09 diciembre 2014

Entel invertirá $us 300 MM en 2015; 70% será para fibra óptica



La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) invertirá $us 300 millones en 2015, cifra similar a lo proyectado en 2014. El 70% de ese monto será destinado al tendido de fibra óptica en las principales ciudades del país para mejorar sus servicios. La información corresponde al gerente nacional de Proyectos de Entel, Emilio Evia, quien explicó ayer a La Razón que el restante 30% será implementado en la optimización y renovación de sus equipos de telecomunicaciones.

“Estamos hablando de que un 70% va a ser destinado a cubrir de fibra óptica en las principales ciudades. Hasta este año estimamos llegar a cerca de 6.000 kilómetros de fibra óptica. En 2015 vamos a construir por lo menos 1.500 kilómetros de fibra óptica adicionales. En 2013 se tenía 4.600 kilómetros de fibra óptica”, precisó. Explicó que la fibra permite mover grandes volúmenes de datos a mayor velocidad y sobre ese mismo acceso tener telefonía móvil, internet y televisión digital. Este año los proyectos de tendido de fibra óptica estaban enfocados en las interciudades, dijo.

Ante la consulta de si el siguiente año bajarán las tarifas en los servicios que presta, Evia indicó que habrá rebajas, pero solo para quienes accedan a los “combos” que se lanzarán en 2015. “Al unir varios servicios sobre un mismo acceso (fibra óptica), las personas van a poder adquirir un combo que va a incluir varios servicios y el precio será menor a cuando se compra los servicios por separado”, enfatizó el ejecutivo.

Utilidades. En esta gestión, los ingresos en la telefónica estatal superarán los Bs 4.000 millones y las utilidades netas estarán por encima de los Bs 814 millones, cifras mayores a las de 2013, lo que garantizará su aporte al pago de la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto, detalló el gerente. “Hemos compensado esa baja de tarifas captando más clientes, pero dándole también mayores servicios”, complementó. En 2013, la empresa estaba bordeando el 43% de participación en el mercado y en la actualidad se encuentra por encima del 44%, indicó Emilio Evia.

Para optimizar gastos en la presente gestión se tuvo bastante cuidado en las negociaciones para los contratos y las adquisiciones, lo que permitió bajar los precios proyectados para éstos, señaló el Gerente Nacional de Proyectos. “Si nosotros teníamos calculado para un proyecto una cantidad, por nuestras negociaciones hemos logrado rebajas”, explicó.

De los $us 300 millones de inversión destinados para 2014, hasta noviembre se ejecutaron $us 283 millones y se espera completar la cifra hasta fines de año. El 22 de enero, el presidente Evo Morales, durante su informe de gestión 2013, anunció que “el Gobierno ha decidido, a partir del 1 de abril de 2014, que la tarifa de Entel en prepago rebajará en 20%.

Desde el 1 de abril, las tarifas de telefonía móvil prepago de Entel bajaron de Bs 1,50 a Bs 1,20 por minuto, además del costo de internet domiciliario ADSL, debido al inicio de operaciones comerciales del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) al que tiene acceso.

Con base en declaraciones del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, La Razón informó el 10 de marzo que desde abril la tarifa de internet de Entel disminuirá en 60%, en promedio, y aumentará la velocidad del servicio y que los cambios se producirán una vez que el satélite Túpac Katari entre en funcionamiento.

El 10 de marzo, este diario publicó que el Gobierno informó que la estatal Entel comprará el 58% de la capacidad de los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari. Con la operación de éste, la empresa busca prestar sus servicios de telefonía móvil, internet y televisión satelital en todo el territorio nacional.

En una entrevista realizada por la revista BolivianBusiness, publicada el 30 de noviembre, el gerente general de Entel, Óscar Coca, señaló que el gran reto para la empresa es llegar con fibra al Pacífico, porque aún se conectan con el resto del mundo a través de operadores internacionales a quienes entregan información en frontera y eso les encarece costos. Entel fue nacionalizada el 1 de mayo de 2008. Hasta entonces estaba en manos de la italiana Euro Telecom International (ETI).

Telefónica venderá celulares con su marca

A finales del primer trimestre de 2015, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) lanzará al mercado celulares y tablets con la marca de la firma estatal y cuyos precios serán menores a los que ofertan otras operadoras telefónicas, informó ayer el gerente nacional de Proyectos de la telefónica, Emilio Evia.

“Nuestro objetivo es dar teléfonos inteligentes de alta calidad a precios muy bajos, mucho más bajos que en el mercado”, aseguró Evia, e indicó que aún se negocia con los fabricantes y ensambladores de estos equipos en el exterior e interior del país. En el caso de Bolivia, se está negociando con la empresa estatal Quipus, que ensambla computadoras, para la entrega a estudiantes de secundaria, adelantó.

El 24 de septiembre, La Razón publicó que desde 2015 la empresa estatal Quipus ensamblará diferentes tipos y modelos de celulares que serán ofrecidos en el mercado nacional. “Al año comenzaremos a ensamblar celulares, desde los más comunes hasta los iPhone 5 y 6, y con tecnología Android. Lo único que necesitamos es conocer los procesos de operación”, informó en esa ocasión el gerente de Producción de la firma estatal, Gonzalo Flores, durante la visita que realizó este diario a la planta ubicada en la zona Villa Bolívar “F” de la ciudad de El Alto, en la carretera a Viacha.

Sobre la cantidad de equipos que lanzarán al mercado, Evia prefirió mantener en reserva esta información hasta cerrar las negociaciones. Una vez que salgan estos equipos tendrán puntos de venta en todos los multicentros y tiendas de Entel, además de sus distribuidores autorizados, señaló.
Réditos. Este año la firma tendrá utilidades mayores a 2013, pese a la rebaja de tarifas

No hay comentarios:

Publicar un comentario