14 diciembre 2014

El arribo de drones civiles cambia el mundo



El público ha descubierto los drones civiles en 2014, pero detrás del ruido mediático, este sector en desarrollo podría convertirse en parte de nuestra vida diaria y crecer cada vez más.

El sector de los drones podría crecer exponencialmente a nivel mundial, “de manera simultánea a la apertura de la regulación”, estima Emmanuel de Maistre, patrón de Redbird, empresa francesa que fabrica drones.

Destinados hasta ahora prácticamente para uso militar, los drones han llegado al mundo civil donde se les abren nuevas perspectivas más allá de la simple toma de imágenes.

Ligeros, flexibles y fáciles de realizar, dan mejores resultados que los medios tradicionales (helicópteros, aviones ligeros, satélites) y “pueden ayudar a producir más y mejor y, en algunos casos, más barato”, estima la Academia del Aire y del Espacio (AAE).

A medio camino entre la aeronáutica civil y la alta tecnología, su utilización la regulan las autoridades de la seguridad aérea, pero también entra en el campo de las nuevas tecnologías de la aeronáutica. “Encontrarán en un dron todo lo que tienen en su teléfono inteligente”, subraya Emmanuel de Maistre.

El público descubrió su utilización con la cobertura de acontecimientos de actualidad, deportivos y culturales, desde nuevos ángulos gracias a las imágenes aéreas sorprendentes que ofrecen.

En particular, gracias a los drones, los grandes medios de comunicación cubrieron acontecimientos de la plaza Maidan en Kiev o el Tour de Francia. En Canadá, facultades de periodismo ofrecen cursos especializados en el rodaje de reportajes con drones.

Empresas como Parrot se han impuesto con drones-cámaras volantes pilotadas con ayuda de un teléfono. En tanto, Redbird quiere adelantarse y ofrece a empresas industriales y mineras datos para mejorar la explotación de sus redes o carreras, y a la agricultura mejorar el recurso a los abonos, preservando el medio ambiente.

Los drones son sobre todo herramientas de captura de información, de ahí el interés de los grandes actores de la economía digital como Amazon, Google o Facebook, que iniciaron el debate con su proyecto de utilizarlos para las entrega a domicilio, cuya norma debe definirse en 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario