08 diciembre 2014

Importación de televisores crece exponencialmente



En los últimos cinco años, el valor de las compras bolivianas de televisores se incrementó cinco veces. En los centros comerciales de la calle Eloy Salmón se ofrecen novedades para las fiestas de fin de año como los televisores 3D y con acceso a internet.

Las importaciones de televisores se elevaron de $us 22.521 en 2009 a $us 10,4 millones en 2013. A octubre de 2014, la internación de los productos llegó a $us 12,5 millones, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fueron sistematizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El analista económico y financiero Armando Álvarez explicó que el incremento de las compras de los equipos se debe al buen comportamiento de la economía que generó un aumento del poder adquisitivo de la población boliviana.

Para el analista económico Jimmy Osorio, el crecimiento de la internación de televisores demuestra el alza de los niveles de consumo de los bolivianos por los productos suntuosos. “Cuando una sociedad está en desarrollo tiende al consumo masivo de productos de alta tecnología”.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes por Cuenta Propia de la calle Huyustus, Mercedes Quisberth, sostuvo que las ventas de los equipos disminuyeron debido a que los costos para la importación de los artículos en la Aduana están altos.

La dirigente señaló que es lamentable esta medida debido a que en la Zona Franca de Iquique (Chile) hay “promociones interesantes” para poder importar los televisores.

En un recorrido que realizó La Razón por los centros comerciales de la calle Eloy Salmón de la urbe paceña se constató que en las tiendas y los puestos de venta se ofrece al público televisores multifuncionales. Por ejemplo, en varias tiendas de los centros comerciales se ofertan los televisores con pantalla LED 3D Smart Tv, de 55 pulgadas, de la marca LG, a $us 1.350. El equipo incluye dos lentes que no requieren batería y permiten ver las imágenes en tres dimensiones. Además, se puede navegar en la red a través de una conexión de internet por cable o wifi.

También hay televisores con pantalla LED 3D Smart Tv, de 55 pulgadas, de la marca Samsung. Los equipos, que incluyen dos “lentes activos” que necesitan de batería, tienen acceso a la red mediante una conexión de internet por cable o wifi. Cada televisor cuesta $us 1.650.

No hay comentarios:

Publicar un comentario