14 diciembre 2014

Más entidades estatales aplican el software libre

Un total de 17 proyectos de sistemas informáticos desarrollados con Software Libre fueron presentados en la Segunda Feria Nacional de Software Libre, que se realizó en Sucre del 12 al 13 de diciembre, bajo la organización de la empresa estatal de Software Libre “Juana Azurduy de Padilla”.
La actividad se desarrolló en la Universidad Andina “Simón Bolíviar” con el objetivo de difundir el avance de las instituciones del Estado en la implementación de software libre en sus procesos, servicios y sistemas institucionales.
“Es la segunda actividad grande que tenemos en Sucre para demostrar a la ciudadanía que en Sucre también se puede hacer este movimiento de software libre, teniendo en cuenta que ya se tiene promulgada la Ley 164 que obliga a todas las entidades del Estado emigrar al software libre”, destacó el responsable de Desarrollo de la ESJAP, Iván Contreras.
Añadió que la ESJAP busca un convenio con el Gobierno Municipal de Sucre para la capacitación a estudiantes de quinto y sexto de secundaria en el manejo y uso correcto de las computadoras Kuaa (Saber en guaraní), que el Gobierno entregó.
“Queremos enseñarles las ventajas, las potencialidades de estas computadoras y que no sólo sirvan para leer documentos, sino para que ellos (alumnos) puedan despertar su creatividad”, destacó Contreras.


UNA DE LAS EXPERIENCIAS
La aerolínea estatal BoA es una de las que lleva la delantera en el desarrollo de software libre en el país. Esta empresa implementa un sistema denominado RP (al castellano significa planificación de recursos empresariales), compuesto por subsistemas de contabilidad, presupuestos, recursos humanos, activos fijos, almacenes, adquisiciones y asesoría.
“Es básicamente un sistema integrado que se ejecuta con software libre”, explicó Jaime Rivera, quien junto con Gonzalo Sarmiento y Grover Velásquez desarrollaron este sistema que optimizó los procesos internos en BoA.
“El sistema RP es una alternativa al sistema SIGMA que se utiliza en el nivel estatal para ministerios, alcaldías y prefecturas”, dijo Velásquez.
“El SIGMA (Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa) es un sistema cerrado totalmente privado y lo que BoA trató de hacer es un sistema que contemple todos los subsistemas integrados pero con la ventaja de que es código abierto, cualquiera puede bajarlo, adaptarlo a su funcionalidad. Lo que se busca con esto es que el Ministerio de Economía pueda tener un poco de flexibilidad para el uso de estos sistemas, de manera (que las entidades públicas) que puedan presentar sus informes a partir de los sistemas desarrollados en la empresa”, opinó por su lado el responsable nacional de la ESJAP.

Software libre

El software libre es el sistema que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el software libre es una cuestión de libertad, no de precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario