03 diciembre 2014

Programadores de software quedan sextos en una competencia mundial

La representación de la Unidad Científica y Tecnológica de la Universidad San Francisco Xavier obtuvo el sexto lugar en el campeonato mundial de software que se realizó en Holanda.
Luis Antonio Molina, Eduardo Pérez, José Enrique Iglesias, Vladimir Camargo y Pedro Camargo participaron en ese evento de carácter mundial en noviembre tras haber ganado una competición nacional realizada en septiembre de este año.
El docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad, Eduardo Pérez, en representación del grupo, dijo que en el campeonato se ubicaron primeros a nivel sudamericano y quedaron sextos en el mundial, luego de ser eliminados por la representación de Estados Unidos.
El programa "Healthy memory" (memoria saludable) que desarrollaron es una red virtual entre el médico y el paciente a través de la cual el doctor puede enviar prescripciones médicas y el usuario puede tener una gestión cómoda y completa de todos sus medicamentos.
Asimismo, explicó Pérez, la base de datos se puede utilizar para la aplicación de algoritmos genéticos o inteligencia virtual, con el fin de predecir algunas pandemias o focos de enfermedades que puedan aparecer en el futuro.
Como es un programa grande y dinámico puede ser aplicado en hospitales, por médicos, pacientes, la industria farmacéutica y farmacias o englobar a todos, pero es mejor focalizar la aplicación en uno de ellos, dijo.


LA COMPETENCIA
El campeonato mundial de software se realizó en noviembre fue auspiciado por fundaciones, reconocidos programadores e inversionistas que se focalizan en emprendimientos con base tecnológica, con el propósito de captar a los mejores proyectos e investigadores del mundo y premiarlos.
Pérez contó que en términos generales quedaron en la posición sexta del campeonato tras haber sido eliminados por la representación de Estados Unidos. Con la ubicación consolidada, Bolivia ocupó el primer lugar a nivel de Sudamérica.
El docente de Ingeniería de Sistemas dijo que hubo gente que se alegró de que la representación de Bolivia hubiera llegado tan lejos con el desarrollo de su programa "Healthy memory".
Por ello, en la misma competición, dos empresas transnacionales se interesaron en la propuesta para poner en marcha la aplicación, por lo que el grupo está abierto a seguir conversando sobre el tema.


EL VIAJE
Tras el reconocimiento de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) el 7 de octubre, por haber logrado el primer lugar en el campeonato Getting The Ring, que se realizó en Santa Cruz el 21 de septiembre, la preocupación inmediata fue lograr los recursos económicos para que las cinco personas viajasen a Holanda, en noviembre.
Pese a las gestiones emprendidas ante la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre, no se lograron los recursos, pero la Universidad fue la que decidió costear los gastos, además porque era su representación.


FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA
El equipo multidisciplinario conformado por dos docentes jóvenes y tres estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas quiere poner en ejecución el "Healthy memory", en su fase piloto en Bolivia.
En esa línea, informó que están en tratativas para ver cómo y con quién lanzarán la aplicación. Están abiertos a escuchar ofertas de inversionistas, pero también a la parte estatal, porque la aplicación tiene un carácter social.
Sin embargo, de algo están seguros: quieren lanzarlo con el auspicio de la Unidad de Investigación Tecnológica de San Francisco, aunque por ahora no hay ni siquiera fecha tentativa.
En tanto, continuarán trabajando en el mejoramiento del programa porque uno de estas características nunca termina de estar desarrollado; constantemente hay que estar pensando en la innovación. En este campo “el que no innova muere”, sentenció.


ENSEÑANZAS DE LA COMPETICIÓN
El representante del equipo manifestó que con la participación en el evento mundial, sus mentes se abrieron y ahora están conscientes de que en Bolivia se pueden hacer grandes cosas con el desarrollo del software que no requiere de grandes inversiones.
Otra de las enseñanzas que les dejó su participación es que antes que dinero se necesita ganas para emprender y voluntad. “En Bolivia no tenemos esa visión emprendedora y al mismo tiempo investigadora para generar nuevo conocimiento. Eso hay que cambiar y trabajar mucho para que Bolivia se siga desarrollando”, reflexionó.

Participantes

Luis Antonio Molina, Eduardo Pérez, José Enrique Iglesias, Vladimir Camargo y Pedro Camargo participaron en el mundial de software que se realizó en Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario