidad de desactivar algunas funciones y de pasar a una pantalla en blanco y negro para alargar la vida de la batería.

La quinta generación de los Galaxy incorpora un procesador de cuatro núcleos a 2,5 GHz y 2 GB de memoria RAM. En cuanto a sus exterior, pesa 145 gramos y la parte trasera está hecha del mismo material rugoso que el Galaxy Note 3, mucho más agradable al tacto. Su grosor es de apenas 8,1 milímetros. La batería es de 2.800 mAh, lo que permite hasta 21 horas de conversación y 10 horas de navegación.

Cuenta con una pantalla de 5,1 megapíxeles, el nuevo buque insignia incluye una espectacular cámara de 16 megapíxeles Super Amoled, con una resolución de 1.920 x 1.080. La cámara frontal es de 2,1 megapixeles. Esta nueva cámara se maneja con un menú y una interfaz mejoradas y especialmente concebidas para que compartir las imágenes sea más sencillo que nunca. El autofocus reacciona en apenas 0,3 segundos, es el más rápido del mercado.

El nuevo "smartphone" (ver infografía adjunta) estará disponible a partir de abril.

Por otro lado, la china ZTE presentó el Grand Memo II LTE, un smartphone Android ultrafino con una pantalla de 6 pulgadas, de la que la compañía destacó su nueva batería con más autonomía. La pantalla de este smartphone se puede dividir en dos, para por ejemplo mirar un partido y comentarlo al mismo tiempo en las redes sociales, explicó ZTE.

Tecnología "wearable", de vestir o ponible

Pulseras conectadas a Internet para medir la actividad deportiva, relojes y gafas donde se puedan leer el correo: los "wearable" o tecnología ponible y sus prometedores beneficios arrasan en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona.

"2013 ha sido el año donde los productos de electrónica ponibles han empezado a ser viables comercialmente (...) en 2014, empezarán a llegar al gran público", explica David Sovie, director general de la división electrónica y tecnológica de Accenture.

El primer blanco son los aficionados al deporte, cortejados por unas pulseras que registran el número de pasos realizados, las distancias recorridas o las calorías quemadas.

Más evolucionados, los relojes inteligentes, conectados por Bluetooth (tecnología inalámbrica) a un smartphone, sufren aún para encontrar su público, según Annette Zimermann, analista en la compañía Gartner.

Sony presentó el nuevo dispositivo "wearable" de la firma, la llamada Smart Band o banda inteligente, que lleva el concepto de pulseras electrónicas varios pasos hacia delante. La pulsera en sí, en efecto, no es más que un trozo de plástico de tacto agradable, que puede ser de varios colores, pero en cuyo interior se esconde un núcleo electrónico inteligente que es el que hace todo el trabajo.

Siguiendo la estela del mercado, Huawei anunció Talkband, una pulsera inteligente que permite hasta siete horas de llamadas, además de monitorizar el tiempo de actividad y el progreso, incluidos los pasos. Así, combina un podómetro y un dispositivo de control del ritmo del sueño.

La surcoreana Samsung también anunció su "wearable" Gear Fit, que incorpora una pantalla de 1,84 pulgadas curvada Super AMOLED con una resolución de 432 x 128 píxeles. El ponible de Samsung tiene unas dimensiones de 23.4 x 57.4 x 11.95 milímetros y sólo pesa 27 gramos. El dispositivo incorpora una batería de 210 mAh, que dará autonomía para tres o cuatro días, aunque puede llegar a cinco si se usa de forma moderada.

Según los analistas, su uso parece aún reservado a los apasionados de la tecnología y a ciertos profesionales. Como explica Carolina Milanesi, analista en Kantar WorldPanel: "para muchos fabricantes, estos accesorios son un peaje obligado porque el crecimiento de las ventas de smartphone se estanca".

Pero "aún tengo la impresión que 2014 será un año de ensayo y error para convencer al consumidor que la tecnología 'wearable' es algo necesario y no algo que está bien tener".

La compañía española Telefónica negocia con un importante fabricante de prendas de moda internacional para integrar nuevos dispositivos en la ropa. Introducirá sus servicios en estos pequeños dispositivos que se llevan fundamentalmente en la muñeca y que se comunican con el teléfono móvil para aplicaciones de salud y para manejar el móvil sin sacarlo del bolsillo.



El ansia de Zuckerberg por conectar a todo el mundo

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, llegó al Mobile World Congress (MWC) con el ferviente deseo de convencer a la industria de que, unida, puede hacer de Internet un servicio asequible y capaz de conectar a todo el mundo.

Sin duda, Zuckerberg fue el primer día la estrella del congreso de celulares (MWC) que se celebra en Barcelona, en el que despertó gran expectación y llenó el auditorio del recinto ferial, al que acudieron a escucharle el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia. Los asistentes del MWC que no pudieron acceder al recinto seguían por "streaming" su discurso en pantallas, ordenadores y teléfonos inteligentes.

De hecho, dedicó la mayor parte de su discurso al proyecto Internet.org, una alianza de varias compañías tecnológicas para hacer que los 5.000 millones de ciudadanos que no tienen acceso a Internet puedan utilizarlo. Conseguirlo, declaró, contribuiría a mayor acceso a la educación, la salud y a una mejor economía. Zuckerberg admitió que el precio del acceso a la red es "un problema" y por eso trata de buscar acuerdos con las operadoras y otros actores de la industria.

Su idea para conseguir que de aquí a cinco años haya otros mil millones de usuarios conectados a Internet consiste en poder proveerles de una conexión gratuita a servicios como mensajería, meteorológicos o Wikipedia.

Así, explicó, los usuarios se convencerán de que merece la pena invertir en tener conexiones que permitan mayor tráfico de datos, lo que revertirá al final en el beneficio de las operadoras. De momento Internet.org cuenta con un proyecto piloto en Filipinas, donde los usuarios tienen acceso, de forma gratuita, a Facebook y a Facebook Messenger.

Trabajadores ratifican sus demandas a Cotas

Los trabajadores de Cotas ratificaron el pedido de renuncia del presidente de la cooperativa, Juan Carlos Velarde, la no reactivación de Teledata, la incorporación de uno de sus compañeros despedidos y que dejar sin efecto la suspensión de los bonos extras que benefician a unos 150 trabajadores.
A su vez, Delmar Méndez, vocero de Cotas remarcó que en la reunión se dejó claro que la posición de la cooperativa se mantiene, en cuanto a la reactivación de Teledata y en la suspensión del pago de los bonos extras

25 febrero 2014

¿Por qué mi nuevo PC no va tan rápido cómo esperaba?

¿Tienes un nuevo PC o portátil? ¿La feliz experiencia de encenderlo y empezar a trabajar, jugar y navegar por la web, se ha estropeado con pop-ups, ventanas de publicidad y programas inesperados?
TuneUp analiza el por qué.

Febrero de 2014 – Dicen que la primera impresión es la que cuenta, ¿no? Desafortunadamente, cuando se enciende un PC nuevo por primera vez, esta primera impresión va a desaparecer rápidamente por la triste realidad de hoy en día para los PCs, las laptops, portátiles y tablets que funcionan con Windows®.


La cantidad de software preinstalado en los nuevos equipos, deja Windows sobrecargado nada más sacarlo de la caja. Los laboratorios de TuneUp Utilities™ 2014 han querido analizar este efecto y estos son algunos de los inconvenientes que te encontrarás en tu recién estrenado equipo:
  •  Innumerables accesos directos a anuncios repartidos por todo el escritorio: eBay, Bing, Amazon, enlaces a casinos en línea, juegos, sitios web de los fabricantes, etc...
  •  Software de prueba preinstalado: Casi todos los equipos vienen con productos de prueba de 15-30 días que (si no los quieres, o no los necesitas) podrían afectar seriamente al rendimiento del equipo.
  • Utilidades del dispositivo: Muchos equipos vienen con herramientas hechas específicamente que permiten, por ejemplo, controlar el brillo de la pantalla o utilizar teclas especiales en tu dispositivo, como una tecla especial para abrir el navegador. Si bien algunas de estas herramientas son, obviamente, muy útiles, ¿es lo que realmente necesitas otra herramienta que te permite copiar archivos en una unidad USB? ¿O para iniciar tus programas favoritos? ¿O para que ayude a recargar tus dispositivos? En la mayoría de los casos, la respuesta es: ¡No!
  • Innumerables globos y ventanas de sugerencias, consejos y mensajes: Cuantos más programas y versiones de prueba se instalan, más interrupciones por molestos recordatorios y mensajes de escritorio obtendrá.
  • Barras de herramientas en el navegador: Lo que es aún peor que los frecuentes recordatorios es que los navegadores vienen no con sólo una, sino múltiples barras de herramientas que te ofrecen anuncios o mensajes directamente mientras navegas por la web. Estas barras de herramientas no sólo quitan espacio en la pantalla cuando se está navegando, sino que incluso llegan a ralentizar el navegador.




¿Por qué hay tantas cosas inútiles en mi nuevo PC?


Proveedores externos, como un Microsoft o eBay pagan a los fabricantes de hardware para que incluyan el software de prueba de sus productos. En realidad, esta práctica es una cosa "buena", ya que el software de prueba y los anuncios reducen el precio del equipo de manera drástica. Sin embargo, después de un par de semanas (por lo general de 15 a 60 días después de que has comprado el equipo), comenzarás a sufrir una interminable cantidad de pantallas "Por favor activar o comprar nuestro producto", pop-ups y ventanas de sugerencias. Mientras todo esto hace que tu PC sea más asequible, no hay ninguna razón para tener que soportar su carga para siempre.

Tras su análisis, el laboratorio de TuneUp está preparando una guía rápida de consejos paso a paso con la que podrás deshacerte de toda la basura que el fabricante de tu PC pone en tu equipo, rápidamente y sin complicaciones para recuperar la feliz experiencia de estrenar PC. No te pierdas las próximas informaciones.

Si no quieres esperar, TuneUp Utilities™ 2014 está disponible para descarga directa desde la web de TuneUp y ofrece versión de prueba por 15 días con funcionalidad completa. Para más información sobre TuneUp Utilities, por favor visita http://www.tuneup.mx/products/tuneup-utilities/features/.

¿Qué debe tener una página web?

En los negocios solo se tiene una oportunidad de generar una buena y primera impresión, lo mismo ocurre con su página web, las personas tienen que acceder con facilidad y entender instantáneamente de qué se trata y qué hace, por ello aquí le presentamos los cinco elementos básicos que debe tener el sitio web de su negocio.

INICIO. El experto en diseños web, Ronal Araúz explicó que “en primer lugar debe tener un enlace de inicio, donde se muestre un pantallazo de lo que es la empresa y qué hace”.

¿Quiénes somos? Este enlace también es conocido como: nosotros o la empresa. "Aquí va la información más detallada para que las personas conozcan cuándo y cómo se fundó la entidad, su visión, misión y política institucional", indicó Araúz.

Portafolio de productos y servicios. El diseñador web informó que en este enlace se coloca la variedad de productos y servicios que ofrece el negocio. Algunas empresas colocan un catálogo de productos con o sin precio, esto es de acuerdo a la situación. Por ejemplo, si vende con precios diferentes a los clientes o varía de acuerdo a la cantidad de compra, no es recomendable colocarlo, pero si cuenta con un solo precio es aconsejable, porque las personas al ver el precio se contactarán.

Contacto. Aquí se coloca todo lo referente a la ubicación de su negocio como ser: dirección, número de teléfono, correo electrónico, fax y un formulario interno donde el usuario ingrese su nombre, teléfono, ciudad, además pueda enviar un mensaje sobre alguna duda, también puede colocar un mapa para la ubicación del negocio y si tiene más de tres sucursales, mejor.

Contacto en las redes sociales. “Hoy en día se necesitan las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, claro que la empresa tiene que crear sus cuentas; por ejemplo si coloca: síganos en Facebook, la empresa tiene que tener una cuenta en esa red”, enfatizó Araúz.

Actualizar la página. El especialista en Marketing y Social Media, Mariano Cabrera, informó que es importante actualizar la página web constantemente, los usuarios ingresan a los sitios en base a su contenido y cambios. “Es posible que un sitio desactualizado vaya perdiendo posicionamiento”, dijo.

Color e imagen. Depende mucho del negocio, cada empresa ya tiene un color o logotipo predeterminado con los cuales sus clientes lo conocen. “Sería raro ver una página de Coca-Cola de color amarillo, porque la gente ya reconoce su típico color rojo”, mencionó Cabrera.

Tips para comprar un televisor

Con la diversidad y características tecnológicas existentes hoy en día, escoger un televisor para comprar puede llegar a ser algo complicado. Hay mucho donde elegir y con un abanico de precios muy flexible, que se irá abaratando en función de si se renuncia a determinadas funciones o no. La gente de la tienda Audiovisión orienta a los lectores de El Sol, respecto a este tema.

Las Smart Tv. Si se quiere navegar por Internet desde el sofá, ver canales de televisión online a la carta, utilizar apps como Facebook, Twitter o e-mail o reproducir archivos multimedia alojados en la computadora sin tener que conectar nada, sin duda se trata de una excelente opción. Pero por otra parte, la falta de un estándar concreto y la diversificación de plataformas disponibles puede complicar las cosas (desde los sistemas operativos de Samsung y LG hasta Android, Web OS, Firefox OS y tantos otros que aún están por llegar). En todas ellas hay aplicaciones e infinidad de utilidades, pero bien es cierto que la experiencia de usuario sigue sin "despejar la x" y dar con la fórmula magistral que todos esperamos.

Las pantallas led. Otro factor importante al que atender es el tipo de tecnología empleado en el panel de la pantalla. LED es la tecnología predominante en el mercado, que parece haber ganado definitivamente la batalla frente al plasma. Si el televisor es de tipo IPS, mucho mejor, ya que ofrece colores más vivos y mejor ángulo de visión que el LED tradicional basado en paneles TN.

En cuanto a otros extras como el visionado en 3D, no es algo que termine de despegar y ya hay grandes cadenas como la BBC o ESPN que han decidido aparcar sus emisiones de este tipo por falta de interés del público. Su presencia encarecerá el precio final del televisor, y es preferible invertirlo en otros apartados más interesantes a menos que se lo considere como algo irrenunciable.

COTEL sigue con déficit de 2 millones de bolivianos al mes

La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) aún registra un déficit de dos millones de bolivianos mensuales porque sus ingresos son inferiores a sus gastos. Ahora evalúan la reducción de personal.
"Los ingresos mensuales ascienden a 25 millones de bolivianos y nuestros egresos llegan a 27 millones de bolivianos. En ese sentido, tenemos un déficit de dos millones de bolivianos mensuales”, declaró el vicepresidente del Consejo de Administración, Leopoldo Ibarra.
El ejecutivo explicó que este problema se da desde enero de 2013 y que hasta enero pasado el déficit sumó 26 millones de bolivianos.
"Seis millones se van a salarios y el resto a costos de operación, como el pago de combustible, de materiales y equipamiento, de energía y otros servicios”, explicó Ibarra.
Se trata de otro problema que se suma a las deudas, que ascienden a alrededor de 700 millones de bolivianos: 500 millones de bolivianos al Servicio Nacional de Impuestos (SIN); otros 100 millones a la Autoridad de Regulación de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) y el resto a diferentes acreedores. La intervención a la telefónica, que se realizó en 2013, declaró a COTEL en quiebra técnica.
Ibarra recordó que la exinterventora Nila Heredia no logró impulsar una reestructuración. "Admite, en su informe, que hay grupos de personas que no permiten llevarla a cabo”, dijo.
Actualmente, la administración de la cooperativa ejecuta la evaluación del personal para reducir costos. "Vemos qué especialidades tienen, si corresponde o no a la parte técnica. Sólo se designó al personal que se requiere en las cajas de cobranza, que sufrió muchos reclamos”, añadió.

Este análisis concluirá en dos a tres meses. "No se descarta reducir el personal, hay trabajadores procesados por actos de indisciplina. Actualmente, hay alrededor de 900 trabajadores y la exinterventora, en un informe, nos decía que 800 son suficientes para cumplir el trabajo en la cooperativa”, precisó. También se promociona la transmisión del Mundial de Fútbol para captar más clientes de TV por cable.

COTEL modifica su directiva
COTEL modificó la estructura de su directiva a un mes y medio de ser electa.
El presidente, Jorge Guillén, se mantiene en el cargo; sin embargo, Leopoldo Ibarra, el segundo vocal, pasó a ser vicepresidente de la entidad; Johnny Castelú pasó de primer vocal a secretario general; Clovis Pardo dejó de ser vicepresidente para ser el primer vocal; y Mario Salazar dejó de ser secretario general y asumió como segundo vocal.

Gafas, relojes o pulseras: los complementos se revisten de tecnología móvil



Pulseras conectadas a internet para medir nuestra actividad deportiva o relojes y gafas donde leer nuestro correo: los 'wearable' o tecnología ponible y sus prometedores beneficios arrasan en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona.

"2013 ha sido el año donde los productos de electrónica ponibles han empezado a ser viables comercialmente (...) en 2014, empezarán a llegar al gran público", explica David Sovie, director general de la división electrónica y tecnológica de Accenture.

Según un estudio de este grupo basado en 23.000 consumidores de 23 países, estos artilugios llaman la atención del usuario: un 46% de los encuestados se mostró interesado por un reloj inteligente y un 42% por unas gafas.

El primer blanco son los aficionados al deporte, cortejados por unas pulseras que registran el número de pasos realizados, las distancias recorridas o las calorías quemadas.

La estadounidense Fitbit, líder del sector con más del 60% del mercado, propone un desafío lúdico a los visitantes del congreso, a quienes invita a ponerse una pulsera que contará sus pasos durante su estancia en Barcelona. El ganador, evidentemente, será el que más haya andado.

"Tendremos 1.000 participantes de aquí a final de semana", calcula Benoit Raimbault, director de marketing en Europa, quien señala que este dispositivo "anima a moverse más, comer mejor y dormir mejor".

"Actualmente, el mercado de pulseras de fitness progresa bien y es un sector que explotará en los próximos años", pronostica Annette Zimermann, analista en la compañía Gartner. Es el nicho de mercado escogido en este congreso por Sony Mobile, que ha presentado varios modelos.

Relojes y gafas

Más evolucionados, los relojes inteligentes, conectados por Bluetooth (tecnología inalámbrica) a un smartphone, sufren aun para encontrar su público, según Zimermann.

"Carecen todavía de un diseño bonito y de una funcionalidad correcta, por lo que su despegue es muy lento", afirma.

Pero esto no amedrenta al gabinete de estudios Canalys para predecir un boom para las pulseras y los relojes inteligentes: según este, las ventas mundiales de estos artilugios sobrepasarán los 17 millones este año y se acercarán a los 45 en 2017.

"La cuestión es tener un producto independiente que funcione solo, sin tener que conectarlo al teléfono inteligente", explica Archana Vidyasekar, especialista del tema en la consultoría Frost & Sullivan.

Samsung fue uno de los primeros gigantes del sector a explotar este mercado, en septiembre, con su reloj Galaxy Gear, cuya gran pantalla negra permite visualizar los mensajes y los correos, acceder a ciertos servicios en línea como la previsión meteorológica y responder llamadas a través de un altavoz integrado.

Con unas ventas que habrían sido decepcionantes, según los medios, este domingo desveló la segunda oleada: Gear 2 y Gear 2 Neo, más adaptados a la moda.

Otros fabricantes le pisan los talones: Huawei presentó su TalkBand, que combina también un podómetro y un dispositivo de control del ritmo del sueño.

Con gran popularidad pese a no haber salido a la venta, las Google Glass ilustran la tercera categoría de 'wearable': las gafas conectadas para, por ejemplo, consultar el correo con un simple vistazo.

"Son muy intuitivas. Yo se las pasé a mi hija de seis años y en pocos minutos ya sabía utilizarlas", recuerda con entusiasmo Cameron Green, director de negocio móvil de GS1, que lleva con ellas un mes de prueba.

Su sociedad, que creó los códigos de barras, quiere utilizar estas gafas para permitir a los clientes ver toda la información de un producto.

Según los analistas, su uso parece aún reservado a los apasionados de la tecnología y a ciertos profesionales.

Como explica Carolina Milanesi, analista en Kantar WorldPanel: "para muchos fabricantes, estos accesorios son un peaje obligado porque el crecimiento de las ventas de smartphone se estanca".

Pero "aún tengo la impresión que 2014 será un año de ensayo y error para convencer al consumidor que la tecnología 'wearable' es algo necesario y no algo que está bien tener".

El 8,7% de clientes de telefonía móvil de Entel usa smartphone



De los 4,6 millones de clientes de telefonía móvil de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) solo 400.000 (8.7%) hacen uso de un celular ‘inteligente’, por lo que para este año introducirán al mercado móviles de este tipo más económicos.

Los datos fueron difundidos ayer por el gerente nacional de Clientes de Entel, Emilio Evia, quien indicó que para ampliar el uso de estos móviles en Bolivia realizan la adquisición de los equipos.

“Estamos haciendo la compra para que lleguen al país (smartphone económicos), a nosotros nos interesa que esto sea muy rápido porque también va a permitir que todos los clientes puedan consumir más datos y utilizar nuestra red y además generar ingresos para la empresa”, aseguró, tras considerar que la penetración de la telefonía móvil inteligente en el país todavía es “pobre” y pretenden cambiar ello.

La empresa apunta a aumentar el número de clientes en unos 600.000 más, para pasar los cinco millones.

Un celular “inteligente” (smartphone en inglés) es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una minicomputadora y conectividad que un teléfono móvil convencional. El término de “inteligente” hace referencia a la capacidad de usarse como un ordenador de bolsillo, llegando incluso a reemplazar a uno personal en algunos casos.

Se espera que con el inicio de operaciones del satélite Túpac Katari el 1 de abril de este año, el uso de internet móvil y fijo se masifique.

El 22 de enero, el presidente Evo Morales, en su informe de gestión 2013, anunció que la telefonía móvil prepago de Entel bajará de Bs 1,50 a Bs 1,20 por minuto, pero también los costos de internet domiciliario ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica) que presta esa empresa estatal, según los megabits consumidos, esto gracias al satélite Túpac Katari.

El servicio ADSL se caracteriza por ser una conexión mediante cable, que está disponible en determinados sectores del país, en comparación del servicio por módem, que es inalámbrico.

A partir de esa fecha también se brindará internet con la tecnología LTE (Long Term Evolution) que permitirá dar un servicio con mayor velocidad y más económico, añadió.

El 1 de febrero de este año, la telefónica informó que el servicio de internet móvil 4G no está contemplado en la rebaja de tarifas anunciada por Morales. “En lo que concierne al servicio 4G móvil, no habrá rebaja en las tarifas ya que las mismas son muy competitivas en el ámbito nacional”.

ADSL subirá clientes

En la actualidad, los clientes de internet ADSL de Entel llegan a unos 20.000 usuarios, y se calcula que este año cuadruplicarán ese número.

Los nuevos servicios compensarán las rebajas

Tv Cable Digital es una de las ofertas que la telefónica estatal venderá

La rebaja de tarifas en telefonía móvil y de internet por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) será compensado con la prestación de nuevos servicios como el Tv Cable Digital y la amplificación de éstos, sobre todo en el área rural.

Así lo informó ayer el gerente nacional de Clientes de la telefónica estatal, Emilio Evia. “Vamos a reemplazar toda la baja de tarifas a través de nuevos servicios y en eso sí estamos trabajando fuertemente para lanzar cuanto antes los mismos, y esto nos va a permitir garantizar las utilidades tal cual lo hicimos en 2013”, dijo.

Entel tiene planificada este año la inversión de más de $us 300 millones para la ampliación y la modernización de sus servicios, tareas que también se apoyarán en los beneficios del satélite Túpac Katari, que fue lanzado al espacio en diciembre de 2013.

Entel creará nuevos servicios para compensar la rebaja de sus tarifas

En enero pasado, el presidente Evo Morales anunció que Entel reducirá sus tarifas en internet y de llamadas telefónicas, éste último de Bs 1.5 a Bs 1.2 el minuto para los 4.377.349 usuarios de esta empresa que están registrados hasta el 2013.
La rebaja de tarifas en telefonía móvil y de internet por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) será compensado con los nuevos servicios que ofrecerá la empresa y la ampliación de los que ya ofrece, mencionó el gerente nacional de clientes de la nacionalizada, Emilio Evia.

"Vamos a reemplazar toda la baja de tarifas, a través de nuevos servicios y en eso sí estamos trabajando fuerte para lanzar cuanto antes nuevos servicios que nos van a permitir garantizar las utilidades o mantener las ganancias tal cual lo hicimos el año 2013", manifestó.

En enero pasado, el presidente Evo Morales anunció que Entel reducirá sus tarifas en internet y de llamadas telefónicas, éste último de Bs 1.5 a Bs 1.2 el minuto para los 4.377.349 usuarios de esta empresa que están registrados hasta el 2013. Este beneficio correrá a partir del 1 de abril.

El ejecutivo explicó que los nuevos servicios que se ofrecerían serían con valor agregado como la televisión digital y los ingresos que se obtengan de las telecomunicaciones en el área rural. "El crecimiento que esperamos tanto de clientes como en ingresos es bastante significativo", dijo.

El gerente general de la telefónica, Óscar Coca, indicó el 13 de este mes que el servicio de la telefonía móvil que ofrecerá Entel, a partir de abril, será 40% menos que el de la competencia.

Evia mencionó que en la actualidad el número de clientes en telefonía móvil alcanza los 4,6 millones y en esta gestión se prevé incrementar en 600 mil, con lo que se sobrepasará los 5 millones. En el caso del servicio de internet ADSL se proyecta cuadruplicar los 20 mil clientes que son al momento con el servicio LTE que se iniciará en abril.

"Dentro de todos los servicios ya hemos sobrepasado los 5,2 millones de clientes, entonces ahí vamos a ir creciendo más para garantizar las utilidades de fin de año", afirmó. El gerente de la nacionalizada reconoció que en el caso de telefonía inteligente (Smartphone), la participación de mercado "es pobre" porque es menos de 1 millón y se tiene reto de incrementar el número en este tipo de dispositivos móviles.

Entel realizó la compra de este tipo de teléfonos y se espera su llegada lo más antes posible para que sean comercializados a precios accesibles porque "va a permitir que todos los clientes puedan consumir más datos y generar ingresos para la empresa".

Asamblea de Cotas respalda la reasignación de salarios

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) aplicará sí o sí la medida de adecuación salarial a un grupo de trabajadores (140) que percibían beneficios extralegales y que representan el 20% del total de empleados (640). Asimismo, se reactiva la empresa subsidiaria Teledata (servicios de transmisión de datos).

La determinación fue asumida ayer por la Asamblea Extraordinaria de Delegados que además rechazó las denuncias del sindicato de trabajadores de la cooperativa que indicó que hay irregularidades en el manejo de la entidad y que también pidió la renuncia del presidente del Consejo de Administración Juan Carlos Velarde, y la no reactivación de la subsidiaria Teledata.

“Se rechaza la actitud de chantaje del sindicato, por lo que se faculta al Consejo tomar acciones legales en contra de la dirigencia por su denuncia infundada y los daños que afecten a Cotas. Se otorga un rotundo voto de confianza al presidente del Consejo de Administración y se ratifica la reactivación de Teledata”, señala el documento.

Por su lado el jefe de Comunicación de Cotas, Delmar Méndez, advirtió que la continuidad de los beneficios extralegales pondría en riesgo la sostenibilidad económica de la cooperativa.

Recordó que los beneficios fueron creados hace más de 30 años, en un contexto diferente al actual en el que Cotas era monopólica y absorbía un sobrecosto de $us 3 millones cada año. Estos beneficios no eran percibidos por el restante 80% de los trabajadores.

“Mantener este pago obligaría a erogar 100 millones de bolivianos en los próximos cinco años”, agregó Méndez.

La medida se viene aplicando hace seis años y está relacionada con la reducción de salarios del personal gerencial, congelamiento de sueldos al plantel ejecutivo, campañas internas de reducción de gastos operativos, ajustes a su estructura administrativa, supresión de niveles jerárquicos, etc.

Huelga y renuncia

Los trabajadores exigen la renuncia de Velarde y la no reactivación de Teledata por considerarla atentatoria a la seguridad laboral del sector.

El secretario general del sindicato, Lorgio Suárez, dijo que los ejecutivos de Cotas no dan a conocer los estados financieros desde hace tres años.

Señaló que no hay buenos ingresos para los trabajadores desde la creación de empresas como El Mundo, Teledata, Activa TV, Radio Activa y la Fundación Nova, que han ocasionado cuantiosas pérdidas.

El sector efectuó una huelga de hambre de brazos caídos ayer y amenaza con nuevas medidas de presión si los ejecutivos no aceptan sus demandas de continuar con el pago de bonos extralegales. La COD los respalda

Cifras

640
Trabajadores
Son los que tiene la cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz.

100
Millones de bolivianos
Es lo que habría que pagar a los trabajadores en los próximos cinco años por los bonos.

50.000
Bolivianos
Es lo que percibiría mensualmente el gerente general de Cotas, según los trabajadores.

¿SOBREPAGOS?

PAGOS EXCESIVOS

Un trabajador (oficial administrativo de almacén) gana 39% más que el gerente general, según Cotas.



Datos relevantes
Seis trabajadores del grupo ganan más que el gerente general; 17 trabajadores ganan más que los gerentes de áreas.

Más irregularidades
Según la misiva 50 trabajadores ganan más que los jefes de departamento y 118 ganan más que los jefes de división.

Los cargos jerárquicos
Un supervisor técnico I a quien se aplicó la medida de bonos gana un 48% más que los nuevos; un supervisor II logra un 60% más que los actuales.

Más líos
El técnico asistente I y técnico administrativo I percibe un 114% más que otro igual contratado hace seis años.

Los sueldos con la adecuación
Un supervisor técnico I percibirá Bs 10.596 a partir de marzo; un supervisor técnico II; técnico y administrativo especializado percibirá Bs 8.527; un oficial técnico y administrativo Bs 7.176; un técnico asistente I y técnico administrativo I Bs 6.125. Con la aplicación de la medida (bonos extralegales) estos sueldos se disparan hasta tres veces, de ahí que la cooperativa aclara que la escala salarial debe ser equitativa para todos.

La mano biónica que siente

Sus hijos dicen que es el hombre de los cables. Unos cables que a Dennis Aabo, un danés de 36 años, le han devuelto la esperanza después de que hace casi una década perdiera su mano izquierda en un accidente ocurrido con la manipulación de fuegos artificiales en unas vacaciones en familia. Gracias a este entramado de alambres, que forman parte de una prometedora prótesis artificial, este paciente se ha convertido en el primer amputado del mundo capaz de controlar su nueva mano en tiempo real.

Todo gracias a la retroalimentación, el gran logro de este ensayo científico, que ha visto la luz en las páginas de la revista Science Translational Medicine. Como argumenta un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al comentar este experimento, Eduardo Rocon, una cosa es que el cerebro envíe señales a la mano biónica para que coja, por ejemplo, un vaso y otra que la prótesis envíe información al cerebro para modular la fuerza con la que se sostiene según qué objeto. No es lo mismo sostener un vaso de cristal que uno de plástico. “Las prótesis que se usan hoy en día permiten movimientos muy limitados, abrir y cerrar la mano. Algunas tienen sensores de temperatura (cuando el objeto está muy ca-liente se enciende una luz), pero es un siste-ma muy pobre”.

El mecanismo que ha estrenado Dennis, desarrollado por Silvestro Micera y un grupo de expertos de Suiza de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, y Escuela Superior Santa Anna (SSSA), en Italia, es mucho más complejo y consigue resultados más espectaculares. Para empezar, requirió una intervención quirúrgica de siete horas (que tuvo lugar el 26 de enero del año pasado), señalan los científicos. Durante este tiempo, un equipo de médicos supervisados por Paolo Maria Rossini en el Hospital Gemelli (Italia) implantaron una serie de electrodos en los nervios periféricos del brazo del paciente.

Por otro lado, “la mano artificial tiene varios sensores unidos a cada tendón de cada dedo”, comenta Micera. La idea era “usar estos sensores para comprender el nivel de fuerza que el paciente ejerce cuando agarra un objeto” y en función de si es necesaria más o menos intensidad, enviar una señal eléctrica para estimular los nervios sensoriales con el objetivo de modular dicha fuerza para completar diferentes acciones en tiempo real.

Se trata de crear una especie de canal directo de información entre el cerebro de la persona y la prótesis y, en vista de los resultados, no es ciencia ficción, sino real. De hecho, según cuenta Dennis, “la retroalimentación fue muy impactante. Podía sentir cosas que no había sido capaz de sentir en más de nueve años”. En el ensayo, que transcurrió a lo largo de unas cuatro semanas, los investigadores le vendaron los ojos y le pusieron tapones en los oídos. Sin ver ni oír lo que estaba tocando, Dennis fue capaz de agarrar diferentes objetos con distinta fuerza y consiguió reconocer las formas y la consistencia. “Podía sentir si lo que cogía era blando o duro, redondo o cuadrado”.

Todo esto gracias a la comunicación bidireccional que logra establecer la nueva mano biónica, un hito para los científicos que trabajan en esta línea. “Es la primera vez que se ha restaurado la retroalimentación sensorial en las neuroprótesis y que la ha utilizado un amputado en tiempo real para controlar una prótesis”, subraya Micera.

No era un reto fácil y más tratándose de la mano, que “tiene hasta 27 grados de libertad de moviento”, apunta Rocon. Así como en la muñeca tenemos dos grados (la flexión y la abducción), en la mano hay muchas articulaciones y muchas posibilidades de movimiento. De hecho, agrega, “el 30% de la corteza motora está dedicada precisamente a la mano, lo que hace ver la complejidad de la misma”.

En la misma línea opina Isabel Díez, fisioterapeuta del Centro de Referencia Estatal Discapacidad y Dependencia San Andrés del Rabanedo en León (dependiente del Imserso), para quien este experimento supone “un gran avance”, ya que estimula la sensibilidad y consigue movimientos, fuerza de agarre, presión y manipulación con más eficacia. Además, añade, en un paciente que llevaba mucho tiempo amputado. “A medida que pasan los años, más difícil es la recuperación”.

ESTRUCTURAS CON INFORMACIÓN MUY COMPLEJA

Un hándicap del que Micera y sus colegas eran conscientes. “Estábamos preocupados por la reducción de la sensibilidad de los nervios de Dennis, ya que no habían sido utilizados en más de nueve años”. Sin em-bargo, Dennis superó las expectativas. “La respuesta fue completamente nueva para mí y, de repente, cuando estaba haciendo un movimiento, podía sentir lo que estaba ha-ciendo sin necesidad de mirar”.

“Es un gran avance y un logro que de-muestra que esta tecnología puede ser viable”, señala Eduardo Fernádez, investiga-dor de la Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante) y del Ciber-bbn (Centro de Investigación Biomédica en Red Bioinge-niería, Biomateriales y Nanomedicina), que también está trabajando en un proyecto simi-lar, en colaboración con un grupo de científi-cos de la Universidad de Utah (EEUU), con electrodos tridimensionales.

A pesar del importante paso hacia delante que significa este experimento, aún preli-minar, recuerdan los expertos consultados por El Mundo, queda mucho camino por delante. “Los nervios son estructuras con información muy compleja que hay que saber estimular para lograr más movimientos o para reproducir texturas (sería el siguiente paso), por ejemplo”, apunta Rocon.

La experiencia de Dennis con la mano artificial creada por Micera ha sido temporal, durante el mes que ha durado el ensayo clínico. Tiempo suficiente para compararla con la prótesis que lleva en su vida diaria, con la que sólo puede abrir y cerrar la mano. “Yo estaba más que feliz de ser voluntario para este ensayo, no sólo por mí, sino para ayudar a otros amputados”. Ahora que el ensayo ha terminado (hace un año) y que ha tenido la oportunidad de probar esta nueva mano artificial, asegura que le “encantaría llevar la prótesis siempre”.

De Internet.

Piden transparencia en manejo de Comteco

Ante la denuncia de supuestas irregularidades en el manejo de recursos al interior de Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), la Brigada Parlamentaria pide transparencia y aguarda el informe del Consejo de Vigilancia para tomar medidas, mientras que la secretaria del presidente del Consejo de Administración de Comteco, Jaime de Ugarte, informó que se encuentra de viaje, por lo que no se conoce su postura al respecto.

El presidente de Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira, aseguró que existe preocupación al interior del denominado Comité de bases en defensa de los socios de Comteco, por supuestos hechos irregulares al interior de la cooperativa, que en su criterio deben ser investigados.

“Los socios de base se sienten preocupados sobre algunos supuestos malos manejos de algunos recursos de todos los cochabambinos. Lo que ha hecho la Brigada a través de un análisis legal, es remitir la denuncia al Consejo de Vigilancia de Comteco para que ellos realicen un trabajo de investigación y verifiquen las denuncias”, sostuvo Pereira.

Según Pereira, las denuncias fueron realizadas por el presidente del Comité, Mario Unzueta, quien en semanas pasadas, entregó documentación en la que presumiblemente se advierten malos manejos administrativos, tráfico de influencias, transgresiones a los estatutos, compra irregular de bienes, entre otros.

“Una vez que tengamos el informe del Consejo de Vigilancia y el Ministerio de Trabajo, daremos nosotros un informe a los medios de comunicación para que sepan hasta donde son reales estos indicios de manejos irregulares”, indicó.

Insistió en que el Consejo de Administración, en un plazo no mayor a 20 días debe dar una respuesta a la solicitud de la Brigada Parlamentaria y brindar un informe ratificando o rectificando las denuncias.

“Por estatutos y normativas, el Consejo de Vigilancia es quien debe fiscalizar la administración de Comteco. También pediremos al Ministerio de Trabajo que investigue sobre estos presuntos hechos de corrupción”, reiteró.

En el intento de conocer la versión de los funcionarios de Comteco, una de las secretarias de la cooperativa aseguró a EL DIARIO que el presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte, se encuentra de viaje y desconocería la denuncia presentada a la Brigada Parlamentaria.

DATO

- El Consejo de Administración, en un plazo no mayor a 20 días, debe dar una respuesta a la solicitud de la Brigada Parlamentaria y brindar un informe ratificando o rectificando las presuntas denuncias.

Precios confirmados(*) de Entel ADSL desde abril

1 Mbps a 195 Bs.
2 Mbps a 240 Bs.
3 Mbps a 299 Bs.
4 Mbps a 450 Bs.

¿Y la cobertura? Esperemos que realmente comiencen a invertir en cobertura para beneficiar a todos.

(*) De acuerdo a una supervisora de multicentro que mostró un comunicado con los futuros precios específicamente de ADSL.

24 febrero 2014

LG presenta el primer monitor de 34 pulgadas para profesionales

LG ha presentado un nuevo monitor en el segmento profesional. Se trata de un equipo con el uso de paneles IPS, con los que se consigue unas imágenes más brillantes y unos buenos ángulos de visión y un modo ultrapanorámico de 21:9. El modelo LG 34UM95 es un equipo que destaca por ser el primero en apostar por un tamaño de 34 pulgadas. Este monitor está pensado para los profesionales de vídeo y fotografía que requieran una superficie de trabajo mayor. Además, la compañía también ha presentado otros equipos como el LG 23MP65HQ-P, un monitor con base giratoria para los jugadores o el Chromebase de LG (LG 22CV241), una computadora todo en uno con el sistema operativoChrome OS.

La compañía coreana quiere potenciar su presencia en el mercado de los monitores. Para ello, ha presentado un numeroso elenco de nuevos modelos que se dirigen a todos los segmentos del mercado. Entre ellos, uno de los modelos que más llama la atención es el equipo LG 34UM95. Se trata del primer monitor del mercado que apuesta por un panel con tamaño de 34 pulgadas, una medida superior a la que estamos acostumbrados a ver con los equipos profesionales de 27 pulgadas. Además de esta mayor superficie de visualización pensada para los profesionales que trabajen habitualmente con la edición de imagen y vídeo, este monitor también cuenta con un puerto Thunderbolt para acelerar la transferencia de imágenes.

Dentro de esta colección de monitores orientados a los profesionales gráficos, la compañía también ha querido destacar dos modelos con un tamaño de 29 pulgadas. El primero de ellos, el LG 29UB65, se dirige de manera específica a los profesionales de la edición de imagen. Mientras que el LG 29EA73 se dirige a la edición de vídeo con un mayor rendimiento de estas tareas y la capacidad de dividir la pantalla en diferentes áreas de trabajo. Por otro lado, la firma coreana ha lanzado una nueva remesa de equipos dirigidos al campo de consumo.

Afirman que el uso excesivo de internet causa depresión en los jóvenes

Un equipo de psicológicos británicos anunció que el uso prolongado del Internet esta vinculado con los niveles altos de depresión y cuanto mayor es el tiempo en la computadora, menos posibilidades de ser feliz.

Para los adolescentes son los más afectados y se consideran un objetivo fácil para esta problemática. Después de algunas investigaciones, se cree que los jóvenes se conectan con sus amigos, son los que usan Internet estarían mas aislados socialmente.

En cuanto al uso excesivo de la red, estudios previstos habían hallado una relación con los síntomas depresivos, pero por motivos que aun desconocen.

Según la pagina Tendencias de España, el equipo de Pierre-André Michaud, de la Universidad de Lausana, en Suiza, entrevistó a 7.200 personas de entre 16 y 20 años sobre el uso de internet.

A los que pasaban más de dos horas por día "online" se los consideró usuarios "excesivos" y a los que se conectaban entre algunas veces por semana y dos horas por día se los consideró usuarios "regulares".

Los adolescentes respondieron también varias preguntas relacionadas con la salud y la "tendencia depresiva" para medir con qué frecuencia una persona siente tristeza o desesperanza.

En otra investigación de la Clínica Loyola en Colombia, señalan que algunas investigaciones han revelado que es más probable que las personas deprimidas usen el Internet y no lo contrario: “Hay personas que están deprimidas o ansiosas que usan Internet para excluirse del resto de sus vidas, pero de la misma forma hay personas que ven demasiada televisión o que se enfrascan en libros o que compran en exceso”.

“No hay evidencia clara de que el problema sea el propio Internet”, expresa el investigador. Más bien, dicen los expertos, la forma como la gente pasa su tiempo y el tipo de interacción social que lleva a cabo podría estar teniendo un impacto en el bienestar mental.

También originan causas como: la pérdida de sueño, ya que los jóvenes reemplazan el tiempo de descanso en el uso excesivo de internet y el sobrepeso que ocurre por el sedentarismo frente a la pantalla.

Entel ratifica que no tiene tecnología para realizar 'pinchazos' telefónicos

El gerente nacional de Clientes de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Emilio Evia, ratificó el lunes que esa telefónica estatal no tiene facultad ni tecnología para realizar escuchas o 'pinchazos' telefónicos en el país.

En declaraciones a la prensa, Evia explicó que en la actualidad Entel sólo tiene la facultad de registrar 'información básica', como el lugar de donde se originan las llamadas, la hora, el tiempo y entre qué números se efectúa ese procedimiento.

'Nosotros no tenemos absolutamente ni facultades ni tecnología para hacer escuchas, nosotros medimos el tiempo que dura la llamada, nosotros tenemos de donde se origina la llamada a que otro número, esa información básica, pero escucha, imagínese la magnitud que tendríamos que tener de servidores, eso no lo podemos hacer', enfatizó.

Las declaraciones de Evia se registran en medio de un conflicto mediático que derivó en la renuncia del presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, por afirmar que sus llamadas telefónicas eran 'grabadas, fiscalizadas y supervisadas' por algún 'sistema de inteligencia', aunque posteriormente aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas y sacadas de contexto.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera aseveró días atrás que el Gobierno de Estados Unidos es el 'único que aquí en Bolivia tiene, y en América Latina y en el mundo, sistemas de control de vigilancia de llamadas' y -dijo- que el Estado boliviano 'no los ha comprado, ni lo hará'.

La controversia surgió luego que el polémico magistrado, Gualberto Cusi, sugiriera revisar las llamadas que recibe Flores, ante una supuesta injerencia del Ejecutivo en los fallos constitucionales, hecho que fue enfáticamente rechazado por el Gobierno boliviano.

Los nuevos iPhone y iPad serán más delgados y ligeros

De acuerdo a imágenes del iPhone 6, el futuro smartphone de Apple tendría unas dimensiones muy superiores a lo que tradicionalmente nos tiene acostumbrados la firma. Esto apoya la tesis de que la nueva generación de iPhone estará compuesta por dos dispositivos de 4,7 y 5,5 pulgadas. Esas mismas fotografías daban cuenta de que el dispositivo tendría una apariencia mucho más ligera. De hecho, los últimos rumores publicados por el medio LED Inside, citando fuentes muy cercanas a la cadena de suministro de Apple, nos indican que la firma está estudiando la posibilidad de reducir el tamaño del iPhone 6. Parece que la de Cupertino habría decidido emplear un nuevo panel 0,2 milímetros más delgado que el panel que se ha utilizado durante cinco largos años para la fabricación del iPhone.

La intención de Apple es la de mostrar al mundo un dispositivo lo más delgado posible, sin sacrificar detalles tan importantes como la ergonomía o la duración de la batería. Pero el próximo iPhone 6 no sería el único que pasaría por el implacable bisturí de Apple. Parecer ser que el iPad Air que la firma también presentará a lo largo de este 2014 también contaría con un nuevo panel, en este caso de 0,6 milímetros y 0,2 milímetros más finos que el utilizado en el iPad Air vigente. Y aunque parezca que es poco, estaríamos ante unas dimensiones lo suficientemente holgadas como para alojar un panel de 4,7 pulgadas para el iPhone y otro de 9,7 pulgadas para el iPad. No obstante, este mismo informe habla sobre un hipotético iPad de 12 pulgadas que estaría diseñado especialmente para un público más profesional y que podría hacer su aparición triunfal a finales de año y no en primavera, tal como suele ocurrir con los modelos más clásicos de la firma.

La fuente revela que el lanzamiento del próximo iPhone 6 tendrá lugar en junio de 2014, en lugar de septiembre u octubre, como suele ser habitual en cada ciclo. De hecho, el mismo medio tampoco habla sobre la posibilidad de que el iPhone 6 tenga una segunda versión con pantalla de 5,5 pulgadas. Conviene tener en cuenta que la mayoría de fuentes apuestan por dos modelos y por un lanzamiento en septiembre.

Ambas pantallas estarían fabricadas con un material llamado óxido de zinc (IGZO) en lugar del clásico polisilicio de baja temperatura (LTPS) que se ha empleado en las demás versiones. La primera pantalla, de 4,7 pulgadas, tendría una resolución de 1080 x 1920 píxeles, mientras que la segunda, de 5,5 pulgadas, llegaría a los 1280 x 2272 píxeles. Ambos llevarían integrado un procesador A8 con una arquitectura de 64 bits y 2 GB de memoria RAM. La cámara fotográfica tendría un sensor de ocho megapíxeles, equipado con un buen sistema de estabilización de imagen. A todo esto, sabemos que podrían contar con una batería de 1.800 miliamperios, apta para ofrecer una autonomía de hasta 10 horas en conversación.

G Data presenta nuevas soluciones de protección integral

G Data ha presentado la generación número 13 de sus productos de seguridad para empresas. Los nuevos productos de la compañía están dirigidos tanto a pequeñas empresas como a compañías que requieran una protección integral. Ahora se dispone de cuatro nuevas soluciones al portfolio de G Data con algunas mejoras importantes. Por ejemplo, estas soluciones contarán con la tecnología G Data CloseGap, que hasta ahora solo estaba disponible para las herramientas de consumo. Además, también se ha incluido la protección y gestión de los smartphones y tablets Android que entren dentro de la estructura de la empresa, e incluso podremos acceder a las principales funciones de seguridad desde uno de estos dispositivos.

Las soluciones son G Data AntiVirus, G Data ClientSecurity, G Data Endpoint Protection Businessy G Data Small Business Security. El primero de ellos ofrece un primer nivel de protección mediante su herramienta antimalware. También incluye protección web y el módulo G Data BankGuard, una característica muy interesante que protegerá a los profesionales de los peligrosos ataques de los troyanos bancarios. El siguiente paso lo marca G Data Client Security, que incorpora cortafuegos y un filtro antispam para evitar que nuestro correo se llene de mensajes fraudulentos. La solución más completa de esta gama es Endpoint Protection Business, que suma distintas herramientas para controlar que todos los empleados guarden las políticas de seguridad de la empresa. Por último, G Data SmallBusiness Security se dirige directamente a las pymes con un manejo muy sencillo y un funcionamiento en segundo plano que casi no tiene impacto sobre la actividad de la empresa. Esta solución está pensada para redes de hasta cinco computadoras (ampliables a diez), más otros tres PC sin conexión.

Logitech Wireless Mouse M235

Les presentamos los ratones inspirados en las selecciones de fútbol. Poco a poco el ambiente mundialista va llegando a nuestras actividades cotidianas. ¿Te imaginas trabajar con un ratón diseñado con la bandera de tu selección favorita? Gracias a Logitech que acaba de dar a conocer una nueva edición de su ratón inalámbrico Wireless Mouse M235 tendremos los ratones con los colores de nuestra selección. Se trata de una colección única que Logitech ha diseñado para los auténticos amantes del fútbol, inspirada en las banderas de un total de trece selecciones nacionales de fútbol. Entre ellas está la española, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Brasil, Francia, Italia, Países Bajos, España, Polonia, Bélgica, Suiza, Portugal y Alemania.

El motivo por el que Logitech ha lanzado al mundo esta colección tiene que ver con la proximidad del Mundial de Fútbol 2014, un evento en el que todas estas selecciones participarán portando los colores de cada país.

El ratón de Logitech, conocido como nombre de modelo M235, es de naturaleza inalámbrica, lo que significa que puede funcionar sin cables. Su diseño es compacto y muy ergonómico para ambas manos, con unos laterales blandos que lo hacen especialmente cómodo, incluso para aquellos que están muchas horas trabajando. Pero esto no es todo. Porque el ratón de Logitech cuenta con un sistema de seguimiento óptico avanzado (Advanced Optical Tracking) que permitirá a los usuarios disfrutar de clics más precisos, incluso en superficies que son problemáticas para ratones de este tipo. Funciona a través de una pila AA que encontraremos previamente instalada y que nos ofrecerá, según los cálculos de la propia Logitech, hasta un año largo de autonomía. De hecho, el ratón cuenta con un sistema de conmutación para el encendido y apagado, además de un modo de suspensión inteligente que apaga el ratón cuando no se está utilizando para prolongar la duración de la pila.

Es compatible con la mayoría de sistemas operativos : Windows XP, Windows Vista o Windows 7, Windows 8, Mac OS X 10.5 o posterior yLinux Kernel 2.6+. En la caja de venta encontrará el ratón, un nano receptor, una pila AA (preinstalada) y toda la documentación para el usuario.

Bowers & Wilkins Serie 600

Les presentamos estos nuevos parlantes Serie 600 de altavoces, Bowers & Wilkins. Es una gama de parlantes asequibles con una buena relación calidad/precio. Son un total de seis modelos que se pueden emplear para disfrutar de música de alta fidelidad en casa, pero también para emocionarse con un sonido de cine de gran calidad. Están disponibles en dos acabados: blanco y negro ceniza. Tienen una rejilla fija de acero para proteger los tweeters. Los paneles frontales y las rejillas textiles removibles son negras o grises según el acabado elegido.

Todos los modelos de la Serie 600 incorporan novedades en los tweeters, que ahora son de doble cúpula y están desacoplados del recinto. Son dos cúpulas de aluminio separadas, la segunda con la parte central cortada y la pegada a la cara posterior de la primera para conseguir una estructura ligera a la vez que rígida. Los ingenieros de B&W han conseguido desacoplar el tweeter del recinto principal empleando un anillo de gel que actúa como una especie de colchón. Por otro lado, se mantienen tecnologías de modelos anteriores como los conos tejidos en kevlar para los altavoces de medios y los puertos de graves de tipo Flowport.

Dentro de los nuevos modelos de la Serie 600 destacan dos altavoces centrales, el HTM61 y el HTM62. ElB&W HTM61 es el más grande y está pensado para acompañar a televisores de grandes diagonales de pantalla. Incorpora un tweeter de doble cúpula desacoplado y dos woofers de 6,5 pulgadas con cono de aluminio de doble capa y un altavoz de medios con tecnología FST.

Cotas elimina bonos extras para ahorrar $us 3 millones

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) eliminó el pago de beneficios extralegales a 135 de sus trabajadores que representan el 20% del total de empleados y cuya continuidad de pago pondría en riesgo su sostenibilidad económica. La medida les permitirá ahorrar un promedio de hasta $us 3 millones por año.
El viernes pasado, los trabajadores que percibían los beneficios extralegales recibieron un comunicado interno en el que se les informaba su salario con el ajuste.
Delmar Méndez, jefe de comunicación de Cotas, explicó que los beneficios fueron creados hace más de 30 años, en un contexto diferente al actual en el que la cooperativa era monopólica. Esta situación permitía un sobrepago de entre un 48 y un 114% en algunos puestos técnicos, con respecto a otros funcionarios que ejercían cargos de mayor jerarquía y responsabilidad.
En 2013, el porcentaje de sueldos y salarios representó cerca del 30% de los gastos totales de la cooperativa.
Además, los pagos como prima vacacional, bono de antigüedad y fondo de retiro, no eran percibidos por el restante 80% de los trabajadores. En este sentido, según Méndez, mantener este pago obligaría a Cotas a erogar Bs 100 millones en los próximos cinco años.
Esta medida forma parte de un conjunto de gestiones que se han venido aplicando, entre ellas la salida pactada de 100 funcionarios. Los nuevos salarios para los técnicos y supervisores oscilan entre los Bs 6.125 y 10.596 (ver infografía).
Consultado el director regional del Trabajo, Aníbal Melgar, sobre los bonos extralegales, sostuvo que si los derechos fueron consolidados bajo convenios se deben respetar. “Para nosotros es un derecho adquirido porque se consolida en base a aplicar la norma. Son extralegales porque son acuerdos de parte”, afirmó la autoridad.

Analizan medidas
Miguel Velásquez, exsecretario del Sindicato de Trabajadores de Cotas, afirmó que los funcionarios están analizando las acciones a seguir porque no están de acuerdo con la instructiva aprobada por los consejos de Administración y Vigilancia.
Velásquez recordó que hace tres años interpusieron una demanda judicial contra la telefónica para que continúe con el pago de los beneficios extralegales. “Se ganaron dos recursos, pero ahora está en apelación en la Corte Suprema de Justicia de Sucre”, precisó.
Velásquez sostuvo que será el secretario ejecutivo en ejercicio, Lorgio Suárez Limpias, el que anuncie cuáles serán las próximas acciones a seguir. “Creo que se habla de un paro de actividades laborales, pero se anunciará en una conferencia de prensa. Prefiero que sea él quien le diga porque es el ejecutivo desde hace un año y medio”, agregó. Sin embargo, no se pudo conversar con Suárez Limpias

Se debe revisar el convenio
Gary Peña - EX DIRECTOR DEL TRABAJO
Si eliminaron los pagos extralegales del salario mensual se trata de una rebaja salarial y ello se constituye en un despido indirecto. Ahora, el gran problema es que si aceptan serán 30 días los que tiene Cotas para pagar los beneficios sociales.
En mi consideración es una rebaja salarial y el bono de antigüedad no se puede eliminar, va sí o sí. En el caso de la prima vacacional y el fondo de retiro es la cooperativa la que decidió pagarlos.
Si el sindicato de trabajadores tiene un pliego petitorio y existe un fallo de la Dirección del Trabajo se constituye en un derecho consolidado. El fallo se puede llevar al juez del Trabajo y hacerlo cumplir tanto para los trabajadores como para el empleador.
Por lo general, los convenios laborales entre partes se cumplen porque fueron pactados con anterioridad. Se debe revisar el convenio.
Existen diferencias entre pliego petitorio y convenio, pero se obliga ambas partes a dar cumplimiento

Cifras

135 trabajadores
(El 20% de la planilla) son los que se beneficiaban con el pago de los bonos extralegales

100 millones de bolivianos
Es el monto que ahorrará Cotas en cinco años al suprimir los beneficios extralegales

Canon PowerShot ELPH 150 IS, 140 IS y 135 IS, compactas básicas

Existen en el mercado cámaras de fotos para todos los gustos. Canon ha presentado varios nuevos modelos.

Primero una réflex para principiantes, una compacta de gama alta, una cámara de aventura y compactas con grandes teleobjetivos. La marca japonesa no se le olvida que hay gente que prefiere lo sencillo. Las ELPH 150 IS, 140 IS y 135 IS son la respuesta a lo que demandan una buena parte de los consumidores: cámaras de fotos pequeñas y baratas que sean sencillas de utilizar.

El modelo más sencillo de los tres es la Canon ELPH 135 IS. Cuenta con un sensor 16 megapíxeles de resolución, que resulta más que suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios. También lleva un objetivo zoom de ocho aumentos, con una apertura de diafragma f/3.2-6.9.

La Canon ELPH 140 IS, comparte el mismo sensor y objetivo, pero añade a sus funciones lo que la marca llama Intelligent IS. Este modo de función ayuda al usuario a conseguir mejores tomas, ajustando automáticamente los parámetros de obturación o sensibilidad a las condiciones de luz del momento.

La más avanzada de las tres es la Canon ELPH 150 IS. En este caso cuenta con un objetivo zoom algo más largo, llegando a los diez aumentos. Su sensor es de mayor resolución que el de las otras, alcanzando los 20 megapíxeles. También incorpora la función Intelligent IS.

Las tres cámaras son capaces de grabar vídeo en alta definición, aunque no alcanzan el Full HD y se quedan en unas discretas 720 líneas. Para facilitar su uso, los tres modelos tienen un botón de acceso directo a la grabación de vídeo en la parte superior. También comparten el mismo procesador de imagen, elDIGIC 4+.

En comparación a las cámaras de los celulares por mucho que se mejoren los sensores y el software que incorporan, es prácticamente imposible incorporar lentes ópticas en estos, por lo que estas propuestas de Canon siguen siendo la apuesta de muchos consumidores.

Apple contrata expertos médicos para diseñar su reloj inteligente

Apple acaba de contratar a un nuevo experto médico que pasará a formar parte del grupo de científicos de la salud que actualmente están colaborando en el proyecto del reloj inteligente iWatch. El hecho de que Apple esté trabajando en un iWatch ya no es ningún secreto, incluso hemos publicado varios adelantos y posibles características de este reloj inteligente que esta compañía podría sacar al mercado este mismo año.

El último experto médico en sumarse al proyecto de reloj inteligente de Apple es Marcelo Lamego, un profesional que está al cargo de la empresa que desarrolló el aparato médico Pronto-7. Este aparato es un pequeño dispositivo portátil que incluye un soporte que se coloca en el dedo índica de la mano para medir diferentes parámetros del cuerpo (véase los latidos del corazón, por ejemplo). Pronto-7 tiene la ventaja de poder ser transportado a cualquier sitio dado su reducido tamaño, por lo que se trata de un aparato que ha tenido bastante éxito en el mercado médico estadounidense.

¿Y qué relación tiene este producto con el reloj inteligente que Apple podría lanzar este año? Según se ha podido ver a lo largo de los últimos meses, los dispositivos de pulsera como el reloj inteligente ya no solamente servirán para controlar diferentes funciones del celular desde la muñeca, sino que también ofrecerán consejos de hábitos de vida saludables para el usuario. Así, el reloj inteligente podría recopilar los parámetros del cuerpo a lo largo de todo el día para después volcar todos estos datos en una aplicación del smartphone que mostrara al usuario diferentes consejos para llevar una vida sana en función de sus hábitos.

Revisando las actividades de otras empresas, veremos que marcas como Sony ya han presentado pulseras inteligentes orientadas hacia los usuarios que quieren llevar una vida sana con la ayuda de las nuevas tecnologías. Incluso el fabricante surcoreano LG presentó recientemente un accesorio para deportistas que se podía utilizar de forma simultánea para controlar algunas funciones del teléfono inteligente y para recopilar los parámetros del cuerpo tales como las pulsaciones o las calorías quemadas a lo largo del día. El reloj inteligente de Apple iría por este mismo camino tratando de incorporar un aparato para deportistas dentro de un reloj con funciones de teléfono inteligente.

Como suele ser habitual en cualquier rumor de Apple, a día de hoy se desconoce por completo la fecha de presentación que tendría el nuevo reloj inteligente de esta compañía. Incluso también existe la posibilidad de que finalmente este rumor no llegue a convertirse en realidad.

23 febrero 2014

Llega la línea blanca inteligente

Mientras mucha gente busca cómo hacer funcionar los viejos electrodomésticos de la casa, gracias a Samsung estos ahora son inteligentes. El nuevo portafolio de productos refuerza el liderazgo de la empresa coreana y marca el ritmo de la innovación, el diseño y el contenido de toda la industria.

Refrigeradores

También se introdujo el Refrigerador Exhibidor de Alimentos Samsung (Food Showcase Refrigerator), que mezcla funcionalidad, tecnología y diseño. Combina un aspecto excepcional con un diseño de almacenamiento interno inteligente y una tecnología de refrigeración innovadora que mantiene los alimentos frescos por más tiempo, creando más espacio interno. El refrigerador también incluye un compartimiento interior InnerCase para el almacenamiento de alimentos frescos más voluminosos por períodos más prolongados. Para asegurar la frescura de los productos, el ShowCase viene equipado con una puerta de Metal de Refrigeración (Metal Cooling) y el InnerCase con un sistema de flujo de aire múltiple.

Se renuevan las lavadoras

Con más de 20 Kg de capacidad, los centros de lavado y secado WF6000 y WAF900 ofrecen un nivel inigualable de rendimiento, conveniencia, diseño y eficiencia energética.

El ciclo de lavado es más rápido que nunca, gracias a que este modelo está equipado con una tina más grande que el de otras marcas y cuenta con la tecnología SuperSpeed que lava más rápido sin sacrificar el rendimiento, a diferencia de los modelos convencionales de carga frontal. Como resultado, el tiempo de lavado se reduce a 30 minutos, lo que representa un ahorro de tiempo para el consumidor de más de tres horas por semana.

Los consumidores no deben sacrificar limpieza por capacidad y esto se logra con la tecnología ecoBubble, que antes de iniciar el lavado disuelve el jabón y lo convierte en una espuma delicada, pero potente que penetra las telas con mayor profundidad, rapidez y alcance para lavar de manera eficiente hasta las cargas más voluminosas.

El niño robot del futuro

El robot iCub, un sofisticado robot humanoide de grandes ojos, con la altura y características humanas similares a las de un niño de tres o cuatro años y de veintidós kilogramos de peso, tiene cerca de treinta "hermanos gemelos" mayoritariamente repartidos por Europa y, en menor medida, en EEUU con los que distintas universidades y centros de investigación efectúan diferentes experimentos.

Socialmente inteligente. Los ensayos que se efectúan con este "conejillo de indias" construido con cables, acero, plástico y diversos metales y materiales abarcan desde el estudio de la destreza manual hasta la percepción del entorno, por medio de la vista o el oído, pasando por la relación entre el cerebro y la mente, así como la interacción entre los robots y los seres humanos.

Uno de los ensayos lo impulsa la Universidad Pompeu Fabra, UPF (Barcelona) que aspira a producir un robot socialmente inteligente, profundizando en la comprensión de los mecanismos neuronales a través de sistemas artificiales, con algoritmos inspirados en los procesos biológicos.

Gran compositor de música. Gracias a estos sensores, iCub interactúa con sus entrenadores, a los que pregunta dónde colocar, sobre el “Reactable”, las piezas que simulan la melodía de instrumentos como batería, guitarra y trompeta, las cuales hacen variar la música que produce el sintetizador, según estén ubicadas en la mesa luminosa.

El robot es capaz de entender lo que se le pide gracias a que su "cerebro", formado por doce procesadores a los que está unido por un cable, ha sido programado para que sepa asociar una palabra dicha en voz alta con una acción, como por ejemplo tocar un instrumento.

Detalles
Su creación busca generar aplicaciones a la vida diaria

Utilidad. Con la creación de este humanoide se busca generar aplicaciones de la robótica que se utilizarán en la vida diaria, por ejemplo, en el hogar, la escuela o los hospitales, y quizá también en las fábricas. Una vez que las aplicaciones tecnológicas estén bien desarrolladas se podrán personalizar para otros escenarios como desplegar equipos de robots en situaciones de desastres, para la industria o para vigilar el medio ambiente.

Avances.Ver al iCub reaccionar a los estímulos externos, y comprobar cómo habla, ve y se mueve es una sensación muy poderosa.

Pequeños robots invaden la Tierra

máquinas múltiples sistema de reparto

Ya nos lo decían cuando estábamos en el colegio: "Llegará un día en el que, en las guerras, lucharán máquinas y no personas". Y sin darnos cuenta, ese día ya ha llegado. ,No es como aquel futuro apocalíptico en el que hordas de Terminators asolaban la vida humana, pero el presente cada día se parece más a una película de ciencia ficción. Los drones, vehículos aéreos no tripulados, se han convertido en el arma predilecta de EEUU contra el terrorismo.

Estas máquinas no entienden

de fronteras y hacen prescindibles los ejércitos regulares, pero también tienen un gran punto en contra, la enorme cantidad de víctimas civiles que provocan, un hecho que ya ha generado una significativa corriente de opinión pública negativa.

Sin embargo, aunque los drones se utilizan sobre todo con fines militares -tanto en ataques como en tácticas de espionaje-, cada día surgen nuevos usos menos polémicos para ellos, como la mensajería.

De hecho, Amazon acaba de anunciar su intención de crear un sistema de reparto de paquetes mediante octocópteros (drones de ocho hélices). El proyecto aún está en pruebas y todavía no ha sido aprobado por la FAA (regulador del espacio aéreo de EEUU), pero la compañía quiere tener sus vehículos en funcionamiento en cosa de 4 o 5 años.

En China también hay varias empresas realizando pruebas de entrega con drones. Existe incluso una panadería de Shangai que intentó el reparto aéreo de pasteles, pero sus propietarios tuvieron que desistir ya que no poseían los permisos necesarios y fueron multados por las autoridades.

En otra punta del mundo, en Francia, el servicio de Correos quiere llevar el reparto postal al siglo XXI, por lo que está experimentando con una veintena de cuadricópteros que hacen las veces de cartero. Tras el militar, el uso más obvio de los drones es el de orden y control. Ya en la última reunión del G8 en Irlanda del Norte, en junio, los drones formaban parte del dispositivo de seguridad. Además, han comenzado a sobrevolar las manifestaciones, tal y como sucedió en la pasada Diada.

Pequeños, manejables y mucho más baratos que los helicópteros, estos

ingenios voladores pueden convertirse, con cámara incorporada, en grandes aliados de los medios de comunicación a la hora de cubrir eventos deportivos y acontecimientos que reúnen a multitud de gente.

En algunas universidades estadounidenses ya hay asignaturas y cursos de lo que han denominado drone journalism, donde exploran las posibilidades de estas nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la información. Tan económicos y seguros resultan los drones que las industrias del cine y la publicidad ya los utilizan para rodar algunas escenas que de otro modo resultarían extremadamente caras y complicadas.

LOS OJOS QUE TODO LO VEN

Su potencial para la vigilancia hará que, en muy poco tiempo, los drones estén presentes en infinidad de ámbitos: la compañía nacional de ferrocarriles alemana los usará para disuadir a los grafiteros y evitar que pinten los trenes, en EEUU ya se habla de la posibilidad de usarlos como vigilantes en las cárceles y, en España, el PSOE ha llegado a proponer el uso de drones, radares y sensores en la valla melillense como alternativa a las cuchillas.

Como guardianes aéreos, estos ingenios tienen un gran futuro en las tareas de prevención de accidentes y lucha contra catástrofes naturales así como en la protección del medio ambiente. La Estación Biológica de Doñana ya los emplea para el estudio no intrusivo de las especies de plantas y animales del parque además de para la vigilancia de los cazadores furtivos. Con esa misma finalidad, la ONG ecologista WWF consiguió desplegar drones en algunas zonas de Asia y África para intentar proteger a especies amenazadas como el elefante o el rinoceronte.(...)

Las posibilidades de los drones son innumerables y es probable que, poco a poco, se conviertan en una imagen cotidiana de la vida moderna.

Quizá en 10 años no nos resulte extraño caminar por la ciudad entre pequeños robots voladores, verlos pasar sobre los tejados, moviendo cajas en los grandes almacenes o regando las plantas en los parques públicos. Entonces se habrán convertido en parte de nuestra vida, en nuestros maravillosos aliados.


EN BOLIVIA ¿PODEMOS PROTEGERNOS?

Legalmente en Bolivia la protección de datos personales está garantizada por la Constitución Política del Estado y leyes conexas entre las cuales se encuentra la ley 164 de Telecomunicaciones y TIC. El Art. 21 de la Constitución Política del Estado en su numeral 2 declara como derecho civil “Las bolivianas y bolivianos tienen los siguientes derechos 2. A la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad.”  Así también la Ley de Telecomunicaciones y TIC Ley N° 164, en su Art. 56 habla claramente sobre la Inviolabilidad y secreto de las comunicaciones, declarando que se “…deben garantizar la inviolabilidad y secreto de las comunicaciones, al igual que la protección de los datos personales y la intimidad de usuarias o usuarios…” e insta a las empresas en telecomunicaciones a precautelar por este derecho, pero estas dos normas se hacen muy vulnerables cuando se habla de la protección de datos personales en redes sociales y dentro la Internet en General, explica Gonzalo Carvajal, Abogado diplomado en TICs.
Si alguien obtiene datos personales suyos sin su consentimiento, de tal forma que puedan generarle un perjuicio, usted puede iniciar diferentes acciones legales para poder restituir su derecho o sus datos.
Para Carvajal el mayor riesgo en Internet es la Ingeniería Social, mencionada arriba, cuyo ataque se realiza en tres etapas:
• Acercamiento. Verifica si puede ganarse la confianza de la persona a la que va a atacar, haciéndose pasar por un amigo, compañero de trabajo, cliente, etc.
• Alerta. Verifica que tan atento está usted ante situaciones como emergencias y verifica si es posible desestabilizar su velocidad de respuesta.
• Distracción. Que es una frase o una situación que le tranquiliza y genera que evite concentrarse en la emergencia, agradecimientos o mensajes de que todo ha salido bien o ha pasado la urgencia.
Este tipo de ataque puede realizarse por teléfono celular, correo electrónico o incluso por mensajes de texto, siendo el fin obtener datos importantes como contraseñas, correos electrónicos de familiares, números telefónicos de amigos, conocidos o familiares cercanos, direcciones, etc.
(Con datos de CRYPTEX Seguridad, Más y Mejor Internet para Bolivia)



* Glosario

Hacker: Usuario, de cualquier tipo de equipo o tecnología, que investiga y profundiza acerca de su funcionamiento, lo que le permite modificarlo, mejorarlo, y como es suponible, también le permite saltar los sistemas de seguridad, pero ojo, no utilizará lo que sabe para perjudicar a nadie, si acaso, para hacer travesuras.
Cracker: Hacker amargado, con complejo de inferioridad, que se dedica a fastidiar a la gente con lo poco o mucho que sabe. Son los que normalmente crean los "virus".
Lammer: Intento de hacker, frustrado, con grave complejo de inferioridad, que lo único que sí sabe hacer es utilizar los conocimientos obtenidos por los hackers o los crackers para fastidiar gente, pero, sin entender nada de lo que hace o utiliza.
Hoyo de seguridad: Recurso de un sistema operativo que permite que alguien remotamente se infiltre al recurso que lo tiene.
Back Door: Programa que permite a alguien conectarse remotamente a una computadora normalmente aprovechando algún hoyo de seguridad.
Keylogger: Programa que "guarda" todas y cada una de las teclas presionadas en la computadora mientras está activo.
Troyano: El peor de todos, porque normalmente incluye un back door, un keylogger, y además puede traer su propio servicio de correo electrónico, y además, la peor parte, puede permitir que alguien, quien lo controla, se conecte y utilice la computadora donde está instalado de manera remota como si estuviera frente a ella.

PROTECCIÓN
Los expertos coinciden en que la desconfianza es una regla general dentro la Internet:
1. Cuando algo es demasiado bueno para ser cierto, generalmente no es verdad.
2. Confianza ni en la camisa. Si otra persona requiere de su ayuda de forma urgente procure darla en persona o procure que alguien supervise si está dando una buena asistencia. Intente verificar dos veces la identidad de esa persona o procure que se comunique por dos medios a la vez; si le contactan por el celular pida también que le contacten por correo electrónico, si le llaman de una cabina telefónica o un número privado pida el número de la cabina o celular para devolver la llamada.
3. No suba demasiada información a Internet. Evite subir fotografías comprometedoras donde se revele sus hábitos de vida, lugares que visita, fotos de sus familia, reuniones de trabajo, pasatiempos que tiene, problemas que ha estado teniendo, etc., pues todos estos datos personales podrían ser usados para generarle una emergencia, si tiene un familiar enfermo en un hospital alguien que se haga pasar por médico del hospital podría llamar a su trabajo pidiendo puedan revelar su número celular o el teléfono de familiares cercanos datos con los cuales podrán acercarse a usted.
4. No tema a las amenazas. Mucha gente utiliza las amenazas para hacerle hacer cosas que en otras circunstancias no haría, sea fuerte en sus respuestas y diga que denunciará a las autoridades las amenazas recibidas.
5. Mantenga informados a sus familiares y amigos cercanos. Es bueno compartir la información, así todos estarán alertas en casos de emergencia y podrán analizar mejor cual es la forma de actuar suya en emergencias o crisis. Si avisa a todos que difícilmente usará el Internet para avisar o hacer caso a una emergencia todos lo tendrán en cuenta y le contactarán por otros medios. Si tiene dos líneas de celular, utilice una para emergencias y familiares y conocidos más cercanos y no revele jamás ese número y pida a los demás que solo den el dato bajo su consentimiento y en emergencias reales como accidentes o crisis.
6. No agregue libremente a personas a su red social. Muchas personas suplantan la identidad de otros, antes de aceptar una solicitud de amistad, verifique a través de una llamada de celular o un mensaje de texto si dicha persona realmente es quien dice ser. Si agrega a extraños verifique que sean personas reales, las personas reales generalmente tienen amigos reales y fotografías en donde se les etiqueta, así también comentarios acorde a su forma de ser y una actividad fiel y constante. (Gonzalo Carvajal)

INTERNET, ¿UN ARMA?
Los medios de prensa, las autoridades, los adultos, la sociedad en general, tienen una tendencia natural a buscar culpables sobre los males de la sociedad. Hace años, salían reportes en medios escritos sobre los cambios en la conducta que ocasionaba la televisión, luego la culpabilidad serían los “tilines” y últimamente, el Internet y los juegos en red. Para el ejemplo, sirva el caso de un medio de prensa de crónica roja que comparaba los cafés Internet con centros de distribución de pornografía.
La red Internet es una herramienta, dependiendo del uso individual o colectivo: puede ser positiva, utilizándose en entornos de enseñanza – aprendizaje, para el desarrollo de negocios, para crear y compartir conocimiento, para conocer otras realidades y un largo etcétera; también, puede ser negativa, ya que una persona puede acceder a contenidos ilícitos contrarios a la moral y a las buenas costumbres de la sociedad; sin una guía responsable, se puede pensar que toda la maldad se concentra en Internet.
Lo que debería debatirse, es cómo los individuos, familias y colectivos sociales podemos aprender a utilizar la red de redes de un modo responsable, ético y propositivo, teniendo presente que los males de la sociedad tienen origen en los problemas familiares y del contexto social: no echemos la culpa al empedrado. El Internet por sí mismo no es un arma ya que depende del uso que se le dé.