09 diciembre 2014

Cortana ya habla español

Es claro que Microsoft no se quiere quedar atrás. Recientemente han anunciado que el asistente de voz Cortana ya está disponible en fase alpha para Windows Phone en español. La llegada de esta edición preliminar a través del programa Windows Phone Preview Program coincide con su lanzamiento también en francés, italiano y alemán.

Inferencias a partir del uso del móvil. Una de las capacidades más importantes de Cortana es su relación con el dispositivo móvil y con los usuarios de ese dispositivo. Las inferencias de información también funcionan a la hora de reconocer el lenguaje natural. De este modo si se quiere preguntar por el tiempo o hay que formular una pregunta más formal del tipo "¿Cómo está el clima en Santa Cruz?", sino que se puede preguntar cosas como "¿Necesito un paraguas?".

Tomar notas o grabar recordatorios pasa a otro nivel. Esa asociación con la identidad y actividad hace que Cortana reconozca lugares y personas relevantes para el usuario. Es capaz, por ejemplo, de detectar que se pasa muchas horas del día en un sitio que identifica como el trabajo o que se pasa muchas horas de la noche en otro sitio que identifica como la casa y las referencias a uno u otro son a partir de ese momento naturales. "Cuánto tardo en llegar al trabajo" o "recuérdame regar las plantas cuando llegue a casa" son dos frases que se pueden formular a Cortana de forma rápida y el asistente entendería perfectamente lo que se quiere decir.

También hay una asociación directa con el calendario, con la agenda de contactos o con la toma de notas. Aquí OneNote brilla con luz propia y de hecho Cortana no solo interpreta el audio, sino que guarda la locución de audio para tener también ese recurso a disposición.

La privacidad por bandera. Esta faceta de Cortana es relevante para Microsoft, que quiso dejar claro desde el primer momento que se pueden eliminar los datos de Cortana tanto del dispositivo como de la nube en cualquier momento. No solo eso: también bloquear que Cortana interactúe con ciertas aplicaciones de las que recolecta información para dar mejor servicio, como el correo. Eso impedirá que por ejemplo hayan alertas de citas que se han detectado en el correo, pero también evitará que los usuarios puedan tener sospechas de un comportamiento que puede violar la privacidad en cualquier momento.

En todos los teléfonos Lumia. Esta edición alfa preliminar se consigue a través del programa de desarrolladores para Microsoft, que no ha dado fechas definitivas para la aparición de la versión final y estable del servicio. Como ellos mismos comentaban, en esta etapa lo ideal es que los usuarios se apunten y ofrezcan sus comentarios, críticas (constructivas) y sugerencias mediante las herramientas que ofrece el propio asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario