08 diciembre 2014

MBox se conecta a Bolivia



Mide unos 20 centímetros (cm) de ancho y 2,5 cm de alto, tiene una capacidad de almacenamiento de 1 terabyte (1.012 gigabytes) y funciona bajo el sistema Android: es la nueva consola de entretenimiento MBox, un dispositivo nacional que esta semana se presentó oficialmente en Bolivia.

Tras dos años de trabajo, la “construcción de la arquitectura del hardware” de esta consola concluyó en junio. “Estuvimos comercializando los prototipos desde julio hasta octubre, para poder ver cuál era la aceptación de la gente y podemos decir que la respuesta fue muy positiva”, expuso el creador del sistema y gerente general de la novel empresa Box, Alfredo Jiménez.

Este equipo es similar a los que se encuentran en países cuyo acceso a internet está más desarrollado, aunque fue adaptado al “menor” ancho de banda de Bolivia. El internet del MBox “funcionará para actualizar sus aplicaciones y no para descargar películas o videos, porque el servicio es muy lento”, sostuvo el emprendedor.

El aparato concentra en un pequeño dispositivo todo un kit de entretenimiento familiar, desde la reproducción de series televisivas hasta el almacenamiento de 2.000 películas, así como la posibilidad de disfrutar de fotografías y videos con solo sincronizar los dispositivos móviles, escuchar música de forma práctica, acceder a redes sociales, usar programas Office y entretenerse con amenos videojuegos.

Las películas, que cuentan con sinopsis y clasificación automática por género, actor, estudio y año, pueden ser guardadas “con la simple conexión de wifi en formatos 3D o Full HD, “sin perder la calidad”, explicó Jiménez, ingeniero de profesión formado en la Universidad Católica Boliviana.

El kit del MBox consta de una consola de mando, un mouse inalámbrico, un control remoto, cables de instalación y el disco duro para el almacenamiento de la información. Este equipo puede funcionar en televisores analógicos y televisores inteligentes.

“Es un producto que revolucionará el entretenimiento en el país”, expresó.

Propuesta

El precio de todo el equipo asciende a Bs 2.200 ($us 316). En el país “estamos retrasados a nivel tecnológico entre unos 10 a 15 años, porque seguimos manejando discos y no tanto material digital”. Con la llegada del MBox, “la gente tiene que empezar a ver qué hará con los DVD, porque solo servirán de adorno o se deberán reciclar”, vaticinó Jiménez.

“La principal preocupación era ofrecer un producto de clase mundial que tenga todas las garantías”, dijo. La garantía real del producto es de tres meses. La empresa Box se encargará del mantenimiento del producto, según información de la empresa.

El ingeniero aclaró que si bien se realizó la arquitectura del sistema operativo en el país, con los criterios de un profesional boliviano, el ensamblaje se lo efectúa en un país asiático. “En Bolivia no se cuenta con la tecnología para el ensamblaje de esta consola. Es por eso que lo hacemos allá”, indicó.

El dispositivo se construyó de tal forma que pueda ser usado “por todos, por los más pequeños y los más grandes del hogar”, agregó Jiménez, quien comparó el aparato con el servicio multimedia de Netflix, que es comercializado en varios países del mundo.


1 comentario:

  1. no mames este equipo es chino y uno que se dedica al negocio de la importacion de electronica desde chino conoce bien esto, ahi te ofrecen todo tipo de modelos de estas cajas inclusive si llevas una gran cantidad de unidades los chinos te colocan la marca que quieras en el equipo, el control remoto y la caja incluido los manuales

    ResponderEliminar